Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica












Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
EXCELENTE CONVOCATORIA EN EL INGRESO A INGENIERÍA
Durante la jornada del miércoles 3 de febrero, en las aulas del Departamento de Tecnología Química se dio formal inicio a las Actividades de Iniciación a la Vida Universitaria de la Facultad de Ingeniería.
Con comisiones distribuidas en la mañana y la tarde, personal docente y estudiantes de la FI recibieron a aproximadamente 200 jóvenes que eligieron la oferta de las cuatro carreras: Mecánica, Química, Electricista y Telecomunicaciones.
La Secretaria de Vinculación con el Medio, Erica Zurita les dio la bienvenida a los presentes manifestando la predisposición de la institución para poder facilitar los primeros pasos como estudiantes en esta Universidad, “estamos muy contentos porque tenemos un importante número de ingresantes, nos ponemos al servicio de ustedes para poder iniciar este camino, esta carrera permite una relación casi personal docente- alumno asique espero sepan aprovecharla”.
  

Por su parte la Ingeniera Alejandra Méndez, del área disciplinar de Matemática comentó que en esta primer jornada se revisaron contenidos vistos en colegios secundarios sobre todo los esenciales en la carrera con el objetivo de revisar y ver que aplicación tiene la matemática y la física en la universidad, “además de establecer relaciones a fin de que sea lo menos traumático posible el ingreso”.
Los estudiantes por otra parte participarán durante el mes de febrero en actividades de integración a cargo de los grupos de investigación y del Centro de Estudiantes de la facultad de Ingeniería.
En este sentido, Joaquin Manchado- Presidente del CEI- destacó la tarea de acompañar a los jóvenes en esta etapa, “es una instancia complicada a la hora de insertarse en la vida universitaria, la idea es tratar de darles las herramientas para poder asentarse, nosotros desde hace varios años presentamos el proyecto de ingreso, continuidad y egreso y en ese marco acompañamos”.
Cabe agregar que desde el Área Central de la Universidad se realizará el acto formal de bienvenida el próximo Jueves 11 a las 12:30hs.

INTEGRANTES DEL GAT PRESENTES EN EL TERCER CONGRESO DE SISTEMAS DE TUTORÍAS  
La Dra. Rita Amieva y el Ingeniero Marcelo Alcoba- parte integrante del Grupo de Acción Tutorial de la FI participaron durante los días 10 y 11 de diciembre en el Tercer Congreso Nacional de Sistemas de Tutorías 2015: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas, realizado en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
En este encuentro se intercambiaron ideas, conocimientos y experiencias entre docentes e investigadores de distintas instituciones universitarias del país.
Si bien el propósito era conocer los avances de sistemas de tutorías en todas las Universidades nacionales, participaron docentes de México socializando sus experiencias en aquel país.
Es importante agregar que se analizaron las perspectivas futuras ya que las tutorías surgieron desde la Secretaria de Políticas Universitarias en el ámbito nacional después de los procesos de acreditación de carreras con un presupuesto definido y en la actualidad siguen funcionando con ese monto, con lo cual hoy hay varios grupos en riesgo de continuidad, por eso la necesidad de conocer los avances y que se puede hacer de cara al futuro.
  

Marcelo Alcoba sostuvo que desde lo institucional en la Facultad de Ingeniería se trabaja bien, “estamos transitando un momento bien interesante en cuanto a la propuesta que impulsa el Grupo de Acción Tutorial en el sentido que el trabajo de tutorías desde el apoyo académico en forma conjunta con Docentes de la Facultad está logrando la inserción gradual y la posibilidad de revisar como estamos trabajando en el ingreso”.
El Ingeniero agregó además que desde una mirada macro hay preocupaciones instaladas a nivel nacional y que se reafirmaron en el taller organizado por el CONFEDI como una necesidad de revisar el reconocimiento del trabajo de los tutores de tal manera que adquiera igual relevancia que la docencia, la investigación, la extensión.
En clara referencia al ámbito local subrayó que “seria desagradecido decir que no se valora nuestra actividad porque realmente hay espacios desde los cuales nos articulamos y generamos propuestas en conjunto sin embargo la tarea es compleja porque no somos muchos docentes y se requieren miradas institucionales que implican un trabajo conjunto en este sentido”.
El Grupo de Acción Tutorial planifica las actividades a realizar en el año 2016, abocados a la tarea específica a desarrollar en el ingreso, en continuidad con las actividades implementadas en el taller preparatorio de los últimos meses, integrarán la delegación que participará de un intercambio en México en febrero próximo junto a los Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario. También se trabajará en los lineamientos que sostiene el grupo, de actividad permanente como la actualización académica, trabajos de lectura y escritura, propiciando los espacios para los ingresantes a Ingeniería.
Por otra parte la Doctora Rita Amieva mencionó que las tutorías en estos diez años que llevan funcionando han crecido mucho con trabajos interesantes, revisando la concepción inicial de tutorías apuntadas en sus inicios a retener estudiantes, “ahora buscamos articular con las materias de la carrera para facilitar los procesos de aprendizaje y trabajar en un modelo de docencia que contemple la orientación como función sustantiva y permanente en la enseñanza universitaria”.
Destacó también la necesidad de evaluar el aporte que hacen los sistemas tutoriales a los alumnos, a los docentes, a la institución, al curriculum, entre otros ejes de evaluación. “Este encuentro permitió desarrollar inquietudes que nos atañen a todos los que trabajamos en tutorías, fue muy interesante”.

LOS GRADUADOS FUERON RECIBIDOS EN DECANATO DE LA FI  
Finalizada la Colación de Grados el pasado viernes 11 de Diciembre, los nuevos profesionales se acercaron a la Facultad de Ingeniería a recibir algunos presentes.
El flamante Ingeniero Electricista Hernán Rovere, y los flamantes Ingenieros Mecánicos González Hernán y Guerreiro Guillermo, fueron recibidos por el Vicedecano de la FI, Profesor Raúl Dean y por el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados: Ingeniero Matías AMERI.
Durante la breve e informal charla, los graduados intercambiaron experiencias de su paso como estudiantes, destacando el trabajo de acompañamiento que recibieron de docentes y no docentes durante su paso por nuestra Facultad de Ingeniería.
Éxitos durante el ejercicio de su profesión y en su vida personal y familiar a todos los graduados de esta y todas las colaciones de nuestra Facultad.....
  


INGENIEROS EN PRIMERA PERSONA- TESTIMONIO DE JAZMÍN OJEDA  
Recibió su título hace pocos días, se recibió de Ingenieria Mecánica con 26 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Afirma que profesionalmente ha utilizado muchas herramientas adquiridas a lo largo del cursado de su carrera desde conocimientos básicos hasta los más avanzados.
“Tenemos una gran preparación para resolver problemas, sabemos que no hay un solo camino para un mismo fin; pero aprendimos a ser lo más simple y prácticos posible”, sostiene.
Su presente profesional la encuentra desempeñándose en una empresa multinacional, de trayectoria y prestigio en la que aprende diariamente, convencida que los ingenieros tienen muchas posibilidades de crecer y avanzar.
Evalúa su paso por esta Universidad destacando la formación personalizada de los docentes y no docentes, tanto académicamente como en valores. “…me llevé grandes amigos, compañeros... familia, con los cuales aprendí a escuchar, a delegar, a trabajar en equipo”.
  

La Ingeniera Mecánica Jazmin Ojeda es una más de las tantos graduados de esta Casa de Altos Estudios, pública y gratuita, “me siento sumamente orgullosa de ser una graduada de la Universidad Nacional de Rio Cuarto que me dejó hermosos recuerdos”.

LA FI PARTICIPÓ EN TUCUMÁN DE LA 58º REUNIÓN PLENARIA DE CONFEDI  
Con la presencia de representantes de más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, se realizó la 58º Reunión plenaria de CONFEDI. En representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, asistió el vicedecano Profesor. Raúl Dean. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Virla, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Facultad Regional Tucumán de la UTN. El Presidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI, Ing. Héctor Paz, planteó en su discurso que se trabaja con los diferentes ejes que propone el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros; indicadores académicos, desarrollo territorial sustentable, y la internacionalización de la Ingeniería. “Son políticas que nos han marcado en los últimos años y que han hecho que la Ingeniería Argentina sea referente hoy en el contexto mundial”.
  

En la primera jornada de trabajo se realizaron las reuniones de comisiones de CONFEDI: Ciencia y Tecnología; Presupuesto e Infraestructura; Extensión y Transferencia; Reglamento; Nuevos Alcances de Carreras de Ingeniería; RRII e Interinstitucionales; Posgrado; y Enseñanza.
Durante la segunda jornada, se presentó la Red de Interconexión Universitaria RIU como plataforma de aplicaciones en la Educación Superior. Posteriormente, se realizó la Asamblea de Decanos, donde se dio lectura a las actas de cada Comisión. Por último, asumieron las nuevas autoridades de la institución y se presentó la nueva conformación de las comisiones.

PRESENCIA LOCAL EN LAS JORNADAS “UNIVERSIDADES ARGENTINAS EN LA UIT”  
El Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Profesor, Roberto ROVERE; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Profesor. Raúl A. Dean; el Secretario de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Profesor. Ezequiel TARDIVO; y la Profesora. Noelia VEGLIA, participaron de la Jornada Anual 2015 “Proyecto Universidades Argentinas en la UIT”, encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, el pasado viernes 4 de Diciembre de 2015.
Universidades Argentinas en la UIT es una iniciativa de la Secretaria de Comunicaciones de Argentina y tiene como objetivo, entre otras cosas, promover la participación de las Instituciones Académicas del país en el desarrollo de las futuras normas de telecomunicaciones, desarrollar la capacidad nacional en esta área, aumentar la participación de Argentina en los trabajos de la UIT y promover los esfuerzos para fortalecer las actividades de esta organización internacional.
En el marco de esta iniciativa impulsada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) se formalizó, junto a representantes de las instituciones académicas, el convenio que prorroga la participación de las mismas en los sectores del organismo internacional por el periodo 2015- 2016.
  

