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Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería








 
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PROGRAMAS DE INTERCAMBIO: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA
Los programas de intercambio constituyen una ocasión excepcional en la búsqueda de un crecimiento personal y profesional en la vida de aquellos que caminan la etapa universitaria. Desde hace algunos años se implementan diferentes proyectos en los cuales nuestra Facultad dice presente.
ARFITEC es un programa que se implementa en la Facultad desde el año 2008 en el marco de la cooperación internacional entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros.
Funciona bajo la coordinación de un Comité mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y los Ministerios franceses de Educación Superior e Investigación y de Asuntos Exteriores, representados por la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y la Embajada de Francia en la Argentina respectivamente.
En esta entrevista, socializamos experiencias enmarcadas en este programa de Intercambios, una de ellas de Federico Bressan de 25 años, egresado de Ingeniería Mecánica, oriundo de Sampacho, quien en sus siete años dentro de la FI, tuvo la posibilidad de viajar al extranjero, conociendo otras culturas, lenguas, formas de pensamiento, “me permitió saber si estaba preparado, que nivel profesional tenía”.
Bressan estuvo en el norte de Francia, en la ENIM de Metz, una ciudad antigua, “…me fui faltándome terminar doce materias, casi en quinto año y decidí probar validar otras materias respecto a la currícula que tenía”. En un primer semestre, sus días no eran rutinarios, algunos con cursadas de 10hs, con tareas diarias, espacios recreativos y prácticas deportivas con intercambistas de otros lugares.
Seis meses después ya tenía horarios de trabajo variables, experiencias deportivas con pares, “hacíamos corte de semanas para estar un poco juntos, día a día teníamos también actividad administrativa;...el entorno social lo considere como de trabajo pero no era de tensión, llega un momento en que empezás a interactuar con amigos y familias franceses que te hacían sentir uno más. Realmente son espectaculares, mi experiencia es magnífica”.
Federico regresó en Diciembre del año 2014, terminó sus estudios y se recibió, hoy su presente pasa por la búsqueda laboral y el aprendizaje de idiomas, requisito esencial en quienes quieren acceder a la posibilidad de realizar intercambios.
De su experiencia rescata que académicamente los egresados de la Facultad de Ingeniería poseen un nivel muy bueno, “lo que si fomentaría es el tema de incentivar a los estudiantes para que aprendan uno o dos idiomas dentro de la currícula de formación profesional”.
Agrega que es interesante que el ingeniero interactúe con el medio, “…creo que es necesaria la práctica profesional en todos los años, esto en el ámbito laboral es imprescindible para nosotros, necesitamos la experiencia previa, por más que la formación académica sea perfecta”.

Algunos regresan, otros que se van
Es el caso de la estudiante de Ingeniería Mecánica, Débora García quien en dos meses viajará para poder vivir esta experiencia, “Siempre quise ir a estudiar al extranjero, estudie Francés. En fin muchas cosas me llevaron a anotarme, finalmente me voy el 12 de agosto”, afirma convencida que será esta su oportunidad.
Su intercambio en la Ecole Nationale D'Ingénieurs De Metz (ENIM), Francia, será por un año en el marco del Programa Arfitec.
Actualmente le quedan seis materias de su carrera, expectante aguarda las vivencias personales, profesionales y de crecimiento académico que se le puedan abrir a partir de este programa de movilidad estudiantil.
También en enero del año 2016, la joven estudiante de quinto año de Ingeniería Química- Cristina Garraza- partirá a Toulouse, en Francia y en el Instituto de Formación de Ingenieros y de Investigación – INSA- realizará su intercambio a través del programa ARFITEC. Su interés en participar del mismo nace a partir de un correo electrónico de la Secretaria de Vinculación con el Medio de la FI y su relación con quienes fueron intercambistas – Carmen de España y Zeliha de Francia- en nuestra Universidad; hoy sus amigas. Para entenderse mejor inicio estudios de idioma francés que le permitieron descubrir la riqueza del mismo, con sonidos que el español no tenía.
Al llegar el mail despertó en ella la inquietud del ¿por qué no? Hoy la realidad la encuentra preparándose,“cuando uno sale de la zona de confort es cuando más aprende, esta experiencia me sitúa en la posición de descubrir cómo viven la ingeniería en otra parte del mundo, en vivenciar una cultura completamente diferente a la nuestra,…los desafíos hacen que las cosas se vuelvan aún más interesantes”.
Quien en poco más de un mes retornará a la Argentina, es Matías Scolari. Los primeros meses no le resultaron fáciles por la distancia con los afectos y el desconocimiento tanto de la cultura como del espacio académico en sí.
Hoy ya familiarizado comparte momentos de estudio, de trabajo, de esparcimiento con sus pares, sintiendo un gran crecimiento, “tenemos realidades totalmente diferentes, uno aprende a valorar lo mucho que tenemos en nuestro país, más allá del crecimiento académico y cultural que he tenido…”.
Scolari destaca la posibilidad de implementar los conocimientos adquiridos por esta experiencia en la Universidad, en la carrera ya que solo ha encontrado diferencias en el enfoque de la misma y no en el contenido, “las asignaturas que llamamos duras van a ser iguales en cualquier universidad, convengamos que los electrones son iguales en todos lados”.
Cuatro testimonios diferentes y a la vez similares; en primera persona cada uno de estos jóvenes coincide en la riqueza de los intercambios académicos; por distintas razones y con diversas realidades pero con la esencia básica de un crecimiento profesional y personal que no es fácil encontrar.
  

(De izq. a derecha: Federico Bressan, Cristina Garraza, Débora García y Matías Scolari)

INVESTIGADORES LOCALES DESARROLLARON Y TRANSFIRIERON AL INVAP EL DISEÑO DE UN GENERADOR ELÉCTRICO DE 30 Kw
Se trata de un sistema avanzado de generación eólica que fue probado exitosamente en un banco de ensayos en la Universidad, luego testeado en Río Negro y finalmente montado y puesto en funcionamiento en Cutral Có. Es único en su tipo en el país y el primero que fabrica la empresa estatal
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto diseñaron un generador eólico, del cual la empresa estatal de alta tecnología INVAP fabricó dos prototipos, uno de los cuales quedó en la casa de altos estudios local y el otro acaba de ser instalado y puesto en marcha en Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Se trata del primer aerogenerador en su tipo, que fue perfilado, delineado y finalmente probado y ensayado en Río Cuarto por el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), de la Facultad de Ingeniería, el cual tiene como una de sus líneas de investigaciones los sistemas de generación electro-eólicos.
  

Su director, el doctor Guillermo García, que es docente de la Universidad e investigador principal del CONICET, explicó: “En realidad, el generador fue diseñado en el GEA-UNRC. INVAP construyó dos prototipos, los que se probaron en el banco de ensayos que tenemos en la Universidad. Un generador quedó en el GEA con el banco de ensayos y al otro se lo llevó INVAP”.
Este proyecto conjunto se denominó "Desarrollo de un Sistema Avanzado de Generaci6n Eólica de 30 kW”. En este marco, los investigadores locales desarrollaron y transfirieron al INVAP el diseño eléctrico de un generador eléctrico de media potencia.
Se trata del proyecto de un generador sincrónico de imanes permanentes de 30 kw, sobre la base del cual el INVAP construyó dos unidades prototipos de estos generadores, que fueron ensayados en el laboratorio del GEA. Uno de ellos quedó en la casa de estudios y el otro forma parte del aerogenerador que el INVAP construyó e instaló para su prueba en uno de sus complejos tecnológicos.
El grupo de la Universidad GEA desarrolló además un convertidor de frente activo para que el sistema de generación funcione como un sistema autónomo aislado, a la vez que como un sistema de generación autónomo híbrido y como un sistema conectado a una red fuerte o a una red débil. Conjuntamente, se desarrolló un convertidor para controlar el flujo de energía del generador y con ello la dinámica de la turbina eólica, que permite aumentar la densidad de potencia que se puede extraer del generador.
El Grupo de Electrónica Aplicada funciona desde 1988, en el ámbito del Departamento de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sobre este trabajo, el doctor García comentó: “Armamos un proyecto conjunto y lo presentamos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtuvimos un subsidio para la Universidad y un crédito de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para el INVAP. Veníamos de una experiencia con Brasil sobre diseño de máquinas eléctricas y luego surgió esta posibilidad. Nosotros diseñamos el generador y el INVAP construyó dos prototipos y un banco de ensayos”. Y destacó: “Acá en el país no se hacen generadores de ese tipo y ese tamaño. Es un dispositivo con imanes permanentes de alta energía de neodimio, hierro y boro. Uno de los prototipos quedó para la Universidad, junto con el banco de ensayos. Y el otro es el que se llevaron a Neuquén, después que se hicieran las pruebas acá”.

Autoabastecimiento de energía eléctrica
INVAP Ingeniería S.A., en su fábrica de Cutral Có, Neuquén, montó en su propio predio el aerogenerador con el fin de autoabastecerse de energía eléctrica. El equipo fue sometido a diferentes ensayos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Río Cuarto y luego testeado en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, donde mostró buenos resultados, lo cual abre las puertas a la fabricación en serie.
Este proyecto de desarrollo tecnológico entre INVAP Ing. S.A. y el GEA-UNRC, fue subsidiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).
Se logró desarrollar un sistema de generación electro-eólico de 30kW, compuesto por un generador eléctrico trifásico, el cual es acoplado directamente a la turbina eólica. El generador es conectado a una barra de corriente continua por medio de un convertidor CA-CC, que permite controlar el flujo de potencia. Conectados a esa barra se encuentran un banco de baterías y un convertidor de frente activo que vincula el sistema con las cargas y permite la interconexión y sincronización con otros sistemas de generación existentes.
El prototipo experimental ideado en el laboratorio del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto consta de un banco de ensayos con un GSIP IVS-4500 trabajando como generador. Este se encuentra acoplado mecánicamente a un motor de inducción el cual es alimentado por un accionamiento comercial y cumple la función de impulsar el generador.
El doctor Guillermo García, que encabezó el trabajo desarrollado en la casa de estudios local, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, categoría I como investigador, director del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA-UNRC), coordinador de la Comisión Asesora de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingenierías Relacionadas para Ingresos del CONICET y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA).
Entre sus funciones, se destacan la dirección de diferentes proyectos, nacionales e internacionales, de investigación, desarrollo, transferencia y de servicios tecnológicos de alto nivel; la dirección de investigadores y becarios postdoctorales y doctorales y su trabajo como docente de cursos de doctorado sobre Control de Máquinas Eléctricas, Modelado y Control de Máquinas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Teoría de Potencia Reactiva Instantánea y sus Aplicaciones, Laboratorio de Implementación de Prototipos Experimentales. En la enseñanza de grado se desempeña en las asignaturas Sistemas de Control, Electrónica de Potencia II, Accionamientos Eléctricos y Enfoques de Energía. Es ingeniero electricista electrónico, y magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, títulos estos últimos que recibió en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ha actuado como profesor visitante en el WEMPEC, Universidad de Wisconsin, EE.UU, con una beca Fulbright de investigación; en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, España, y en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arkansas, EE.UU.

EL PROYECTO SISTEMA MODULAR DE TRACCIÓN PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SERÁ FINANCIADO POR EL CIN Y EL CONICET
El Ingeniero Cristian De Angelo comentó que para el grupo es una grata noticia, “es una posibilidad concreta de que lo venimos haciendo se aplique en algo en el país, que tenga impacto local y en un corto plazo a dos años debería ser algo materializado, incentiva a seguir trabajando”.
El proyecto consiste en un trabajo en conjunto con AR Motors, empresa que produce motores eléctricos para vehículos, inicialmente pequeños- motocicletas o bicicletas- con la idea de que puedan producir los mismos para vehículos más grandes de cuatro ruedas, “…estamos desarrollando un sistema de control para colocar en un vehículo de motores de tracción de dos o cuatro ruedas todos de forma electrónica, sin utilizar reducciones o diferenciales mecánicos.”, agregó De Angelo.
En su origen, esta idea surge de un trabajo del Dr. Ingeniero Guillermo Magallán quien en su tesis de maestría lo desarrolló, luego en una tesis de doctorado y se implementó una primer parte en el vehículo que poseen en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA). “Cuando apareció esta empresa que tenía cierto interés en desarrollar un producto similar le ofrecimos hacerlo de una forma más simplificada, a partir de ahora de recibir el financiamiento evaluaríamos el producto que tiene ya la empresa, ver que partes se deben agregar, cuales hacen falta, y a partir de ahí desarrollar hardware y software de control para lograr lo que queremos desarrollar”.
  

La intención a futuro es probarlo en un prototipo como el que tienen en la FI, también que la empresa que fabrique estos vehículos, pueda sustituir las importaciones por este producto a futuro, “nosotros buscamos motores eléctricos de producción nacional para poder probar nuestro prototipo”; afirmó el Ingeniero.
Cabe agregar que la empresa AR Motors recibió el premio Innovar en dos oportunidades con motores de este tipo, con mucho potencial y empuje, con tan solo un año en el mercado empresarial. Por otra parte se trabaja el proyecto con otra empresa de Buenos Aires, que está desarrollando vehículos eléctricos para transporte de dos personas, con la clara intención de probar la propuesta de los investigadores locales en su vehículo.
Intervienen en este proyecto el Dr Guillermo Magallán, a partir de quien se desarrolló la idea, Facundo Aguilera, Diego Aligia, Maximiliano Ascencio y Gastón Amaya, todos ellos estudiantes de Doctorado; un Docente de la Universidad de Villa Mercedes, Dos Doctores de la Universidad Nacional del Sud que aportan ideas y parte del desarrollo y estudiantes de grado; entre ellos Marcial Otero Becario CIN, Matías Comba y Cristian Escudero, colaboradores AD Honorem.

LA BANDERA DE LA FI TIENE NUEVOS INTEGRANTES  
Recibir la Bandera nacional sea cual fuere la edad en que así sea, es un motivo de orgullo para toda persona. En una emotiva ceremonia en la mañana de hoy en el Aula Mayor del Campus universitario, se efectuó el cambio de abanderados.
Christian Bernardi de Ingeniería Electricista recibió la Bandera con un promedio de 9.34, lo acompañan su Primer Escolta: Pablo Boggetti, de la misma carrera con un promedio de 9.23 y la segunda escolta: Aylen Di Tocco de Ingeniería Química con 9.10.
Los tres jóvenes de 22 años, se muestran agradecidos y reconocidos a la vez, “coincidimos en que es un gran orgullo para nosotros representar a la Facultad portando nuestra Bandera”, afirma Cristian.
Analizando su paso en estos años por esta casa de estudios, destacan la formación académica, el nivel y la experiencia adquiridos en los grupos de investigación y el apoyo docente en el camino.
En la 243º colación de grado de la UNRC recibieron sus diplomas 7 nuevos graduados de nuestra Facultad. Felicitaciones a todos ellos.
  

LA FI TIENE NUEVA OFERTA DE POSGRADO: DIPLOMATURA SUPERIOR EN SISTEMAS EMBEBIDOS  
En las instalaciones del Departamento de Tecnología Química, se presentó formalmente la Diplomatura Superior en Sistemas Embebidos, nueva carrera de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
En la apertura, la presentación musical estuvo a cargo de Debora García, estudiante de Ingeniería Mecánica quien dio marco al evento con dos excelentes interpretaciones.
Ante la presencia de Autoridades de Rectorado, Empresarios, Docentes, Invitados especiales, estudiantes y miembros del Equipo de Gestión y de la FI, el Decano Dr. Ingeniero Leonardo Molisani destacó la responsabilidad académica de la Facultad para con el medio, “…esta Diplomatura es la respuesta que sentimos que debemos aportar en la construcción del futuro”.
El Ingeniero Gustavo Rodríguez, Director de la nueva carrera afirmó que a la hora de plantear esta propuesta de formación de posgrado, se pensó en el graduado inserto en el medio ya que los sistemas embebidos forman parte hoy de cualquier dispositivo electrónico.
Los Sistemas Embebidos son aquellos equipos electrónicos que realizan el procesamiento de datos pero que a diferencia de una computadora personal, están diseñados para satisfacer una función específica; es un sistema electrónico que está contenido (embebido), dentro de un equipo completo que incluye partes mecánicas y electromecánicas.
Hoy es notorio el interés de emprendedores en incorporar los sistemas embebidos a sus productos, procesos y/o servicios.
En este sentido el Ingeniero Martín Kunusch- Presidente del Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba, Regional Río Cuarto comentó los logros obtenidos a partir de los vínculos establecidos con la Facultad y la Universidad en general, “hoy festejamos este trabajo en conjunto”.
  



Cabe destacar que la Diplomatura está dirigida a Ingenieros y Licenciados afines a la programación y la electrónica, como así también a egresados de nivel superior no universitario, con clases que se dictarán los viernes por la tarde y los sábados en la mañana a fin de facilitar la asistencia de los graduados.
Tiene además reconocimiento académico en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería categorizada CAT A por la CONEAU.
En su discurso, la Secretaria de Posgrado Ingeniera Mercedes Carnero expresó su agradecimiento a todos aquellos que han intervenido en los veinte años que cumplen en este 2015 las carreras de posgrado en la FI; “mucha es la gente que ha participado en la construcción de la oferta de posgrado, desde los primeros Docentes hasta quienes realizan el trabajo silencioso que no se ve, de las inscripciones y aperturas de legajos por ejemplo, realmente estamos muy felices”.
La DISSE- Diplomatura Superior en Sistemas Embebidos inicia el 21 de agosto próximo con una duración de un año, contemplando un total de 180 horas de cursos, talleres y/o seminarios.

INSCRIPCIONES BECAS PROFOR 2015  
La Secretaria de Posgrado informa que hasta el miércoles 8 de Julio inclusive se encuentra abierta la inscripción para la incorporación de becarios argentinos en la Carrera Maestría en Ciencias de la Ingeniería, en el marco del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) dependiente de la Secretaría de Educación.
A través de este Programa el Ministerio ofrecerá becas completas o medias becas a profesionales argentinos que desarrollen los estudios correspondientes a la Maestría.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiados para su selección:
- Pertenecer a la cohorte 2015
- Ser ciudadanos argentinos
- Poseer título universitario y/o terciario de cuatro años de duración
- No haber sido becarios PROFOR en otra oportunidad

Informes e inscripciones: E- mail: gluna@ing.unrc.edu.ar
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 19hs – Martes y Jueves 11 a 17hs

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
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Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
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Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
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:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno JULIO-AGOSTO 2015.
7-2015-semana_completa.pdf
7-2015-semana_completa_exactas.pdf (ver.06-07-2015)

Se encuentra disponible los horarios de materias del 1er. cuatrimestre 2015.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2015.  
Calendario Académico 2015
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
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"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
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ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

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