Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica











Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería








 
:: NOTICIAS FACULTAD
¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL PROTOCOLO IPV6?
Fernando Gont – especialidad en Seguridad y Protocolos de comunicaciones disertó en el Seminario “Advanced IPv6 Network Reconnaissance”. El evento se desarrolló en la mañana de hoy, en el Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería.
En la oportunidad y convocado por el Departamento de Telecomunicaciones y el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales; el expositor abordó como eje central la temática de Seguridad IP versión 6 “ la manera más fácil de decirlo es decir scaneo, para la presentación incluí además como participar en el ITF que es el organismo de estandarización de protocolos internet y contar experiencias personales de ejemplo, a veces cuando uno quiere participar en estos ámbitos encuentra trabas y situaciones que no te dan perspectiva futura, entonces a modo de contar la experiencia en primera persona quizás entiendan como proceder”; afirmó.
  

Gont está especializado en el área de seguridad en protocolos de comunicaciones, en instituciones privadas como gubernamentales. En la actualidad se desenvuelve como consultor e investigador en seguridad para SI6 Networks. Adicionalmente, es miembro del Centro de Estudios de Informática (CEDI) de la Universidad Tecnológica Nacional/Facultad Regional Haedo (UTN/FRH) de Argentina, en donde trabaja en el área de Ingeniería de Internet.
Esta convocatoria tuvo despacho favorable del Consejo de Actividades Extracurriculares de Posgrado y Capacitación (CAEPC).

RETOMAN LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICOS DE “LABORATORIO DE PROCESOS”
Los estudiantes de la asignatura Laboratorio de Procesos, de la carrera de Ingeniería Química, pudieron realizar por primera vez después de 8 años, prácticos en las instalaciones de la nueva Planta Piloto, en el Departamento de Tecnología Química.
El dictado y desarrollo de esta materia se vio impactado a raíz del trágico hecho sucedido en la vieja Planta Piloto, al carecer del equipamiento e infraestructura requerida para las actividades experimentales que simulan el trabajo profesional en planta de los ingenieros químicos. Durante el cursado, y para llevar adelante cada uno de los prácticos, los estudiantes conforman equipos de trabajo, asumiendo distintos roles en la puesta en marcha, accionamiento y parada de equipos, que requieren servicios de electricidad, agua caliente y fría, aire comprimido y vapor.
En el año 2008, se tomó la decisión institucional de gestionar la realización de los prácticos de esta asignatura en las instalaciones de otras universidades.
  

Es por ello que, desde aquel entonces, los docentes integrantes de la cátedra “Laboratorio de Procesos”, conformada por la Ingeniera Laura Potes como responsable y los Ingenieros Tomas Palacios y Nancy Reartes, han estado realizando viajes con los estudiantes a la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional San Luis de la localidad de Villa y a la Planta Piloto de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, donde se han desarrollado los prácticos de la materia.
Luego de un arduo esfuerzo y de gestiones impulsadas y avaladas por el equipo de gestión del Decanato de la FI, finalmente este año, se han podido implementar los prácticos de Filtración, Destilación y un práctico de Flujo no Ideal en Reactores en las nuevas instalaciones de la Planta Piloto del Departamento de Tecnología Química.
Desde el equipo docente de la asignatura se agradece el aporte de los Dres. Marcelo Flores y Diego Acevedo – docentes del DTQ que participaron en la implementación de las actividades experimentales. Además del apoyo del Decanato y de la Dirección del Departamento (DTQ), y la colaboración de personal no docente de la planta piloto que puso empeño en el montaje de instalaciones de servicios requeridos en las experiencias como así también de los docentes del departamento de Electricidad que facilitaron equipamiento.
Finalmente, se quiere hacer público el agradecimiento especial a los docentes de las universidades que nos recibieron durante 8 años, por el altísimo grado de solidaridad que han brindado.

SE FIRMÓ EL CONVENIO MARCO CON LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP) – MÉXICO
En horas del mediodía del Viernes 19, el Rector Profesor Roberto Rovere firmó el Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) – México- aprobado por Resolución Nº 204/16 del Consejo Superior.
Este documento es el resultado de uno de los objetivos que tuvo la Misión Inversa VII Hacia una Propuesta de Oferta Educativa de Doble Titulación en Ingenierías, en Nivel de Formación de Grado y Posgrado. Enmarcado en el eje de Internacionalización de la Ingeniería, financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Esta Misión se realizó en el mes de Marzo del presente año y tuvo como destino la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) – México- y Louisiana Tech University (LTU) en Estados Unidos, de la misma participaron participaron el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Profesor. Raúl Dean, y la Secretaria de Posgrado Profesora Mercedes Carnero.
  

La Suscripción del Convenio Marco entre la UNRC (Arg) y la UPAEP (Mx) tuvo como antecedente y en acuerdo a la carta de intención suscripta en fecha 30 de Abril de 2015 en la FI, por el Sr Decano Ingeniero Leonardo Rafael MOLISANI, y el Sr. Profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) México, Dr. Carlos CISNEROS ORTEGA, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior.
El objeto del Convenio Marco entre la UNRC y UPAEP, es establecer los términos y condiciones generales de COLABORACIÓN ACADÉMICA, CULTURAL Y DE INTERCAMBIO, para lograr fines de interés mutuo, en el desarrollo de actividades que fomenten la educación, la investigación, la difusión cultural, así como la movilidad de estudiantes, personal docente e investigadores.
El Convenio Marco incluye la posibilidad de establecer acuerdos específicos con destino al Intercambio de estudiantes, personal docente e investigadores, a corto y largo plazo, por otra parte promover actividades científicas, académicas, culturales y de movilidad, tales como cursos de corta duración, seminarios, talleres, conferencias de interés mutuo y el intercambio de publicaciones y material académico.
Resulta oportuno destacar la promoción también de programas de intercambio de estudiantes de carreras de grado con el objetivo de obtener una doble titulación con el reconocimiento mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos De Educación Superior entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos y el diseño de proyectos de investigación conjuntos con el desarrollo de propuestas formales para financiar tales investigaciónes.
En representación de la UPAEP el Convenio Marco fue suscrito por el Mtro. Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua, Representante legal y Vicerrector Académico de la “Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, A.C.”, actuando el Dr. Hugo Ferrer Toledo decano del área De Ingenierías de la “Universidad Popular Autónoma del Estado De Puebla, A.C.” como responsable de la coordinación, desarrollo y ejecución del convenio por “UPAEP, A.C.”.
El Profesor Roberto Rovere, Rector de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto suscribió el acuerdo, acompañado en esta oportunidad del promotor de acciones de integración y cooperación mutua por la UNRC, en el marco de la Misión VII, el Profesor Raúl Dean, vicedecano de la Facultad de Ingeniería. Además estuvieron presentes el Sr. Decano Ingeniero Leonardo Molisani, el Secretario Académico Ingeniero Diego Muñoz y la Secretaria de Posgrado Mercedes Carnero.

RECIBIERON SUS DIPLOMAS CINCO NUEVOS INGENIEROS
En ocasión de llevarse a cabo en la jornada de hoy Viernes 19 de Agosto, la 253° Colación de Grados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Facultad de Ingeniería saluda y felicita a sus flamantes profesionales
Ingenieros Electricistas HORIGUELA MATIAS SANTIAGO y SUAREZ GUILLERMO OMAR)
Ingenieros en Telecomunicaciones BAN NICOLAS ADRIAN y LUCERO FERNANDO ARIEL
Ingeniero Mecánico TARDITI HUGO FRANCO

En Primera Persona
El Ingeniero Electricista Guillermo Suarez emocionado, comentó que este es un momento especial en su vida, “llegar a esta meta me demandó 20 años, ya que por diferentes situaciones personales ha sido un largo camino, ingrese a estudiar ya trabajando, entonces los tiempos fueron distintos pero al final se me dio”.
  

Evaluó su paso por la FI como muy positiva, ya que le permitió conocer a muchas personas, hoy la mayoría colegas, “…con ellos compartí momentos muy felices”.
“Yo creo que tenemos como ingenieros una muy buena oportunidad, Argentina necesita de nosotros como profesionales, siempre lo mejor está por venir”; sostuvo.
En tanto el joven Matias Horiguela , de 26 años recientemente recibido de ingeniero electricista afirmó que a tan solo 20 días de recibirse consiguió trabajo en una consultora de ingeniería, actualmente desarrollándose como proyectista eléctrico.
“A futuro me imagino emprendiendo, hoy disfruto mi presente, nosotros los egresados de esta Facultad tenemos prestigio afuera, trabajo seguro, solo es cuestión de buscarlo”.

SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS COMUNES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA
El Consejo Directivo de las Carreras de Ingeniería Química CODIQ prepara ya la realización en octubre próximo de una nueva reunión plenaria, en este caso la segunda del año en curso.
En este sentido, la Directora de la Carrera de Ingeniería Química Nancy Reartes comentó que en abril pasado en la primer reunión plenaria- realizada en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, se trabajó con los directivos a nivel país, respecto de los aspectos relevantes en estos momentos para optimizar los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Química, a partir del análisis de problemáticas comunes en todas las universidades.
Cabe mencionar que algunos de estos aspectos contemplan la duración real de la carrera (tiempo entre que ingresan y egresan), causas de abandono y desgranamiento, tiempo que demanda y "alcances " del Proyecto de Final de Carrera, como también las dificultades para realizar las Prácticas Profesionales Supervisadas.
  

Para la realización del 7mo.plenario ordinario a llevarse a cabo en la Universidad Nacional del Litoral a fines de octubre se convocará a los responsables de la asignatura Proyecto (a nivel país) para realizar un taller sobre esta temática.

SE INICIARON LAS JORNADAS “LA INGENIERÍA EN LO COTIDIANO”
En la tarde del martes, en el Centro Cultural Leonardo Favio se desarrollaron las primeras charlas en el marco de las Jornadas “La Ingeniería en lo Cotidiano” programadas por la Facultad.
Allí se hicieron presentes estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad de Río Cuarto para interiorizarse sobre el desempeño profesional de un ingeniero, en este caso de Telecomunicaciones y Químicos.
El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados, Ingeniero Matías Ameri dio la bienvenida a los presentes agradeciendo la posibilidad de estar socializando las actividades que desarrolla la FI y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Seguidamente el Ingeniero Emilio Corti fue el encargado de presentar Ingeniería en Telecomunicaciones abordando en su disertación el uso de internet, redes sociales, transmisión de datos, fibra óptica, entre otros.
  

Por su parte el Ingeniero Químico Alberto Willnecker informó a los jóvenes sobre las distintas posibilidades y realidades laborales que tienen los profesionales graduados de esta especialidad además de destacar la necesidad imperante que tiene nuestro país de formar ingenieros.
Ya sobre el cierre, luego del ida y vuelta de preguntas y respuestas que formularon los estudiantes,- sobre sus dudas y certezas ante el inminente inicio de una carrera- el Ingeniero Corti destacó la posibilidad de estudiar en nuestra Universidad, las ofertas académicas y servicios ofrecidos, invitándolos a conocer el campus en las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas, a desarrollarse el 7 y 8 de septiembre próximo.
También Nahuel Carrasco, del Centro de Estudiantes de la FI ofreció a los presentes la ayuda y permanente colaboración del CEI con los futuros ingresantes.
Cabe agregar que el martes 30 de agosto desde las 15hs se llevarán adelante las charlas referentes a Ingeniería Electricista e Ingeniería Mecánica en el mismo Centro Cultural.

EL EDECOM PROGRAMARÁ A CORTO PLAZO PROYECTOS CONJUNTOS CON LA FI  
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani junto al Vicedecano Raúl Dean, el Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad, Ezequiel Tardivo, y el Profesor Julián Durigutti, del Departamento de Telecomunicaciones, recibieron en la sala de Decanato al Director del EDECOM, Sr. Pablo Pellegrini y al Vice Director de la misma ENTIDAD, el Sr. Javier H. Gabutti.
En este encuentro se abordaron temas de interés y vinculación con participación directa de nuestra Institución, entre ellos la posibilidad de generar en un corto tiempo proyectos concretos destacando la potencialidad de los docentes investigadores de nuestra Facultad para la resolución efectiva de diversas problemáticas de control del tránsito, mediante el diseño de sistemas e implementación con tecnologías autónomas.
De acuerdo a lo expresado por sus autoridades, el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) en referencia a la organización de la seguridad del tránsito vehicular direcciona sus actividades a la concientización, es decir, ayudar a entender por qué son necesarias ciertas acciones que, llevándolas adelante entre todos, definen una labor eficiente y eficaz del ente para el bien de la comunidad.
  


JORNADAS LA INGENIERÍA EN LO COTIDIANO  
Enmarcadas en las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas que se desarrollarán en septiembre próximo, la Facultad de Ingeniería organiza en forma conjunta con el Área de Comunicación Académica de la Universidad, las Jornadas “La Ingeniería en lo cotidiano”.
Las mismas darán inicio el próximo martes 16 de Agosto a las 15hs en las Salas del Centro Cultural Leonardo Favio, de la ciudad de Río Cuarto.
Cabe destacar que en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia, se convoca a los estudiantes de nivel medio de la ciudad de Río Cuarto, a diferentes charlas sobre la presencia del Ingeniero en el ámbito cotidiano en los escenarios posibles de trabajo.
El Martes 16 de agosto a las 15hs, la temática será Ingeniería en Telecomunicaciones y posteriormente a las 16hs Ingeniería Química.

ESTUDIANTES DE ALEJANDRO ROCA VISITARON LA FI  
Un grupo de 10 alumnos del Instituto privado Alejandro de educación secundaria, de la localidad de Alejandro Roca recorrieron la Facultad y los diferentes laboratorios del Departamento Mecánica de Ingeniería. Fueron acompañados por las docentes María Belén Martinasso y María Cecilia Palena, recibidos en esta instancia por los Ingenieros Leandro Giorgetti y Martín Kunush y algunos estudiantes Ayudantes; en nombre de la FI.
En la oportunidad se les informó sobre los contenidos y el desarrollo de cada una de las cuatro carreras que se ofrecen, como así también de las posibilidades a futuro, entusiasmando a los jóvenes que en el año entrante deberán ya inscribirse para cursar sus estudios universitarios.
  



:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO SEPTIEMBRE 2016.
9-2016-semana_completa.pdf
9-2016-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible horarios del 2do. cuatrimestre 2016.
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO JULIO-AGOSTO 2016.  
7-2016-semana_completa.pdf
7-2016-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO ESPECIAL JUNIO 2016.  
6-2016-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible la inscripción al Programa MARCA 2016.  
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Para estudiantes de Ingeniería Química.
Inscripciones del 9 al 23 de Mayo.
Link para más información.

Se encuentra disponible el calendario académico 2016.  
Calendario Académico 2016
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio