Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería








 
:: NOTICIAS FACULTAD
INVESTIGADORES LOCALES DESARROLLARON Y TRANSFIRIERON AL INVAP EL DISEÑO DE UN GENERADOR ELÉCTRICO DE 30 Kw
Se trata de un sistema avanzado de generación eólica que fue probado exitosamente en un banco de ensayos en la Universidad, luego testeado en Río Negro y finalmente montado y puesto en funcionamiento en Cutral Có. Es único en su tipo en el país y el primero que fabrica la empresa estatal
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto diseñaron un generador eólico, del cual la empresa estatal de alta tecnología INVAP fabricó dos prototipos, uno de los cuales quedó en la casa de altos estudios local y el otro acaba de ser instalado y puesto en marcha en Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Se trata del primer aerogenerador en su tipo, que fue perfilado, delineado y finalmente probado y ensayado en Río Cuarto por el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), de la Facultad de Ingeniería, el cual tiene como una de sus líneas de investigaciones los sistemas de generación electro-eólicos.
  

Su director, el doctor Guillermo García, que es docente de la Universidad e investigador principal del CONICET, explicó: “En realidad, el generador fue diseñado en el GEA-UNRC. INVAP construyó dos prototipos, los que se probaron en el banco de ensayos que tenemos en la Universidad. Un generador quedó en el GEA con el banco de ensayos y al otro se lo llevó INVAP”.
Este proyecto conjunto se denominó "Desarrollo de un Sistema Avanzado de Generaci6n Eólica de 30 kW”. En este marco, los investigadores locales desarrollaron y transfirieron al INVAP el diseño eléctrico de un generador eléctrico de media potencia.
Se trata del proyecto de un generador sincrónico de imanes permanentes de 30 kw, sobre la base del cual el INVAP construyó dos unidades prototipos de estos generadores, que fueron ensayados en el laboratorio del GEA. Uno de ellos quedó en la casa de estudios y el otro forma parte del aerogenerador que el INVAP construyó e instaló para su prueba en uno de sus complejos tecnológicos.
El grupo de la Universidad GEA desarrolló además un convertidor de frente activo para que el sistema de generación funcione como un sistema autónomo aislado, a la vez que como un sistema de generación autónomo híbrido y como un sistema conectado a una red fuerte o a una red débil. Conjuntamente, se desarrolló un convertidor para controlar el flujo de energía del generador y con ello la dinámica de la turbina eólica, que permite aumentar la densidad de potencia que se puede extraer del generador.
El Grupo de Electrónica Aplicada funciona desde 1988, en el ámbito del Departamento de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sobre este trabajo, el doctor García comentó: “Armamos un proyecto conjunto y lo presentamos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtuvimos un subsidio para la Universidad y un crédito de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para el INVAP. Veníamos de una experiencia con Brasil sobre diseño de máquinas eléctricas y luego surgió esta posibilidad. Nosotros diseñamos el generador y el INVAP construyó dos prototipos y un banco de ensayos”. Y destacó: “Acá en el país no se hacen generadores de ese tipo y ese tamaño. Es un dispositivo con imanes permanentes de alta energía de neodimio, hierro y boro. Uno de los prototipos quedó para la Universidad, junto con el banco de ensayos. Y el otro es el que se llevaron a Neuquén, después que se hicieran las pruebas acá”.

Autoabastecimiento de energía eléctrica
INVAP Ingeniería S.A., en su fábrica de Cutral Có, Neuquén, montó en su propio predio el aerogenerador con el fin de autoabastecerse de energía eléctrica. El equipo fue sometido a diferentes ensayos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Río Cuarto y luego testeado en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, donde mostró buenos resultados, lo cual abre las puertas a la fabricación en serie.
Este proyecto de desarrollo tecnológico entre INVAP Ing. S.A. y el GEA-UNRC, fue subsidiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).
Se logró desarrollar un sistema de generación electro-eólico de 30kW, compuesto por un generador eléctrico trifásico, el cual es acoplado directamente a la turbina eólica. El generador es conectado a una barra de corriente continua por medio de un convertidor CA-CC, que permite controlar el flujo de potencia. Conectados a esa barra se encuentran un banco de baterías y un convertidor de frente activo que vincula el sistema con las cargas y permite la interconexión y sincronización con otros sistemas de generación existentes.
El prototipo experimental ideado en el laboratorio del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto consta de un banco de ensayos con un GSIP IVS-4500 trabajando como generador. Este se encuentra acoplado mecánicamente a un motor de inducción el cual es alimentado por un accionamiento comercial y cumple la función de impulsar el generador.
El doctor Guillermo García, que encabezó el trabajo desarrollado en la casa de estudios local, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, categoría I como investigador, director del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA-UNRC), coordinador de la Comisión Asesora de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingenierías Relacionadas para Ingresos del CONICET y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA).
Entre sus funciones, se destacan la dirección de diferentes proyectos, nacionales e internacionales, de investigación, desarrollo, transferencia y de servicios tecnológicos de alto nivel; la dirección de investigadores y becarios postdoctorales y doctorales y su trabajo como docente de cursos de doctorado sobre Control de Máquinas Eléctricas, Modelado y Control de Máquinas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Teoría de Potencia Reactiva Instantánea y sus Aplicaciones, Laboratorio de Implementación de Prototipos Experimentales. En la enseñanza de grado se desempeña en las asignaturas Sistemas de Control, Electrónica de Potencia II, Accionamientos Eléctricos y Enfoques de Energía. Es ingeniero electricista electrónico, y magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, títulos estos últimos que recibió en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ha actuado como profesor visitante en el WEMPEC, Universidad de Wisconsin, EE.UU, con una beca Fulbright de investigación; en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, España, y en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arkansas, EE.UU.

EL PROYECTO SISTEMA MODULAR DE TRACCIÓN PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SERÁ FINANCIADO POR EL CIN Y EL CONICET
El Ingeniero Cristian De Angelo comentó que para el grupo es una grata noticia, “es una posibilidad concreta de que lo venimos haciendo se aplique en algo en el país, que tenga impacto local y en un corto plazo a dos años debería ser algo materializado, incentiva a seguir trabajando”.
El proyecto consiste en un trabajo en conjunto con AR Motors, empresa que produce motores eléctricos para vehículos, inicialmente pequeños- motocicletas o bicicletas- con la idea de que puedan producir los mismos para vehículos más grandes de cuatro ruedas, “…estamos desarrollando un sistema de control para colocar en un vehículo de motores de tracción de dos o cuatro ruedas todos de forma electrónica, sin utilizar reducciones o diferenciales mecánicos.”, agregó De Angelo.
En su origen, esta idea surge de un trabajo del Dr. Ingeniero Guillermo Magallán quien en su tesis de maestría lo desarrolló, luego en una tesis de doctorado y se implementó una primer parte en el vehículo que poseen en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA). “Cuando apareció esta empresa que tenía cierto interés en desarrollar un producto similar le ofrecimos hacerlo de una forma más simplificada, a partir de ahora de recibir el financiamiento evaluaríamos el producto que tiene ya la empresa, ver que partes se deben agregar, cuales hacen falta, y a partir de ahí desarrollar hardware y software de control para lograr lo que queremos desarrollar”.
  

La intención a futuro es probarlo en un prototipo como el que tienen en la FI, también que la empresa que fabrique estos vehículos, pueda sustituir las importaciones por este producto a futuro, “nosotros buscamos motores eléctricos de producción nacional para poder probar nuestro prototipo”; afirmó el Ingeniero.
Cabe agregar que la empresa AR Motors recibió el premio Innovar en dos oportunidades con motores de este tipo, con mucho potencial y empuje, con tan solo un año en el mercado empresarial. Por otra parte se trabaja el proyecto con otra empresa de Buenos Aires, que está desarrollando vehículos eléctricos para transporte de dos personas, con la clara intención de probar la propuesta de los investigadores locales en su vehículo.
Intervienen en este proyecto el Dr Guillermo Magallán, a partir de quien se desarrolló la idea, Facundo Aguilera, Diego Aligia, Maximiliano Ascencio y Gastón Amaya, todos ellos estudiantes de Doctorado; un Docente de la Universidad de Villa Mercedes, Dos Doctores de la Universidad Nacional del Sud que aportan ideas y parte del desarrollo y estudiantes de grado; entre ellos Marcial Otero Becario CIN, Matías Comba y Cristian Escudero, colaboradores AD Honorem.

LA BANDERA DE LA FI TIENE NUEVOS INTEGRANTES  
Recibir la Bandera nacional sea cual fuere la edad en que así sea, es un motivo de orgullo para toda persona. En una emotiva ceremonia en la mañana de hoy en el Aula Mayor del Campus universitario, se efectuó el cambio de abanderados.
Christian Bernardi de Ingeniería Electricista recibió la Bandera con un promedio de 9.34, lo acompañan su Primer Escolta: Pablo Boggetti, de la misma carrera con un promedio de 9.23 y la segunda escolta: Aylen Di Tocco de Ingeniería Química con 9.10.
Los tres jóvenes de 22 años, se muestran agradecidos y reconocidos a la vez, “coincidimos en que es un gran orgullo para nosotros representar a la Facultad portando nuestra Bandera”, afirma Cristian.
Analizando su paso en estos años por esta casa de estudios, destacan la formación académica, el nivel y la experiencia adquiridos en los grupos de investigación y el apoyo docente en el camino.
En la 243º colación de grado de la UNRC recibieron sus diplomas 7 nuevos graduados de nuestra Facultad. Felicitaciones a todos ellos.
  

LA FI TIENE NUEVA OFERTA DE POSGRADO: DIPLOMATURA SUPERIOR EN SISTEMAS EMBEBIDOS  
En las instalaciones del Departamento de Tecnología Química, se presentó formalmente la Diplomatura Superior en Sistemas Embebidos, nueva carrera de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
En la apertura, la presentación musical estuvo a cargo de Debora García, estudiante de Ingeniería Mecánica quien dio marco al evento con dos excelentes interpretaciones.
Ante la presencia de Autoridades de Rectorado, Empresarios, Docentes, Invitados especiales, estudiantes y miembros del Equipo de Gestión y de la FI, el Decano Dr. Ingeniero Leonardo Molisani destacó la responsabilidad académica de la Facultad para con el medio, “…esta Diplomatura es la respuesta que sentimos que debemos aportar en la construcción del futuro”.
El Ingeniero Gustavo Rodríguez, Director de la nueva carrera afirmó que a la hora de plantear esta propuesta de formación de posgrado, se pensó en el graduado inserto en el medio ya que los sistemas embebidos forman parte hoy de cualquier dispositivo electrónico.
Los Sistemas Embebidos son aquellos equipos electrónicos que realizan el procesamiento de datos pero que a diferencia de una computadora personal, están diseñados para satisfacer una función específica; es un sistema electrónico que está contenido (embebido), dentro de un equipo completo que incluye partes mecánicas y electromecánicas.
Hoy es notorio el interés de emprendedores en incorporar los sistemas embebidos a sus productos, procesos y/o servicios.
En este sentido el Ingeniero Martín Kunusch- Presidente del Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba, Regional Río Cuarto comentó los logros obtenidos a partir de los vínculos establecidos con la Facultad y la Universidad en general, “hoy festejamos este trabajo en conjunto”.
  



Cabe destacar que la Diplomatura está dirigida a Ingenieros y Licenciados afines a la programación y la electrónica, como así también a egresados de nivel superior no universitario, con clases que se dictarán los viernes por la tarde y los sábados en la mañana a fin de facilitar la asistencia de los graduados.
Tiene además reconocimiento académico en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería categorizada CAT A por la CONEAU.
En su discurso, la Secretaria de Posgrado Ingeniera Mercedes Carnero expresó su agradecimiento a todos aquellos que han intervenido en los veinte años que cumplen en este 2015 las carreras de posgrado en la FI; “mucha es la gente que ha participado en la construcción de la oferta de posgrado, desde los primeros Docentes hasta quienes realizan el trabajo silencioso que no se ve, de las inscripciones y aperturas de legajos por ejemplo, realmente estamos muy felices”.
La DISSE- Diplomatura Superior en Sistemas Embebidos inicia el 21 de agosto próximo con una duración de un año, contemplando un total de 180 horas de cursos, talleres y/o seminarios.

CONTINÚAN LOS VÍNCULOS DE TRABAJO ENTRE LA FACULTAD Y EL MUNICIPIO  
Autoridades de la Facultad recibieron al Concejal del Concejo Deliberante de la ciudad, Osvaldo Da Costa, del Bloque UPC, Frente para la Victoria y al Director de EDECOM, Sr. Javier Gabutti.
En un segundo encuentro esta vez se avanzó en ideas y proyectos de desarrollo tecnológicos. Sobre el encuentro Da Costa manifestó “Entendemos que la Facultad de Ingeniería es la indicada para la implementación de proyectos con temáticas que van desde un nuevo sistema de estacionamiento medido hasta el impacto visual de algunas cartelerías de la ciudad, vinculada al tránsito tecnología y desarrollo urbano”.
En tanto el Director del EDECOM, Javier Gabutti se refirió al vínculo entre Municipio y Universidad, afirmando que se trabajará con Ingeniería en la implementación de propuestas referidas a sistemas de vías inteligente, contaminación ambiental en el tránsito, colocación de cartelería frente a fenómenos climáticos.
“Ahora vamos por la fuerte vinculación con la Universidad y con la aclaración que serán proyectos puestos a consideración con el compromiso de llevarlos adelante y promocionar vinculación de la Universidad y el Municipio” agregó.

EL CIN Y EL CONICET FINANCIARÁN UN PROYECTO DE SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO  
Un equipo interdisciplinario de docentes investigadores de las Facultades de Ingeniería, de Agronomía y Veterinaria, y de Ciencias Económicas de nuestra Universidad; de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan, con la participación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, comenzará a trabajar en la instrumentación e implementación de un Sistema Aéreo No Tripulado, destinado a la localización y asistencia de personas desaparecidas y en situaciones extremas para su posterior rescate; y para el control y monitoreo de incendios, cultivos y animales.
Se trata de un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social Aprobado y Financiado por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CONICET, dirigido por el Dr. Ing. Livio Sebastián Maglione, que articula el aporte de especialistas de distintos departamentos y facultades de nuestra universidad, con otras instituciones de Educación Superior y con la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba a través de su Departamento de Búsqueda y Rescate K9.
  

“El impacto esperado con este proyecto es fundamentalmente social, poder contribuir especialmente a salvaguardar vidas, localizar y rescatar personas en situaciones extremas, como inundaciones, incendios, o personas atrapadas o perdidas en lugares de difícil acceso”, señaló el Ing. Maglione, a la vez que agregó: “también se espera poder aportar a la conservación de la flora y fauna existente en nuestro medioambiente natural y proteger a quienes habitan en zonas rurales a través a la prevención y protección contra incendios o siniestros. Se pretende que el Sistema aéreo no tripulado sea una poderosa herramienta innovadora de apoyo para los Bomberos quienes participarán activamente en la definición de los requerimientos a satisfacer por el Sistema y en la evaluación del primer prototipo en ensayo a campo”.
Por otra parte, el responsable del proyecto señaló que quienes estén interesados en sumarse pueden hacerlo: “aprovecho la oportunidad para invitar a todos aquellos que estén interesados, alumnos, investigadores, docentes y no docentes, en contribuir de alguna manera al desarrollo del proyecto a que se acerquen”.
Para la aprobación de dicho proyecto, los evaluadores consideraron los antecedentes y la capacidad del equipo de trabajo para cumplir con los objetivos planteados, la disponibilidad de recursos e infraestructura y la factibilidad de cumplir con el plan de trabajo propuesto. Además de la valoración acerca de la importancia y magnitud del impacto esperado de los resultados del proyecto. Cabe destacar que el puntaje obtenido para dicha aprobación alcanzó los 96 puntos sobre los 100 posibles.

INVITACIÓN  

SE ENCUENTRA ABIERTA LA 23° CONVOCATORIA “JORGE A. SÁBATO” DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA  
Desde el 14 de mayo al 26 de junio se encontrará abierta la 23° Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica “Jorge A. Sábato” que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitaria.
La convocatoria está destinada a todas las Universidad Nacionales y Provinciales en conjunto con empresas, emprendedores, cooperativas. Con el objetivo de generar espacios de construcción y trabajo en conjunto entre las universidades nacionales, el sector productivo local y la comunidad. Se pretende implementar líneas de acción que aporten a un fortalecimiento y crecimiento del sector productivo en clave de un desarrollo favorable para los habitantes de la región.

Es por ello que se evaluarán proyectos enmarcados en los siguientes ejes temáticos:
- Proyectos que aporten al desarrollo de la industria energética, petrolera, gasífera, petroquímica, de los combustibles y la promoción de energías alternativas
- Proyectos que aporten al desarrollo de la industria agroalimentaria
- Proyectos que desarrollen vinculación e innovación tecnológica y que aporten a la generación de emprendimientos productivos en todas sus áreas
- Proyectos que aporten al desarrollo emprendedor
- Proyectos multidisciplinarios incorporen los saberes de las ciencias humanas y sociales a la vinculación socioproductiva con el entorno
- Proyectos de Vinculación e Innovación Tecnológica que aporten al desarrollo de las Oficinas de Vinculación Tecnológica

Los proyectos que resulten seleccionados serán financiados con un monto de hasta $100.000 y $50.000 para líneas de fortalecimiento de las oficinas de vinculación tecnológicas.
Para más información comunicarse al (011) 4129 1000/1800 interno 6244/1970 vitec@me.gov.ar
Bases y condiciones
Carga de proyectos
Link a la web

LA SECRETARIA DE VINCULACION ENTREGO CERTIFICADOS DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES  
Estudiantes del IPEM Nº 258 My. Ing. Francisco de Arteaga a través del Convenio General "Articulación con alumnos de la Escuela Media de la Provincia de Córdoba" recibieron sus certificados de constancia de realización de la Práctica Profesionalizante.
Con la presencia de la Secretaria de Vinculación con el Medio, Ingeniera Erica Zurita; el Ingeniero Matías Ameri a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados, el Profesor Ingeniero Henry Sarich y el Vicedirector del IPEM 258 My. Ingeniero Francisco de Arteaga, los jóvenes formalizaron su paso por los laboratorios y grupos de las carreras de Ingeniería Electricista y de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería siendo alumnos de Nivel Medio. La Ingeniera Zurita remarcó la importancia de acercar a los estudiantes a la práctica que al elegir alguna carrera de ingeniería desarrollarán a futuro, “ustedes son un gran pilar para nosotros, nuestro trabajo depende de su incorporación a nuestras carreras”.
  

Por su parte el Profesor Sarich destacó el reconocimiento a los jóvenes que realizaron las prácticas en los laboratorios, “formalizar el ciclo me pone muy contento ya que esto los ubica un poco en lo que es la ingeniería para estar mejor posicionados en el ingreso”.
En tanto el Vicedirector Walter Buffarini manifestó “ayer pertenecían a una Escuela pública que con mucho esfuerzo trató de generar experiencia al margen de lo académico, …desde afuera se ve la realidad diferente y se apuesta al país, a la formación de ingenieros para que la producción a nivel general sea mucha y que tengamos protagonismo en el Mercosur y en todos los espacios macros que Argentina se merece”.
Emanuel Fiorino de 18 años es uno de los estudiantes que recibió su certificación y a la hora de evaluar su paso por esta experiencia se muestra conforme, “Pienso seguir Ingeniería en Telcomunicaciones, estos tres meses que asistimos durante la tarde, dos días a la semana, nos permitió realizar diferentes tareas relacionadas a las redes y el desarrollo de softwares”.

