Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
SE FIRMÓ CARTA DE INTENCIÓN
El Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto Dr. Ing. Leonardo Rafael MOLISANI, y el Sr. Profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – México - Dr. Ing. Carlos CISNEROS ORTEGA, procedieron a la firma de una Carta de Intención en oportunidad de su visita protocolar a la Facultad de Ingeniería.
Se analizó la situación actual de ambas Universidades en relación a las actividades sustantivas que en ellas se desarrollan, particularmente en el área de las Ingenierías y Ciencias. Como resultado de esta reunión y jornada de trabajo, surge el interés mutuo de consolidar un vínculo entre ambas Instituciones a los efectos de promover y favorecer iniciativas comunes de carácter técnico, cultural y didáctico entre ambas Instituciones.
A tal fin procedieron a la firma de una carta de intención con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior fortaleciendo sus capacidades, mediante actividades destinadas a:
· Promover el intercambio de docentes y estudiantes, de grado y posgrado
· Propiciar experiencias de formación de profesionales en un contexto de internacionalización
  

· Propiciar el intercambio de experiencias y metodologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje y de investigación científica y tecnológica
· Promover el perfeccionamiento de la formación académico –profesional
· Estimular la aproximación de estructuras curriculares y/o reconocimiento mutuo de tramos académicos
Se acordó trabajar en la suscripción de un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) – Argentina - y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – México, como así también coordinar la suscripción de Protocolos Específicos de Trabajo, a los efectos de establecer, mantener y consolidar programas y/o proyectos conjuntos de intercambio de conocimientos e informaciones de actividades y de desarrollo según las características conformes a ambas instituciones.

PROGRAMA ESTÍMULO A LA GRADUACIÓN "DELTA G 2”
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados informa que se encuentra abierta la convocatoria para el programa “Estímulo a la Graduación de Estudiantes Avanzados de Carreras de Ingeniería” (Delta G II), que otorga un beneficio de $ 25.000 a quienes se reciban antes del 30 de Junio de 2016, cumpliendo con el plan de trabajo presentado.

¿Quiénes se pueden inscribir? Todos aquellos estudiantes que:
· Adeuden hasta 4 materias o actividades académicas
· Trabajen en relación de dependencia o de forma independiente
· Hayan discontinuado o retrasado su carrera

Deberán presentar la inscripción antes del 20 de MAYO de 2015, en mesa de entrada de la Facultad. La documentación a presentar comprende:
· Formularios de inscripción, con todos los datos completos (según corresponda). Solicitar en la Facultad o vía mail.
· Último recibo de sueldo (trabajadores en relación de dependencia)
· Carta de apoyo del empleador (trabajadores en relación de dependencia)
· Constancia de inscripción en AFIP (trabajadores independientes)
· Certificado analítico (lo adjuntará la Facultad una vez recibida la inscripción)

Consultas e informes:
(0358) 4676246 / 4676242
seceyg@ing.unrc.edu.ar
regalum@ing.unrc.edu.ar

2015-G2-carta_modelo_para_el_apoyo_del_empleador.docx
2015-G2-planilla_a.docx
2015-G2-planilla_b.docx


ESTOY CONVENCIDO QUE PODRÉ APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN EN EL QUE ME DESEMPEÑO  
En horas de la mañana, en la Sala de Multimedia de la Facultad de Ingeniería, el Vicedecano Magister Ingeniero Raúl Dean presentó su Trabajo Final Integrador “La investigación en Gestión de la Innovación y el Conocimiento como nexo facilitador entre Universidad y Sector Productivo”.
Este trabajo le permite acceder al título de Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica, en el marc de la Carrera de Posgrado Interinstitucional del Programa de Formación de Gerentes y vinculadores tecnológicos, G-TEC Región Centro Oeste sede Universidad Nacional de Río Cuarto- U.N de Villa María.
“Esta especialización llevó un tiempo interesante aproximadamente dos años, quizás más de lo normal de lo que constituye una innovación pero fue un poco ese tiempo que me tomé para ir haciendo otras acciones derivadas de este tema estudiado”, afirma el Ingeniero Dean.
  

El objetivo de este trabajo centra su esencia en analizar y proporcionar una base que fundamente el rol académico y de investigación aplicada en el ámbito de gestión de innovación y gestión del conocimiento como el enlace entre universidad y sector productivo.
“Yo considero que es importante seguir formándose, lo que he cursado es una especialización, pero no es motivo para dejar de reconocer que hay temáticas interesantes y vale la pena conocerlo por la Facultad en la que uno se encuentra, vale la pena el esfuerzo, estoy convencido de que podré aplicar estos conocimientos en el ámbito de gestión que me estoy desempeñando”, finaliza.

CHARLA “PYTHON E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES”  
Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones expusieron su trabajo en el FLISOL RIO CUARTO 2015, realizado el pasado fin de semana en la ciudad.
Esta exposición trataba de mostrar una aplicación de python (que es un lenguaje de programación) y de arduino (que es una plataforma de hardware libre).
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, es multiplataforma.
  

Sebastián Rondon, Martin Cagnolo y Jeremias Arfenoni fueron los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones que plantearon los ejes de trabajo ante más de 50 personas.
“Con python lo que se hace es analizar las imágenes tomadas por la webcam y buscar colores patrones y seguirlos por la pantalla. Dependiendo de la ubicación de los colores patrones en la pantalla se envía un carácter por puerto serial a un transmisor de RF. En arduino mediante un receptor RF se captura el carácter que envió la pc y según sea el carácter se toman decisiones para mover el autito” expresó Arfenoni.

EL GSTR PRESENTE EN EL 11º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE 2015  
Este evento se desarrolló el día sábado en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, con la participación del Grupo de Sistemas de Tiempo Real perteneciente al Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.
Aclarando conceptos podemos decir que “Software libre es todo aquel software de código abierto, desarrollado colaborativamente y en comunidad, que respeta las libertades básicas de sus usuarios: ejecutarlo con cualquier fin, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y compartir esas mejoras con los demás; en contraste con el software comercial y privativo más comúnmente difundido, que impone al usuario condiciones restrictivas en todos esos puntos”.
El Ingeniero Gustavo Rodriguez en su “Presentación de la Placa CIAA” expuso sobre esta plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.
  

Cabe destacar que la CIAA es un desarrollo de ACSE y CADIEEL que busca promover el crecimiento de la industria nacional a través de la mejora de la competitividad de las empresas.
Por su parte los Ingenieros Manuel Amor y Martín Escobar abordaron el “Desarrollo de Sistemas Embebidos de Seguridad Crítica usando Software y Hardware Libre”, entendiendo que un sistema embebido es un sistema de computación compacto diseñado para realizar una o unas pocas funciones dedicadas y que suele operar en condiciones de tiempo real.
Se mencionó el campo de aplicación práctica de los mismos, ya que se integran en maquinaria industrial, en automóviles, barcos, trenes, aviones, satélites y en equipos médicos y científicos. Si bien un sistema embebido es más robusto, requiere menos espacio y consumo de energía y tiene menores tiempos de respuesta que una computadora convencional; sus ventajas se diluyen en los Sistemas Embebidos de Seguridad Crítica, como los empleados en la industria aeronáutica y aeroespacial, donde es necesario controlar simultáneamente diversos dispositivos donde, según la funciones que tienen que cumplir, pueden poner en peligro, en mayor o menor medida, la seguridad del sistema y/o personas involucradas.
Finalmente la charla “Open Hardware y Open Software en el mundo de los Drones: El proyecto PX4” fue desarrollada por los Ingenieros Damián Primo y Hernán Ponso, quienes efectuaron una revisión del Proyecto PX4 y detallaron los objetivos a corto plazo del grupo en esta línea de investigación.
En la actualidad el software y hardware libre le han brindado un gran empuje a la innovadora y creciente industria de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) comúnmente denominados Drones.
El Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) se encuentra investigando y haciendo desarrollos en tres líneas bien marcadas: Sistemas Embebidos, Sistemas de Tiempo Real y Vehículos Aéreos No Tripulados.
En esta última línea, se está utilizando como plataforma de base el proyecto PX4, el cuál define un autopiloto tanto de Software como Hardware Abierto.

APRUEBAN LAS PROPUESTA QUE ESTABLECE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA F.I.  
El Consejo Directivo de la Facultad aprobó la propuesta que establece las líneas de Investigación prioritarias que la Facultad de Ingeniería pretende fomentar y potenciar para los próximos cinco años (2015-2020), esto en el marco de las Políticas de Investigación definida por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, la Facultad de Ingeniería, y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020″.
La definición de estos lineamientos prioritarios de investigación surge como resultado de un proceso de construcción participativo que ha involucrado a diferentes sectores de esta Facultad. En esta construcción planteada inicialmente desde la Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, participaron en primera instancia los Departamentos, quienes a través de sus directores presentaron un documento con las temáticas de investigaciones actuales y futuras de cada área. Y posteriormente la Comisión de Investigación y Extensión y la Comisión Técnica, en reuniones conjuntas, analizaron las propuestas de los departamentos y elaboraron un documento que abarca las temáticas de investigación propuestas de cada carrera de la Facultad de Ingeniería.
En este documento se estructuran las líneas de investigación, con sus correspondientes temáticas de estudios, que se sustentan bajo la estructura docente de los grupos de investigación y sobre la infraestructura de laboratorios que posee la Facultad de Ingeniería.
Cada una de estas líneas se respalda con los antecedentes generados hasta la fecha, por los grupos consolidados de investigación, los grupos de reciente formación y en los programas y proyectos de investigación.
Entre dichas líneas se establecen ejes temáticos como Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria, Salud y Educación.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible la inscripción al Programa MARCA para estudiantes de Ing. Química.
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Cursado del Segundo Semestre de 2015 en el exterior.

- Fecha de apertura de convocatoria: 12 de Mayo de 2015.
- Fecha de cierre de convocatoria: 20 de Mayo de 2015.

Más Información

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno MAYO 2015.
5-2015-semana_completa.pdf
5-2015-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 1er. cuatrimestre 2015.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2015.  
Calendario Académico 2015
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio