Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería










 
:: NOTICIAS FACULTAD
CAMINO A LAS JORNADAS UNIVERSIDAD DE PUERTAS ABIERTAS
En Plaza Roca, en la tarde del viernes la Facultad de Ingeniería estuvo presente junto a las demás Facultades en las “Pre JUPA” organizadas por el Area de Comunicación Académica de la Universidad.
En diálogo con el Ingeniero en Telecomunicaciones Damián Primo, parte del equipo presente en el stand de Ingeniería, afirmó que una de las líneas de investigación actualmente desarrolladas en áreas de Telecomunicaciones y Electricidad es particularmente la de sistemas de dron y sistemas de aviones con aplicación específica en la parte agropecuaria, “en la Facultad trabajamos estos temas con fines de desarrollo y fines científicos, con utilidad de aplicación”.
En referencia a porque promocionar las carreras de nuestra Facultad, el Docente integrante del Grupo de Sistemas en Tiempo Real del Departamento de Telecomunicaciones, se refirió a su experiencia personal: “…Es una buena pregunta plantearse porque promocionar la carrera de ingeniería, yo arranque la misma, sin saber lo que era, me gustaba lo de inventar, ingeniería abre la puerta a que uno se las ingenie para resolver los problemas, en nuestro caso hoy a través de este proyecto, en electricidad y telecomunicaciones pero uno debe prepararse para adaptarse a los cambios constantes”.
  

Agregó además la importancia de abrir las puertas, a la Universidad pública, propiedad de todos, “estamos mostrando lo que se hace y entusiasmamos a que los jóvenes se arrimen, es positivo no quedarse en la universidad solamente”

PRESENTARNOS EN FORMA CONJUNTA REFLEJA LA INTEGRIDAD COMO UNIVERSIDAD
Seis son las visitas que desde el Área de Comunicación Académica se organizaron a la región, para acercar a los estudiantes de los distintos puntos del Departamento Río Cuarto, la oferta educativa existente en nuestra Universidad.
Matías Scolari, estudiante de Ingeniería Electricista, viajó en dos oportunidades y analiza desde su experiencia estos intercambios con aquellos jóvenes que aún no deciden su camino para el año próximo.
“La evaluación que hice de las visitas a la región es muy positiva, estuvo muy bien que fueran realizadas por todas las facultades en conjunto, porque refleja mejor la integridad y la unión de nuestra Universidad, por otro lado me pareció interesante que los estudiantes y representantes de Centros de Estudiantes podamos participar, porque brindamos un testimonio más cercano a los posibles ingresantes, y también rompemos un poco la distancia que existe entre el profesor universitario y los estudiantes durante las charlas por Facultades”.
  

Refiriéndose concretamente a nuestra Facultad, Matías considera que la presentación de las carreras es excelente, ya que no solo rompe con los miedos existentes acerca de las Ingenierías, sino que también incentiva a los estudiantes a acercarse a nuestra Facultad. “Cabe destacar que el Ingeniero Emilio Corti- Docente involucrado en los viajes- estuvo muy comprometido con la actividad y cumplió muy bien su rol presentándonos en sociedad”.
Agrega además que estos acercamientos a la realidad escolar de quienes abandonan el nivel medio para ya encaminar sus pasos a una vida universitaria son positivos desde varios aspectos, acercan la Universidad a los estudiantes de la región, y logran entrar en contacto con jóvenes que por razones económicas, sociales, o simple desconocimiento no se hubiesen acercado a la institución.
Siempre es importante tomar en cuenta la recepción del mensaje a transmitir en este caso en cada viaje por la región, en líneas generales es muy buena “…en el caso puntual de Ingeniería, los interesados realizaron muchas preguntas, no solo de las carreras puntuales, sino también de la experiencia de estudiar una carrera de grado, las complicaciones de vivir lejos de la familia, la posibilidad de realizar actividades extracurriculares y las responsabilidades que uno debe afrontar al vivir solo”, aporta Scolari.
Finalmente el estudiante analiza la necesidad de darle más apoyo a estas actividades, quizás con una mayor planificación temporal, aunque en el caso de Ingeniería resalta el compromiso del Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados Ingeniero Jorge Martínez quien se encargo de ponerse en contacto con el Centro de Estudiantes y brindar la posibilidad de asistir a la actividad.

SE LLEVÓ ADELANTE UNA PRIMERA REUNIÓN DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMAS EMBEBIDOS
En un primer encuentro, en la Sala de Posgrado de la FI se llevó a cabo una reunión informativa para tratar cuestiones inherentes a cursado, horarios, contenido de esta oferta de posgrado; entre otros temas.
Asistieron a la misma, personas interesadas no solo de la Ciudad sino de otras provincias como La Pampa por ejemplo. Por otra parte además algunos de los asistentes son profesionales que no desempeñan sus actividades en la Universidad de Rio Cuarto. Cabe destacar que la Diplomatura está dirigida a un espectro amplio de profesionales, no sólo ingenieros de cualquier especialidad, sino también a licenciados, afines a la electrónica y la programación. También podrán aspirar al cursado de esta propuesta de posgrado los egresados de nivel superior no universitario cuya formación resulte compatible con las exigencias de la carrera propuesta.
  

En esta visita se recorrieron las instalaciones del laboratorio de sistemas embebidos para ver el equipamiento que se utilizará durante el cursado.
Es importante agregar que para facilitar la asistencia de aquellos no residentes en la zona, se está analizando dictar todos los cursos online con modalidad virtual.
Los cursos incluidos en la diplomatura son todos de régimen mensual, pensados para ser desarrollados en un mínimo de cuatro encuentros de cinco horas cada uno, donde se deberían incluir todas las evaluaciones necesarias para que el estudiante apruebe los cursos. La modalidad de los mismos son presenciales y de contenido Teórico/Práctico.
Los encuentros se organizarán los viernes por la tarde de 16 a 21 hs o sábado por la mañana de 9 a 14 hs según disponibilidad del grupo de estudiantes (previa reunión de coordinación). El programa académico de la Diplomatura contempla un total de 180 horas de cursos, talleres y/o seminarios, distribuidas en 3 módulos curriculares: Software; Hardware y Seminarios y Talleres de aplicaciones y actualización.

DESARROLLARÁN UN SISTEMA DE TELEMEDICINA  
Ingenieros miembros del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las telecomunicaciones- GIDAT- de la Facultad de Ingeniería están diseñando actualmente una plataforma de diagnosticos médicos en forma remota.
Sebastián Tosco- Vicedirector del Grupo- comentó que el proyecto surge a través de la Convocatoria Nacional a Proyectos de Vinculación Tecnológica “Jorge A. Sábato” que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
El objetivo de estas becas es generar espacios de construcción y trabajo en conjunto entre las Universidades nacionales, el sector productivo local y la comunidad. Se pretende implementar líneas de acción que aporten a un fortalecimiento y crecimiento del sector productivo en clave de un desarrollo favorable para los habitantes de la región.
“A partir de esto empezamos a ver que aplicación práctica podía ser de interés en el medio, surgió así la telemedicina a través de un sistema que nos permita realizar diagnósticos a distancia, contactamos a varias instituciones de la Ciudad de Río Cuarto y empezamos las vinculaciones”; agregó.
  

En una primera instancia se mostraron interesados en el proyecto el Policlínico San Lucas, sede zonal de PAMI, Urani Biomédica, con el propósito de vincular equipos médicos con confiabilidad y homologación en un sistema de comunicación que permita atender a personas a distancia, se redactó el proyecto y se desarrolló un esquema de trabajo que hoy espera los fondos para ejecutarse.
Es importante aclarar que en lo que va del año en curso se han realizado encuentros para socializar la propuesta, “es muy importante que quienes no están en el ámbito académico comprendan la relación existente entre lo que la institución necesita y lo que nosotros planteamos”; sostuvo el Ingeniero Tosco.
Cabe agregar que los profesionales médicos afirman que esta metodología podría salvar muchas vidas ya que permitiría que el especialista de la ciudad pudiera en tiempo real ver la situación del paciente y lograr “estabilizarlo”, es decir lograr ciertas constantes vitales.
El sistema se ha restringido a una aplicación en un entorno pequeño para que sea un prototipo inicial que permita concretar las primeras pruebas.
La comunicación entre el médico de la localidad vecina y el especialista más experimentado del centro primario se haría a través de un sistema de comunicación multimedia (texto, voz y/o video), dependiendo más que nada de la capacidad del enlace de comunicación disponible, como el ancho de banda de la conexión a Internet.
En una primera instancia se trabajará con médicos cardiólogos para después ampliar a otras especialidades adaptando los módulos correspondientes.
Una vez recibido el monto de financiación, se prevé un plazo de doce meses para la ejecución del proyecto.
El Ingeniero Sebastián Tosco por su parte resaltó los proyectos que viene desarrollando el GIDAT “nos damos cuenta que si bien académicamente hay muchas ideas que están buenas y nos sirven, sino tienen fundamento de aplicación nos vamos a reciclar acá adentro, hay que bajarlo a algo practico que le sirva a la comunidad”.

EL DESARROLLO LOCAL DEL TRABAJO COOPERATIVO  
En la actualidad, elegir conformar o integrar cooperativas de trabajo se presenta como una opción laboral posible y cada vez más elegida por los jóvenes profesionales de distintas formaciones académicas.
En la región del sur cordobés, en Río Cuarto radica su actividad Ingeniar Cooperativa, conformada por jóvenes entusiastas que apuestan a esta opción laboral en constante crecimiento y desarrollo.
Esta empresa busca brindar soluciones a los sectores productivos de la ciudad y la región: industrial, comercial y del agro. Conforman el espacio laboral ingenieros y técnicos calificados y formados para el diseño, desarrollo, administración, mantenimiento y medición de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos y de comunicación, recursos esenciales en la producción; con criterios de cuidado y preservación del medio ambiente.
Ingeniar está integrada por diez miembros, entre ellos Martín Aguilera- estudiante de Ingeniería electricista- y el Ingeniero Mecánico Fabricio Bonansea; quienes por distintas razones personales pero un objetivo en común están realizando actividades en este espacio.
Fabricio claramente por una necesidad laboral se incorporó a esta cooperativa aunque proviene de experiencias de relación de dependencia, en tanto Martín -aun terminando la carrera- vio en este ámbito una opción viable de pronta salida laboral.
“Tomamos la decisión de conformar inicialmente algo que nos dé la posibilidad de trabajar agrupados de manera independiente” afirman convencidos.
Armar una cooperativa de trabajo es una decisión que se plantea ante la posibilidad de constituir todo tipo de sociedad, “llegamos a la instancia de cooperativismo porque tenemos conocidos que ya están trabajando en este sentido en la comunicación por ejemplo con la experiencia de cooperativa de trabajo, lo nuestro no proviene de los valores del cooperativismo pero fuimos conociéndolos y adaptándonos” asegura Aguilera.
  


Por su parte, Bonansea aclara “nosotros tenemos capital humano, no económico para invertir, entonces es lo que teníamos para aportar al trabajo en esta cooperativa”.
Realizar los trámites para obtener la matrícula como en todo trámite llevo su tiempo, pero hoy al cabo de dos años y medio la tienen. “Esto es novedoso, cuando dicen hay ingenieros en una cooperativa uno debe demostrar realmente que es así por los prejuicios existentes”, sostiene Martín.
A la fecha la Cooperativa viene realizando trabajos varios, divididos en áreas de electricidad, telecomunicaciones y mecánica.
En la primera de ellas se diseña, mantiene, ejecuta y pone en marcha proyectos de obra públicos y privados, destinados a la industria y a la distribución de energía. En el área de telecomunicaciones, se brindan soluciones integrales de conectividad y comunicación, asesorando y capacitando sobre las tecnologías a implementar, desarrollando proyectos y poniéndolos en marcha.
Finalmente en el espacio de mecánica, la tarea se centra en brindar soluciones tecnológicas según la necesidad del cliente, partiendo de principios de eficiencia y simplicidad en diseños y productos.
La forma de acordar en el espacio laboral empresarial es innovadora, “vamos viendo las necesidades que tiene el cliente y adaptamos el trabajo a las mismas, como adaptamos el producto a lo que necesitan”.
La participación en la Expo Milán
Cada uno de los integrantes de la Ingeniar Cooperativa, ha participado de distintas instancias de movimiento estudiantil, en Centro de Estudiantes, en Consejo de Facultades, algunos de ellos hoy incluso son Consejeros Graduados, entrando al frente cooperativo con una instalada vocación de servicio.
En este sentido forman parte también de la Federación de Cooperativas de Trabajo – FECOTRA- y además en conjunto con otras catorce han constituido la Seccional Córdoba en Rio Cuarto, agregándose en el último tiempo la Federación de Cooperativas de Trabajo Regional, con la clara intención de extenderla al sur de Córdoba para trabajar en forma integral en el asesoramiento a la hora de conformar Cooperativas de Trabajo.
A través de convenios entre Argentina e Italia, se ha invitado a sus miembros a la Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT); por esta razón Mariana Juárez en representación de Ingeniar será quien viajará en octubre próximo, dado que esta Cooperativa local es la número 100 acreditada en FECOTRA.
Esta expo en Milán es organizada por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) y tiene fuerte repercusión global. Es una de las más grandes del mundo, que les permitirá participar de reuniones de trabajo, exposiciones, en ella se profundizan intercambios culturales, sociales, económicos entre una gran cantidad de países, instituciones, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas.
“Elegir formar parte de una cooperativa de trabajo es claramente una opción”
Así lo sostiene Fabricio Bonansea, convencido, “uno al no conocer las cooperativas de trabajo quizás tiene visión errada, yo venía de experiencias laborales en relación de dependencia, otros compañeros estaban en la cooperativa empecé a verla de afuera y me sume, muchas veces estamos mal vistos, en realidad es un formato de empresa igual que cualquiera, puertas dentro nos manejamos también así, después repartimos nuestros ingresos utilizando la lógica del cooperativismo”
Martin Aguilera señala “nosotros remarcamos fuertemente que a las carreras de ingeniería les falta una visión fuerte de cooperativismo y de emprender, uno se da cuenta que la instancia de armar algo propio es como lejana, no importa bajo qué forma, lo que falta es gente que quiera desarrollar una empresa propia, hoy la Facultad forma profesionales que se van a desarrollar sus conocimientos en otras regiones, porque acá no tienen posibilidades”.
Ambos coinciden que en este transitar del camino cooperativista es necesario el trabajo interdisciplinario, relacionarse con profesionales de otras áreas, nutre de conocimientos a todos los que integran estas opciones laborales y genera el intercambio necesario en el desarrollo de un constante crecimiento.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno SEPTIEMBRE 2015.
9-2015-semana_completa-ver2.pdf (modificado 21-8-2015)

Se adelantan las fechas del turno de exámen, ver Resolución Nº 124/2015

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2015.
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

Ayuda memoria
Todas las fechas del Segundo Cuatrimestre!
http://www.ing.unrc.edu.ar/alum-calendario.htm


Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno JULIO-AGOSTO 2015.  
7-2015-semana_completa.pdf
7-2015-semana_completa_exactas.pdf (ver.06-07-2015)

Se encuentra disponible el calendario académico 2015.  
Calendario Académico 2015
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2015
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio