Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
CURSO DE POSGRADO
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto comunica que el día Viernes 06 de Marzo del cte. año, tendrá lugar la primera reunión del siguiente curso de posgrado:
Seguridad en Redes (ING-28)
Curso Nivel Maestría: destinado a graduados en carreras de Ingeniería o Informáticas
Docente Responsable: Mg. Eduardo CASANOVAS
Coordinador: Mg. Héctor MAGNAGO
Duración: 60 hs. Cantidad de créditos: 3
Fecha de inicio: Viernes 06 de marzo de 2015
Lugar y hora: Sala de Multimedia – (Aula 109 - Pab. 3) - 17 hs.
Completar la planilla de inscripción y enviar a posgrado@ing.unrc.edu.ar

EL LABORATORIO DE MAQUINAS TERMICAS E HIDRAULICAS TRABAJA EN DOS PROYECTOS DE INVESTIGACION
El grupo de Laboratorio de Máquinas Térmicas e Hidráulicas está trabajando actualmente en dos líneas, por un lado en máquinas hidráulicas en el diseño y ensayos de microturbinas hidraúlicas, destinadas a generación eléctrica aislada.
Por el otro, en máquinas térmicas se desarrollan actividades vinculadas a la conversión de biomasa en bio-oil es decir aceite combustible proveniente de la biomasa destinada a la producción de combustible para alimentar máquinas térmicas.
Este proyecto se presentará la semana próxima como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social- PDTS- ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la búsqueda de su financiamiento dada la finalidad del mismo.
El proyecto consiste en transformar biomasa en bioaceite, “la idea es diseñar los reactores necesarios para producir la conversión de residuos orgánicos que pueden ser residuos de madera de árboles o residuos urbanos orgánicos en aceite combustible” afirmó el Ingeniero Gustavo Cotella.
Basado en un cronograma bianual, la idea es comenzar con un reactor de laboratorio donde se realicen las primeras extracciones de bioaceite, “a través de un trabajo interfacultades, en este caso con Ciencias Exactas que es la que caracteriza químicamente el aceite obtenido y nosotros diseñamos los equipos necesarios para transformar la biomasa en el aceite combustible”.
Se intenta así reemplazar los combustibles fósiles por los provenientes de biomasa, ya que estos presentan menor impacto en el medio ambiente.
  


UNA MIRADA HACIA LA ALFABETIZACION ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD
En horas de la mañana el Grupo de Acción Tutorial (GAT) llevó adelante una actividad en la Biblioteca Juan Filloy, con el objetivo de abordar un contenido disciplinar de matemática, con una mirada que tiene que ver con la alfabetización académica en la universidad.
Por un lado se propuso a los ingresantes trabajar en la biblioteca para que conozcan el espacio físico, que ubiquen localización concreta de libros de ingeniería y de matemática, pero además con un trabajo de reflexión a partir de los textos académicos, "como revisando que te ofrece el texto, trabajando con ellos, en este marco nos integramos tutores y responsables de matemática", comentó Marcelo Alcoba, del GAT de la FI.
  


REDES DE VINCULACION
Año a año, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias busca consolidar la internacionalización de nuestras universidades a partir del financiamiento de redes internacionales. Las mismas se orientan a la presentación de propuestas a implementar por un grupo de universidades, con el objetivo de vincular con otras instituciones extranjeras.
En este marco, concretamente en Proyecto Redes 7, el Ingeniero Juan Fontana junto al Ingeniero Leonardo Molisani presentaron ante dicha Secretaría, un proyecto de red con la Universidad Pontificia de Comillas en España, Louisiana Tech y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El objetivo central de este proyecto –aprobado en su momento- asienta sus bases en promover asociaciones para la investigación, intercambio de docentes, estudiantes y especialistas para facilitar y difundir producciones científicas en este caso.
Con la intención de analizar y conversar sobre que vínculos establecer, el Ingeniero Ronald O'Brien- perteneciente al Grupo de Acústica y Vibraciones (GAV) de nuestra Facultad- viajó a EEUU a Louisiana Tech, para recopilar proyectos existentes y generar otros que puedan hacerse en común.
O'Brien viajó el 16 de enero y estuvo hasta el 1 de febrero, conoció la Universidad y se interiorizó en los proyectos en común, además de la posible generación de nexos entre ambas Instituciones, “…para poder dirigir estudiantes de Doctorado de allá y que sus docentes puedan dirigir a nuestros alumnos de Doctorado, además de poder realizar la doble titulación de Doctorado con Louisiana Tech, que tenga el título validez en ambos lados” afirmó el Ingeniero. Agregó además que recorrió distintos laboratorios de la Universidad, “… en lo inmediato al menos con la ayuda de Pedro Derosa- Docente argentino que vive allá hace 17 años, el escribirá un proyecto para tratar de obtener fondos para un workshop, para que se concrete el viaje de profesores que puedan dar este seminario acá” finalizó.
  


BIENVENIDA A NUESTROS INGRESANTES
En horas del mediodía la Secretaría Académica de la Universidad recibió formalmente a los ingresantes a las carreras de la Facultad.
Inicialmente Facundo Aguirre, Presidente de la Federación Universitaria saludó a los presentes, animándolos a acercarse y participar, “me siento parte de ingeniería aunque estudie en Humanas, somos un grupo de compañeros que trabajamos juntos, convencidos de defender esta universidad”.
Seguidamente el Decano de la FI, Ingeniero Leonardo Molisani manifestó “hoy es física y matemática, mañana será una obra a cargo de ustedes” en clara referencia al esfuerzo y desafío que implica estudiar ingeniería, para ver los frutos a futuro.
Luego presentó al equipo de gestión presente entre los que se encontraban el Vicedecano Raúl Dean, el Secretario Académico Diego Muñoz, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados Jorge Martínez, Secretaria General Miriam Martinello, Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico Ezequiel Tardivo; disculpando la ausencia de las Secretarias de Posgrado Mercedes Carnero y la Secretaria de Vinculación con el Medio Erica Zurita.
El Vicedecano Raúl Dean destacó a los estudiantes la plena libertad de elección para estudiar en la Universidad, “ …es una instancia prometedora, les va a costar, pero pronto el ingeniero va a venir”.
A su turno, el Ingeniero Jorge Martínez expresó la predisposición de toda la Facultad para colaborar en este camino de ingreso a la vida universitaria, “ …tendrán muchos miedos y dudas que deberán enfrentar, no se sientan solos, estudiar ingeniería es maravilloso…no se van a cansar de disfrutar tanto de la carrera como luego de la profesión”.
Martínez no pasó por alto la importancia que tiene la oportunidad de estudiar en una Universidad pública y gratuita, “ustedes tienen el derecho de estar, háganlo valer; que su paso por acá no sea pasivo, participen”.
  

El Profesor Claudio Asaad, Secretario Académico de la Universidad Nacional afirmó en sus palabras de bienvenida “necesitamos mas ingenieros, pónganle pasión a lo que será su futuro”.
A cargo del grupo de teatro de la Universidad, los ingresantes disfrutaron en el cierre de este encuentro de una obra que reflejó diferentes situaciones divertidas y no tanto por las que todos -los que algunas vez transitamos el camino universitario- hemos pasado.

MIDIENDO MAGNITUDES DE RNI  
Integrantes del GIDAT -Grupo de Investigación Aplicado a las Telecomunicaciones- de la Facultad de Ingeniería recorrieron el centro de la ciudad, particularmente la Plaza Roca para efectuar mediciones, relevar y tomar muestras sobre las radiaciones ante la gran preocupación de la sociedad por los niveles existentes y la contaminación electromagnética.
“En primera instancia relevamos puntos estratégicos como la Plaza Roca, todas las esquinas, centro y luego nos alejamos, la idea es ir midiendo otros puntos para ver que estemos dentro de los rangos que establece la Comisión Nacional de Comunicaciones”, manifestó Arístides Silvestris, integrante del GIDAT.
En este sentido agregó además que todo el muestreo y las magnitudes obtenidas se van a subir a la página del Grupo para que se pueda acceder y chequear los resultados, “hasta ahora se adecuan a la norma, hasta podríamos decir que muy por debajo pero debemos constatar toda la zona”; afirmó.
  

SE FIRMO PROTOCOLO DE TRABAJO POR MEDICIONES DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI)  
Se concretó la firma del Protocolo de Trabajo entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes.
En el marco del Convenio de Cooperación y Complementación de ambas instituciones, este protocolo establece que el equipo de docentes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (GIDAT) perteneciente al Departamento de Telecomunicaciones, realizará mediciones de RNI en la banda de 100 kHz a 6 GHz en el ejido urbano de la Municipalidad a los efectos de relevar el estado de situación actual y colaborar de esta manera con la misma.
  

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno FEBRERO-MARZO 2015.
2-2015-semana_completa.pdf
2-2015-semana_completa_exactas.pdf

Beca S.E.S.
LLamado a concurso de Becas para desempeñarse en el Servicio Eléctrico de Seguridad (S.E.S)
Requisitos para solicitar las Becas S.E.S.:
- Ser alumno de la Carrera de Ingeniería Electricista de la FI-UNRC
-Aprobación del 50 % (cincuenta %) de la carrera (en materias) al momento de la solicitud.
-Promedio general igual o superior a 6 (seis).
-Aprobación al menos de 2 (dos) materias en el transcurso del último año académico.
-Presentación de formulario de solicitud.
-Rendimiento Académico.
-Curriculum Vitae.
Período de Inscripción se extiende a partir del 18/02 y por 30 días hábiles.
Formulario de solicitud

Se encuentra disponible el calendario académico 2015.  
Calendario Académico 2015
También en Alumnos -> Calendario Académico

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio