Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
LA PRESENCIA DE LA FI EN EL LANZAMIENTO DEL CLUSTER
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó del lanzamiento del Clúster Industrial de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia de Córdoba.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó del lanzamiento del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba.
El día Jueves 9 de Octubre de 2014 el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC Mg. Ing. Raúl Alberto Dean y la secretaria de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería de la UNRC Ing. Erica Zurita, participaron del lanzamiento del Clúster Industrial de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia de Córdoba, evento al cual fue invitado por el Secretario de Industria, en fecha 3 de Octubre, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Leonardo Molisani. Dicho lanzamiento se realizó en el Salón de las Industrias del Bicentenario del citado Ministerio
Estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Miguel Llaryora, el Secretario de Industria, Lic. Guillermo Acosta, el ministro de Educación de la Pcia de Cba, Walter Grahovac, la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Isabel Martínez, el Director de Políticas Industriales, Ing. Luis De La Cuesta, representantes de 31 empresas del sector metalmecánico y eléctrico y decanos y/o representantes de Universidades y Centros tecnológicos.
  
El Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia, Martín Miguel Llaryora, encabezó el acto en el que firmó la resolución ministerial que formaliza la puesta en marcha del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba. El Ministro destacó la importancia de la asociatividad entre el sector público, las universidades y las empresas, y que definir el clúster es definir una posición de crecimiento, donde Córdoba con su industria y sus recursos debe prepararse, utilizando su capacidad tecnológica para diversificar la producción en sectores estratégicos.
Foto: Momento en que el Ministro Martín Llaryora firma la resolución ministerial que formaliza la puesta en marcha del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba
El Secretario de Industria, Lic Guillermo Acosta, presentó el clúster como una herramienta de desarrollo, definiendo a los clúster como “… concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo en pos de la eficiencia colectiva (Porter, 1990)”. En particular el clúster industrial de gas, petróleo y minería tiene por misión el desarrollo de las empresas cordobesas facilitando su inserción como proveedoras en la industria del petróleo, gas y minería. A su vez constituye un espacio de articulación público-privada para el asesoramiento, consulta y discusión de políticas de desarrollo sectorial.
La Presidente de la cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba destacó la importancia de la aplicación del conocimiento a la producción, el impulso de políticas coordinadas y asociativas para conseguir una mayor participación en el sector petrolero, el establecimiento de rutas fluidas entre Córdoba y la Patagonia, y el desarrollo productivo como un proceso socio cultural.

EDUCAR SIN FRONTERAS
Otro de los proyectos seleccionados en este año por el Programa Universidad y Desarrollo Productivo es concretamente “Educar sin Fronteras” y surge a partir de una inquietud de identificar la falta de plataformas de software dinámicas y en tiempo real para la asistencia a cursos de forma remota, en un contexto en donde las políticas educativas (Conectar Igualdad y Argentina Conectada) facilitan el uso de nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza en sus distintos niveles.
Participan de este proyecto, docentes y alumnos de la facultad de Ingeniería, particularmente del departamento de Telecomunicaciones.
Sobre este proyecto, su Director – Ingeniero Rodrigo Prat comentó que consiste en la utilización de las TICs para la implementación de una Plataforma de enseñanza remota, de bajo costo, con herramientas de accesibilidad, aplicada a todos los niveles educativos (del primario al universitario), e integrada a los programas Conectar Igualdad, Escuela 2.0 y Argentina Conectada. En la implementación de esta plataforma se utilizarán diversas tecnologías de hardware, y de software combinándose tecnologías Open Source de Voz sobre IP, Video Streaming, Chat, Escritorios Compartidos, Diapositivas Compartidas y de Digitalización de la Pizarra. El objetivo es lograr un producto de bajo costo para el dictado de clases en forma remota, portable y de fácil despliegue para cualquier tipo de aula. Esta plataforma posibilitará el acceso y la inclusión a la educación, de alumnos que debido a circunstancias específicas les resulte difícil o costoso el traslado; como asimismo, el acceso y la inclusión de personas con discapacidades motrices y del habla.
En referencia a los tiempos de trabajo, el Ingeniero Prat afirma que en los 6 meses planificados para ejecutar el proyecto pretenden tener el producto desarrollado para el dictado de clases a alumnos de forma remota.
Actualmente y siguiendo la planificación presentada, en noviembre próximo ya estarían integrando el software para en diciembre armar el hardware y en los primeros meses del año 2015 realizar la implementación, concretar una etapa de testing y realizar en febrero del año entrante una clase de prueba.
El impacto del proyecto en el ámbito académico intenta agilizar y mejorar la experiencia educativa de los alumnos agregando a la dinámica habitual de la clase la digitalización de la misma (de manera multimedia) para su correcto seguimiento en tiempo real, con la posibilidad de la grabación completa de la misma para su posterior consulta. Permitiendo la integración en todo momento de los alumnos remotos, favoreciendo también aquellos que poseen capacidades diferentes o problemas particulares para asistir al cursado.
Es importante destacar que participan en este trabajo Nicolás Ban, Cristian Vissio, Yezmin Assad, Enzo Príncipe, Facundo Pérez Ribotta y Federico Bertazzo, contando con la colaboración del Docente Investigador Ingeniero Federico Aguirre.
Los integrantes del proyecto consideran que esta instancia de haber sido seleccionados en el marco del programa Universidad y Desarrollo Productivo es una posibilidad muy importante para demostrar la responsabilidad y el compromiso social de la universidad con la educación pública, como así también potenciar y motivar a los alumnos ayudándolos a participar en actividades de investigación y crecimiento personal.
  



ACERCA DE LA CADENA DE VALOR DE MAQUINARIA AGRICOLA  
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Leonardo Molisani, participó en la mesa de Mesa de Implementación del Plan Estratégico Industrial 2020, Cadena de Valor Maquinaria Agrícola, que se realizó el pasado 23 de Septiembre, en el Ministerio de Industria. En el mencionado Ministerio a cargo de Débora Giorgi, se reunió a los representantes de la cadena de valor de Maquinaria Agrícola, en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020. En esta oportunidad, se trazaron las principales líneas de acción sobre las que se trabajará durante el 2014 y 2015: capacitación y formación técnica, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones a nivel regional. También se enfatizó en el desarrollo de software embebido y transferencia de tecnología a fin de “alcanzar mayor autonomía sectorial”.
“Es necesario aunar esfuerzos para profundizar el proceso de estandarización de piezas y partes y la capacitación y formación de recursos humanos calificados”, aseguró el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien encabezó el encuentro que se desarrolló en el Salón Belgrano de la secretaría de Industria. Además agregó: “Esto aumentará la competitividad y las escalas de producción, optimizará el uso de las materias primas y los diseños y reducirá costos”.
  
Formaron parte de la reunión el Secretario Académico Ing. Diego Muñoz y el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de Río Cuarto Ing. Felix Bombassei, quien además es Profesor de la Facultad de Ingeniería.

PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL DEL TALLER PREPARATORIO  
El pasado viernes se desarrolló el primer encuentro de tres programados del Taller Preparatorio para aquellos estudiantes que eligen las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería.
La Ingeniera Alejandra Méndez, integrante del equipo docente a cargo consideró positivo el primer encuentro, “notamos entusiasmo en los chicos, vinieron 16 de un total de 23 inscriptos y trabajamos sobre los distintos tipos de números que ellos conocen con base a un material sobre Teoría del Número que le subimos hace dos semanas en el aula virtual, además iniciamos el concepto de cantidad de movimiento de física”.
En este taller en el area matemáticas, se propuso que resolvieran en grupos problemas que abrieran la discusion sobre los distintos conjuntos numericos; los naturales los enteros y los no tan conocidos Irracionales.
Para visualizar el concepto de cantidad de movimiento de física se trabajaron entre todos distintos casos para visualizar esta definición. Uno de los futuros ingresantes, Martín Pronotti de Río Cuarto- quien seguirá Ingeniería Mecánica se plantea la carrera como un desafío personal, “…la elegí porque siento que es muy demandada laboralmente y me siento en condiciones”; por su parte Mara Rossani oriunda de Arias considera a la Ingeniería Química como una profesión con rápida salida laboral y se propuso realizar este taller como parte de su adecuación a la vida universitaria, al igual que muchos de los asistentes, “…es parte de acercarnos a lo que vendrá, es interesante la modalidad y nos ayudará a futuro”, afirmaron.
  
Cabe recordar que el taller se desarrolla en forma semipresencial a través de la plataforma SIAT, no es obligatorio y tendrá una instancia de evaluación que permitirá conocer el manejo alcanzado en contenidos básicos como Cálculo I e Introducción a la Física.

“Tenemos que aportar nuestros conocimientos profesionales y seguir trabajando en Argentina”  
Actualmente vive en San Carlos de Bariloche, tiene 30 años y nació en Neuquén. Lucas Dobrusin ingresó en la carrera de Telecomunicaciones en el año 2004 y se recibió en el año 2013.
Según su experiencia la Facultad le dejó muchas cosas, no solo la enseñanza de la carrera, le permitió crecer como persona y profesional.
Su paso por la vida universitaria resultó muy bueno porque supo relacionarse con estudiantes de otras carreras, con docentes fuera del ámbito de clase, con los no docentes; también con graduados.
En su opinión las carreras de ingeniería y ciencias duras tienen un gran futuro, “…desde hace más de 10 años nuestro país nos brinda la posibilidad de poder trabajar acá, hacia adelante dependerá de nosotros como profesionales que podamos aportar para que esto siga ocurriendo”.
Dobrusin siente que tiene un compromiso para con la sociedad que le dio la posibilidad de estudiar en una Universidad Pública.
Hoy trabaja como Ingeniero en INVAP, empresa del estado, única en desarrollo tecnológico de alta tecnología, con aporte a la soberanía tecnológica y de alto valor agregado.
  
Empecé a trabajar hace un poco más de un año, inicialmente vine a hacer la Práctica Profesional de la carrera, como becario. Cuando termine la misma luego de 3 meses aproximadamente, me ofrecieron quedarme a trabajar. Hoy estoy trabajando en el área de Radares de la empresa, principalmente en el diseño y desarrollo de Antenas para distintos proyectos de la empresa”.
Se muestra agradecido con todos los que lo acompañaron en la etapa de estudiante y en sus primeros pasos, sus compañeros del Espacio Independiente, los No Docentes de la Facultad, los Graduados que marcaron un camino a seguir y las personas de las actividades barriales en las que intervino, sobre todo con la Murga Interbarrial Mulato Mule.

EL CAMINO DE DEJAR TODO PARA HACER REALIDAD SUEÑOS PROFESIONALES  
Franco Morsino tiene 25 años, es Ingeniero Mecánico egresado de nuestra Facultad, actualmente por trabajo vive en Campana, Buenos Aires.
Se define a sí mismo como un “entusiasta de entender los porqué”, apasionado por los medios de transporte en general y por el diseño automotriz en particular, desde la escuela secundaria pasaba horas, días, semanas y meses pensando, dibujando y haciendo maquetas de los que "algún día" serían los autos que su empresa fabricaría; sueños de hace un par de años que hoy se le están haciendo realidad.
En el transcurso de su paso por la Facultad, se fueron abriendo importantes puertas como la realización de una práctica profesional en una empresa multinacional, la posibilidad a través del programa de movilidad estudiantil ARFITEC de terminar el cursado de sus estudios en Francia y concretar el Proyecto Final de la carrera trabajando en desarrollo de productos para una industria metalmecánica, en un interesante proyecto de exportación.
El Ingeniero Morsino destaca que todas estas puertas se abrieron gracias a la enseñanza de los Docentes, “…a la sinergia generada por mis compañeros, a mi propio esfuerzo y sacrificio; pero, sobre todo, gracias a la Universidad -como institución- que nos permitió encontrarnos, formarnos y darnos invaluables herramientas para insertarnos en el mercado laboral y ahora atrevernos a modificar la realidad que nos rodea”.
Actualmente se desempeña profesionalmente como Ingeniero de Mantenimiento en Tenaris-Siderca (tubos de acero sin costura), a cargo de proyectos de mejora a corto y mediano plazo en el laminador- el corazón del proceso industrial-.
Hace pocos meses y luego de leer el titular "Paneus busca diseño para el próximo DAKAR" en un sitio web, supo que esa era su oportunidad, la punta del ovillo que hacía mucho estaba buscando, la de diseñar la carrocería de un 4x4 nacional para competir en el desafiante Rally Dakar; “... se trataba de un curso de diseño automotriz a mano alzada, impartido por diseñadores de vasta experiencia nacional e internacional en centros de diseño, con el objetivo final de presentar propuestas de diseño para este vehículo OFF-ROAD.
  
El curso resultó atrapante para mí por sus contenidos y ya que todos allí eran diseñadores, con lo que tuve la oportunidad de aprender todo el tiempo de mis compañeros además de los profes: sus formas de pensar, de trabajar, los materiales usados, el proceso creativo del diseño de un objeto completamente novedoso, eran un mundo nuevo para mí”.
Felizmente le notificaron que entre doce propuestas finales presentadas –la mayoría de diseñadores profesionales- la seleccionada, que se iba a materializar era la que había presentado.
En lo sucesivo, el proyecto de construcción sigue vida propia dentro de la empresa que lo está gestando; en la etapa del modelado 3D, moldes, matrices, materiales compuestos.
Espero poder seguir de cerca la evolución y aprendiendo de todo el proceso de desarrollo, pruebas y montaje. Ansío el día en que podamos ver al vehículo en su hábitat, saltando dunas y pasando por cualquier sitio donde "no se debería".
Franco Morsino, un graduado de nuestra casa, de la Facultad de Ingeniería que hoy concreta sus sueños y cosecha su siembra de estudio, perseverancia, compromiso. “…el empuje que esto le da a mis proyectos es importante y a los de cualquiera que se anime a soñar, y a dejarlo todo para correr el riesgo de vivir sus sueños”.

JORNADA CON GRADUADOS  
En el transitar de una carrera universitaria siempre es importante escuchar las voces de quienes alguna vez estuvieron en el lugar de estudiante, con la incertidumbre de no saber que pasará una vez que reciben sus diplomas que los acreditan como profesionales.
Con esta intención y la de acercar diferentes realidades, se desarrolló el viernes en el marco de la II Semana del Emprendedor Tecnológico la Jornada con Graduados.
Ariel Constanzo, Ingeniero Electricista recibido hace 11 años desarrolla actualmente su profesión en industrias metalúrgicas Pescarmona- IMPSA- en Mendoza, ocupando el cargo de gerente del sector de ingeniería de proyectos y presupuestos, de la compañía para Latinoamérica.
Fui convocado y realmente es muy grato volver a este lugar que tanto me ha enseñado con un equipo de docentes fantástico que me enseño en lo profesional y técnico, no tengo mas que agradecimiento, es contribuir y una forma de devolver lo que absorbi en mi paso por la universidad, es muy positivo que uno pueda desarrollar todo lo referido a la tecnología de nuestros país
Otra de los voces fue la de la Ingenieria Química María Eugenia Ficarra oriunda de Venado Tuerto quien actualmente trabaja en ESSEN ALUMINIO SA, en el área de Investigación y desarrollo de recubrimientos y de soporte en la línea de producción, “empecé siendo estudiante con beca de investigación, luego tuve una ayudantía de segunda en microbiología, como analista química estuve en un laboratorio de análisis agropecuarios y luego en las prácticas de ingeniería en una empresa de reformulación de bebidas gaseosas, luego al finalizar los estudios volvi a venado e ingrese donde estoy”. Ficarra remarcó la importancia de estar presente en las Jornadas, “mientras yo era estudiante me gusto siempre consultar a futuros colegas en aquel momento de que se trataba su trabajo”.
El Ingeniero Electricista Edgardo Ordoqui se recibió hace 17 años y transitó sus primeros pasos en la Universidad en el IPSEP en una ayudantía de primera, posteriormente en una empresa local en el área de obras, proyectos de línea y situaciones energéticas. Finalmente cuatro años después participó de empresas mixtas de alumbrado público y desde entonces decidió emprender, con una empresa de montaje eléctrico en sociedad ; “Ser emprendedor requiere audacia, cuidar el cliente que vas generando
Lucía Yañez-Ingeniera en Telecomunicaciones desde hace pocos meses trabaja actualmente en Río Cuarto en Ascentio Technologies S.A, se desempeña hoy en ingeniería de sistemas, de los proyectos, analizando necesidades de los clientes y transformándolas en lo que se debe hacer para satisfacerlas, “…la facultad me dio herramientas que uno con el tiempo las va puliendo mejor pero tenes toda la base necesaria para poder desarrollarte”.
El trabajo de realizar la Jornada con Graduados incluyó además a Docentes de la Facultad responsables de la convocatoria, en este sentido el Ingeniero Leandro Georgetti destacó la necesidad de generar esta semana “…es importante que vengan los chicos que se van a recibir, a sacarse la incertidumbre que te genera el día después de graduarte, acá te dan las herramientas en las asignaturas, contenido e interacción con los profesores que están ligados a la parte privada entonces su experiencia suma”.
  




Jacobo Matana recibido de Ingeniero Mecánico desde hace poco más de un año y medio inició su camino como pasante en IMPSA en la parte de cálculo inicial, pero hace cuatro meses decidió volver a Río Cuarto y actualmente trabaja en BIO4 “…donde veo futuro y visión y estoy muy contento, estoy muy agradecido con la institución, toda la oportunidad que se presenta es gracias a la Facultad”.
A su turno el Ingeniero en telecomunicaciones Alexis Slepoy coincidió con sus colegas en afirmar que “…en la cancha se ven los pingos uno sale de acá con muchos conocimientos que después hay que aplicar lo cual no es fácil, yo empecé trabajando en el ministerio de economía en un area de tecnología, luego en una empresa grande de telecomunicaciones –Cablevisión- y mi mayor experiencia fue en relación de dependencia, allí hice maestrías y hace unos meses funde una empresa y me volví “.
Slepoy integra FONEXA- Materiales y Soluciones para conectividad- junto a otros profesionales locales, una empresa de telecomunicaciones que brinda servicios y soluciones de conectividad y telecomunicaciones a empresas, cooperativas, ISP, Telecom, Cablevisión, entre otras.
Otro de los emprendedores por naturaleza es el Ingeniero Mecánico Franco Olivero oriundo de Realicó en La Pampa. “Intenté tener lo propio, así fue como me volví a mi pueblo y empecé a dar clases y de a poco fui generando una idea, en un primer momento muchas que fui depurando según la factibilidad a mediano y largo plazo. Emprender implica un desafío de superar la barrera del medio, al fracaso o a la autoevaluación de nuestras propias capacidades, lo principal es vencer el miedo a que la sensación que lo que esperamos no sea”.
El Ingeniero Químico Javier Bocalón- graduado hace 9 años- desarrolla su profesión desde entonces en una refinería de petróleo- Shell- en Buenos Aires- y les comentó a los presentes los distintos puestos que ocupó en estos años; “Siempre remarco que la Facultad nos prepara muy bien, no tenemos nada que envidiarles a otras casas de altos estudios”.
Distintas visiones, experiencias, vivencias; voces que fueron protagonistas en la tarde del viernes, en el marco de la II Semana del Emprendedor Tecnológico acercaron realidades a esos estudiantes que atentos escuchaban, futuros hacedores de la Ingeniería de nuestro país.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno OCTUBRE 2014.
10-2014-semana_completa.pdf
10-2014-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio