Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
El GIDAT MEDIRÁ LAS RADIACIONES NO IONIZANTES EN LA CIUDAD
Integrantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones -GIDAT- de la Facultad de Ingeniería, y estudiantes avanzados de la carrera de Telecomunicaciones, realizan actividades de investigación y extensión en la temática de Radiaciones No Ionizantes, en el marco del protocolo de trabajo -"Mediciones de Radiaciones No Ionizantes"- firmado con la Municipalidad de Río Cuarto.
La primer etapa del trabajo consiste en llevar a cabo un relevamiento de los niveles de radiación de los distintos servicios que se brindan, entre ellos de telefonía celular, emisoras radiales (AM, FM), TV, TV digital, etc. En estas actividades se enmarcará la práctica profesional de Manuel Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
A partir de las mediciones realizadas, se podrá disponer de dichos datos en una plataforma web creada a tales fines, sobre la misma realizará su práctica profesional Arístides Silvestris, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
  

Como resultado estas actividades, cualquier persona en internet, contará con la posibilidad de ver los niveles de radiación que hay en cada uno de los puntos geográficos de la ciudad.
Para los estudiantes es muy interesante esto porque hay muy poco desarrollo del tema, "…la idea es bajar el pánico, brindando a los ciudadanos la posibilidad de ver las magnitudes de radiación medidas, comparadas con los valores límites establecidos por los estándares".
Por otro lado es muy enriquecedor para los estudiantes dado que vincula dos líneas de investigación que se desarrollan en el Grupo GIDAT, por un lado Radiocomunicaciones y por el otro Redes, Señales y Sistemas Multimediales.

UN LARGO CAMINO RECORRIDO
El Profesor Ingeniero Héctor Brito cierra un ciclo de amplio camino recorrido en la Facultad de Ingeniería. Luego de varios años de trabajo en nuestra institución en varias de las Cátedras, en la Junta Académica, como Coordinador de las Maestrías en Ingeniería Mecánica deja atrás su paso por las aulas de esta Universidad.
El Ingeniero Héctor Brito inició sus estudios académicos en la carrera Ingeniería Mecánica Aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego continuar en l'Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace (ENSAE) en Francia, de donde se graduó en 1971.
Desde 1994 es Profesor Titular de la Cátedra de Mecánica del Continuo y Director del Grupo de Mecánica Computacional (GMC) de la Facultad de Ingeniería, pero su trayectoria académica y científica es amplia y prestigiosa.
Ha sido Director de varios proyectos y programas financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de Altos Estudios, en relación con propulsores de plasma estacionarios de propelente sólido.
Algunas de sus investigaciones estuvieron referidas a la persistencia de efectos propulsivos anómalos con sensor óptico laser de vibraciones, un trabajo subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que inició Brito en los años noventa. Además se desempeñó como Investigador Responsable del subsidio PIDDEF No. 0010/08/FAA, otorgado por Ministerio de Defensa para el proyecto "Consolidación del Desarrollo de Propulsores Eléctricos para Micro/Nanosatélites".
Entre sus principales realizaciones se cuenta la Conceptualización y Dirección del Proyecto μSAT, primer satélite artificial concebido, diseñado, calificado e integrado en Argentina, con fines educativos, que buscaba probar y evaluar los sistemas utilizados. Se desarrolló en el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, realizándose estudios en diferentes grupos de trabajo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en particular el control térmico fue realizado en el Grupo de Mecánica Computacional (GMC) de nuestra Facultad. El satélite μSAT fue lanzado el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia. En el informe "El proyecto μSAT", el Ing. Héctor Brito menciona "Los resultados obtenidos demuestran que la misión propuesta se está cumplimentando con un elevado porcentaje de éxito. No obstante, la valoración concreta de este éxito reside en la posibilidad de capitalizar dichos resultados como experiencia técnica irreemplazable y base cierta de trabajo para futuros desarrollos tecnológicos en el rubro de microsatélites".
Por otro lado el Ing. Brito participa, como un esfuerzo privado, en el análisis teórico de los fundamentos de propulsión espacial, fuertemente comprometidos con la investigación teórica y experimental sobre acoplamientos entre el electromagnetismo y la gravedad / inercia, después de haber investigado el intercambio de momento entre los campos electromagnéticos y la "materia" en sistemas cerrados, como una de las cuestiones sin respuesta de la controversia Abraham-Minkowski.
En su vasta trayectoria académica ha dirigido tesinas, investigaciones y tesis de maestrías y publicado más de 100 artículos escritos, además de llevar adelante 40 disertaciones orales en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. En particular en nuestra Facultad los Doctores Sebastián Maglione y Leonardo Molisani, hoy docentes de la Facultad de Ingeniería, iniciaron sus primeros pasos en investigación bajo la dirección del Ingeniero Héctor Brito en el Grupo de Mecánica Computacional (GMC).
En 1997 recibió la Medalla "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba", otorgada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba "por el destacado desempeño en la Ciencia y la Tecnología". Fue galardonado en el año 2008 con el Premio "Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo", por la trayectoria y logros alcanzados en el área de Investigación y Desarrollo aplicados a diversos tipos de vehículos espaciales y con el Premio "Teófilo Tabanera", de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, gracias a sus aportes en ciencia e ingeniería aeroespacial en Mayo 2011.
Sus pasos en materia científica y su proyección profesional dejan un sello indeleble en nuestra Facultad de Ingeniería, que hoy resalta el trabajo realizado en la Institución, el compromiso manifestado en el desempeño académico y el aporte científico ampliamente valorado por toda la comunidad de Ingeniería.
  




MARCIAL OTERO ES EL NUEVO ABANDERADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
En una nueva ceremonia de nuestra casa de Altos Estudios, en la primera de tres colaciones programadas durante la Jornada de hoy Jueves 19 de Junio, se realizó el cambio de Banderas y entrega de diplomas en el Teatro Municipal.
Recibieron la Bandera de Ingeniería: El Presidente del Centro de Estudiantes Marcial Otero, de Ingeniería Electricista con un promedio de 8,80, siendo sus escoltas Emilio Gastón Giugge de Ingeniería Mecánica con un promedio de 8,15 y Scolari Matías Germán de Ingeniería Electricista –Consejero Directivo del Centro de Estudiantes- con un promedio de 8,02.

La Facultad de Ingeniería saluda y felicita a los flamantes profesionales que reciben hoy sus diplomas:
- Borghi, Pablo Roberto (Ing. Electricista)
- Calaianov, Guillermo Esteban (Ing. Mecánica)
- Gatti, Stephanny (Ing. Química)
- Keegan, Guillermo (Ing. Mecánica)
- Martini, Yain (Ing. Electricista)
- Simonovich, Jorge Esven (Ing. Química)
- Yakoby, Ernesto David (Ing. en Telecomunicaciones)

VER GALERIA DE FOTOS EN http://on.fb.me/1srkfqW

JORNADA DE INTERCAMBIO
En la Sala de Multimedia de la FI, Aula 109 Pabellón 3, se realiza la primera de una serie de actividades programadas en el marco de las Terceras Jornadas de Intercambio del Proyecto "Los sistemas de tutorías en carreras de Ingeniería: aportes para su evaluación y la formación de tutores" (REDES, SPU- Sexta Convocatoria).
En la misma se desarrolla la Presentación institucional, organización y política académica, el modelo de currículo flexible y la enseñanza basada en competencias en las carreras científico-técnicas, a cargo del Dr. Rafael SOBAC (Director General del Área Académica Técnica) y Mtra. Alejandra ASSAD. Coordinadora del SIT, ambos de la Universidad Veracruzana de México.
Durante la tarde se realizarán diferentes intercambios de experiencias de los Grupos Tutoriales de la Universidad Veracruzana, de Rosario y de Río Cuarto para finalmente dar lugar al Panel: Universidad y tutorías: Experiencias latinoamericanas.
Es importante destacar que la Universidad Veracruzana centra su modelo educativo en el estudiante y adopta en este sentido un enfoque basado en competencias, se caracteriza por ser integral al promover la formación intelectual, profesional, social y humana de los estudiantes a través de las áreas de formación de los planes de estudios; así como flexible en tiempos, espacios y contenidos que le permite al estudiante adecuar su trayectoria escolar conforme a sus necesidades e intereses. En este sentido el sistema de tutorías se establece como una estrategia clave para el apoyo y acompañamiento de los estudiantes en su vida académica y la conformación de su perfil profesional.
El Dr. Rafael SOBAC (Director General del Área Académica Técnica) afirma que específicamente en el área técnica de la universidad veracruzana, las carreras de ingeniería hasta el 2000 tenían un alto índice de deserción asociado a un modelo educativo rígido, "esto ha cambiado, se han cambiado los horarios, hoy tenemos un modelo flexible que permite selección de profesores, horarios y construir una trayectoria académica además de una identidad, se tiene la idea de que las carreras de ingeniería son solo para pocos, pero no es así".
  



Por su parte Alejandra ASSAD- Coordinadora del SIT- menciona que "Los sistemas de tutorías son una práctica habitual en las universidades mexicanas, se ha integrado el sistema en todos los niveles educativos como bachillerato (secundario) y universitario, ser tutor en nuestra universidad es acompañar al estudiante desde que ingresa hasta que egresa, apoyarlo y orientarlo en cuestiones académicas, ayudando con una instancia pertinente cuando su actividad académica tiene algunos traspiés, actualmente hay varios estudios que buscan identificar el impacto que tienen en las diferentes áreas".
La actividad de esta Jornada se realiza en forma conjunta con autoridades de la Facultad de Ingeniería, Directores de Carrera, integrantes de Comisiones Curriculares, tutores e integrantes de la comunidad educativa de la FI en general.
Está abierta a toda la comunidad educativa de la UNRC y en particular, a los equipos de tutorías de las distintas facultades.

EXISTE DESINFORMACION SOBRE LA TEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL  
En horas de la tarde de ayer el Abogado Dr. Luis Martinangelo, expuso acerca de la importancia de la Propiedad Intelectual e Industrial ante la presencia de Autoridades de nuestra Facultad y de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad.
Este encuentro se llevó a cabo en la Sala de Multimedia de la Facultad de Ingeniería a raíz de una convocatoria del Vicedecano Ing. Raúl Dean, "…participamos en un Posgrado juntos y a raíz de la importancia de la temática es que decidimos realizar la sensibilización e información del tema dado que no tiene tanta difusión en las carreras de grado", afirmó Martinangelo.
A partir del hecho de la innovación en sí misma se plantearon ejes temáticos referidos a como canalizar los procesos a través de las distintas herramientas jurídicas que existen tales como las leyes de propiedad intelectual y propiedad industrial en particular, patentes, modelo de utilidad, derecho de autor, entre otros.
"Actualmente existe desinformación en las carreras de grado con especialidades como ingeniería, ciencias exactas, es importante informar porque en estas profesiones se genera innovación de productos y procedimientos", agregó el disertante.
  


MICROSEG, UN EMPRENDIMIENTO DE INGENIEROS LOCALES  
Tres Jóvenes Ingenieros de nuestra Facultad resultaron ganadores del "Concurso de Ideas de Negocio" organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios del Cecis (JECECIS).
Los Ingenieros en Telecomunicaciones Diego Badino y Diego Fusari junto al Ingeniero Electricista Horacio Gauna fabricaron de manera serial, un sistema relacionado de seguridad y monitoreo de alarmas que se maneja a través de mensajes de texto, además de permitir otros agregados, como prender luces de manera domótica. En detalle cuentan acerca de este emprendimiento.
¿En qué consiste el proyecto?
El Proyecto en la actualidad consiste producir serialmente sistemas electrónicos de seguridad. Básicamente lo desarrollado y que se está comercializando es una alarma que permite ser controlada con el celular. A su vez esta envía reportes de eventos al usuario y permite encender y apagar luces y otros dispositivos, introduciendo así el concepto de Domótica (Casa Inteligente).


¿Qué los llevó a presentarse en Ideas de Negocio?
Fuimos en búsqueda de una capacitación en conceptos relacionados a como emprender, como formar una empresa, y como comercializar nuestros productos. Es por ello que recurrimos al CECIS, donde encontramos las herramientas básicas y el apoyo que estábamos buscando. Además de haber ganado el concurso de "Ideas de Negocio 2013" fuimos ganadores de la terna "Mejor emprendedor Pymes del año 2013" en el evento llevado a cabo por la revista Negocios y Noticias.
¿Cuál es ahora la proyección futura?
Hoy por hoy estamos en el proceso de incrementar nuestra producción, para masificar el producto a través de nuevos canales de distribución y comercialización. Además, en forma paralela seguimos desarrollando nuevos productos que nos permitirán ampliar nuestra cartera y diferenciarnos de la competencia.
¿Cuál es su presente profesional?
Los integrantes de MiCROSEG somos 3 ingenieros, abocados a las tareas de RRPP, investigación y desarrollo tanto en software como en hardware, en lo referente a nuevas tecnologías.
¿Cómo evaluarían el proceso de inserción laboral?
Hoy sentimos que tenemos la capacidad técnica para resolver cualquier tipo de problema orientado a nuestra profesión, sin embargo, notamos una debilidad al momento de llevar adelante un emprendimiento, dado que la formación que tenemos está orientada al trabajo en relación de dependencia.
Es importante aclarar en este marco que ya está en marcha la edición 2014 del concurso "Ideas de negocio" con la finalidad de transferir conocimientos para la consolidación de los jóvenes emprendedores de Río Cuarto y la Región, así como también, el reconocer y premiar emprendimientos que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad en su contribución al desarrollo socio-productivo de la ciudad, región y país.
Por medio del Concurso, cada participante será destinatario de herramientas que le permitirán encaminar su idea hacia un emprendimiento y crear un plan de negocios, así como aprender sobre marketing y planificación estratégica, entre otras ventajas.

EL DESARROLLO DE UN CONCENTRADOR SOLAR DE ENERGIA PARABÓLICO  
En la edición 2013 del Programa "Universidad y Desarrollo productivo"- perteneciente a la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación- se aprobaron dos proyectos en los que intervienen Docentes y Alumnos de nuestra Facultad.
Uno de ellos, al que han denominado "Concentrador Solar Parabólico Universidad Nacional de Rio Cuarto", a cargo del Ingeniero Jorge Daghero, concentra su actividad los días miércoles en la mañana en el Grupo de Energía Solar. Allí Enrique Mariotti; Ustarroz Acuña, Rubén, Martínez, Mario; Damián Dubini, Emiliano Lorenzo, Andrés Buitrago y Maximiliano Marticorena, alumnos de los últimos años de Ingeniería Mecánica junto al Profesor Ingeniero Javier Garnica, se encuentran trabajando en la elaboración del prototipo, "… la idea es generar vapor, de baja presión y baja energía, usando concentrador de energía parabólico que es una tecnología que se usa habitualmente en el mundo actual aunque en Argentina aun nadie la uso. La idea nació a partir de la extracción de aceite de un compañero, donde necesitaba ese tipo de vapor, nos dimos cuenta que con energía solar se podía conseguir…" afirma en este sentido Garnica.
El objetivo del proyecto busca combinar conocimientos de varias ramas de la ingeniería para lograr la optimización de la geometría receptora y de los sistemas térmicos que permitan obtener el vapor requerido empleando solo energía limpia, es decir que no implique el uso de combustibles fósiles; se busca generar pequeñas unidades productivas de un costo accesible que permitan un proceso de obtención de aceites eficiente. Mario Martínez, uno de los alumnos que participa en esta etapa de elaboración del prototipo se muestra realmente interesado en la experiencia, "…no vengo de una escuela técnica entonces el desafío de integrar este equipo es doble, además es muy importante que nos acerquemos a la práctica más allá de la teoría que nos enseña la carrera".
En directa vinculación con el medio, con este trabajo se plantea la posibilidad de que productores de hierbas aromáticas del valle de traslasierra puedan procesar in situ las hierbas y evitar la rápida degradación de las mismas, además de costos de transporte y agregar valor a su producto.
  


Este proyecto apunta a una solución ecológica, sustentable y económica que permita realizar un proceso eficiente.

ESTUDIANTE DE INGENIERIA MECÁNICA PREMIADO  
En el marco de la VII Edición de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para Científicos Jóvenes, Enrique Mariotti (25), estudiante de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad, recibió un premio que reconoce la trayectoria profesional o académica en investigación y comunicación a españoles, europeos e iberoamericanos. Dichos premios están coordinados por la Universidad Tecnológica Nacional de Ushuaia (UTN), miembro del Comité Organizador.
Su proyecto de investigación que trata sobre "Sistemas de colección solar para aplicaciones antárticas", resultó ganador y le permitió realizar un viaje de aproximadamente 15 días en territorio subantártico y antártico en marzo pasado, durante el cual realizó capacitaciones y trabajó sobre sus propias investigaciones.
Estuvo instalado en la Estación Marítima Antártica "Bahía Fildes", en la Isla 25 de Mayo, perteneciente a las Islas Shetland del Sur, recorriendo algunas de las bases instaladas en la isla y conociendo los proyectos de investigación y modelos de cooperación cívico-militar que allí se realizan.
  


ASUMIERON LOS CONSEJEROS DE LA FACULTAD  
En horas de la mañana en el Aula Mayor se llevó a cabo la ceremonia de asunción de Consejeros Directivos y Superiores recientemente electos en la Facultad.
El Secretario General de la Universidad y Presidente de la Junta Electoral Pablo Galimberti, hizo entrega de las resoluciones de designación de los consejeros entrantes al Decano de nuestra Facultad Dr. Ingeniero Leonardo Molisani como así también los certificados a los consejeros salientes.
  


ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LA FACULTAD  
En la tarde de ayer el Ingeniero Leonardo Molisani asumió como nuevo Decano de la Facultad, también así lo hizo el nuevo Vicedecano Ingeniero Raúl Dean.
En una emotiva ceremonia en el Aula Mayor de la Universidad, se llevó a cabo en la tarde de ayer la Ceremonia de Asunción de Autoridades electas por el período trienal 2014-2017.
Débora García, estudiante de Ingeniería Mecánica interpretó el Himno Nacional Argentino, luego permitió a los presentes disfrutar de dos temas musicales en su dulce voz.
Seguidamente se dio lectura formal al Acta que proclama al Decano y Vicedecano, luego de lo cual el Decano Saliente Ingeniero Pedro Ducanto se dirigió a quienes acompañaron su gestión junto a la Ingeniera Nancy Reartes en los últimos 3 años. Emocionado agradeció el esfuerzo conjunto, el compromiso y dedicación puesto de manifiesto en cada accionar implementado de cada uno de los claustros desde su lugar.
"Es un día de muchas emociones encontradas, muy importante para mí, he pasado mucho tiempo junto a todos y me ha sido muy difícil este último día, es bueno decir que la vida es una sucesión de diversos momentos que van uno detrás de otro, por eso nos damos cuenta del paso del tiempo, es un día de agradecimientos, que nunca por más que lo intente serán suficientes".
También se dirigió a Nancy Reartes, destacando resaltando el honor y orgullo que a ellos les significó ser Autoridades de la Facultad, como también a cada uno de los Secretarios que lo acompañaron, "buscamos siempre mantener el diálogo y consenso que todos pudieran expresar su voz", enfatizó.
Luego del intercambio de algunos presentes llegó el turno de las Autoridades entrantes, en su discurso el Ingeniero Raúl Dean- Videcano electo- resaltó el esfuerzo, dedicación que ha demandado llevar adelante la Facultad durante los últimos años, "culminan con éxito una etapa muy importante de sus carreras". Por otro lado comprometió a los presentes en la construcción de un país más unido, "…nos necesitamos mutuamente, necesitamos reafirmar los valores de la honestidad y equidad como estilo de vida, darle verdadera importancia al conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo tecnológico, lograr la meta de un nuevo perfil en la formación del ingeniero como emprendedor".
  



Finalmente el Decano Ingeniero Leonardo Molisani mencionó "…a la hora de elegir siempre miramos más allá en el tiempo pero el pasaje importante es la construcción de confianza en base al trabajo y esfuerzo realizado, lo importante es la construcción de un futuro en el que todos seamos parte del legado".
En sus palabras asumió el compromiso de fortalecer con políticas participativas, la misión histórica de la Facultad de dotar a los egresados de una formación disciplinar que resuelva el amplio espectro de situaciones que se plantean, en beneficio de toda la comunidad.

RESULTADOS DE ELECCIONES EN LA FACULTAD DE INGENIERIA  
Tras tres días de votación en esta segunda vuelta finalmente la Facultad de Ingeniería tiene nuevas autoridades, será nuevo Decano el Ingeniero Leonardo Molisani y Vice Decano el Ingeniero Raúl Dean, quienes encabezaban la LISTA 52.
La Formula ganadora alcanzó el 52.81% en tanto que la Lista 22 Zárate-Ceballos obtuvo el 45.96%.
Ver resultados del escrutinio oficial

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno JULIO-AGOSTO 2014.
7-2014-semana_completa.pdf
7-2014-semana_completa_exactas.pdf
7-2014-llamado_adicional_turno_julio_agosto.pdf

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible los horarios de materias del 1er. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio