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Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
SE FIRMO PROTOCOLO DE TRABAJO POR MEDICIONES DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI)
Se concretó la firma del Protocolo de Trabajo entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes.
En el marco del Convenio de Cooperación y Complementación de ambas instituciones, este protocolo establece que el equipo de docentes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (GIDAT) perteneciente al Departamento de Telecomunicaciones, realizará mediciones de RNI en la banda de 100 kHz a 6 GHz en el ejido urbano de la Municipalidad a los efectos de relevar el estado de situación actual y colaborar de esta manera con la misma.
  

ES UN LOGRO PERSONAL MUY IMPORTANTE
Así sinteriza Marisel Martini- Personal No Docente del Área Administrativa de la Facultad de Ingeniería- su paso por la Especialidad de “Dirección estratégica en Recursos humanos” formación de posgrado dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad local.
El objetivo general de la misma concibe que para la dirección de una gestión organizacional debe considerarse a la educación como esencial al mejoramiento de los procesos y de las personas que trabajan en estas organizaciones. Para ello, la formación tiende a una visión clara, general y profunda de la problemática del hombre en la organización y las necesidades del empresariado moderno en materia de Recursos Humanos.
“Comencé en abril 2013 con la investigación y terminé la misma en septiembre de este año, elegí el tema motivación porque me apasiona, realmente me parece importante para tener en cuenta en el sector administrativo estar motivado para realizar las actividades”, comentó Martini.
  

Marisel se desempeña en la Facultad desde hace 25 años, en su opinión es de fundamental importancia capacitarse ya que forma parte de mejorar el desempeño laboral.
En su presentación trabajó sobre diferentes teorías, el quehacer cotidiano, las cosas positivas y negativas que se tienen para motivar al sector administrativo no docente.
“Ojalá pueda aplicarlo en otros ámbitos, pero en lo personal es un logro muy importante”, aseguró.

RECIBIERON SUS PAGOS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DELTA G
A comienzos de año la Facultad de Ingeniería creó una comisión Ad hoc para dar tratamiento al Proyecto de Estímulo a la Graduación Delta G. Es importante destacar que en línea con el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación lanzó el mismo en noviembre del año anterior. El plan impulsa la graduación de estudiantes avanzados de Ingeniería en el término de un año, mediante un estímulo de 25.000 pesos.
Está dirigido a aquellos alumnos que se encuentren insertos laboralmente (ya sea en relación de dependencia o de manera independiente) y hayan discontinuado o retrasado la finalización de su carrera y adeuden cuatro o menos actividades académicas. Cabe aclarar que el estímulo es otorgado únicamente a aquellos que sean elegidos por la SPU y finalicen sus carreras en el plazo de un año.
Este es el caso por ejemplo de Diego Galizia, que se recibió en abril de este año de Ingeniero Químico y si bien hoy se desempeña en otros ámbitos profesionales, se anotó a principio de año porque cumplía con los requisitos, hoy ve materializados sus sueños al recibir el monto económico. “Estoy muy contento, me siento realmente muy gratificado, me viene bien”.
  

Galizia ha realizado entrevistas laborales en YPF y hoy aguarda una respuesta, analizando también su realidad personal y laboral por estos días. Considera que gracias a los años de estudio construyó su presente, “la Facultad y el estudio me abrieron la cabeza, se que algún día ejerceré lo profesional para la cual me preparé, pero volvería a estudiar la misma carrera”.
Recibieron además sus becas económicas Felix André, Fabián López y Alvaro Brizuela.

EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECIBIÓ EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA
Las Autoridades de Decanato de la Facultad de Ingeniería recorrieron la planta piloto del Departamento de Tecnología Química junto al Director de Carrera Ingeniero Raúl Montenegro y al Director del DTQ Ingeniero Alberto WILLNECKER para interiorizarse sobre los equipos recientemente recibidos.
Uno de ellos es el equipo de destilación de vidrio de fabricación nacional y excelente tecnología, destinado fundamentalmente para la cátedra de Operaciones Unitarias 3, aunque será utilizado para la realización de otros trabajos prácticos, según afirmó el Ingeniero Montenegro.
El segundo equipo recibido es un evaporador de doble efecto, de una tecnología no disponible en este nivel, en el se concentran soluciones, como es el caso de las azucaradas que a nivel industrial se usan para concentrar leche, jugos, soda caústica, entre otras aplicaciones.
Los Ingenieros expresaron a las Autoridades los recursos faltantes, “no disponemos de caldera de generación de vapor, es algo que necesitamos para poder en funcionamiento este equipo aunque estamos viendo otras opciones para disponer mientras tanto de los existentes en la ex planta piloto”, manifestó Montenegro.
  

Es importante destacar que luego de las explosiones en el año 2007, los trabajos prácticos se realizan en la Universidad Nacional de San Luis, anexo Villa Mercedes y en Villa María, entonces a partir de la llegada de los equipos, se podrán realizar en nuestra Facultad.
En este sentido el Director de la Carrera expresó “…es sumamente importante el avance para la carrera porque estaríamos realizando con equipamientos muy modernos los trabajos que realizamos en otros lados”.
Cabe aclarar que el equipamiento recibido forma parte de una continuidad de trabajo de gestión iniciada después de las explosiones por el Ingeniero Alberto Cantero, quien solicitó la posibilidad de obtener fondos de la Nación; pedido que se otorgara en varias etapas.
La primera de ellas permitió la construcción de oficinas, laboratorios de enseñanzas, de investigación y aulas y una de las naves de planta piloto, en la segunda se están terminando de construir oficinas y la segunda nave de planta que permitirá llegar a una de similares características y dimensiones de la anterior. Finalmente la tercera etapa incluyó compra de equipamiento por aproximadamente $ 500000, valor que alcanzan los dos equipos recibidos.

ACERCA DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA MICROBIOLOGÍA
En el marco de la Cátedra de Microbiología de cuarto año de Ingeniería Química y para trabajar el tema metabolismo microbiano, se convocó a personal de la empresa BIO4, Bioetanol Río Cuarto SA; concretándose la misma en la semana anterior con la participación de 20 estudiantes.
El objetivo central planteaba trabajar producción de etanol ya que allí se ven reacciones biológicas, se transforma el almidón que proviene de los granos en etanol.
“Fue muy interesante ver la aplicación práctica de la microbiología en la industria con datos de producción, de mercado, descripción de procesos, precios, etc”, manifestó la Ingeniera Miriam Ferrari, Titular de Cátedra.
Clara Pagliaricci- Ingeniera egresada de la Facultad actualmente se desempeña como Jefa de Calidad en BIO 4 y fue quien junto a su equipo explicó los contenidos planteados, interiorizando a los estudiantes sobre el desarrollo del area de microbiología con un equipo interdisciplinario, que posee la firma, dado que se fermenta maíz para generar etanol a través de levaduras por lo cual se ha generado un soporte técnico para monitorear el proceso; “ …esta charla superó las expectativas de las analistas y de la empresa en general, esto es muy gratificante ya que poder transmitir a quienes se están por recibir lo que harán en concreto el día de mañana y exteriorizar a un idóneo lo que hacemos es muy valioso, vale más que cualquier otra motivación externa”, comentó la Ingeniera.
  
Agregó además que a partir de esta instancia de intercambio se establecieron líneas de trabajo conjuntas, con varias áreas en proyectos de investigación, “nosotros hacemos vinculación en ingeniería en estadísticas de procesos que generan disparador de proyecto conjunto para enriquecer lo que estamos haciendo a nivel académico y tener un aval, un sostén técnico que nos permita mostrar el trabajo respecto a una referencia técnica, sobre cómo deben hacerse las cosas desde la mirada académica, son dos caras que debemos vincular, universidad y empresa”; finalizó.

5 DE DICIEMBRE. DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA VIDA.  
A siete años de las explosiones en Planta Piloto, en la mañana se realizó la ceremonia en memoria de aquellos que perdieron su vida aquel 5 de diciembre de 2007: el estudiante Juan Andrés Politano y los docentes Liliana Giacomelli, Damián Cardarelli, Gladys Baralla, Miguel Mattea y Carlos Ravera.
“El recuerdo, la memoria y la conciliación es lo que permite en un proceso permanente de memoria viva no solo recordar lo que ocurrió sino construir lo que vendrá, y es por eso que es necesario trazar puentes de memoria entre los que no están, los que estamos y los que vendrán” fueron parte de las palabras de inicio de este encuentro tan significativo para la comunidad universitaria en su conjunto.
A la misma asistieron las principales autoridades de la Casa de Altos Estudios y allí estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Leonardo Molisani, el Vicedecano Raúl Dean y parte del equipo de gestión como también Docentes, No Docentes y estudiantes.
De acuerdo a la Resolución N°370 establecida por el Consejo Superior, como una forma de mantener viva la memoria de la tragedia de hace siete años, se declara el día 5 de diciembre como Día de la memoria, la verdad y la vida, con asueto académico y administrativo de 10 a 13hs para realizar reuniones, reflexionar, encuentros y conformación de agendas de políticas institucionales en torno a la seguridad y cuidados de las personas.
“El trabajo de hacer memoria no solo es un derecho sino que puede considerarse un deber, la interpretación de este suceso todavía está abierta a discusión lo que agudiza lo traumático de este pasado en el presente, por este motivo es necesario construir puentes de sentido que nos ayuden a poner en diálogo las diversas perspectivas en conflicto y fijar estereotipos y congelar la experiencia de una imagen estática del pasado”.
Adriana Zicardi de Politano, madre de Juan Andrés agradeció esta decisión del Consejo Superior y manifestó en sus breves palabras “…gracias Mariano por no bajar los brazos, por sobreponerte al dolor y luchar por lo que crees justo, no dudo que tu hermano que se jugó hasta el último instante por lo que quería hoy estará muy orgulloso de vos. Una vez leí recordar es volver a traer o pasar por el corazón entonces gracias por permitirnos y permitirse ustedes hoy volver a traer al corazón este hecho que si bien fue muy trágico y doloroso sirva en primer lugar para no olvidar y sirva para aprender y crecer y para que dejemos de lado intereses mezquinos y trabajemos por el bien de los demás”.
  


En tanto el Profesor Claudio Ceballos, viudo de Liliana Giacomelli también se mostró agradecido y visiblemente emocionado expresó “…recordar para que no vuelva a ocurrir es la primera acción que necesitamos para que este lugar no nos traiga muertes, que las personas puedan venir a trabajar tranquilas, es una construcción de todos, nos lleva a la reflexión y el compromiso social que la Universidad Nacional de Río Cuarto busca extender hacia fuera pero debemos primero que internalizar el compromiso social con el que nos rodea en el espacio mas chiquito. Reflexionar es que hayan pasado siete años y que hoy el Consejo haya establecido esto, con alegría podemos decir que los estudiantes superaron al maestro”.
Finalmente como cada año, los familiares, amigos, compañeros de las víctimas dejaron un clavel blanco al pie del acceso al edificio de la ex Planta Piloto.
“Merecer la vida, no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad; y es la actitud de identidad más definida!
Eso de durar y transcurrir, no nos dá derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!”

LA FI PRESENTE EN EL SEMINARIO INTERNACIONALSOBRE POLITICAS EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION  
El Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, Ezequiel Tardivo asistió en la semana anterior al Seminario Internacional sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación.
Este encuentro, organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, reunió en Buenos Aires a 500 participantes y a expertos nacionales y extranjeros.
El Ingeniero Tardivo participó de conferencias, paneles y mesas de debate; en las que se trabajaron contenidos vinculados a la necesidad de crear Centros Interdisciplinarios de estas temáticas, herramientas para fomentar la innovación inclusiva, Sectores tecnológicos líderes: biotecnología y TIC. Contexto actual y desafíos a futuro; Valor y modelos de la Innovación entre otros.
Es necesario destacar que el encuentro tuvo como objetivo introducir la discusión y actualizar los debates sobre temáticas prioritarias en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación de los países, incluyendo abordajes sectoriales desde los recursos naturales, el potencial de la biotecnología aplicada a la producción y la aplicación de TIC y los nuevos paradigmas de organización y difusión de la información que las mismas permiten. También se trató sobre la intervención de las políticas públicas bajo la perspectiva de la inclusión social y los marcos regulatorios para la innovación.
  
El seminario fue organizado con el objetivo de definir las políticas del CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología en Innovación) se presentaron experiencias de centros similares de Corea del Sur, Brasil, Finlandia, etc.
Se abordó desde varias aristas cuales son las opciones, las políticas e iniciativas, para los países en desarrollo y el hilo conductor de la mayor parte de las charlas fue la necesidad de innovación y emprendedorismo.
Como lo señaló el ministro Lino Barañao en la apertura del seminario se trató de un “evento de política científica” que busca abordar “la manera en que Argentina puede insertarse en una economía globalizada en un contexto donde lo que determina la riqueza de las naciones es la información”.

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
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Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
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Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
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:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014.
11-2014-semana_completa-ver2.pdf (21/11/2014)
11-2014-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
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"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
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ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

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