En el acto, realizado en el Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes Norberto Berner, presidente de AFTIC; Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Anabel Cisneros, Directora Nacional de Asuntos Internacionales de AFTIC, egresada de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de nuestra Facultad y representantes de las instituciones académicas argentinas que integran el proyecto.
Durante el encuentro se formalizó el convenio establecido junto al director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D), Brahima Sanou en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) realizada este año en Ginebra. La prórroga de este acuerdo garantiza el acceso de las universidades públicas argentinas a seguir participando de los encuentros de la institución internacional y a capacitarse en sus distintos congresos y actividades.
En la apertura del encuentro, Norberto Berner sostuvo que “Argentina es el país con más universidades participando de la UIT, lo que es un motivo de orgullo porque refleja que el aumento del PBI educativo permite impulsar este tipo programas”. Y agregó que: “23 Universidades y Centros de Investigación se encuentran afiliadas a la UIT con el soporte de la AFTIC, 33 facultades pertenecientes a dichas universidades están participando activamente de las actividades de la Unión y 140 profesores e investigadores están participando en los trabajos de las distintas Comisiones de Estudio, evaluando documentos, y participando de las reuniones”.
Anabel Cisneros, Directora Nacional de Asuntos Internacionales AFTIC, felicitó a todas las universidades presentes por el trabajo realizado en el año 2015 y exhortó a los participantes a seguir involucrados activamente en el desarrollo de políticas públicas en comunicaciones.
Durante la jornada, las universidades e instituciones académicas que integran el proyecto expusieron sobre los trabajos realizados durante este año, así como sus experiencias al momento de participar en los encuentros del organismo más importante a nivel mundial en materia de telecomunicaciones.
El Sr. Rector de la UNRC, Roberto ROVERE, tuvo participación en la Jornada con la firma de la Declaración de Período de Afiliación, mediante la cual la Universidad Nacional de Río Cuarto solicita que su afiliación y participación en los trabajos de los Sectores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sea efectiva y continúe hasta el 31 de Diciembre de 2016. Esta Declaración de Período de Afiliación fue adjuntada al formulario de solicitud de participación en la UIT de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Cabe destacar que durante el año 2015, la Facultad de Ingeniería de la UNRC fue miembro activo de la UIT, participando el Prof. Ezequiel TARDIVO en Ginebra, Suiza, en la Comisión de Estudio 5, la cual aborda temas vinculados a Medio Ambiente y Cambio Climático. Al respecto esta Comisión se ocupa del estudio de la compatibilidad electromagnética y efectos electromagnéticos, la evaluación de las repercusiones y el impacto ambiental de las TIC sobre el cambio climático, la protección de los equipos y las instalaciones de telecomunicaciones, el uso de las TIC de una manera respetuosa del medio ambiente, la lucha contra los problemas de desechos electrónicos, y la eficiencia energética del sistema de alimentación de energía.

DIFERENTES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR  
En horas de la tarde del jueves, se llevó a cabo una nueva jornada del Seminario en Aplicaciones de la Energía Solar, organizado por el Grupo de Energía Solar (GES) perteneciente a la Facultad de Ingeniería.
En esta oportunidad, el Ingeniero Jorge Daghero comentó a los presentes sobre su trabajo "Concentrador cilíndrico parabólico aplicado a la generación de vapor de uso industrial. Evaluación óptica y térmica de un prototipo" referido a los concentradores solares parabólicos usados para generación de vapor en uso industrial, “venimos desarrollando un prototipo desde el año 2013, primero hemos desarrollado y diseñado y luego comenzamos a construir, estamos ahora evaluando el equipo desde el punto de vista óptico- como funciona para concentrar la energía- y desde el punto de vista técnico- la respuesta que puede tener para generar vapor”; afirmó.
  

Aclaró por otra parte que implementar el uso de estas energías “verdes”, es necesario y esencial para todo tipo de industria ya que dentro del porcentaje que se requiere de energía dentro de la misma, las dos terceras partes corresponden a servicios térmicos donde el vapor es necesario, por lo que adquiere especial relevancia desarrollar esta tecnología verde para sustituir o complementar el uso de colectores fósiles.
Cabe aclarar que a nivel mundial aun es incipiente el desarrollo de esta tecnología, “hay pocas plantas instaladas en el mundo, confiamos que se puedan implementar políticas públicas de gestión de gobierno que permitan el desarrollo de las mismas”, agregó Daghero.
En tanto el Ingeniero Pablo Galimberti otro de los disertantes socializó su investigación de simulación en energía solar titulada “Análisis mediante simulación del funcionamiento de un sistema: Panel fotovoltaico-motoventilador-colector solar de aire". Estos tres elementos componen un sistema para calentamiento de aire que se puede inyectar en dispositivo.
“La simulación permite observar estas aplicaciones, aunque entendemos que hay conocimiento acumulado sobre el uso de estas energías, lo importante es que la sociedad pueda interiorizarse y aprovecharlas”; finalizó.


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO FEBRERO-MARZO 2016.
2-2016-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible el calendario académico 2016.
Calendario Académico 2016
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio