Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: BOLETÍN ELECTRÓNICO
N16-boletin-15-10-2013
N15-boletin-2-10-2013
N14-boletin-27-09-2013
N13-boletin-26-09-2013
ver anteriores

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica












Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería












 
:: NOTICIAS FACULTAD
VISITA AL ECOLE NATIONALE D’INGENIEURS DE METZ
Durante el pasado mes de junio las Secretarias de Vinculación con el Medio- Ingeniera Erica Zurita- y de Posgrado- Ingeniera Mercedes Carnero- de la FI, realizaron una visita al Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz, ENIM, en la ciudad homónima de Francia.
Allí se encuentran dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de nuestra facultad. Se trata de Débora García y de Adrián Mazufri. Este último recibió el diploma de Ingeniero que otorga la institución francesa el 1° de Julio pasado. Es el primer alumno de la FI-UNRC que alcanza la titulación en Francia a través del convenio de intercambio existente entre la UNRC y ENIM.
Por su parte Débora García está ya inscripta en el programa de formación correspondiente para alcanzar el diploma de Ingeniero.
En este sentido la FI-UNRC se propone avanzar con la presentación de un proyecto de doble titulación entre la UNRC y ENIM, así como entre UNRC y el Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes, ENIT. En principio estos convenios contemplarían la doble titulación para la Carrera de Ingeniería Mecánica.
  


ADRIÁN MAZUFRI: FLAMANTE EGRESADO DEL ECOLE NATIONALE D’INGÉNIEURS DE METZ, ENIM, FRANCIA
Adrián Mazufri, alumno y egresado de Ingeniería Mecánica de esta Casa de Altos Estudios acaba de recibir el “Diplome d’ Ingénieur, Grade de Master”, el pasado 1 de Julio en el Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz, ENIM, en Francia.
Mazufri llegó a Metz a través de una beca Eiffel en el marco del programa de intercambio académico que mantiene la UNRC con ENIM. Cabe aclarar que las mencionadas Becas constituyen una herramienta desarrollada por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional para que las instituciones de educación superior francesas puedan acoger a los mejores estudiantes extranjeros.
Éste acontecimiento representa el primer antecedente enmarcado en el proyecto de doble titulación en Ingeniería Mecánica, que actualmente impulsa la Facultad de Ingeniería de la UNRC.
Desde la FI hacemos llegar nuestras enormes felicitaciones al joven Adrián Mazufri, manifestando así nuestro orgullo ante la importancia de que un integrante de nuestra comunidad logre este objetivo.
  

GASIFICACIÓN DE RESIDUOS DE MADERA PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Así lo aseguró Norberto Canale, Director de la Empresa CANALE Sociedad de Responsabilidad Limitada en referencia a la ejecución del proyecto denominado “Gasificación de residuos de madera para generación de energía eléctrica”.
Cabe recordar que dicho emprendimiento se enmarca en el proyecto FONARSEC- Fondo Argentino Sectorial- de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), en el que intervienen la empresa mencionada y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas integrantes del Consorcio Asociativo Público Privado “Bioenergías”- CAAP.
El Decano de la FI, Ingeniero Leonardo Molisani sostuvo que ya se han suscripto los documentos necesarios para el desarrollo del proyecto, “desde nuestro lugar apuntamos al desarrollo y vinculación con el medio, para darle valor agregado”.
Explicó que este es el tercer proyecto que se implementa desde la institución, el primero de ellos trabaja sobre biocombustibles, el segundo para la generación de Omega3 y ahora el que contempla el desarrollo de energía para fuentes renovables con residuos de un aserradero.
  

Intervienen en este proyecto como Director el Ingeniero Daniel Carmona además de integrantes del Departamento de Química, Mecánica y Electricidad- electrónica.
Norberto Canale agregó que este ha sido un paso muy importante, ya que permite trabajo conjunto con la empresa privada y la Universidad como organismo público, “…antes trabajaban en compartimentos estancos y a partir de este podremos avanzar y mejorar tecnológicamente nuestra empresa y a su vez darle una dinámica mucho más participativa a la Universidad“.
En este sentido relató que inicialmente se comenzó con un limitante que tenían en el crecimiento, dado que no había gestión de los residuos, “hoy hemos encontrado una manera de poner en valor los mismos a partir de la generación de energía eléctrica”.
Este trabajo será periódicamente controlado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT, ya que es el ente que busca acelerar el desarrollo de proyectos público- privados, además de regular los emprendimientos vinculados a las energías renovables, estimándose un plazo de tres años para la ejecución total conforme a lo establecido en el cronograma de este proyecto, aunque en un año ya deberá estar instalada la planta piloto en la empresa, realizándose parte del trabajo en la misma y el desarrollo tecnológico en la Universidad.

ESCENARIOS COMPARTIDOS DE APRENDIZAJE EN LECTURA Y ESCRITURA
Finalizó el pasado Jueves el Seminario de Experiencias Docentes en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en carreras Científico- Tecnológicas convocado por la Secretaría de Vinculación con el Medio y el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico- GAPI- de la FI; que abarcó tres encuentros e involucró a Docentes de la FI como a Profesores de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y Ciencias Económicas.
Para la Dra. Rita Amieva, el balance es muy positivo ya que el encuentro con docentes de otras facultades y de cátedras de la misma FI permitió conocer y compartir experiencias sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer año.
En el caso de las experiencias comunicadas por docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, con más trayectoria en el trabajo sobre la temática, resultó interesante saber cómo se habían organizado para llevar adelante el proyecto, los procesos de formación docente desarrollados por la institución para sostener este tipo de acciones, considerando el tiempo y el esfuerzo que los cambios demandan hasta que se arraigan en las instituciones.
  

“Ante lo nuevo, siempre se tiene la expectativa de contar con un ejemplo concreto que nos permita visualizar en qué consiste, por ejemplo, la enseñanza de un tema, qué actividades de aprendizaje se ofrece a los estudiantes, cómo se evalúan esas actividades, el rol que desempeña el docente”; afirmó Amieva.
Es importante agregar que en el caso de los docentes de nuestra facultad que compartieron sus experiencias de cátedra sobre la lectura y la escritura -los profesores Alcoba, Paisio, Vicario y Fernández- se conocieron algunos diagnósticos realizados entre los estudiantes de primer año sobre la lectura con fines de estudio; y cómo en las instancias de pre-ingreso, de ingreso y en materias de primer año, se están llevando adelante actividades que orientan y ayudan a los alumnos a aprender a través de la lectura y la escritura en Química, Cálculo y Física.
“Concluido el seminario, quienes hemos participado en la Facultad, vemos la importancia y la necesidad de este tipo de encuentros para avanzar en la proyección de acciones a emprender tanto de manera individual por parte de cada cátedra, como de manera conjunta”; finalizó la Asesora Pedagógica del GAPI.

LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS E IDEAS COMO MOTOR DE LA CREATIVIDAD  
Como parte de las charlas programadas en el Seminario de Investigación en Control y Conversión de Energía que lleva adelante el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI; la Dra Romina Elisondo presentó "La energía de la creatividad. Preguntas para innovar" en horas de la mañana del pasado Jueves 23.
La disertante trabajó la creatividad y la innovación desde una perspectiva sociocultural de los procesos creativos que enfatiza el papel de la interacción social y la mediación de los artefactos de la cultura.
“Vincular a la creatividad en ingeniería es trascendental ya que focalizamos en la forma de resolver y formular problemas complejos buscando distintas alternativas, pensar el papel de las preguntas y problemas en el campo de la ingeniería y como poder trabajar creativamente”; sostuvo.
  

A partir de socializar experiencias previas, se hizo hincapié en la importancia del conocimiento de la creatividad, con estrategias y contenidos procedimentales que permitan implementar procesos innovadores.
En este sentido la Licenciada afirmó que entre los resultados obtenidos los más importantes confirman que desarrollar diferentes experiencias extracurriculares y participar en distintos eventos es lo que promueve procesos creativos en los estudiantes, “son los que más favorecen estos procesos, por supuesto a través del acceso a las nuevas tecnologías”.

AUTORIDADES DE LA FI ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO NACIONAL PLM  
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani, participó en representación del Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Prof. Roberto Rovere, de la inauguración del CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO – CAMPUS PLM/CC, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue acompañado en esta oportunidad por el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Raúl A. Dean.
Cabe destacar que la UNRC, a través de la Facultad de Ingeniería es miembro adherente del CENTRO NACIONAL PLM desde Noviembre del año 2014, oportunidad en la que se adhirió a la carta de intención signada entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, por una Parte, y el Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación de la República Francesa y Dassault Systèmes. El Ministerio de Educación de Francia en esta primera instancia comenzó a trabajar con la empresa Dassault Systemes haciendo surgir los Centros Nacionales de Formación de Recursos Humanos en PLM que ya funcionan en otros países como México, Brasil, Francia, entre otros.
  

En la inauguración anteriormente mencionada, estuvieron presentes el Ministro de Educación y Deportes de la República Argentina, Lic. Esteban Bullrich, el Embajador de la República Francesa en la República Argentina S.E. Jean – Michel Casa, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Hugo Juri, el Vicepresidente de Global Academy & Education de Dassault Systemes M. Thierry Collet, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Secretario General de la UNC, Ingeniero Roberto Terzariol.
Este Centro trabaja con la convicción de desarrollar pilares en la relación Universidad – Gobierno– Empresas, el trabajo colaborativo, y la asociatividad, mediante alianzas estratégicas que permitan desarrollar las competencias de los recursos humanos sobre una nueva perspectiva conocida como paradigma PLM, estudios del ciclo de vida de los productos en el que Francia tiene un sostenido liderazgo.
Materializar la conformación de esta institución representa el esfuerzo de una red de actores cordobeses bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, y Naturales de la UNC.
En su fase inicial está integrada por cinco (5) universidades con los correspondientes representantes de las Facultades de Ingeniería, dos (2) fundaciones con centros tecnológicos activos, siete (7) cámaras empresarias e industriales, todas de ellas de la provincia de Córdoba, y el Ministerio de Educación.
En esta primer etapa, se implementarán actividades de difusión y se desarrollará la formación de expertos para cada institución miembro de la red, impacto que se observará en docentes, estudiantes, profesionales y técnicos de las empresas industriales.
Durante la inauguración el Decano de la Facultad de Ingeniería y el Vicedecano mantuvieron charlas informales con Thierry Collet, Vicepresidente de Global Academy & Education de Dassault Systemes M., y con Ligia OLIVEIRA, Representante Académica en Latino América de Dassault Systemes, con sede en San Pablo.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA RENOVÓ SU CUERPO DE ABANDERADOS  
En oportunidad de llevarse a cabo una nueva Colación de Grados de la Universidad Nacional, en el Aula Mayor se realizó el cambio de Abanderados en la jornada del Viernes 24.
Integran este año la Bandera de la Facultad de Ingeniería, el Abanderado Nicolás Barberis y los escoltas Camila Roldán y Germán Barchiesi.
Camila Roldán, quien cursa el último año de Ingeniería Química, con un promedio de 8.88 será escolta durante el próximo año, para ella representa un gran orgullo, un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado durante todos estos años de estudio.
La joven destaca por otra parte el nivel académico de la FI y la apertura a la participación estudiantil que en su opinión no se da en otras Universidades.
En tanto, Aylén Di Tocco- Escolta Saliente- agrega que ha sido un gran honor para ella pertenecer al Cuerpo de Bandera de la Facultad, “han sido muchos años de esfuerzos y de sueños cumplidos, he aprendido mucho en mi paso por la carrera y crecido intelectual y emocionalmente”
  

En su opinión en esta Institución los Docentes tienen una gran vocación y corazón, “están siempre para ayudarte y te contagian su pasión por la ingeniería, me he encontrado con personas comprometidas con su trabajo, que siempre tienen una sonrisa para regalarte y están constantemente pensando en nosotros”.
También se muestra feliz de formar parte de esta Universidad “que da tantas oportunidades, que se preocupa por sus alumnos y por la sociedad y ha permitido cumplir tantos sueños”
Finalmente sostiene que lo apasionante de la ingeniería es todo lo que uno puede hacer, dentro de la variedad de áreas a las que se puede dedicar como profesional. “Lo importante es encontrar y saber lo que a uno lo apasiona y siempre manteniendo la mirada en ayudar al otro, en mejorar y hacer este mundo un poco mejor”.

"PARA PENSAR EN EMPRENDER HAY QUE FORTALECER LA IDEA DEL TRABAJO EN EQUIPO"  
Así lo manifestó Martín Aguilera, integrante de la Cooperativa de Trabajo Ingeniar, en la tarde del jueves 23, en la charla de emprendedurismo “Como empezar tu propia PYME”, la última de las programadas por los jóvenes del Centro de Estudiantes en la Semana de la Ingeniería.
En esta oportunidad, junto a Mariana Juárez relataron las diversas experiencias atravesadas a partir de la conformación de la cooperativa de trabajo, mencionando aspectos técnicos, económicos y legales.
“Nuestra idea es incentivar a los estudiantes a pensar en ser profesionales capaces de largar un emprendimiento propio, siempre fortalecidos en el carácter asociativo, en la idea de trabajar en equipo con otros compañeros profesionales”; afirmó Aguilera.
Cabe destacar la importancia que a su criterio revisten este tipo de espacios en los que pueden exponer su trabajo y la forma en que se organizan, siempre teniendo en cuenta las bases recibidas durante el cursado de la carrera. “la semana de la ingeniería es fundamental para acercar distintas visiones de los campos relacionados a las carreras a quienes están en proceso de formación. Seria superador imitar este tipo de instancias en el resto de las carreras de la universidad”.
  

Balance positivo de la Semana de la Ingeniería
Joaquín Manchado, Presidente del Centro de Estudiantes evaluó como positiva la actividad desarrollada en las últimas dos semanas en el marco de la “Semana de la Ingeniería”, “aprovechando las fechas alusivas al día del Ingeniero nos parecía una buena manera de celebrar brindando esa formación extracurricular que siempre hace falta y es una de nuestras banderas que llevamos adelante desde el CEI”.
Por otra parte y refiriéndose a la asistencia a las exposiciones, agregó que quizás la fecha no fue la indicada por el cierre de cuatrimestre y los exámenes, “la idea de aquí en más es seguir año a año con esta instancia, dándole más contenido, ampliando, profundizando, que se haga propia la Facultad toda de esto. Festejamos nuestro día formándonos, aprendiendo, actualizándonos en nuestros campos de estudio y compartiendo todo esto con graduados, profesionales, docentes y compañeros de nuestras carreras de Ingeniería”; finalizó.

AUTORIDADES DE LA FI FUERON RECIBIDAS POR EL EMBAJADOR DE TAIWÁN EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  
El Decano Ingeniero Leonardo Molisani fue recibido en la mañana del Jueves 16 próximo pasado por el Director General Y Representante del Gobierno de ROC Taiwán- Embajador Lien Sheng Huang- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para delinear algunos proyectos conjuntos a futuro.
Particularmente, se analizó la posibilidad de fortalecer capacidades para el desarrollo de acciones concretas, mediante propuestas de acuerdos bilaterales para Lazos de Amistad y Cooperación referentes a temas de políticas de medio ambiente y cambio climático, análisis comercial en sectores de agricultura y granos, estímulos para el turismo en toda la región para la comunidad taiwanesa, como así también el desarrollo de las energías renovables.
En la oportunidad lo acompañaron los Ingenieros Oscar Florio y Daniel Carmona, ambos Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto como así también el Intendente de Las Higueras Alberto Escudero y Alejandro Rossi, Directivo de la Agencia de Planificación (APLA) que coordina obras de saneamiento, agua y medio ambiente en el Área Metropolitana.
  



:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO JULIO-AGOSTO 2016.
7-2016-semana_completa.pdf
7-2016-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO ESPECIAL JUNIO 2016.
6-2016-semana_completa.pdf

Se encuentra disponible la inscripción al Programa MARCA 2016.  
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Para estudiantes de Ingeniería Química.
Inscripciones del 9 al 23 de Mayo.
Link para más información.

Se encuentra disponible horarios del 1er. cuatrimestre 2016.  
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible el calendario académico 2016.  
Calendario Académico 2016
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio