Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
HE PASADO AQUI LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA
Así lo manifestó Pedro Staffolani, agasajado en horas de la tarde. Amigos, Colegas, Docentes y Asistentes en general participaron del reconocimiento efectuado al Ingeniero en la tarde de hoy.
Graduado en 1969 como Ingeniero Agromecánico de la Universidad del Centro, se desempeñó como Docente de nuestra Facultad desde el año 1975, cuando por Resolución Rectoral Nº 314 se lo afecta a esta Facultad para prestar servicios de Docencia, desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos dedicación exclusiva en la asignatura Dibujo Técnico de la carrera Ingeniería Mecánica Electricista.
Con el correr de los años sigue formándose en su carrera docente hasta que por Resolución Decanal 112/83 es designado Profesor Asociado con dedicación exclusiva, cargo que siguió ejerciendo hasta fines del mes de julio.
"Realmente he pasado aquí mi vida, he tenido mis mejores años, estoy realmente emocionado, no me despedí de nadie porque seguiré pasando a visitarlos, he visto crecer y nacer de la nada, paso a paso esta Facultad y me siento orgulloso de haber formado parte de ella".
  

Staffolani destacó su agradecimiento al Personal No Docente de la Facultad, "con su compromiso y trabajo diario sostienen nuestra Facultad" como también a sus compañeros de "Elementos de Máquinas" y del LACAD, "estoy viviendo mi nueva etapa, la de la jubilación y estoy disfrutando de ella".

HEMOS LOGRADO CONSTITUIR UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO
Así lo afirma María Isabel Lopo- Directora General de Administración de la Facultad de Ingeniería.
Actualmente trabajan 20 personas en las que se incluyen además de Administración, Personal técnico, de Mantenimiento y Producción, Personal de Informática y Registro de Alumnos.
Con algunos integrantes llevan muchos años juntos trabajando, los más jóvenes comparten el ámbito laboral desde hace poco más de cuatro. "…nos conocemos mucho y hemos logrado armar un muy buen equipo de trabajo, que es excelente en cuanto a lo que dan para la Facultad", afirma Lopo. En este sentido destaca la asistencia y la dedicación puesta al servicio del excelente funcionamiento de la Facultad en su conjunto.
En referencia a los cambios de gestión de Autoridades, agrega que al no necesariamente la gente que asume tener experiencia en administración, se debe iniciar el camino de la enseñanza nuevamente "entonces eso equivale a que uno tenga que volver a empezar, cuando uno se acostumbra, encariña o conoce la metodología de trabajo vienen otras autoridades, gracias a Dios nosotros no hemos tenido inconvenientes porque se han acostumbrado a como se lleva la Facultad, porque están como Docentes en la misma y eso nos ayuda en el desempeño de la administración".
  

Isabel Lopo – desde su experiencia- sostiene que solamente con organización y prioridades de trabajo se lleva adelante la Facultad, por eso su agradecimiento al Personal No Docente porque son los encargados de materializar estos logros: Dina Bianchini, Luis Carusillo, María Eva Díaz, Ariel Flores, Diego Gallo, Horacio Geuna, Rosa Ginetti, Mariana Girardi, Juan Alberto Gutierrez, Graciela Luna, Marisel Martini, Natalia Ortiz, Adrián Osella, Javier Pereyra, Sergio Pérez, Anibal Quiroga, Luciano Sánchez, Matías Tello y Felisa Vélez

SE VIENE EL IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA
Es una instancia a la que asisten estudiantes del país y de Latinoamérica, en la que se brindan charlas magistrales y especificas, instancias de debate sobre la coyuntura industrial del país y de Latinoamérica, sobre la formación de los estudiantes y las actividades desde una mirada educativa, científica, tecnológica e industrial.
En la misma trabajan intensamente por estos días los jóvenes del Centro de Estudiantes de Ingeniería, para recibir durante los días 29, 30 y 31 de Agosto a aproximadamente 700 estudiantes.
Marcial Otero, Presidente del CEI, asegura que este tipo de encuentros permite generar instancias para cruzar ideas entre los estudiantes y plantear ejes de trabajo que desde lo estudiantil se puede hacer, "…hay muchos ejes y cuestiones a trabajar y la idea es aglutinar toda esa masa de estudiantes y tener una pluralidad de voces para tener un ámbito de encuentro y por supuesto momentos recreativos y de intercambio", afirma.
Se prevé la asistencia de Universidades de Chile, Uruguay, las Universidades Tecnológicas y Nacionales de Argentina, "Hablamos alrededor de 700 estudiantes que se darán cita en el encuentro, sería uno de los más numerosos que se han realizado hasta el momento, al menos de los que podido participar", menciona Otero.
Agrega por otra para que la organización requiere de una gran logística de trabajo, "hemos pedido las instalaciones completas de la Universidad al servicio del Encuentro, la idea nuestra es hacer las charlas en el gimnasio mayor, adaptarlo y llevar adelante allí las instancias de congreso y los paneles más específicos serian en las aulas".
Trabajar para estos encuentros nuclea mucha gente trabajando en diferentes áreas y gestiones, además de buena predisposición como la que los jóvenes han encontrado tanto en las Secretarias de Deportes, Coordinación técnica y aulas como asi también en la gente común que se acercó a ayudar, "…tenemos un organigrama bien armado, estamos trabajando para que todo salga en tiempo y forma, como agrupación tenemos un desafío importante, vamos por ese camino".
  

Desde la Facultad de Ingeniería se asumió el compromiso para poder garantizar que los estudiantes de la misma puedan asistir gratuitamente, por otro lado en el acercamiento en la invitación institucional a los grupos de investigación para que participen de los talleres científicos tecnológicos.
A la hora de mencionar a los disertantes invitados, Marcial Otero aclara que fueron convocados "…pensando en que tengan la formación o estén en el espacio idóneo para tratar temáticas de ingeniería en general más que nada las mesas principales, tenemos una mesa de disertación general y otras especificas, hay muchas variedades de ingeniería entonces necesitamos que se aborde la temática en general".
Han confirmado su presencia en dichas disertaciones el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina; Secretaria de Políticas Universitarias; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Unión Obrero Metalúrgica; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada; Federación Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones; Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento; Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina; Consejo Interuniversitario Nacional; Ministerio de Industria de la República Argentina; Ministerio de Educación de Chile; Instituto Balseiro; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; Empresa Provincial de Energía de Córdoba; entre otros.
Se abarcarán temáticas vinculadas con el desarrollo industrial y tecnológico, innovación productiva, formación del ingeniero, rol en la sociedad, materia y soberanía energética, recursos naturales, entre otros ejes tales como el sector cooperativo como opción de emprendedorismo y soberanía para la defensa y desarrollo de las comunicaciones.
Las expectativas ante este desafío son muchas, desde el Centro de Estudiantes buscarán lograr una buena participación de los jóvenes de esta Facultad, "somos locales esta vez, queremos demostrar que existe el interés por trabajar estas cosas, nos sirve para generar como organización estudiantil nexos con otras agrupaciones estudiantiles, estos espacios de discusión nos permiten formarnos de una manera importante porque uno después empieza a valorar lo propio y plantearse nuevos desafíos que no se asientan en utopías ni en la nada, brindar herramientas, que haya participación que se llenen las aulas con ganas de aprender, debatir, escuchar y generar articulaciones e instancias de intercambio", finaliza entusiasmado Otero.

El GIDAT MEDIRÁ LAS RADIACIONES NO IONIZANTES EN LA CIUDAD
Integrantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones -GIDAT- de la Facultad de Ingeniería, y estudiantes avanzados de la carrera de Telecomunicaciones, realizan actividades de investigación y extensión en la temática de Radiaciones No Ionizantes, en el marco del protocolo de trabajo -"Mediciones de Radiaciones No Ionizantes"- firmado con la Municipalidad de Río Cuarto.
La primer etapa del trabajo consiste en llevar a cabo un relevamiento de los niveles de radiación de los distintos servicios que se brindan, entre ellos de telefonía celular, emisoras radiales (AM, FM), TV, TV digital, etc. En estas actividades se enmarcará la práctica profesional de Manuel Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
A partir de las mediciones realizadas, se podrá disponer de dichos datos en una plataforma web creada a tales fines, sobre la misma realizará su práctica profesional Arístides Silvestris, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
  

Como resultado estas actividades, cualquier persona en internet, contará con la posibilidad de ver los niveles de radiación que hay en cada uno de los puntos geográficos de la ciudad.
Para los estudiantes es muy interesante esto porque hay muy poco desarrollo del tema, "…la idea es bajar el pánico, brindando a los ciudadanos la posibilidad de ver las magnitudes de radiación medidas, comparadas con los valores límites establecidos por los estándares".
Por otro lado es muy enriquecedor para los estudiantes dado que vincula dos líneas de investigación que se desarrollan en el Grupo GIDAT, por un lado Radiocomunicaciones y por el otro Redes, Señales y Sistemas Multimediales.

UN LARGO CAMINO RECORRIDO  
El Profesor Ingeniero Héctor Brito cierra un ciclo de amplio camino recorrido en la Facultad de Ingeniería. Luego de varios años de trabajo en nuestra institución en varias de las Cátedras, en la Junta Académica, como Coordinador de las Maestrías en Ingeniería Mecánica deja atrás su paso por las aulas de esta Universidad.
El Ingeniero Héctor Brito inició sus estudios académicos en la carrera Ingeniería Mecánica Aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego continuar en l'Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace (ENSAE) en Francia, de donde se graduó en 1971.
Desde 1994 es Profesor Titular de la Cátedra de Mecánica del Continuo y Director del Grupo de Mecánica Computacional (GMC) de la Facultad de Ingeniería, pero su trayectoria académica y científica es amplia y prestigiosa.
Ha sido Director de varios proyectos y programas financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de Altos Estudios, en relación con propulsores de plasma estacionarios de propelente sólido.
Algunas de sus investigaciones estuvieron referidas a la persistencia de efectos propulsivos anómalos con sensor óptico laser de vibraciones, un trabajo subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que inició Brito en los años noventa. Además se desempeñó como Investigador Responsable del subsidio PIDDEF No. 0010/08/FAA, otorgado por Ministerio de Defensa para el proyecto "Consolidación del Desarrollo de Propulsores Eléctricos para Micro/Nanosatélites".
Entre sus principales realizaciones se cuenta la Conceptualización y Dirección del Proyecto μSAT, primer satélite artificial concebido, diseñado, calificado e integrado en Argentina, con fines educativos, que buscaba probar y evaluar los sistemas utilizados. Se desarrolló en el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, realizándose estudios en diferentes grupos de trabajo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en particular el control térmico fue realizado en el Grupo de Mecánica Computacional (GMC) de nuestra Facultad. El satélite μSAT fue lanzado el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia. En el informe "El proyecto μSAT", el Ing. Héctor Brito menciona "Los resultados obtenidos demuestran que la misión propuesta se está cumplimentando con un elevado porcentaje de éxito. No obstante, la valoración concreta de este éxito reside en la posibilidad de capitalizar dichos resultados como experiencia técnica irreemplazable y base cierta de trabajo para futuros desarrollos tecnológicos en el rubro de microsatélites".
Por otro lado el Ing. Brito participa, como un esfuerzo privado, en el análisis teórico de los fundamentos de propulsión espacial, fuertemente comprometidos con la investigación teórica y experimental sobre acoplamientos entre el electromagnetismo y la gravedad / inercia, después de haber investigado el intercambio de momento entre los campos electromagnéticos y la "materia" en sistemas cerrados, como una de las cuestiones sin respuesta de la controversia Abraham-Minkowski.
En su vasta trayectoria académica ha dirigido tesinas, investigaciones y tesis de maestrías y publicado más de 100 artículos escritos, además de llevar adelante 40 disertaciones orales en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. En particular en nuestra Facultad los Doctores Sebastián Maglione y Leonardo Molisani, hoy docentes de la Facultad de Ingeniería, iniciaron sus primeros pasos en investigación bajo la dirección del Ingeniero Héctor Brito en el Grupo de Mecánica Computacional (GMC).
En 1997 recibió la Medalla "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba", otorgada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba "por el destacado desempeño en la Ciencia y la Tecnología". Fue galardonado en el año 2008 con el Premio "Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Investigación y Desarrollo", por la trayectoria y logros alcanzados en el área de Investigación y Desarrollo aplicados a diversos tipos de vehículos espaciales y con el Premio "Teófilo Tabanera", de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, gracias a sus aportes en ciencia e ingeniería aeroespacial en Mayo 2011.
Sus pasos en materia científica y su proyección profesional dejan un sello indeleble en nuestra Facultad de Ingeniería, que hoy resalta el trabajo realizado en la Institución, el compromiso manifestado en el desempeño académico y el aporte científico ampliamente valorado por toda la comunidad de Ingeniería.
  




MARCIAL OTERO ES EL NUEVO ABANDERADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA  
En una nueva ceremonia de nuestra casa de Altos Estudios, en la primera de tres colaciones programadas durante la Jornada de hoy Jueves 19 de Junio, se realizó el cambio de Banderas y entrega de diplomas en el Teatro Municipal.
Recibieron la Bandera de Ingeniería: El Presidente del Centro de Estudiantes Marcial Otero, de Ingeniería Electricista con un promedio de 8,80, siendo sus escoltas Emilio Gastón Giugge de Ingeniería Mecánica con un promedio de 8,15 y Scolari Matías Germán de Ingeniería Electricista –Consejero Directivo del Centro de Estudiantes- con un promedio de 8,02.

La Facultad de Ingeniería saluda y felicita a los flamantes profesionales que reciben hoy sus diplomas:
- Borghi, Pablo Roberto (Ing. Electricista)
- Calaianov, Guillermo Esteban (Ing. Mecánica)
- Gatti, Stephanny (Ing. Química)
- Keegan, Guillermo (Ing. Mecánica)
- Martini, Yain (Ing. Electricista)
- Simonovich, Jorge Esven (Ing. Química)
- Yakoby, Ernesto David (Ing. en Telecomunicaciones)

VER GALERIA DE FOTOS EN http://on.fb.me/1srkfqW

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno SEPTIEMBRE 2014.
9-2014-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio