• slider image 1
  • slider image 2
  • slider image 3
  • slider image 4

GIDAT

image 1

Un grupo de docentes, investigadores y profesionales

El GIDAT (Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones) se constituye para llevar a cabo actividades de investigación, extensión y desarrollo en las áreas de: "Datos y Multimedia" y "Radiocomunicaciones". Específicamente en el área de Datos y Multimedia, las tecnologías de transmisión de datos y tratamiento de imágenes, y en el área de Radiocomunicación, las radiofrecuencias y las comunicaciones digitales. El grupo depende del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Miembros Objetivos
image 2

Servicios

Se tiene la capacidad técnica y científica para ofrecer servicios a establecimientos educativos y socio-culturales, entidades gubernamentales y municipales, así como también a empresas, siempre cuidando de no caer en "competencia desleal".

Saber +
image 3

Proyectos

En el grupo se está, trabajando activamente en varios proyectos de investigación, los cuales resultan ser muy interesantes e innovadores.

Líneas de investigación

Servicios

image 4

Circuito cerrado de televisión por cable con vía de retorno

El proyecto tuvo como principal objetivo la implementación de un Sistema de Circuito Cerrado y Antena Comunitaria de TV por Cable para el Campus de la U.N.R.C, equipado de forma tal que el diseño del mismo proporcionó una vía de retorno que permita difundir en todo el ámbito universitario videoconferencias, disertaciones, operaciones quirúrgicas, actos académicos, prácticas de laboratorios, señales provenientes de otras fuentes como VHF/UHF, microondas, satelitales, canal y radio universidad como así también la difusión de canales de ámbito educativo.

image 5

Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI)

En el marco de un convenio con la Municipalidad de Río Cuarto se trabaja en la realización de mediciones de RNI en la banda de 100 kHz a 6 GHz en el ejido urbano de la ciudad, a los efectos de relevar el estado de situación actual y colaborar de esta manera con la citada Municipalidad en el cumplimiento de las Dispociciones Particulares y las Ordenanzas vigentes al respecto. Actualmente se encuentra disponible en el siguiente enlace información sobre los niveles de radiación medidos en distintos puntos geográficos de la Ciudad de Río Cuarto.

image 6

Gestor ciudadano de seguridad

En este proyecto se tiene como objetivo el diseño, la planificación y la construcción del gestor de seguridad ciudadano, que utilice el procesamiento de imágenes y las cámaras de seguridad como instrumento de asistencia para ubicar a los individuos de interés.

image 7

Gestor Ciudadano de la Calidad de Servicio del Sistema Móvil Celular (QoS)

Se busca desarrollar un sistema que permita realizar los distintos escenarios de Drive Test para obtener los KPIs definidos en la Res. CNC Nº 3797/2013 – Capítulo III, siendo el mismo flexible a nuevas definiciones de escenarios de Drive Test y KPIs.

image 8

Soluciones técnicas al Instituto Provincial de Educación Media N° 239 "H.M.C. Reynal" (IPEM-239)

Se efectuó el análisis técnico a efectos de implementar una solución para el deterioro de la comunicación entre una Estación Meteorológica, ubicada a 100 metros del establecimiento.

image 9

Asesoramiento técnico en cuestiones reguladas por el Código de Espectáculos Públicos

Trabajo conjunto entre el GIDAT y el GAV (Grupo de Acústica y Vibraciones), en favor de la Municipalidad de Río Cuarto, para asesoramiento técnico en cuestiones de sistemas tecnológicos de control de ingreso y egreso de personas, medición de sonido y cámaras de seguridad.

image 8

Cursos de Capacitación y Postgrado

Se brindan cursos de capacitación y postgrado de excelente nivel académico de manera regular. Además hay instituciones que tienen convenio que favorecen el dictado de dichos cursos, entre ellas la Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina (AMRC-FAA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

image 9

Protocolos de trabajo

El GIDAT está muy interesado en interactuar con instituciones del medio. Por tanto, se han establecido convenios apropiados para el crecimiento académico y generación de proyectos de interés mutuo; un ejemplo fue el convenio de trabajo con el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de TECNOLOGIAS AERONAUTICAS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (CITeA-FAA).

Líneas de investigación y proyectos

image 10

Radiocomunicaciones

Temáticas: Radiaciones No Ionizantes – Guías de Onda – Diseño y simulación de Antenas y arreglos – Sistemas de Telemetría – Sistemas de Radares.
Leer +

image 11

Redes, Señales y Sistemas Multimediales (en colaboración con Grupo de Optimización [GOP])

Temáticas: Redes – Protocolos – Programación – Optimización – Fibra Óptica – Procesamiento Imágenes – VoIP - Video – CATV – Procesamiento de Señales – SDN – Teleoperación.
Leer +

image 12

Sistemas embebidos y microelectrónica (en colaboración con Grupo de Sistemas en Tiempo Real [GSTR])

Temáticas: Sistemas de tiempo real (Modelado, Diseño, Arquitectura e Implementaciones) – Mod BUS – CAN – EthernetIP – Modulación Digital.
Leer +

Contacto

   Ruta Nac. 36 km 601,
       (5800) Río Cuarto, Cba. - Argentina
   Tel: 4676246/481/595
   Email: gidat@ing.unrc.edu.ar
   Website: http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gidat

  • UNRC
  • Municipalidad de Río Cuarto
  • Ministerio de Educación
  • HUAWEI