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Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería









 
:: NOTICIAS FACULTAD
EL INGENIERO CORTI VIAJARÁ A MÉXICO A TRAVÉZ DEL PROGRAMA MAGMA
En el marco del programa MAGMA -Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina, el próximo domingo 1 de Mayo el Ingeniero en Telecomunicaciones Emilio Corti, Docente de nuestra Facultad viajará a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
“Hemos concretado el diseño de un plan de trabajo que incluye dictado de seminarios, intercambios de experiencias y aprendizaje permanente”; manifestó el joven Docente que tendrá la posibilidad de permanecer durante un mes en aquel país y en aquella Universidad.
Se ha planteado en este sentido en una primer semana la puesta en común y el diagnóstico inicial sobre el conocimiento acerca del funcionamiento de redes que poseen los alumnos de la mencionada institución para implementar Seminarios tanto de grado como de posgrado.
Por otra parte y considerando que el Ingeniero Corti pertenece al Grupo de Acción Tutorial de la Facultad de Ingeniería se piensa establecer contactos para coordinar acciones y actividades no solo en Tlaxcala sino también en la Universidad Autónoma del Estado de México, con quien ya se mantiene fluido contacto.
  

“Otra de las tareas que pensamos gestionar tiene que ver con la posibilidad de conocer sobre el quehacer de los grupos de investigación de la Universidad en la que permaneceré durante el mes de mayo, para que se puedan planificar acciones e intercambiar cursos de Posgrado con el GIDAT, por ejemplo a través de videoconferencias quizás”; sostuvo Emilio Corti.
Estas experiencias no solo resultan interesantes para el Docente por la riqueza de conocer otros espacios y ámbitos académicos sino además porque le permitirá analizar otras situaciones de aprendizaje “…nosotros acá tenemos educación pública y gratuita, si bien estoy convencido del prestigio de la institución a la que pertenezco, como Docente me interesa saber qué nivel de formación es el que estamos impartiendo”; concluyó.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA
Dos Ingenieros recibidos en nuestra Facultad socializan en esta entrevista sus distintas experiencias como estudiantes de esta institución.
Uno de ellos es Matías Joaquín Curletto, de 25 años, recientemente graduado en Ingeniería Química, en Diciembre de 2015. Inició sus estudios en el año 2009 y su paso por la Universidad le deja vivencias, aprendizajes y amistades a su criterio invalorables e inolvidables.
“La formación recibida en la Facultad es de excelencia, tuve la posibilidad de realizar un Intercambio Académico con la UDELAR, experiencia que no solo se sumó a las tantas anécdotas de mi paso por la carrera sino que me permitió también valorar la formación recibida en la UNRC”.
Sostiene satisfecho que en sus 7 años de permanencia en la Facultad, ha adquirido las herramientas necesarias para desempeñarse como profesional en el rubro, tanto en los aspectos técnicos como humanos.
En referencia a su situación laboral, actualmente cumple sus últimos meses como Ayudante de Segunda en una cátedra de la carrera, iniciando por otra parte la búsqueda de trabajo como profesional.
Otra realidad es la de Verónica Daniela Bernetti, también Ingeniera Química graduada hace 8 años. Desde entonces se desarrolla en el área nuclear y posee una especialización en Reactores Nucleares. Actualmente es la Jefa del Laboratorio Radioquímico de la Central Nuclear Atucha I, Departamento Química y Procesos.
Allí realiza control de parámetros químicos y radioquímicos del agua pesada utilizada como moderador y refrigerante del reactor, seguimiento de parámetros que puedan indicar pinchaduras de los elementos combustibles dentro del reactor y en la zona de almacenaje, generación de solicitudes de compra de insumos y servicios. Además participa en interlaboratorios, en modificaciones a la instalación y en la redacción y/o actualización de documentación.
Afirma que el reconocimiento de la carrera existente en el Mercosur y estados asociados, es también notorio en el desempeño laboral. “El conocimiento recibido fue amplio, variado y práctico. Personalmente deseo que esto siga así y que siempre se apunte a los aspectos prácticos con los que puede llegar a toparse el futuro profesional, no solo porque lo va a necesitar, sino para que el alumno se mantenga interesado e involucrado”.
  

Dos realidades, dos visiones de egresados de la Facultad de Ingeniería, que son claro ejemplo de que con vocación, ganas y perseverancia todo puede lograrse.
“Cuando uno llega a recibirse tiene todas las herramientas para desarrollarse. Como Ingenieros Químicos se nos despliega un gran abanico de áreas donde desenvolvernos y esa es una ventaja muy grande que no la tienen todas las profesiones” finaliza la Ingeniera Bernetti.

DOS PROYECTOS DE LA FI RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO NACIONAL
En el marco de la convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica “Jorge Sábato”, dos trabajos realizados por personal de la Facultad de Ingeniería han sido seleccionados y recibirán pronto financiamiento nacional para su desarrollo e implementación.
La convocatoria fue realizada a mediados del año pasado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación y ofrecía, entre otros, financiamiento para la ejecución de proyectos que contribuyeran al desarrollo emprendedor. Se dieron a conocer los resultados de la 23º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica "Jorge Sábato" (Res N° 115/15).
La Universidad Nacional de Río Cuarto es ejecutora de cinco Proyectos con un financiamiento total de 678.750 pesos, considerando el aporte de la SPU y de la contraparte. En particular, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto ejecutará dos Proyectos aprobados en la Línea Desarrollo Emprendedor, los cuales recibirán financiamiento nacional por parte de la SPU. En total se recibirán 235.750 pesos.

LOS PROYECTOS
Uno de los trabajos está dirigido por la Ingeniera Erica Zurita- Secretaria de Vinculación con el Medio de la FI y está referido a la creación del Centro de Capacitación y Desarrollo Emprendedor Tecnológico “Jorge Sábato” de la mencionada institución. En la elaboración y gestación intervino con activa participación el Vicedecano Mg. Raúl Dean quien elaboró y fundamentó la creación sobre la base del triángulo de interacciones, conocido como el Triángulo de Sábato, que plantea la necesidad del vínculo entre la infraestructura Científico-Tecnológica (I), el Gobierno (G), y la estructura productiva (E) como condición para el desarrollo tecnológico autónomo, necesario y posible.
Cabe destacar que el proyecto aprobado tiene el aval de un amplio sector asociado conformado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rio Cuarto (CIM), el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba (PGM), el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba- Regional Rio Cuarto (CIE) y la Cooperativa “Ingeniar”, conformada esta última por estudiantes y graduados de ingeniería.
 
“Estamos actualmente propiciando instancias de reunión, ideando capacitaciones para el sector estudiantil, emprendedores, graduados, en la firma idea de conformar un gabinete emprendedor para vincularnos entre los actores y delinear aspectos generales para llevar adelante la creación, posterior funcionamiento y crecimiento institucional del centro”; afirmó la Ingeniera Zurita. La idea es diseñar e implementar una línea de capacitación y formación virtual, a través de una plataforma de e-learning, destinada al estímulo de la acción emprendedora y al fortalecimiento de las competencias necesarias para impulsar un emprendimiento propio.
Por otra parte comentó acerca de la necesidad de formar futuros profesionales que ya no se imaginen tan solo como empleados en relación de dependencia, “ellos deben verse como creadores de sus propias empresas, ser sus propios líderes y jefes para así desde este movimiento generar fuentes de trabajo”.
El Centro de Capacitación y Desarrollo Emprendedor Tecnológico “Jorge Sábato”, dependerá de la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería. La creación del Centro mencionado será propuesta al Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería como un ámbito de vinculación con el medio a través de la transmisión de conocimientos, y como un ámbito de apoyo académico y formación para todas las carreras que se dictan en la FI.

El segundo Proyecto es el que dirige el Ingeniero Sebastián Tosco, referido a “Telemedicina: implementación de un sistema de diagnóstico remoto sobre internet”. En el mismo intervienen como sector asociado el Programa de Atención Médica Integral- PAMI-y la empresa Urani Biomédica.
En esta interesante propuesta desde comienzo de año se ha estado trabajando en implementar y analizar una plataforma de comunicaciones que permita la comunicación bilateral en el entorno de la telemedicina.
“Las pruebas han sido hasta ahora muy prometedoras, realizándose no sólo en redes locales, sino en redes de área amplia interconectando nodos de comunicación local con otro ubicado en otro país”; sostuvo el Ingeniero a cargo.
De esta manera pueden realizarse mediciones del comportamiento de la plataforma incluso en condiciones extremas, lo que permite mensurar las capacidades reales del sistema ante cambios bruscos del estado de la red. Además, se está procurando establecer requisitos mínimos de enlace que serían necesarios para que un centro de atención remoto pueda comunicarse con un centro primario de atención.
 

SE ANALIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CONJUNTOS
En la mañana del Jueves 14, el Intendente de Las Higueras Alberto Escudero fue recibido por las Autoridades de nuestra Facultad para iniciar conversaciones sobre futuros proyectos conjuntos.
En la oportunidad estuvieron presentes el Decano Ingeniero Leonardo Molisani, el Vicedecano Ingeniero Raúl Dean, la Secretaría de Vinculación con el Medio Ingeniera Erica Zurita junto al Ingeniero Daniel Carmona, sumándose al encuentro el Vicerrector de nuestra Universidad Profesor Jorge González.
Molisani comentó al vecino Intendente acerca de la posibilidad de realizar vínculos para el desarrollo de proyectos de Energía y Medio Ambiente, con agregados comerciales y Cónsules de otros países.
  

Cabe agregar que se tocaron temas comunes a ambas instituciones, sobre todo referidos a los desagües, la conformación de un Parque Industrial y cuestiones de energía eléctrica y gas. Concretamente en referencia al tema del gas natural, en las semanas venideras se programará un encuentro con autoridades de Ecogas, de la UNRC y del Municipio de Las Higueras.

PUENTES DE VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE PUEBLA
MISION INVERSA VII- FACULTAD DE INGENIERÍA: COMENZANDO EL VINCULO INTERNACIONAL CON LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (MÉXICO)
En la visita a la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, en el marco del Proyecto “Hacia Una Propuesta de Oferta Educativa de Doble Titulación en Ingenierías. Nivel De Formación: Grado y Posgrado. Eje: Internacionalización de la Ingeniería.” aprobado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias en la convocatoria Misiones Inversas VII, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Raúl A. Dean y la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Mg. Mercedes Carnero, mantuvieron una reunión con la Directora General de Innovación Educativa UPAEP (México) Mónica Liliana Cortiglia Bosch y Luz Maria Padilla Castillo a cargo de la Dirección UPAEP On line. En la oportunidad quedaron establecidas diferentes acciones, entre ellas la de compartir cursos dictados de con esta modalidad. En tal sentido se ha informado a la UPAEP que en la Facultad de Ingeniería de la UNRC darán comienzo dos cursos que podrán ser tomados por graduados y profesores de aquella Unidad Académica.
  

Estos dos cursos se refieren a Sistemas Embebidos que pueden ser seguidos de manera online. Son cursos de Nivel Maestría y tienen una duración de veinte horas cada uno. Los cursos se dictan desde las 14 hs hasta las 19 hs los días viernes y desde las 8 hs hasta las 13 hs los días sábados.
El link desde donde acceder a las clases es https://www.youtube.com/channel/UCiL-jhXdRUi9l2nIGwCwiBw
Curso 1. DESARROLLO DE APLICACIONES PARA ANDROID. Curso Nivel Maestría - U.N.R.C. Docente responsable: RODRIGUEZ, Gustavo Miguel.
Curso 2. INTERFACES Y PERIFERICOS. Curso Nivel Maestría - U.N.R.C. Docente responsable: Manuel AMOR

SOCIALIZANDO LA EXPERIENCIA PARA PROGRAMAR ACCIONES FUTURAS
En la mañana del pasado Jueves 7 de abril en el Departamento de Tecnología Química se llevó adelante una reunión de trabajo entre los grupos participantes en las actividades de pre-ingreso e ingreso de Ingeniería.
La reunión, que fue coordinada por el Secretario Académico, Ingeniero Diego Muñoz centró su objetivo en realizar una evaluación de las actividades desarrolladas con relación al ingreso 2016 y dar inicio a la programación del ingreso 2017.
En este sentido participaron los distintos grupos de trabajo con una intervención destacada y sostenida en este tipo de actividades: los docentes de física y matemática, el grupo de docentes tutores que integran el Grupo de Acción Tutorial de la Facultad, integrantes del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, representante del Registro de Alumnos y la asesora pedagógica de la facultad; Dra. Rita Amieva.
  

“Nos juntamos con los que acompañaron a ingresantes en el taller preparatorio de octubre del año anterior y los que se sumaron en febrero, con un esquema de trabajo amplio visualizando los distintos aspectos que tienen que ver con los cambios de los ingresantes”; afirmó la Ingeniera Alejandra Méndez, del Área de Matemática.
Cabe destacar que se trata de la primera reunión del año de un equipo que tiene al ingreso como tema permanente de reflexión y de acción, y que inicia su trabajo evaluando su proyecto institucional, analizando de qué manera los distintos grupos de trabajo han contribuido al logro de los objetivos previstos; de manera de rescatar también, otras actividades que pueden estar respondiendo a nuevos objetivos que habría que considerar en el proyecto del año 2017.
La Ingeniera Méndez sostuvo en esta línea que los Docentes evalúan y valoran a partir de los resultados obtenidos, “…sin embargo creemos que podemos seguir ofreciendo otras cosas, tomando visiones de todos los actores involucrados, de los problemas de los ingresantes, ya que cada docente tiene su visión particular referida a cuanto aprenden y como hacen lo que hacen quienes ingresan a Ingeniería y los jóvenes del Centro de Estudiantes por ejemplo tienen otros aportes interesantes para hacer en esta búsqueda de formar este ser que queremos que crezca en sus conocimientos”.
Asimismo, el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados compartirá en un próximo espacio de encuentro programado para el 28 de abril, la información sobre los resultados de algunas actividades de investigación realizadas con los ingresantes con la expectativa de que los mismos se analicen y consideren desde la perspectiva de la mejora de la enseñanza.
Es oportuno recordar que el Laboratorio MIG de la FI coordinado por las Dras. Analía Chiecher y Paola Paoloni contribuyó al objetivo institucional de proponer actividades que propicien el conocimiento de los diferentes rasgos que caracterizan a los ingresantes como población particular. Así, se recabaron datos acerca de preferencias vocacionales de los jóvenes, aspectos motivacionales que orientan sus aprendizajes, el uso que hacen de las redes sociales, sus percepciones acerca de habilidades transversales y específicas que entienden importantes para desempeñarse en la Carrera, las apreciaciones del contexto académico-institucional, entre otros.
Estos datos, fueron analizados y compartidos con los ingresantes como modo de generar en ellos procesos de reflexión acerca de los recursos personales y contextuales de que disponen en el marco del ingreso para el logro de sus metas.

MOVILIDAD ACADÉMICA. CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID  
La Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos plazas de movilidad académica hacia la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del Convenio UAM-UNRC.
Las postulaciones, se recepcionarán en esta Secretaría hasta el día 25 de abril de 2016 inclusive.
El objetivo de la convocatoria es fortalecer los vínculos académicos entre ambas instituciones y se encuentra dirigida a todos los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tendrán prioridad, sin ser condición excluyente, aquellos docentes que no hayan participado previamente de Movilidades Académicas en el marco del Convenio.
Las movilidades deberán desarrollarse entre los meses de junio y diciembre del 2016. Las estadías podrán ser de una semana como mínimo y un mes como máximo.
La información necesaria y los formularios para acceder a ésta convocatoria se encuentra en la siguiente página:
https://www.unrc.edu.ar/unrc/posgrado/conv-uam016.php

"ESTUDIAR INGENIERÍA GARANTIZA UN PUESTO DE TRABAJO DE JERARQUÍA"  
David Marcelo De Yong tiene 35 Años y se recibió de Ingeniero en Telecomunicaciones en el año 2006. Hoy es el primero de esta profesión en doctorarse en Ciencias de la Ingeniería en nuestra Facultad, realidad que le genera orgullo y desafío ya que, en el futuro, participar en la formación de profesionales, ya sea en el área eléctrica o en el área de telecomunicaciones, representará una gran responsabilidad.
Desde el año 2004, siendo estudiante comenzó a participar en actividades de docencia, primero ad-honorem y luego como ayudante de segunda rentado.
Ya recibido consideró ofertas laborales en el ámbito privado y se trasladó a Capital Federal donde se desempeñó profesionalmente para algunas empresas relacionadas con las Telecomunicaciones.
“Viví cuatro años y medio en Buenos Aires donde pude adquirir muy buena experiencia como profesional pero, con el tiempo, me di cuenta que las actividades académicas me hacían mucho más feliz que trabajar en relación de dependencia”; recuerda el profesional.
  

En el año 2011, y a través de una BECA de CONICET, inició sus actividades de Postgrado, recibiendo el título de Magister en Ciencias de la Ingeniería dos años después. Finalmente y como continuidad de sus trabajos de investigación recibió el título de Doctorado.
El joven ingeniero se suma a la larga lista de aquellos que valoran su formación en esta casa de Altos Estudios, “La Universidad te brinda continuamente oportunidades para demostrar que no existen barreras insuperables, el límite lo pone uno mismo y si se trabaja con ganas y entusiasmo no hay una sola meta inalcanzable”.
Hoy se desempeña como Docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el dictado de las clases prácticas de la asignatura Sistema de Transmisión y Comunicaciones Digitales Avanzadas, ambas correspondientes al cuarto año del plan de estudios de la carrera y además en carácter ad-honorem de una asignatura optativa de la Carrera Ingeniería Electricista la cual se titula Supervisión y Control en Tiempo Real de Sistemas Eléctricos de Potencia.
“Este año, concluyen mis actividades como becario de CONICET y me he postulado para el ingreso en Carrera de Investigador de dicha entidad. Además de las actividades de docencia, pretendo continuar con las actividades de investigación, con o sin financiación de CONICET. Deseo colaborar en los años siguientes con la formación de futuros magisters y doctorandos”.
De Yong afirma ser un apasionado de la ciencia, aunque en sus épocas de estudiante no comprendía quizás lo que significaba ser científico. A propósito de sus expresiones, recuerda sus épocas de escuela primaria: “…en tercer grado la maestra me preguntó: ¿Qué querés ser cuando seas grande? Obviamente, sin conocimiento de su significado, le contesté: Científico. La señorita Elvira todavía se ríe de mi respuesta. También recuerdo de chico pedirle a mi tío las revistas Muy Interesante. Sin embargo cuando comencé la escuela secundaria y mis primeros años de estudiante de ingeniería jamás tuve en mente hacer un posgrado”.
Su paso por esta formación le permitió comprobar que las actividades de docencia le resultaban muy atractivas, aunque sus objetivos como estudiante siempre fueron recibirse y probar suerte en el ámbito privado. Luego de cuatro años de trabajar para distintas empresas pudo sopesar ambos mundos completamente disímiles y decidió que lo suyo estaba en la Universidad.
“De no ser por las políticas de estado que financiaron las actividades de investigación y por la buena voluntad de mi director Fernando Magnago, tal vez en este momento me encontraría desarrollando actividades completamente diferentes, en otra ciudad. Cosas de la vida”.
La tesis de doctorado del Ingeniero De Yong es fruto de un trabajo de investigación que aplica técnicas de Procesamiento de Señales y tecnologías de Inteligencia Artificial para detectar fallas o fenómenos electromagnéticos en una red eléctrica.
“Las herramientas desarrolladas forman parte de un sistema de monitoreo que podrá permitir a las empresas prestadoras de energía detectar diferentes eventos y tomar acciones correctivas. Una mayor visibilidad del estado de la red eléctrica permitirá a las empresas proveedoras de energía grandes ahorros económicos”.
A la hora de analizar el presente de los Ingenieros formados en nuestro país, el Ingeniero manifiesta convencido que hoy existe todavía una gran demanda de profesionales no satisfecha.
“Entiendo que estudiar ingeniería garantiza un puesto de trabajo de jerarquía. No conozco un solo ingeniero desempleado.
Por otro lado, mi experiencia laboral en el ámbito privado, me permitió valorar la formación obtenida en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estoy convencido que la Facultad de Ingeniería brinda una formación profesional de altísima calidad y todo egresado tendrá muy pocos problemas en adaptarse a un ámbito laboral desafiante”.


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO ESPECIAL MAYO 2016.
5-2016-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO ABRIL 2016.  
4-2016-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible horarios del 1er. cuatrimestre 2016.  
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2016.  
Calendario Académico 2016
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
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"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
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ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

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