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Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería










 
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SE INICIÓ LA SEMANA DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA DEL GEA
Dentro de las propuestas planteadas en la Semana de Investigación en Control y Conversión de Energía, se desarrollarán mesas de trabajo sobre distintas temáticas vinculadas.
En la tarde del lunes se planteará el “Diagnóstico de fallas en accionamientos eléctricos”, panel coordinado por el Dr. Ingeniero Guillermo Bossio; quien resaltó la importancia de la convocatoria dado que se expondrán seis tesis de posgrado, “esto permite consolidar la carrera de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, acreditada con el máximo nivel en la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria”; afirmó.
En horas de la mañana, el Ingeniero Manuel Mazzoletti presentó su tesis doctoral titulada “Diagnóstico de averías en bobinados de estator de las máquinas eléctricas rotativas”; abriendo así una Semana de socialización de conocimientos sobre trabajos de investigación varios.
  

Cabe destacar que durante estos días se expondrán las líneas de trabajo del Grupo de Electrónica Aplicada, sumando distintas experiencias materializadas en otros espacios de investigación.
En este sentido el Dr. Ingeniero Cristian De Angelo abordará en la mañana del Martes 21, las “Tecnologías para vehículos terrestres de tracción eléctrica y aplicaciones”; exponiendo experiencias referentes al control, instrumentación, fuentes de energía y electrónica aplicadas a la gestión de energía entre otros aspectos.
El Docente mencionó además que estarán presentes profesionales que se encuentran trabajando en las áreas de control con diferentes aplicaciones, en vehículos autónomos para aplicaciones agrícolas, monitoreo de cultivos, manejo de energía; control de cargadores de baterías entre otros campos de conocimiento.
Reviste fundamental destacar la Defensa conjunta de seis tesis doctorales del Grupo de Electrónica Aplicada, a las que asistirán diferentes profesionales con Jurados evaluadores presenciales implementado asimismo la tecnología de video conferencia desde Brasil.
Estas jornadas abrirán la puerta para el inicio de un camino de trabajos a futuro en proyectos en red y colaboración.

EL GEA PRESENTA LA SEMANA DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA
El próximo lunes 20, el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI inicia las actividades programadas en el marco del Seminario de Investigación en Control y Conversión de Energía, concretamente en distintos encuentros durante toda la semana.
Sobre estas propuestas, el Dr. Ingeniero Martín Pezzani comentó que este año se aprovechará la oportunidad de iniciar el seminario difundiendo las actividades de investigación y tecnología trabajadas en el GEA; con la defensa de Seis candidatos a Doctores y la presencia de los evaluadores de distintas Universidades para abordar otros ejes temáticos.
“Se expondrán temas de electrónica de potencia, de diagnóstico de fallas y otras propuestas referidas a tracción eléctrica cubriendo las tres grandes líneas de investigación que tenemos”, afirmó.
Cabe destacar que se prevé además socializar experiencias de actividades desarrolladas por pares evaluadores de las distintos espacios de conocimiento, con el objetivo futuro de estableces lazos de trabajo conjunto, “aprovechando para iniciar vínculos y trabajar en una micro red entre universidades”; finalizó el Ingeniero.
  


LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES AVANZADOS DE LA FI
El Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la FI llevó adelante una interesante propuesta en la última semana de los encuentros de integración a la cultura universitaria.
En esta oportunidad, estudiantes avanzados de cada una de las cuatro carreras de nuestra Facultad, se hicieron presentes en las distintas comisiones con la finalidad de compartir su experiencia como estudiantes a los ingresantes, entablando un diálogo a partir de preguntas disparadoras anónimas; profundizando contenidos de relevancia para los jóvenes.
En Ingeniería Electricista el representante estudiantil fue Leandro Rodríguez, en Química estuvieron presentes Yésica Magnoli, Ruth Somale, Germán Barchiesi y Camila Roldán. En tanto que en Ingeniería Mecánica los testimonios fueron los de Rodrigo De Prada, Mariano Jurado y Agustín Latorre. Finalmente en Telecomunicaciones lo hicieron Andrés Villarroel, Lucas Novello Fuentes y Carla Luca, respectivamente.
  


EN INGENIERÍA, SUMA INTERESADOS EL PROGRAMA “POTENCIAR LA GRADUACIÓN”
La Universidad puso en marcha en el año 2016, el programa Potenciar la graduación destinado a aquellos que dejaron sus estudios en los últimos diez años, con el afán de que finalmente puedan graduarse.
En Ingeniería los resultados a la convocatoria fueron en su inicio excelentes, ya que un importante número de ex estudiantes solicitaron requisitos y asistieron a una primera convocatoria.
Este él es caso de Bruno Carena quien ingresó a la carrera en 1999 y la dejó porque consiguió trabajo y le resultaba difícil poder realizar ambas cosas, actualmente se desempeña en Intercity SRL y se decidió a finalizar. Tiene aprobadas 22 materias, “creo que este programa es una puerta que se abre y así como a mí, puede ayudar a muchos a graduarse”.
  

Rolando Marioni es otro de los interesados a quien solo le quedan dos materias para alcanzar el título de Ingeniero Mecánico, llegó desde Córdoba Capital, lugar en el que inició la práctica profesional y que le dio residencia definitiva, allá formó su hogar y se quedó, “ hace cinco años que dejé, me casé y empecé a trabajar, debido a las responsabilidades laborales y la vida familiar no me pude organizar para concluir los estudios, es más, ni siquiera presenté la práctica profesional estando 6 años trabajando para la misma empresa”..
Distintas realidades, miradas, conocimientos pero todos con un objetivo común, alcanzar el tan ansiado título para cerrar una etapa importante.
Marioni actualmente se desempeña en Trenes Argentinos S.E. en el puesto de Coordinador de Material Rodante zona centro, a cargo de todo lo que corresponda a la mecánica de circulación de trenes de pasajeros en la zona de Córdoba y parte de Santa Fe.
Muchos de los inscriptos valoran que esta propuesta llegue en el marco de los 45 años de nuestra Casa de Altos Estudios, “siento como alumno que debemos retribuir lo que la sociedad invirtió en nosotros siendo buenos profesionales”; afirma en este sentido Martín Chiaramello de 33 años a quien le quedan 5 materias para recibirse de Ingeniero en Telecomunicaciones. Actualmente desarrolla actividades en Telecom Argentina S.A. con el cargo de técnico de campo, especialista en radio enlaces, telefonía móvil, fibra óptica y gestión de equipos.
Desde Zapala, Neuquén, Lucas Matzen de 35 años también cuenta su historia, dejó la carrera en el año 2012, por razones económicas que lo obligaron ante un incidente familiar a insertarse en el mercado laboral de inmediato. Hoy está desempleado, enfocado en un emprendimiento personal, luego de dos años y medio de trabajo en el ámbito del Gas y Petróleo en la Provincia de Neuquén. “Fue una experiencia en la que pude palpar los alcances de la ingeniería en ese rubro y entonces renové mi entusiasmo por terminar la carrera”.
Matzen destacó este impulso del programa, “le da forma a un mecanismo flexible que nos permita finalizar nuestros estudios a aquellos que, por distintas circunstancias, tuvimos que alejarnos de la Universidad con la ilusión de algún día poder hacerlo.”
Todos los que conforman el programa, reciben asesoramiento, orientación y ayuda pedagógica, realizando trabajos, implementando el uso de recursos tecnológicos disponibles y consultorías docentes.
Desde la Secretaría Académica de la Universidad se ha propuesto implementar guías de lecturas, protocolos de trabajos prácticos, orientaciones elaboración de informes, evaluaciones parciales y otros apoyos previos a la presentación de los estudiantes a rendir su examen final.
Cabe destacar el uso de las Aulas SIAT, clases de consultas con integrantes de los Equipos de cada asignatura, tutorías docentes y de pares, correo electrónico, entre otros medios.

ASCENTIO TECHNOLOGIES SA, UNA EMPRESA CON MARCA REGISTRADA
Una empresa riocuartense, argentina, que nace en el ámbito académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Su Director Ejecutivo, el Ingeniero Esteban Carranza recibió a parte del equipo del Espacio de Comunicación de la FI en las Oficinas ubicadas en la Ciudad para recorrer juntos las diferentes áreas que la componen.
“Nosotros surgimos a partir de la extensión de un grupo de investigación y desarrollo de la Facultad y es nuestra filosofía no olvidar de dónde venimos, para así pararnos en el presente y planificar el futuro”; afirma.
El grupo de profesionales que integran este equipo, trabaja en el diseño, desarrollo y operación de sistemas críticos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.

  

Haciendo Historia
En el año 2004 fueron parte de una actividad de extensión universitaria que nucleaba la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Falda Del Carmen, Córdoba. En esta instancia se conocieron los tres socios que tiene la compañía, fortaleciendo vínculos y soñando juntos para concretar anhelos innovadores en un emprendimiento que hoy ve materializados aquellos sueños.
“Aquella primer experiencia nos dejó grandes aprendizajes y la posibilidad de revisar resultados, generando la continuidad de trabajo, con una valoración al final del ciclo sumamente positiva”.
Actualmente la empresa ha sido contratada para hacer el segmento tierra en las próximas dos misiones importantes que tendrá nuestro País, “una con la agencia espacial italiana y una misión conjunta con Brasil con la utilización de instrumentos estratégicos para mediciones en las costas sudamericanas”; detalla Carranza.
Por otro lado se desarrollan actividades vinculadas al control de escuadrillas de drones, en sistemas de simulación de vuelos de satélites, en aplicaciones agropecuarias de imágenes satelitales; entre otras tareas planificadas.
“A futuro ya estamos por iniciar una línea de trabajo en sistemas críticos, muy fuerte en telecomunicaciones, debido a la cantidad de profesionales vinculados en el área”.

Un esquema de trabajo organizado
La empresa está distribuida en grupos de áreas: Soporte, Producción y un conjunto de áreas estratégicas.
Concretamente dentro del primer grupo de soporte se asientan pilares administrativos, de metodologías de trabajo, que descansa en la oficina de proyectos y el área de infraestructura. Por otro lado en la línea de producción se incluye área de ingeniería, de desarrollo de software y de desarrollos de sistemas críticos
Dentro de las áreas estratégicas un pilar esencial lo constituye el espacio de Recursos humanos, “estamos convencidos que las capacidades de la empresa no son otra cosa que una ordenada combinación de las capacidades individuales de nuestra gente”.
Agrega que se concentran distintas acciones en esta área, capacitando permanentemente a su staff, a través de la implementación dentro del espacio laboral de idioma inglés; promoviendo maestrías en diversas áreas, capacitaciones de metodologías de gestión de proyectos; todas propuestas planificadas al inicio de cada año.
Finalmente menciona y destaca el área de desarrollo de productos y negocios, y investigación y desarrollo sobre la que descansa la validación y prueba de tecnologías nuevas.

Nuestros Graduados, parte importante del Equipo de Ascentio Tecnologhies
De la planta que compone la empresa, actualmente 25 profesionales egresados de la Facultad de Ingeniería desempeñan su labor diariamente conformando el equipo. También se suman egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, concretamente de especialidades vinculadas a la informática; todos ellos junto a ingenieros de otras especialidades, distribuidos en las oficinas de la ciudad de Córdoba y Falda del Carmen.
En este análisis sobre la incorporación laboral de profesionales formados en nuestra Casa de Altos Estudios, el Ingeniero expresa su gratitud, “saber que son parte de este equipo en cierta forma me ha permitido validar que lo realizado como Docente fue acertado, el desafío era complejo y sin embargo es positivo, en lo personal tener más de veinte egresados en los que descansan muchos proyectos nuestros, me otorga tranquilidad”.

La Vinculación con el medio laboral
Dada su experiencia y trayectoria académica, el empresario asegura que es de fundamental importancia mejorar algunos esquemas de articulación, “Es lamentable que sigamos pensando que la Universidad tiene posibilidades y el medio externo necesidades sino logramos ponernos de acuerdo para hacer este flujo mucho más activo”.

La realidad empresarial en el contexto económico actual
A la hora de analizar la situación actual empresarial, Esteban Carranza manifiesta optimismo, “Yo creo que los procesos de este país siempre terminan siendo difíciles cuando uno los mira en frio y se ve invadido por la manera en que observa la realidad, en nuestro caso siempre ha sido una oportunidad que nos ha hecho crecer muchísimo, uno cree que puede siempre revertir los resultados a favor”.
Sin embargo no deja de reconocer que actualmente si bien no existen nuevas líneas, se han abandonado proyectos claves, se han dilatado decisiones “y esto a la par de los avances tecnológicos a nivel global nos hace perder competitividad”.
El desafío de este equipo de trabajo es consolidar su presencia fuera del país; en este sentido reflexiona: “somos optimistas crónicos, si uno tiene un sueño y claramente la convicción de no dejar que nos digan que no se puede, podemos salir adelante, uno es artífice de lo que logra”.
Este grupo de socios sostiene que las crisis pueden convertirse en oportunidades, “si bien nos equivocamos esto nos provee de un montón de oportunidades nuevas”.

FINANCIARÁN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA SUPERVISOR DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Se trata de un proyecto presentado en la convocatoria “Universidades Agregando Valor 2016” y que tiene como objetivo ligar grupos de investigación con el sector productivo nacional.
El Ingeniero Guillermo Magallán, Director de la propuesta que contempla el desarrollo de un “Sistema de Supervisión Abordo de un Vehículo Eléctrico”, comentó que inicialmente y a través de un Becario llega al Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI, información sobre la empresa - Álvarez SRL- originaria de la ciudad de Chacabuco (Bs As); interesada en fabricar vehículos eléctricos pequeños, “nos visitaron y analizaron en aquel momento lo que podríamos proponer para esta tecnología en el GEA, a partir de un prototipo que ellos tenían funcionando”; manifestó Magallán.
El propósito es instalar un sistema supervisor, una computadora de a bordo que exprese las variables del vehículo, cuanta energía tiene, a qué velocidad circula, los parámetros de falla y el montaje de sensores entre otros aspectos.
  

“En aquel momento surge la posibilidad para nosotros como grupo de hacer el desarrollo de un sistema, un software a medida y una red de sensores para monitorear variables”; agregó el Ingeniero.
Este proyecto se presentó en la convocatoria pública del Gobierno Nacional, destinada a las Universidades Nacionales, como parte de las líneas de acción planteadas por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado; que promueve inicialmente la transferencia de conocimientos y tecnología en el marco de proyectos productivos.
El equipo recibirá un subsidio de $ 120000, para invertir en la ejecución del proyecto en el lapso de un año de trabajo; además de $1000 mensuales de una beca final de grado, que permitirá que el estudiante Jonathan Sanchez realice su Práctica Profesional Supervisada en este marco, desempeñando tareas de desarrollo, “el equipo es bastante grande, está compuesto principalmente por quienes trabajan en la línea de tracción del GEA”; sostuvo Magallán.
Dentro del esquema de trabajo y una vez recibidos estos aportes económicos, se comprarán algunos recursos necesarios como: placas de microcomputadoras (del tipo Raspberry PI III o Beagle bone), pantalla táctil de visualización que formará el panel de abordo para mostrar gráficos e interactuar con el usuario, elementos para el armado de una red diferencial de datos robusta, el desarrollo de un software de interfaz acorde que permita la recolección y visualización de datos de los sensores que integran la red, y que todo esto funcione en tiempo real.
Cabe destacar que en una primera etapa, los procesos se desarrollarán íntegramente a nivel local, porque se prueba en un banco de trabajo, para posteriormente y en un segundo paso hacerlo directamente sobre el vehículo.
“Para nosotros esta posibilidad es importantísima, me sorprendió un poco, ya que fueron pocos los proyectos elegidos y entonces entendemos que nuestra propuesta es firme y consistente”; finalizó el Ingeniero.

LAS HABILIDADES Y EL AUTOCONCEPTO DESDE DISTINTAS MIRADAS  
En el segundo encuentro a cargo del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados- MIG- los ingresantes trabajaron las habilidades que poseen los estudiantes, las que perciben que tienen ellos mismos y cuáles son las que deberían desarrollar para afrontar la vida universitaria.
Por otro lado la actividad abordó también el autoconcepto, es decir cómo se perciben desde distintos aspectos, en lo social, en el entorno familiar, profesional; entre otros.
Ya sobre el cierre de la propuesta, dejaron plasmados algunos interrogantes para estudiantes avanzados de la carrera, a quienes tendrán oportunidad de conocer en el último encuentro presencial a desarrollarse la semana entrante en los Encuentros de Integración a la Vida Universitaria.
  


CONTRATOS BREVES  
Reglamentado por Resolución Nº152/15 de C.D.
La Facultad de Ingeniería comunica que se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria abierta en el departamento de Tecnología Quimica, a presentación de Curriculum Vitae a los fines de llevar a cabo la selección de antecedentes y entrevista personal para los siguientes cargos:

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA QUÍMICA
CARGO: 1 - Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semi-Exclusiva
ASIGNATURA: Balance de Masa y Energía (9130).
INSCRIPCIÓN: 06 al 08 de marzo del año 2017.
FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CONTRATO: 31 de agosto de 2017
HORARIO: de 08: 00 a 20:00
LUGAR: Secretaría Administrativa – Facultad de Ingeniería

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA QUÍMICA
CARGO: 1 - Profesor Adjunto con régimen de dedicación Semi-Exclusiva
ASIGNATURA: Balance de Masa y Energía (9130).
INSCRIPCIÓN: 06 al 08 de marzo del año 2017.
FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CONTRATO: 31 de agosto de 2017
HORARIO: de 08: 00 a 20:00
LUGAR: Secretaría Administrativa – Facultad de Ingeniería

Presentar C.V. (3 COPIAS) en papel y en soporte digital, con un cuerpo de probanzas en original o en fotocopias autenticadas.
Retirar Formulario de Inscripción para completar C.V. en Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería

BECARIOS - CONVOCATORIA ABIERTA - RESULTADOS ING. QUÍMICA  
Resultado de Convocatoria abierta para la elección de un (1) Becario en el marco del Proyecto Promoción del ingreso, permanencia y egreso en la Carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería – U.N.R.C.

1- Evelin PORRECA
2- José Ernesto DEMALDÉ
3- Franco David SANCHEZ

PREMIAN A NIVEL INTERNACIONAL A UN EQUIPO DEL GEA  
Gastón Amaya y Maximiliano Asensio- Becarios de CONICET- fueron los competidores dirigidos por Héctor Chiacchiarini de la Universidad del Sur y el Dr. Cristian De Angelo del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI.
La propuesta era diseñar una estrategia de control que permitiese minimizar el consumo de combustible y la degradación de celdas y batería; es decir con menor consumo de hidrógeno y menor desgaste de los componentes.
Los participantes recibieron el modelo sobre cual trabajar en simulink y algunos ciclos de manejo de prueba, además de un paper que describía el proceso y los criterios de costos que tienen en cuenta el uso de hidrógeno y el desgaste/envejecimiento producido sobre la celda y las baterías.
El equipo -que obtuvo el primer lugar entre 27 del mundo- recibirá U$S 3000 para solventar costos de traslado para asistir a la premiación en Francia, en Belfort en el IEEE Vehicle Power Propulsion Conference 2017, lugar en el que presentarán formalmente el trabajo en diciembre próximo.
  


LA FI PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO DEL CLÚSTER INDUSTRIAL DE CÓRDOBA DE PETRÓLEO, GAS Y MINERÍA MÁS EMPRESAS  
El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Profesor Raúl Dean participó este Lunes 20 en la Primera reunión de la Comisión Directiva del Clúster Industrial de Córdoba de Petróleo, Gas y Minería más el sector Empresas, la cual convocó a más de 30 participantes.
En ella estuvieron presentes instituciones y empresas miembros como la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), el INTI, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, CIIECCA, CADIEC, el Córdoba Technology Cluster, CAVICON, y CEMINCOR.
También el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Dr. Avalle, junto a otros funcionarios del sector.
En la oportunidad se firmó un convenio de cooperación con el Córdoba Technology Clúster (Clúster Tecnológico), que permitirá que el sector de software y electrónica fomente y participe activamente en el desarrollo industrial de la electromecánica asociada. Por otra parte se realizó el cambio de autoridades- previamente elegidos para un nuevo período de conducción recayendo en esta instancia en Karina Corradi.
  

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba (PGM) se formó con el objetivo de promover el desarrollo industrial de la provincia. Se sostiene sobre una alianza estratégica conformada por el Sector Público, Privado, y Académico- de la que participan cinco universidades, estando representada la Universidad Nacional de Río Cuarto por nuestra Facultad.


:: NOTICIAS ALUMNOS
Cronograma de exámenes del TURNO ABRIL 2017.
4-2017-semana_completa.pdf

Horarios del 1er. cuatrimestre 2017.
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Material ingreso 2017.  
Material disponible de Matemáticas, Física y del GAT.
Ingresá en Alumnos -> Ingreso

Calendario académico 2017.  
Calendario Académico 2017
También en Alumnos -> Calendario Académico

Cronograma de exámenes del TURNO FEBRERO - MARZO 2017.  
2-2017-semana_completa.pdf
2-2017-semana_completa_exactas.pdf

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
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"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

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