INSCRIPCIONES BECAS PROFOR 2015  
La Secretaria de Posgrado informa que hasta el miércoles 8 de Julio inclusive se encuentra abierta la inscripción para la incorporación de becarios argentinos en la Carrera Maestría en Ciencias de la Ingeniería, en el marco del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) dependiente de la Secretaría de Educación.
A través de este Programa el Ministerio ofrecerá becas completas o medias becas a profesionales argentinos que desarrollen los estudios correspondientes a la Maestría.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiados para su selección:
- Pertenecer a la cohorte 2015
- Ser ciudadanos argentinos
- Poseer título universitario y/o terciario de cuatro años de duración
- No haber sido becarios PROFOR en otra oportunidad

Informes e inscripciones: E- mail: gluna@ing.unrc.edu.ar
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 19hs – Martes y Jueves 11 a 17hs

LA FI PRESENTE EN EL SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES EN ARSAT  
Estas Jornadas reunieron a Universidades de todo el país entre las que estuvo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, además de representantes del SECOM, ARSAT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El encuentro se desarrolló en la estación terrena de Arsat en Benavídez. Del mismo, también participaron el Presidente de Arsat Matías Bianchi y el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Francois Rancy.
Sobre las mismas el Secretario de Desarrollo y Vinculación Tecnológica de la FI, Ingeniero Ezequiel Tardivo manifestó que fue positivo estar presente dada la oportunidad de conocer los procesos que atraviesan los aportes que cada institución realiza dentro de las telecomunicaciones.
  

La UIT desarrolla actividades enmarcadas en grupos de estudio con cuestiones a tratar en cada uno de ellos, en el caso del Departamento de Telecomunicaciones de nuestra Facultad, el grupo de trabajo es el 5, “Medio ambiente y cambio climático” y la cuestión es las Radiaciones No Ionizantes.
Tardivo afirmó que la FI viene participando desde hace unos años con la modalidad de videoconferencia en encuentros realizados en distintos puntos internacionales, “nuestra membresía en la UIT nos permitirá este año participar en la reunión de GINEBRA en los próximos días, en forma presencial, desde el 13 al 20 de junio, puntualmente en nuestra temática a fin de hacer aportes que se reflejaran en la normativa a nivel mundial”.
EL TRABAJO A NIVEL LOCAL
En la semana anterior se participó en una convocatoria de la Comisión de Planificación y Desarrollo Sustentable del Concejo Deliberante de Río Cuarto, invitados por el Concejal Scoppa.
En esta oportunidad se plantearon algunas pautas de trabajo referidas a la Ordenanza de instalación de antenas en la ciudad con la presencia de personal técnico, comercial y legales, desde la Facultad asistieron los Ingenieros Julián Durigutti y Federico Aguirre – de la cátedra de Comunicaciones Móviles y por otro lado los Ingenieros Noelia Veglia y Ezequiel Tardivo, de la Cátedra de antenas, dado que si bien debe contemplarse la instalación de antenas en la ciudad, es importante el servicio de telecomunicaciones que las empresas puedan brindar. Los Concejales revisarán el contenido para reformular la Ordenanza vigente a fin de poder reglamentar correctamente.
Es importante destacar que se contempla que esta instalación de antenas abarque a Frecuencias Moduladas, Cadeterias, televisión digital, remiserias, entre otras.
A raíz de la temática tratada, el Grupo de Ingenieros de la FI ha sido invitado por el Concejo Deliberante de la localidad de Cura Brochero, a participar de una reunión en esta semana, para conversar sobre mediciones efectuadas referidas a radiaciones no ionizantes.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno JULIO-AGOSTO 2015.
7-2015-semana_completa.pdf
7-2015-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno JUNIO 2015.
6-2015-semana_completa.pdf
6-2015-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible la inscripción al Programa MARCA para estudiantes de Ing. Química.  
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Cursado del Segundo Semestre de 2015 en el exterior.

- Fecha de apertura de convocatoria: 12 de Mayo de 2015.
- Fecha de cierre de convocatoria: 20 de Mayo de 2015.

Más Información

Se encuentra disponible los horarios de materias del 1er. cuatrimestre 2015.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2015.  
Calendario Académico 2015
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2015
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio