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Sistemas de tracción para vehículos eléctricos e híbridos
Los vehículos eléctricos (VE) e híbridos (VEH) permiten un ahorro importante de energía y una disminución de la contaminación ambiental. Los VEH usan un motor de combustión interna (MCI) a bordo para convertir la energía del combustible en energía eléctrica, y con ella accionar el motor de tracción (VEH serie). Estos vehículos incorporan una Unidad de Control del Vehículo (UCV), que de acuerdo a los requerimientos del conductor y las condiciones de operación, recolecta y analiza la información del sistema y comanda los subsistemas para implementar estrategias de control óptimo, estableciendo condiciones máxima eficiencia.
Por otra parte, la utilización de motores eléctricos en la tracción de VE o VEH proporciona una mejor respuesta dinámica, comparada con la de los MCI, dado que el par de los motores eléctricos puede controlarse en forma más rápida y precisa. Esto permite un mejor control de la fuerza de tracción efectiva entre la rueda y la superficie del suelo.
El objetivo del proyecto es proponer nuevas estrategias de control, tanto a nivel supervisor como a nivel de componentes para VE y VEH. En particular se pretende trabajar en nuevas estrategias de control óptimo del flujo de energía para implementarlas en una UCV, incluyendo comunicación entre los diferentes componentes. Se propone además diseñar estrategias avanzadas de control de tracción, que permitan mejorar el desempeño y la eficiencia de los vehículos con tracción eléctrica. Todo ello, soportado por el desarrollo de modelos que permitan incluir los diferentes componentes de los VE y VEH, para validar en simulación las estrategias propuestas, como paso previo a la implementación en prototipos de laboratorio.

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Sistemas de generación electro-eólicos

El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo económico, social y sustentable de una sociedad. En particular, los sistemas de generación de energía eléctrica que usan fuentes de energía renovables, en especial hidráulica y eólica, son de vital importancia para colaborar en la solución de los problemas energéticos existentes en nuestro país y el mundo, que son de público conocimiento.
Los temas específicos que se abordarán a través de esta propuesta, los que se integrarán en un único sistema prototipo, contribuirán para avanzar en el estado del arte en: nuevas máquinas eléctricas especiales; nuevas interfaces electrónicas de potencia para el control y conversión de energía, tanto para controlar generadores como para interconectar diferentes sistemas de almacenamiento y generación, entre ellos (híbridos) y con redes de transporte o distribución; nuevos sistemas de supervisión y control; modelado, simulación y optimización de sistemas.
El conjunto de actividades  de investigación desarrolladas, se plantean con el objetivo de desarrollar Sistemas de Generación Electro-Eólicos de Media Potencia. Estas actividades usarían una plataforma experimental de 30 kW, que el Grupo de Electrónica Aplicada de la Universidad Nacional de Río Cuarto (GEA-UNRC) está desarrollando en conjunto con la empresa INVAP Ing. S.A.

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Diagnóstico de fallas incipientes en accionamientos eléctricos (motores y sus cargas mecánicas) a través de la medición de variables eléctricas, y la asistencia del modelado y simulación numérica

La detección de fallas incipientes en Accionamientos Eléctricos (AE) permite reducir los costos de reparación y mantenimiento, como así también los costos asociados a una parada no programada del proceso o línea de producción. Aunque pueden encontrarse en la bibliografía diferentes técnicas para detectar fallas en AE, éstas aún no han llegado a una madurez tal que puedan ser adoptadas por la industria. Una de las razones es que difícilmente pueda desarrollarse una única técnica que permita identificar distintos tipos de fallas, lo que obliga a integrar, de alguna manera, diferentes técnicas y metodologías con el objetivo de detectar un amplio espectro de fallas.
El objetivo general de este proyecto es desarrollar algoritmos de detección de fallas incipientes en AE basados en la adquisición y el procesamiento de las corrientes y tensiones de alimentación. Se propone desarrollar estos algoritmos con la ayuda del modelado matemático y la simulación numérica de los AE. Con el objetivo de validar experimentalmente los citados algoritmos se realizarán experiencias de laboratorio en bancos de ensayos especialmente desarrollados y experiencias pilotos con la empresa SIEMENS, empresa con la cual el grupo de trabajo ha realizado convenios e iniciado tareas tendientes a alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto. Los objetivos que se proponen alcanzar serán fundamentales para el desarrollo de equipos dedicados, para complementar las actuales herramientas de diagnóstico de fallas utilizadas en las industrias, destinados a los programas de mantenimiento predictivo.

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Proyectos Internacionales

    •  2013-2015. “Modelado y gestión energética de vehículos eléctricos e híbridos - Gestión de vehículos eléctricos e híbridos bajo fallas”, PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-ECOS”, Directores: Alain BOUSCAYROL (L2EP, Université Lille1, Francia) y Guillermo GARCIA (GEA, UNRC, Argentina). En evaluación (presentado El 15-04-2013).

    •  2012-2013. Participación en el proyecto “Position estimation and fault detection in induction motors by using high frequency signal injection”, DFG - DEUTSCHE FORSCHUNGSGEMEINSCHAFT, Director: Roberto Leidhold. Monto: EUR 8.520,00. Fecha desde: 12/2012 hasta: 12/2013.

    •  Ene./2012 - Dic./2013. Proyecto de Cooperación Internacional “Sistema de propulsión híbrido para vehículos urbanos de tracción eléctrica” en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil. Código: BR/11/16. Director Argentino: Dr. Cristian H. De Angelo (GEA-UNRC). Director Brasilero: Dr. Nestor Roqueiro (DAS-UFSC).

    •  Año 2012-2014 "Topologías Electrónicas de Potencia para una Integración Eficiente de las Fuentes de Energías Renovables en Micro-Redes y Sistemas Eléctricos", Programa de Cooperación Científico-Tecnológico Argentino-Brasileño Secyt-Capes. Proyecto entre el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina, y el Instituto de Electrónica de Potencia (INEP), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Director Argentino: Guillermo García, Director Brasileño: Ivo Barbi.

    •  Año 2012. “Topologías Electrónicas de Potencia para una Integración Eficiente de las Fuentes de Energías Renovables en Micro-Redes y Sistemas Eléctricos”, Programa de el Cooperación Internacional del MinCyT Córdoba. proyecto conjunto entre el GEA-UNRC, Argentina y INEP-UFSC, Brasil. Aprobado sin financiamiento. Proyecto CCII -11347549-A-2011. Resolución 000174, 13 de Octubre de 2011. Aprobado sin financiamiento.

    •  Mar./2012 - Sep./2012. Proyecto de Cooperación Internacional Córdoba / América Latina (CICAL), “ Detección y Aislamiento de Fallas en Accionamientos Eléctricos ” subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Código: 23759815-A-2011, Res. 174/11; Monto otorgado: $15000. Director Argentino: Dr. Guillermo Bossio (GEA-UNRC). Director Mexicano: Dr. Diego Espinoza ( AP-UASLP ).

    •  Mar./2012 - Sep./2012. Proyecto de Cooperación Internacional “Sistema de propulsión híbrido para vehículos urbanos de tracción eléctrica” subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Código: 23954506-A-2011. Res. 174/11; Monto otorgado: $14.900. Director Argentino: Dr. Cristian H. De Angelo (GEA-UNRC). Director Brasilero: Dr. Nestor Roqueiro (DAS-UFSC).

    •  Años 2008-2010 Proyecto CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) “Acciones para el desarrollo de la Energía Eólica en Latinoamérica” (ADEEL). La red ADEEL está integrada por los siguientes países e Instituciones: Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto - Grupo de Electrónica Aplicada; Brasil, Universidad Federal de Santa Catarina - Grupo de Concepção e Análise de Dispositivos Electromagnéticos; Cuba, Centro de Investigación de Sistemas Costeros; España, Universidad Carlos III de Madrid - Grupo de Control de Potencia y Universidad Politécnica de Cataluña - Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos; Venezuela, Universidad Simón Bolívar - Laboratorio de Energía Eólica.

    •  Años 2008-2010. Proyecto ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología) Red Córdoba-INSA. La red está formada por las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico y los Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Francia con sede en Lyon, Rennes, Rouen, Strasbourg y Toulouse. El GEA-UNRC forma parte de los grupos de investigación que realizan intercambio de investigadores y tesistas de doctorado.

  • Año 2006-2007 "Investigación y Desarrollo de Accionamientos Eléctricos para Vehículos Eléctricos e Híbridos y Generación Eólica", en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológico Argentino-Brasileño Secyt-Capes. Argentina: Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina, Brasil: Grupo de Concepção e Análise de Dispositivos Eletromagnéticos (GRUCAD), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Director Argentino: Guillermo García, Director Brasileño: Renato Carlson. Renovación, Nota SCTIP 1661/06, 14 de Dic./06.

  • Año 2003. “Cost Effective, High- Efficiency Integrated Systems Approach to Auxiliary Electric Motors”, dirigido por el Dr. Fred Barlow, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arkansas (UArk, EE.UU., financiado por el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. con el objetivo de desarrollar un accionamiento para motores brushless de 2 kW, destinado a los equipos de aire acondicionado de la próxima generación de vehículos, los que tendrán sistemas eléctricos de 42 V. La misión del GEA fue desarrollar la topología de la electrónica de potencia y el controlador, software y hardware con DSP, incluyendo la capacidad de comunicación vía red CAN. El desarrollo se completó con un prototipo experimental que fue transferido a la UArk. Monto total del proyecto: US$ 22.000

  • Año 1996-1999 EXACT (Excelencia en Accionamientos), Proyecto del Programa ALFA (América Latina Formación Académica), subsidiado por la Comunidad Europea, constituido por la siguiente red de universidades: TU Berlín, Alemania; Politécnica de Cataluña, España; Técnica de Lisboa, Portugal; Federal de Río de Janeiro , Brasil; y Nacional de Río Cuarto, Argentina. Ref.: Proyecto ALFA No. 3.0033.7.

Programas de Investigación y Desarrollo

  1. Año 2012-2014. Programa “Control y Conversión de Energía”. Director: Guillermo O. García; Codirector: Cristian H. De Angelo.Subsidiado por SPU, Incentivos SPU Código 18/B162. El Programa contiene a los siguientes Proyectos:
    1. Sistemas de Generación Electro-Eólicos Distribuidos, Director: Dr. Ing. Guillermo O. García; Codirector: Ing. Daniel G. Forchetti.
    2. Vehículos Eléctricos e Híbridos, Director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo; Codirector: Dr. Ing. Germán G. Oggier.
    3. Diagnóstico de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos, Director: Dr. Ing. Guillermo R. Bossio; Codirector: Dr. Ing. Pablo M. de la Barrera.
  2. Año 2009-2011 “Programa Control y Conversión de Energía”. Director: Dr. Ing. Guillermo O. García, Co-director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo; Programa de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. Res. Rec. 442/09 ($18.000). El Programa contiene a los siguientes Proyectos
        1. Sistemas de Generación Electro-Eólicos, Director: Dr. Ing. Guillermo O. García. CoDirector: Ing. Daniel G. Forchetti.
        2. Vehículos Eléctricos e Híbridos, Director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo; CoDirector: Dr. Ing. Germán G. Oggier
        3. Diagnóstico de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos, Director: Dr. Ing. Guillermo R. Bossio. CoDirector: Dr. Ing. Pablo M. de la Barrera.
  3. Año 2007-2008 “Programa Control y Conversión de Energía”. Director: Dr. Ing. Guillermo O. García; Programa de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. Res. Rec. 222/07, 07 May./07 Res. Rec. 249/07, 15 de May./07 ($16.400). Acreditado por SPU Código: 18/B162. El Programa contiene a los siguientes Proyectos:
    1. Sistemas Generador, Consumidor, Almacenador de Energía, Director: Dr. Ing. Guillermo O. García;
    2. Accionamientos Eléctricos Avanzados, Director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo;
    3. Diagnóstico de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos, Director: Dr. Ing. Guillermo R. Bossio;
  4. Año 2005-2006 “Programa Control y Conversión de Energía”. Director: Dr. Ing. Guillermo O. García; Programa de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. Res. Rec. 038/06, 23 Feb./06 ($17.000); Res. Rec. 392/05 22/Abr./05 ($17.000); Res. Rec. 347/05. Acreditado por SPU Código: 18/B146. El Programa contiene a los siguientes Proyectos:
    1. Microcentrales Electo Eólicas, Director: Dr. Ing. Roberto Leidhold;
    2. Sistemas de Tracción Eléctrica, Director: Dr. Ing. Guillermo O. García;
    3. Accionamientos Eléctricos Avanzados, Director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo;
    4. Estrategias de Detección de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos, Director: Dr. Ing. Guillermo R. Bossio;
    5. Control de Micro-Vehículos Aéreos Súper Maniobrables Basado en Lenguaje Inspirado en Biología, Director: Dr. Ing. Sergio Preidikman.
  5. Año 1999-2004. “Programa Control y Conversión de Energía”. Director: Guillermo O. García, Co-Director: Sergio Preidikman; Programa de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. Acreditado por SPU Código: 18/B018. Res.Rec. 241/99, 21 Abr/99 ($19.000); Res.Rec. 402/00 y 422/00, 20 Jun/00 ($19.400); Res.Rec. 077/03 y 044/03 ($10.000), 13 Mar/03. El Programa contiene a los siguientes Proyectos:
    1. Electrónica de potencia y control de máquinas eléctricas, Director: Guillermo O. García;
    2. Microcentrales Electro Eólicas, Director: Sergio Preidikman.

 

Proyectos de Investigación

•  Año 2012-2013 (Proyecto Anual) “Energías alternativas para el suministro de energía eléctrica en la Región Centro Oeste”. Director: Dr. Ing. Guillermo García. Proyecto ANPCyT FONCyT CIN II PICTO-2010-0154 (subsidio otorgado $200.000).Participan 14 Grupos de Investigación de 7 Universidades Nacionales (Río Cuarto, San Juan, San Luís, Cuyo, La Rioja, Chilecito y Villa María) de la Región Centro Oeste (Pcias. de Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja).

•  Año 2011-2013. (Proyecto bianual). “Modelado Multi-Dominio de Máquinas Eléctricas”. Director: Dr. Ing. Pablo M. de la Barrera. Proyecto subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Res. Nº 113/2011 ($20.000 por año). Convocatoria 2010. Aprobado en agosto de 2011.

•  Año 2013-2014. (Proyecto bianual). “Control del flujo de energía eléctrica de cc tolerante a fallas”. Director: Dr. Ing. Germán G. Oggier. Proyecto subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Res. Nº 113/2011 ($20.000 por año). Convocatoria 2010. Aprobado en agosto de 2011.

•  Año 2011-2014 (Proyecto Trianual) “Detección y Diagnóstico de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos”. Director: Guillermo O. García. Proyecto PIP 2011-2013 GI. Código: 1122010010028. Subsidiado por CONICET (subsidio otorgado $180.000). Iniciado en mayo de 2011.

•  Año 2011-2013 (Proyecto Trianual) “I+D de Sistemas de Generación Electro-Eólicos - Escalas de 5 y 30 kW”.Director: Guillermo O. García. Proyecto FONCyT, ANPCyT, PICT-2010, #2744 (subsidio otorgado $280.000).

•  Año 2007-2009. (Proyecto Trienal). “Desarrollo de estrategias de diagnóstico de fallas en accionamientos eléctricos”. Director: Dr. Ing. Guillermo R. Bossio, Co-Director: Dr. Ing. Cristian H. De Angelo. Proyecto subsidiado por la Agencia Córdoba Ciencia. Res. Nº 1210/2007 ($10.000 por año). Convocatoria 2006. Aprobado en septiembre de 2007. Subsidio otorgado en diciembre de 2007.

•  Año 2007-2011 (Proyecto Trianual) “Desarrollo de Estrategias para Diagnóstico de Fallas Incipientes en Accionamientos Eléctricos”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto entre el FONCyT, ANPCyT, PICT´2005 (subsidio otorgado $318.063) y el GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $346.633). Monto total del proyecto $664.696. Duración: 3 años. 01/05/2007 – 18/03/2011. El proyecto financia un becario de postgrado. Resolución Directorio ANPCyT Nº 217/2006

•  Año 2006-2010. (Proyecto Trianual) “Accionamientos Eléctricos Avanzados: Investigación y Desarrollo de Prototipos Demostrativos”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto entre el FONCyT, ANPCyT, PICT´2004 (subsidio otorgado $278.271) y el GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $378.429). Monto total del proyecto $656.700. Duración: 3 años. Proyecto PICT' 2004 No.: 26126. Res. Nº 315/05. 01/11/2006 – 01/11/2010. El proyecto financia un becario de postgrado.

•  Año 2004-2007. (Proyecto Trianual) “Sistemas Generador-Almacenador-Consumidor de Energía Eléctrica. Casos de Estudio: Microcentrales Electro Eólicas y Vehículos Eléctricos Híbridos”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto entre el FONCyT, ANPCyT, PICT´2003 (subsidio otorgado $176.937) y el GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $324.000). Monto total del proyecto $500.937. Duración: 3 años. Nov/04 – Mar/08. El proyecto financia un becario de postgrado. PICT-03_10-14546.

•  Año 1999-2004. “Electrónica de Potencia y Control de Máquinas Eléctricas”. Director: Guillermo O. García. Proyecto de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. En ejecución desde Abr/99 - continúa. Res.Rec. 241/99, 21 Abr/99 ($19.000); Res.Rec. 402/00 y 422/00, 20 Jun/00 ($19.400); Res.Rec. 077/03 y 044/03 ($10.000), 13 Mar/03. Acreditado por SPU Código: 18/B018.

•  Año 1999-2004. “Microcentrales Electro Eólicas”. Director: Guillermo O. García. Proyecto de Investigación subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. En ejecución desde Abr/99 - continúa. Res.Rec. 241/99, 21 Abr/99 ($19.000); Res.Rec. 402/00 y 422/00, 20 Jun/00 ($19.400); Res.Rec. 077/03 y 044/03 ($10.000), 13 Mar/03. Acreditado por SPU Código: 18/B018.

•  Año 2001 (Proyecto trianual). “Desarrollo de un Vehículo Eléctrico Híbrido para Transporte Urbano de Pasajeros”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto entre Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A. (contraparte como empresa adoptante $1.014.250), el FONCyT, ANPCyT (subsidio de $737.450) y el GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $446.907). Monto total del proyecto: $2.198.612. Duración: 3 años. Proyecto Res. ANPCyT 154/2000; PID98-046. Contrato firmado el 28 Nov/00. Iniciado en Jun/01. Subsidio recibido $150.000. Suspendido por la quiebra de la empresa Zanello en Sep/01. Se pagó a los cuatro becarios de postgrado del proyecto hasta Dic/02.

•  Año 2000-2004 (Proyecto trianual). “Desarrollo de Tecnologías para Microcentrales Electro Eólicas”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto FONCyT, ANPCyT (subsidio otorgado $150.000) y GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $201.066, monto total $351.066). Duración: 3 años. Proyecto PICT´99, No 11-6515. El proyecto financia un becario de postgrado. Desde Nov/00 hasta Jul/04.

•  Año 1999 (Proyecto anual). “Control y Conversión de Energía: Generación y Tracción Eléctrica”. Director: Guillermo O. García. Proyecto para el desarrollo de un sistema de tracción para vehículos eléctricos. Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR). Monto otorgado: $6.000. Subsidio 4704; Res. 1616/99; OP 19/99; 29 de Mar/99. Abr/99 hasta Dic/00.

•  Años 1997-1998 (Proyecto bianual) “Construcción de una Estación Electro - Eólica Experimental - Transferencia de Tecnología y Certificación”. Director: Guillermo O. García. Proyecto conjunto FONCyT (Crédito BID) ANPCyT, PICT´97, No 11-00000-00194 (subsidio otorgado $47.800), Eolux, Guiacobone S.A. y GEA-UNRC (aporte contraparte $108.970, Monto total del proyecto $156.770. Res. No. 042/98 - 047/98 del Directorio de la ANPCyT. Oct/98 Dic/00.

•  Año 1998 (Proyecto anual). “Control y Conversión de Energía: Investigación y Desarrollo de Tecnologías para Microcentrales Eólicas”. Director: Guillermo O. García. Proyecto Resolución 038/98, Universidad Nacional de Río Cuarto. Monto otorgado Res. 038/98 $2500.

•  Años 1997 (Proyecto bianual) “Investigación y Desarrollo de Tecnologías para Microcentrales Eléctricas”. Director: Guillermo O. García. Proyecto aprobado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR) Ref.: P.I.D. 4225, Res. 1416/97; O.P.D. 41/97. Monto otorgado: $1.650. Sep/97 hasta Dic/98.

•  Años 1996 (Proyecto anual). “Investigación y Desarrollo de Microcentrales Eólicas para Generación Eléctrica y Bombeo de Agua”. Director: Guillermo O. García. Proyecto Resolución 432 del CS, Universidad Nacional de Río Cuarto, 1996-1998. Monto recibido en 1996, Res.Rec.432/96, 19 Jun/96, $2000; Res. Dec. 147/96, 06 Nov/96, $3000.

•  Año 1995 (Proyecto bianual). “Generadores eléctricos autónomos usando máquinas de inducción convencionales con control vectorial de alto rendimiento”. Director: Guillermo O. García. Proyecto aprobado por CONICOR, para ser realizado en la UNRC, Argentina, Desde Marzo de 1995 hasta Abril de 1997. Resolución 1159/95, Subsidio Ref. No. 3680. Monto otorgado $990. Informe final aprobado Ref.Res. 1421/97, 19 Ago/97.

•  Año 1994 (Proyecto anual) “Desarrollo de Sistemas Electrónicos de Control”. Director: Guillermo O. García. Proyecto de Fomento SECyT-UNRC 1994.

 

 

Proyectos de Divulgación

    •  Años 2012-2013 (Proyecto Anual) “Programa de divulgación y comunicación para la democratización del conocimiento científico- tecnológico”. Proyecto convocatoria a proyectos de divulgación científico – tecnológica 2012 – 2013 del CONICET. NO FUE SUBSIDIADO .

 

TRANSFERENCIA

Proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica

  1. Año 2008-2010 (Proyecto Bianual) “Desarrollo de un Sistema Avanzado de Generación Eólica de 30 kW – ETAPA 1”. Proyecto conjunto entre INVAP Ingeniería S.A. (contraparte como empresa adoptante $850.000), el Programa Especial de Energía y Transporte de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, MinCyT (subsidio otorgado $345.548) y el GEA-UNRC (contraparte como institución beneficiaria $186.000). Monto total del proyecto, incluyendo crédito FONTAR para la empresa INVAP Ingeniería S.A.: $1.380.000. Duración: 18 meses. En ejecución desde 07/07/2008 – continúa. Resolución MinCyT 416/08, 07/07/2008.
  1. Año 2006-2007 Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA SIEMENS S.A. Ref. local: Guillermo O. García.  Título: “Diagnóstico de Fallas en Maquinas Eléctricas y Capacitación del Personal Técnico”, Duración: 6 meses (nov. 06-may.07). Objetivos: 1) Desarrollar un nuevo servicio, destinado a los clientes de la Empresa, relacionado con la detección y diagnóstico de fallas incipientes en máquinas y accionamientos eléctricos, basado en la medición de variables eléctricas (tensiones y corrientes).2) Capacitar al personal técnico, de ambas Partes, participante del presente Programa, en temas relacionados con: i) equipamientos y software para la detección y diagnóstico de fallas en maquinas y accionamientos eléctricos, ii) motores eléctricos, iii) accionamientos eléctricos, iv) otros temas, a acordar oportunamente, según las capacidades e intereses de las Partes. Inicio: 10/11/2006. (Faltan datos del expediente, resolución, etc.)
  1. Año 2004-2005. Convenio Marco entre la UNRC y Molinos Cañuelas, Planta Adelia María. Ref. GEA-UNRC: G.O. García - G.R. Bossio. Duración 1 año. Firma de Convenio: 17-08-2004, Res. CS 186/04. (Expediente: 75500). Objetivo: Este acuerdo se establece para facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a desarrollar programas de intercambio en el área de la capacitación, asistencia técnica, investigación y transferencia de tecnología.

Año 2004

  • Relevamiento de instalaciones y accionamientos a estudiar. Determinación de puntos de medición.
  • Análisis de mediciones de vibraciones sobre los accionamientos a estudiar.
  • En ejecución: Desarrollo de estrategias de detección de fallas incipientes en accionamientos eléctricos, basadas en la medición de variables eléctricas (tensiones y corrientes).

Año 2005

  • Implementación en la planta de estrategias de detección de fallas incipientes en accionamientos eléctricos, basadas en la medición de variables eléctricas (tensiones y corrientes), con el auxilio del modelado matemático de los accionamientos eléctricos.
  1. Año 2004. Convenio Marco entre la UNRC y SIDERAR S.A.I.C. Ref. local: Guillermo O. García - Guillermo Bossio. Duración 1 año. Objetivo: Este acuerdo se establece para facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a desarrollar programas de intercambio en el área de la capacitación, asistencia técnica, investigación y transferencia de tecnología. Firma Convenio: 17-06-2004, Res. 401/17-06-2004 (Expediente: 74985).

Año 2004

  • Relevamiento de instalaciones y accionamientos a estudiar.
  • En ejecución: Desarrollo de estrategias de detección de fallas incipientes en accionamientos eléctricos, basadas en la medición de variables eléctricas (tensiones y corrientes), con el auxilio del modelado matemático de los accionamientos eléctricos.

Año 2005

  • Implementación en la planta de estrategias de detección de fallas incipientes en accionamientos eléctricos, basadas en la medición de variables eléctricas (tensiones y corrientes), con el auxilio del modelado matemático de los accionamientos eléctricos.

Año 2005

  • Capacitación del personal de SIDERAR y apoyo en la implementación de las estrategias en planta.
  1. Año 2004. Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA ELECTRI MAL VEHICULOS ELECTRICOS SCUTER. Ref. local: Guillermo O. García. Duración permanente. Objetivo: Facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a promover el desarrollo de la comunidad en las áreas de influencia de ambos organismos. Firmado: XX-XX-XXXX, Vigente. Res. CS. 176/03-08-2004 (Expediente: 75162).

Año 2003 - 2004

  • Dimensionamiento del sistema de tracción eléctrica para un vehículo eléctrico pequeño (Vehículo Eléctrico de Vecindario).
  • Rediseño de motores eléctricos estándar para adaptarlos a las necesidades del vehículo.
  • Diseño y construcción del accionamiento eléctrico (motor, electrónica de potencia y controlador) para el vehículo.
  • Ensayos en laboratorio de los prototipos de accionamiento y sistema de control de tracción.
  1. Año 2004. Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA SIEMENS S.A. Ref. local: Guillermo O. García. Duración permanente. Objetivo: Facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a promover el desarrollo de la comunidad en las áreas de influencia de ambos organismos. Firmado: XX-XX-XXXX, Vigente. Res. CS 178/03-08-2004 (Expediente: 75163).

Año 2003

  • Propuesta de curso sobre Accionamientos Eléctricos orientado al sector industrial.
  1. Año 2004. Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA IMPSA MEDICA. Ref. local: Guillermo O. García. Duración permanente. Objetivo: Facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a promover el desarrollo de la comunidad en las áreas de influencia de ambos organismos. Firmado: XX-XX-XXXX, Vigente. Resolución Rectoral 177/03-08-2004 (Expediente: 75161).

Año 2003

  • Revisión bibliográfica sobre control de bombas de asistencia ventricular.
  1. Jun/02. Transferencia de desarrollo tecnológico entre la UNRC y la Universidad Nacional de Rosario. Objetivo: Desarrollo y construcción de un inversor trifásico experimental de 5KW para uso didáctico y de investigación. Incluye Módulo de Potencia, Modulo de Control de Tensión y Software de Control para PC. Factura UNRC Nº: 903 Fecha: 13/06/02.
  1. Mar/01. Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA METALÚRGICA O. GARCÍA. Ref. local: Guillermo O. García. Duración: 1 año con renovación automática. Objetivo: Este acuerdo se establece para facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a desarrollar programas de intercambio en el área de la capacitación, asistencia técnica, investigación y transferencia de tecnología. Firmado: 05-03-2001; Vigente. Resolución Rectoral 153/01 y 223/01 (Expediente: 61058).

Año 2004

  • Jun/04. Desarrollo de un regulador electrónico de tensión para generador síncrono trifásico de 20KVA.

Año 2001-2002

  • Feb/01. Trabajos tendientes al desarrollo de un minibús eléctrico para el transporte urbano de pasajeros. Participación de los integrantes del GEA.
  1. Nov/00. Convenio Marco entre la UNRC y EMPRESA TROLECOR. Ref. local: Dr. Guillermo García-Ing. Roberto Leidhold. Duración: 1 año con renovación automática. Objetivo: Participación en el proyecto para la fabricación de trolebuses y minibuses eléctricos para el transporte público de pasajeros de la empresa. Firmado: 17-11-2000; Vigente. Resolución Rectoral 051/01 y 151/00 (Expediente: 60428).

Año 2002

  • Feb/01. Ensayos de un prototipo de minibús eléctrico para el transporte urbano de pasajeros.

Año 2001

  • Sep/01. Proyecto e implementación de un prototipo de minibús eléctrico para el transporte urbano de pasajeros.

Año 2000

  • Dic/00. Consultoría para la compra de componentes y partes relacionado con los proyectos de referencia.
  • Sep/00. Asesoramiento relacionado con los proyectos de referencia, viaje realizado desde el 14 al 28 de Septiembre de 2000, con el objetivo de visitar diferentes fabricantes de partes y componentes en Brasil (Semikron y Texas Instruments en Sao Paulo y WEG en Jaraguá do Sul, Santa Catarina), realizados por el Dr. Guillermo García,, el Ing. Roberto Leidhold y el Ing. Guillermo Bossio.
  1. Abr/98. Convenio Marco entre la UNRC y CONSTRUCCIONES METALÚRGICAS ZANELLO S.A. Ref. local: Ing. Guillermo O. García. Duración: 1 año. Objetivo: Complementarse, brindando la Universidad el apoyo científico – tecnológico y la empresa el medio sobre el cual se llevarán a cabo los distintos trabajos y los materiales. Firmado: 08-04-1998; Finalizado. Resolución Rectoral 279/98 (Expediente: 51362).

Año 2001

  • Inicio del Proyecto de investigación y Desarrollo FONCyT PID98, con contrapartes de la UNRC y la Empresa Zanello S.A., hasta la quiebra de la empresa en Septiembre de 2001.

Año 2000

  • Desarrollo de un control electrónico (electrónica de potencia y control digital), realización de ensayos y determinación de las características de un accionamiento experimental, destinado a la industria aerospacial (proyecto NASA, Boeing, Moog, Lynx, Zanello, GEA-UNRC), usando un motor eléctrico trifásico, con imanes permanentes, de flujo axial, de 15 kW, diseñado en Lynx, EE.UU y construido en Zanello S.A., Argentina.
  • Desarrollo de un control electrónico (electrónica de potencia y control digital), realización de ensayos y determinación de las características de un accionamiento experimental, destinado a tracción eléctrica, usando un motor eléctrico trifásico, con imanes permanentes, de flujo axial, de 30 kW, diseñado en Lynx, USA y construido en Zanello S.A., Argentina.

Año 1999

  • Dictado de seminarios de actualización para los ingenieros de la Empresa.
  • Consultoría durante un viaje técnico, realizado junto a dos ingenieros de la Empresa, desde el 07 al 28 de Mayo de 1999, con los objetivos de asistir al Congreso IEEE-IEMDC, Seattle, visitar la Universidad de Wisconsin para discutir los proyectos de referencia con los Prof. T. Lipo y R. Lorenz; participar del evento Clean Cities, Louisville y discutir el proyecto en la empresa Lynx, New Albany, todo en los EE.UU. Participación del Dr. Guillermo García.
  • Evaluación y ensayo del accionamiento eléctrico desarrollado (inversor, algoritmo de control y motor de imanes permanentes tipo “brushless” construido por la empresa).
  • Desarrollo, evaluación y transferencia de un algoritmo de control para motores trifásicos de imanes permanentes tipo “brushless” de flujo axial.
  • Desarrollo, construcción y transferencia de la tecnología de un inversor, basado en IGBTs Semikron, 200A, 1200V, refrigerado por agua, para el control de máquinas eléctricas trifásicas.
  • Participación en las discusiones técnicas para el diseño y construcción de un nuevo motor trifásico de imanes permanentes tipo “brushless” a ser construido en la Empresa.
  • Trabajos de evaluación de los sistemas experimentales de tracción y perfeccionamientos en la instrumentación del banco de ensayos para accionamientos eléctricos construido en la Empresa.

Año 1998

  • Asesoramiento Técnico en temas relacionados con los proyectos de tracción eléctrica desarrollados en la Empresa (Proyecto “Tren Liviano” y “Bus Híbrido”).
  • Dictado de seminarios de actualización destinado a los ingenieros de la Empresa.
  • Consultoría durante un viaje técnico, relacionado con los proyectos de referencia, realizado junto a un grupo de ingenieros de la Empresa, desde el 09 al 24 de Mayo de 1998, con el objetivo de visitar la Universidad de Wuppertal (Ref. Prof. J. Hotz), y diferentes fabricantes de partes (UGIMAG, Suiza; MAGSYS, Alemania, Semikron, Francia y Santerno, Italia). Participación del Dr. Guillermo García.
  • Desarrollo, evaluación y transferencia de un algoritmo de control vectorial para motores de inducción.
  • Desarrollo, construcción y transferencia de la tecnología de un inversor, basado en IGBTs IXYS, 100A, 1200V, refrigerado con aire, para el control de máquinas eléctricas trifásicas. Participación de los integrantes del GEA.
  • Participación en las discusiones técnicas para el diseño y construcción de un motor trifásico de imanes permanentes tipo “brushless” a ser construido en la Empresa.
  • Estudios preliminares para el desarrollo de un control para motores trifásicos de imanes permanentes tipo “brushless” a ser construido en la Empresa.
  • Elaboración del proyecto “Desarrollo de un Vehiculo Electrico Hibrido”, presentado en la Convocatoria PID98 del FONCyT, ANPCyT (Octubre de 1998).
  1. Año 1997 - Convenio con la Firma “Eolux, Giacobone División Energía” en temas relacionados con controles electrónicos, inversores y cargadores de baterias para sistemas de generación eólica. Ref. Sr. Juan Giacobone, Cerro Fitz Roy 1080, 5800, Río Cuarto, Cba., Argentina. Presentación conjunta y comienzo de ejecución del proyecto PICT97 “Construcción de una Estación Electro - Eólica

Servicios Especiales y Asistencia Técnica

  1. Feb/06. Vassalli Fabril S.A. Verificación de la calidad de energía eléctrica para la instalación de una máquina de corte por láser Trumph. Costo de la consultoría $2.880.
  1. Nov/02. Molino Cañuelas S.A.C.I.F.A. planta industrial Río Cuarto. Descripción: El objetivo de este proyecto fue proponer una solución para los siguientes problemas, considerados prioritarios: 1) eliminar posibles resonancias producidas por el 5to armónico; 2) disminuir el TDT (Tasa de Distorsión Total o THD Total Harmonics Distortion) hasta llegar a los niveles aceptados por norma. Como objetivo secundario se propuso dejar planteado otros problemas que podrán resolverse con posterioridad. Monto: $3000; Informe entregado 20/11/2002; Finalizado. Factura UNRC Nº: 994 Fecha: 19/05/03.
  1. Oct/04. Terminal 6 Industrial S.A. Descripción: Se realizaron tareas de medición y procesamiento de datos con el objetivo de evaluar los siguientes problemas eléctricos detectados en la Planta de Terminal 6:  1) evaluación de vibraciones en barras del transformador T4; 2) evaluación de armónicos. Monto: $1815 Informe Técnico Oct/04; Finalizado. Factura UNRC Nº: 063 Fecha: 07/10/04.
  1. Oct/02. Terminal 6 Industrial S.A. Descripción: Se realizaron tareas de medición y procesamiento de datos con el objetivo de evaluar los siguientes problemas eléctricos detectados en la Planta de Terminal 6:  1) detección, aleatoria, de errores por "fallas de aislación" en dos motores eléctricos controlados por variadores de frecuencia; 2) suposición de existencia de elevado contenido armónico en algunos sectores de la planta por la gran cantidad de cargas no lineales (electrónica de potencia de accionamientos eléctricos); 3) "explosiones eléctricas" en algunos tableros (arcos desde porta fusibles hacia la caja de los tableros y explosión de capacitores de corrección de factor de potencia). Monto: $3600 Informe Técnico Oct/02; Finalizado. Factura UNRC Nº: 958 Fecha: 20/12/02.


 

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