Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica










Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL PARA ELIMINAR FALLAS DE COORDINACIÓN.
Las Autoridades de Decanato y el Equipo de Gestión recibieron en la tarde de ayer a representantes del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba. Se encontraba presente el Licenciado Guillermo Acosta- Secretario de Industria- y el Ingeniero Luis de la Cuesta- Director de Políticas Industriales. Participaron además miembros del Cluster Tecnológico de Río Cuarto, Docentes y empresarios locales.
El objetivo del encuentro se centró en la presentación de un documento técnico que recoge estadísticas del sector, un trabajo realizado desde la Secretaria de Industria. En este sentido el Licenciado Acosta- Secretario de Industria- afirmó “ La idea es que utilicemos la información de Córdoba ayudando a los clúster de San Francisco y Río Cuarto ya que estos datos estadísticos de facturación, empleo y vinculación son herramientas que permiten hacer lo que se conoce como política industrial que es en definitiva trabajar para eliminar las fallas de coordinación que existen en el trabajo cotidiano de todo empresario, sector público, gobierno, organizaciones no gubernamentales”.
  
En esta oportunidad empresarios del sector privado local pudieron expresar sus inquietudes, en tanto que desde el Ministerio se les consultó sobre sus visiones acerca de la coyuntura económica actual, se les interiorizó además sobre las herramientas disponibles particularmente sobre grupos asociativos, subsidio y apoyo que le da la Provincia al clúster para cofinanciar.
Cabe destacar que el clúster tecnológico de nuestra ciudad integra lo que se llama la mesa de tecnología de la información y la comunicación (TYCS), posición que les ha permitido participar de la elaboración de un plan estratégico en el que distintas entidades son responsables de llevar adelante determinadas acciones.
Acosta resaltó por otra parte que con la Universidad local se trabaja de manera estrecha el clúster petrolero, “es interesante el apoyo de docentes e investigadores en este camino”.
En la charla los representantes del Ministerio Provincial afirmaron que se seguirá apoyando otros clústers como los vinculados a industrias de la salud que integren las Cámaras creadas a tales fines, tal es el caso de la Cámara Nacional del Sector Aeroespacial, recientemente creada de la que participan FADEA e INVAP entre otros.

SE FIRMO UNA CARTA DE INTENCION
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue invitada a participar como adherente a la creación de un Centro de Formación Internacional de Excelencia en el dominio del Product Lifecycle Management (PLM) en la Universidad Nacional de Córdoba, nodo del Campus PLM. A tal efecto, en fecha 07 de Noviembre, el Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Raúl A. Dean y la Secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ing. Erica Zurita, concurrieron a la Sede del Ministerio de Educación de la Nación Palacio Sarmiento para la firma de la Carta Intención para la creación de un Centro de Formación para la Innovación Industrial aplicada a la Gestión del Ciclo de Vida del Producto, (PLM), nodo de un CAMPUS PLM con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la República Argentina.
Dicha carta intención fue suscripta por el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, por una parte, y el Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación de la República Francesa y Dassault Systèmes por la otra parte.
  
Como Instituciones de Educación Superior adherentes, se encontraban representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Facultad de Ingeniería del Instituto Aeronáutico de Córdoba, y representantes de la Subdirección General de Educación Técnica y Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Se destaca que se procura a través del Centro de Formación, la capacitación de recursos humanos (profesionales, técnicos, estudiantes, profesores de universidades e institutos) en torno al concepto de “Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM)”, con vistas a favorecer proyectos de innovación, facilitar transferencia de tecnología y acciones de ingeniería industrial en áreas prioritarias para ambos países. El Prof. Ing. Oscar Sartori se desempeña como Coordinador en Córdoba del Proyecto CAMPUS PLM.

PROYECTO LOCAL PREMIADO POR INVESTIGACIÓN APLICADA
El Ingeniero Carlos Maffrand (H) recibió el XILINX BEST PAPER AWARD, distinción que entrega la firma, por un proyecto de investigación conjunta con un cuerpo de Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“Esta presentación fue mi trabajo final de grado, que en su momento decidí hacer dentro de un proyecto investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, después surgió la posibilidad de hacer mi Doctorado, comenté de mi trabajo a mis directores de Bahía Blanca y ellos me sugirieron publicarlo en la Conferencia de Lógica programable del sur del mundo, es un congreso internacional de la IIIE” manifestó Maffrand.
El Paper Premiado implementa el uso de tecnología FPGA, para hacer un barrido de potencial o de tensión ultrarrápida que genere una forma de onda a voluntad arbitraria y esta forma de onda utilizarla para experimentos de electroquímica. De esta manera, el investigador que hace uso de los equipos diseñados selecciona la forma de onda que quiere, a tramos rectos aplicable sobre un par de electrodos que reaccionan ante esos estímulos.
  
“Esta investigación básicamente permite analizar como los distintos electrodos almacenan energía, eso se utiliza en baterías de celulares por ejemplo, para ver con qué elementos construir estos dispositivos”, agregó el Ingeniero.
Carlos Maffrand, Ingeniero Electricista de 30 años de edad, asistió en las últimas semanas del mes de octubre al Congreso, presentó su trabajo y salió distinguido como el mejor. Esta mención es otorgada por la marca XILINX, líder en tecnología FPGA que es la tecnología implementada en el proyecto.
“Esto representa un incentivo para seguir trabajando e investigando como me dijeron al recibir el premio, se premia la investigación aplicada, no es abstracta, esto está aplicado en el medio”.
El Joven ingeniero recibió una placa de desarrollo de última generación con licencias para el último software de desarrollo, posibilidad prácticamente imposible de adquirir por sus elevados costos.
“Los ingenieros tendemos a hacer cosas, cuando se hacen la cosa va para adelante, es importante que sigan formándose ingenieros, es el que propone desarrollo, que luego genera trabajo y este último mejora la calidad de vida de la sociedad”, finalizó.

EL DEBATE EN EL CAMINO A LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA  
En horas de la mañana del viernes 14, se llevó a cabo la Jornada de Debate "Camino hacia la convergencia tecnológica", de la que participaron el Vicedecano Raúl Dean, el Secretario de Investigación Ezequiel Tardivo, la Secretaria de Vinculación con el Medio Erica Surita entre otros Docentes del Departamento de Telecomunicaciones y estudiantes invitados.
Los disertantes Guillermo Montenegro y Hugo Maldonado de la CNC junto a Federico Monfasani, graduado de nuestra Facultad fueron los encargados de esta Jornada.
La misma surge como iniciativa de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en relación con la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería (FAEI), del cual el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) forma parte.
En esta instancia se busca debatir en torno a las tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones y lo que implican las mismas hacia el progreso de nuestra sociedad, entendiendo a la comunicación como un derecho que cada día se hace más presente en la vida diaria de las personas.
  
Se habló sobre el Reglamento de Calidad de servicio en telecomunicaciones, haciendo referencia por un lado a los parámetros técnicos- de velocidad de transferencia en tiempo real, transferencia masiva de archivos, entre otros ejes-, funcionamiento de red y por otro lado la calidad de la experiencia, ¿cómo percibe el usuario el servicio que recibe?
En este sentido Hugo Maldonado mencionó que ha llevado tiempo imponer la idea de que redes, servicios y terminales están en proceso de convergencia.
Los disertantes hablaron sobre aspectos de actualidad en torno al desarrollo de las telecomunicaciones, en cuanto a los desafíos que se presentan como en torno al proyecto de Ley “Argentina Digital” que se está discutiendo en el Senado de la Nación y que posiblemente marcará un cambio en la forma de administrar estos medios.

AYUDA A RENOVAR ENERGIAS Y REFLEXIONAR SOBRE EL CAMINO RECORRIDO  
Nicolás Natali, hace dos años y medio rindió su última materia para acceder al título de Ingeniero en Telecomunicaciones y forma parte del staff de la empresa Ascentio Technologies. Tres años antes de recibirse comenzó a trabajar y se muestra agradecido a la empresa porque le permitió crecer como persona y como profesional.
“Yo formo parte del área de ingeniería de proyectos de la empresa, en su mayoría conformada por ex alumnos de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNRC. En esta área nos encargamos de diseñar los sistemas, coordinar su desarrollo, hacer la integración y finalmente las pruebas necesarias para asegurar que todo está acorde a lo diseñado para soportar las actividades de operación del satélite”.
Respecto al premio comentó que en lo personal representa un buen momento para reflexionar acerca del camino recorrido para llegar al lugar donde se encuentra y valorar el sacrificio invertido para eso. “La verdad que ayuda a renovar las energías y nos llena de orgullo porque nos demuestra que no hace falta mudarse a Bs As o al exterior para trabajar en proyectos lindos, que nos permiten aprender mucho, conocer gente y lugares muy interesantes.”
  

ESTE PREMIO TIENE DOBLE VALOR PARA NOSOTROS  
Ascentio Technologies es una empresa de IT dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de tecnologías de alta disponibilidad.
Desde sus comienzos en el año 2008, participa en proyectos que poseen un alto impacto tecnológico y social como proveedor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y mantiene estrecha relación laboral con diferentes organismos internacionales tales como: Agencia Espacial Norteamericana (NASA), Agencia Espacial Europea (ESA), Agencia Espacial Italiana (ASI), Agencia Espacial Brasileña (AEB), entre otros.
Actualmente integran su staff 97 personas, desarrollando software y tecnología en la sede local y en Córdoba y operaciones en Falda del Carmen.
Hace pocos días recibieron el premio “Sadosky de Oro 2014” por sus desarrollos de software y de ingeniería para la industria aeroespacial argentina destacándose su vinculación con el satélite SAC-D Aquarius, desarrollado en conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.
Cabe aclarar que estas distinciones premian a personas, equipos de trabajo y organizaciones que, con su labor y desempeño, contribuyan al crecimiento de la Industria Argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones.
En primera persona, Esteban Carranza- Ingeniero Electrónico y Electrónico- Socio y Fundador de la empresa manifestó su alegría ante este reconocimiento, “esto surge de la iniciativa de un par de miembros de nuestro equipo de desarrollo en Córdoba, que estaban convencidos que nuestra actividad podía competir por este premio y merecía ser reconocida, nos convencieron y nos postulamos”.
Según sus dichos, esta presentación a la terna demostró la percepción de los integrantes de la empresa acerca de la importancia de lo que hacen, “esto realmente es un valor para nosotros más allá del resultado”.
En Tecnópolis, organizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), en la semana anterior se realizó la ceremonia de entrega, viajaron las dos personas que trajeron la propuesta y uno de los socios. Ascentio Technologies SA. no soló ganó la terna en la que fue postulada – Empresa innovadora- sino que además se llevó el Sadosky de Oro.
  

El Jurado evaluador que analiza la actividad y trayectoria de la empresa está integrado por pares y como tales son empresas que están muy vinculadas en temas tecnológicos, por eso ser merecedores de esta distinción tiene doble valor. “Si bien es importante el resultado, la valoración de nuestra gente de lo que hacemos, revaloriza la percepción interna que existe de nuestra actividad, esto es doblemente importante para nosotros por el reconocimiento de nuestros pares que conocen de esto un montón”.
En esta empresa local desarrollan sus tareas profesionales Ingenieros en telecomunicaciones egresados de la FI, informáticos y de otras disciplinas como física, matemática, economía, abogacía, todos de la Universidad local y en algunos casos de Córdoba.
“Es necesario valorar el capital humano local, nuestro capital es la capacidad intelectual de la gente, el compromiso y la vocación de trabajar, como empresa final minimizas lo que aportás, simplemente un ámbito ordenado en donde este desarrollo intelectual pueda suceder y llegar a los objetivos planteados” aseguró convencido Carranza.
En referencia a los perfiles de Ingenieros seleccionados en su empresa, agregó que han desarrollado algunas búsquedas con la sorpresa de descubrir en ellas que por ejemplo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE- existe una lista de perfiles de búsquedas denominada Telecos Río Cuarto, “Esto es muy bueno, es como decir la industria aceptó que tu perfil es adecuado, el desafío que tienen los Docentes de la Carrera es mantener en el tiempo y realimentar con la realidad esta situación, buscando nuevos desafíos, el punto de partida está claro”.
La relación del Estado Nacional con las empresas vinculadas a las telecomunicaciones hoy atraviesa un buen estadío, “…no somos muchas empresas, de hecho menos de diez, no hablaría de lo que recibimos, miraría la actividad en su conjunto”.
Analizando el desarrollo espacial argentino, según la visión del Ingeniero Carranza se presentan hoy dos factores muy importantes: uno de ellos con una línea conductora que ha perdurado en el tiempo y ha permitido que organismos, instituciones, laboratorios, universidades, empresas encuentren un lugar donde desarrollarse, con objetivos y políticas claras mas allá de los colores políticos que conducen.
Esto se mantiene esencialmente, esta es la base para acumular soluciones, capacidades obtenidas y avances “por eso no quiero minimizar conquistas que se asientan en conquistas anteriores, es muy importante que el Estado Nacional a través de organismos como la CONAE esté preocupado en desarrollar proveedores, no en vano somos uno de los ocho países que ha logrado colocar los satélites de comunicación en órbita fabricados en el país, esto es la fiel prueba”.
Finalmente y en clara referencia a la distinción recibida, el Ingeniero sostuvo que no esperaba tantas repercusiones, “Un defecto que tenemos los ingenieros es que vivimos en un frasco opaco, no vemos mucho mas allá de lo que nosotros hacemos, en esa vorágine pasan cosas como que a uno se le hace natural lo que hace y es como que ya no merece ser criticado si es bueno o no y se le hace imposible contar”.
La empresa en los últimos días ha recibido contactos serios y gratificantes y se habla de la posibilidad de trabajar en otros rubros, con otra gente, con otras cosas.
“Eso será la capitalización del premio en términos de instalarnos como empresa y conseguir algún otro tipo de mercado que se nos abra de opciones laborales”.

RESULTA FUNDAMENTAL RECONOCER EL CAPITAL HUMANO EXISTENTE EN NUESTRA CARRERA  
La Ingeniera Ivana Cruz informó que se presentó a Consejo Directivo un escrito que detalla las tres líneas de investigación que trabaja la carrera, a proyectar en los próximos años y las que se vienen trabajando hasta el momento, este documento define a las personas que quieren investigar dentro del departamento, sobre que líneas trabajar, sobre las cuales tendrán apoyo de docentes, departamento y grupos.
La Docente reafirma la necesidad de valorar el capital humano existente en la carrera de telecomunicaciones de esta Facultad, “es una de las pocas carreras en el país, hay una gran apuesta del gobierno en las telecomunicaciones, muchos de nuestros egresados trabajan en lanzamiento de satélites y cuestiones vinculadas, con repercusión inmediata en la sociedad, es una ciudad muy potente en ingenieros trabajando en esta área de renombre, nuestros ingenieros están dirigiendo empresas y proyectos en diferentes puntos del país”.
Resulta oportuno destacar que la Facultad de Ingeniería conforma el comité de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, formada por empresas y un grupo de universidades a nivel mundial, desde el año 2013, el Gobierno Nacional decidió fomentar que las universidades públicas participaran en el organismo que genera normas y reglamentos de las telecomunicaciones.
  
“Nosotros trabajamos en los estándares existentes y en las modificaciones que se pudieran definir, participando de la creación de nuevos estándares, es para nosotros muy importante participar, es una vinculación directa de cómo queremos que las cosas se hagan; involucrándonos en las comisiones de medio ambiente, calidad y servicio, radiaciones no ionizantes,entre otros temas”, agrega la Ingeniera.
Por otra parte se han elevado recomendaciones para la Comisión Nacional de Comunicaciones –CNC-, “recibieron nuestro aporte respecto a cómo deben ser las comunicaciones, que pueden reclamar los usuarios, que debe brindar la empresa, todo se hizo desde el área de gestión de telecomunicaciones que leyó la normativa, aportando algunas líneas en calidad de servicio, calidad de prestación, de la empresa”.
Además se presentó en el consejo directivo el documento que resume las tres líneas de investigación que trabaja la carrera, una de Radiocomunicaciones que abarca temas como radiaciones no ionizantes, guías de onda, diseño y simulación de antenas, sistemas de telemetría y de radares, vinculado a las cuestiones satelitales. Una segunda línea es la de Redes, señales y sistemas multimediales vinculada a protocolos, programación, optimización, fibras ópticas, procesamiento de imagen, ip, video, procesamiento de señales, teleoperación, referido a la calidad de servicio en las redes. Por último la tercer línea es la de Sistemas embebidos y microelectrónica, sistemas de tiempo real, modelado y diseño de arquitectura, implementación de sistemas de tiempo real, modulación digital.
Actualmente, hay dos grupos de investigación en el Departamento para estas tres líneas de investigación: por un lado Investigación y desarrollo aplicado a las telecomunicaciones y el grupo de Sistemas de tiempo real, que están nucleando estas tres líneas.

PARTE DEL DESARROLLO PROFESIONAL COMO INGENIEROS IMPLICA GENERAR COSAS NUEVAS  
El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable – Argentina 2014 tiene como principal objetivo identificar y motivar a los jóvenes universitarios para que participen o desarrollen, individualmente o en equipo, una propuesta basada en los principios del desarrollo sustentable (económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo). Al escribir y presentar un documento sobre las contribuciones a la sustentabilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un ejercicio desafiante para desarrollar soluciones de ingeniería y químicos que promuevan el progreso. Ya sea en relación con nuevas técnicas de construcción, productos químicos nuevos y procesos petroquímicos o usos alternativos de los materiales sustentables, los proyectos deben explorar prácticas innovadoras, métodos e ideas que se puedan implementar en una variedad de empresas en el mundo real.
  
En este marco un grupo de jóvenes de la Facultad de Ingeniería, se ha posicionado como finalista en dicho concurso con el proyecto ‘Sistemas de colección solar para la producción de biogás a pequeña escala’, siendo sus miembros Jazmín Ojeda, Bruno Sgoifo y Nicanor Marioti; con la orientación docente del Ingeniero Rodolfo Duelli. Bruno Sgoifo- uno de los integrantes- comentó que el año pasado se habían inscripto varios estudiantes, entonces decidieron emprender el desafío, “teníamos una tesis que se orientaba al tema y queríamos presentarnos en el proyecto adaptando el nuestro porque los lineamientos eran que sea innovador y de barata construcción”.
Aproximadamente en un mes lo armaron, hoy estan entre los preseleccionados lo cual implica una expectativa bastante grande ya que es un premio a nivel nacional en el que compiten estudiantes de diferentes disciplinas y carreras.
“Consideramos que es viable el proyecto, nosotros estamos convencidos que se puede llegar a construir, hicimos la parte teórica porque los tiempos son acotados para un prototipo pero el proyecto tal como lo planteamos se puede construir con poca plata y buenos resultados”; afirma Sgoifo.
El proyecto plantea brindarle a un hogar gas y agua caliente en forma independiente, con colectores de pantalla plana que generen agua caliente, van a un termotanque que es el que brinda agua caliente a la casa pero que además tiene un circuito cerrado que brinda temperatura a un biodigestor, de esta manera este genera gas en una biodigestión acelerada, y provee al termotanque y a la casa, de esta forma se logra en casi una forma autónoma tener agua caliente y gas.
Bruno tiene 26 años se recibió hace pocos días de Ingeniero Mecánica y tiene amplias expectativas para enfrentarse a nuevos desafíos, “es lo que más me gusta”, actualmente tiene una ayudantía en la Facultad y se encuentra en proceso de selección en varias empresas, no se imagina en un trabajo rutinario porque cree parte del desarrollo profesional es hacer cosas nuevas todos los días desde su rol de ingeniero. Ni que hablar si con ese conocimiento se puede ayudar a otros.
Según su opinión la Facultad le brindó herramientas para el desempeño laboral pero mucho depende de la voluntad personal.
Cabe destacar que la instancia final del concurso será el 12 de Noviembre, fecha en la que se conocerán los ganadores de este certamen.

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INGENIERÍA EN AUSTRALIA  
Fue el tema de la disertación del Ing. Angelo M. Saavedra, académico de la Facultad de Matemática y Ciencias de la Computación en la Universidad de New England, Australia, y consultor Independiente.
Este encuentro se concretó en el Aula de Posgrado de la FI como parte de los Seminarios de Investigación en control en conversión de energía, organizados por el Grupo de Electrónica Aplicada- GEA.
El propósito de su charla ha sido mostrar el dinamismo, la interacción y la colaboración existente entre las entidades que conforman la industria de la Ingeniería en Australia (el gobierno, la empresa privada, Engineers Australia, las universidades y la comunidad en general), para hacer frente a los nuevos retos y constante cambio por los que la industria de la Ingeniería está atravesando.
El profesional hizo énfasis particularmente en la labor de Engineers Australia como organismo regulador, de evaluación y de desarrollo de la Industria de la Ingeniería así como también a la colaboración entre Universidades y Universidades-Empresa Privada para hacer realidad proyectos de mejora e innovación.
  
Por otro lado buscó motivar y alentar la colaboración entre las entidades que conforman la Industria de la Ingeniería, poniendo de manifiesto que es la integración y la colaboración entre estas entidades la que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, impactando positivamente en el crecimiento económico del país.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
más información

Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
más información

Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
más información


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014.
11-2014-semana_completa-ver2.pdf (21/11/2014)
11-2014-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Río Cuarto - © 2003-2013
Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel./Fax : (0358) 4676246 - webmaster@ing.unrc.edu.ar
 
ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio