Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica











Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería










 
:: NOTICIAS FACULTAD
SE LLEVÓ A CABO EL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA
En el aula 109 del Pabellón 3, en la mañana del miércoles 21, el Phd. Ingeniero Marcos Donolo presentó su disertación sobre “Estimación del deslizamiento y estado térmico de motores con polos salientes”, siendo el último encuentro del presente año programado en el marco del Seminario de Investigación en Control y Conversión de Energía organizado por el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI.
En la oportunidad abordó el procedimiento realizado para obtener la velocidad en motores de polos salientes, y a partir de esta calcular el deslizamiento.
Donolo expresó que estas instancias de intercambio de conocimientos permiten a los estudiantes conocer en qué se pueden formar y desempeñar a futuro, “les da una idea de lo que los ingenieros graduados estamos en condiciones de enfrentar”.
Cabe agregar que el Disertante actualmente se desempeña profesionalmente en SEL; - Schweitzer Engineering Laboratories, Inc en Estados Unidos.; como Senior Research Engineer y posee diversas patentes sobre protección de líneas y máquinas eléctricas.
  

SEL es una compañía de Ingeniería que inventa, diseña y fabrica productos y sistemas digitales que protegen las redes eléctricas de todo el mundo. Es propiedad de los empleados en un 100 % y está radicada en Pullman, Washington, ha fabricado productos en los Estados Unidos desde 1984 y ahora produce para clientes de todo el mundo. Su misión es lograr una energía eléctrica más segura, más confiable y más económica.

DOCENTES DE LA FI PARTICIPARON DEL SEMINARIO “PLM Y ENFOQUE DE PROYECTOS”
Los Ingenieros Elisa Bombassei, Diego Adorni y Leandro Georgetti participaron en la primera semana del mes, del Seminario “PLM y Enfoque de proyectos”, dictado por Jean Philippe VERDU, de MENESR – Francia. Esta capacitación inicial se desarrolló en el Centro PLM Nacional – (PLM/CC Córdoba), del cual la Facultad de Ingeniería de la UNRC es miembro adherente.
A través de este centro de formación, se procura capacitar al personal en torno al concepto de “Gestión de Ciclo de Vida del Producto PLM”, para favorecer proyectos de innovación, facilitar transferencia de tecnología y acciones de ingeniería en áreas prioritarias para ambos países (Argentina, Francia).
Durante tres jornadas de trabajo/aprendizaje teórico-prácticas se abordaron contenidos sobre Gestión del ciclo de vida del producto (product lifecycle management – PLM) y el enfoque de los mismos en proyectos; basados en la idea de empresa colaborativa, en el desarrollo de gestión integral de la misma con la utilización de herramientas informáticas donde se permite implementar con mayor facilidad la optimización de los recursos de la empresa.
  

Cabe destacar que los Profesionales de la FI fueron propuestos como candidatos para participar en el Programa de Formadores de Formadores (Expertos), para a futuro transferir los conocimientos adquiridos en la formación de RRHH de nuestra Facultad. Todos ellos pertenecen al Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora (LACAD).
La Ingeniera Elisa Bombassei resaltó la importancia de poder ser parte de esta instancia, “…nos pareció muy relevante para la formación de los estudiantes de las carreras de ingeniería de nuestra facultad, ya que hace años, venimos implementando trabajos que relacionen a los alumnos de los primeros años de las carreras con la documentación a presentar en los proyectos finales, sumando el apoyo de software de CAD para que puedan ser competentes en este tiempo donde la tecnología nos permite ahorrar mucho tiempo y trabajar colaborativamente con las distintas áreas de una empresa, teniendo una visión de que puedan desarrollarse efectivamente en el medio donde serán insertados laboralmente”
Por su parte, el Ingeniero Georgetti afirmó: “Podemos aplicar esta formación en distintos proyectos que realicen los estudiantes, incluyéndonos como docentes en el rol de administradores o coordinadores, trabajando desde el interior del grupo”.
En tanto el Ingeniero Adorni destacó la pertinencia de este Seminario con el trabajo desarrollado en el LACAD; “…los profesionales que lo integran, trabajan en forma privada y en la Universidad, logrando una interacción entre el medio y la institución; … en nuestro laboratorio conviven profesionales de diversas áreas, Arquitectos, Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Químicos y con esa particularidad de nuestro grupo de trabajo logramos formar la delegación con un miembros de cada una de estas ingenierías, lo cual nos da variedad de aplicación de los conceptos de PLM.”
Agregó además la necesidad inmediata de gestionar el recurso humano y las licencias de software para – una vez finalizado el Seminario- implementar y transferir los conceptos adquiridos.
La Ingeniera Bombassei expresó también que recibir esta capacitación como formadores expertos, les permitirá el intercambio de opiniones y trabajos con docentes de otras Universidades, enriqueciéndolos personal y profesionalmente.
Cabe destacar que estos son los primeros resultados de una acción de gestión iniciada en el año 2014, desde el Decanato de la FI y la Secretaría de Vinculación con el Medio a través del Ingeniero Oscar Sartori. Inicialmente la Facultad de Ingeniería de la UNRC fue invitada a participar, junto a otras instituciones, de la rúbrica del preacuerdo para la concreción del campus Product Lifecyle Management (PLM) Junto a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba, por la República Argentina, y el Ministerio de Educación Nacional, Superior e Investigación de la República de Francia, y Dassault Systèmes por el país galo.

BECARIOS - CONVOCATORIA ABIERTA - RESULTADOS ING. EN TELECOMUNICACIONES
Resultado de Convocatoria abierta para la elección de un (1) Becario en el marco del Proyecto Promoción del ingreso, permanencia y egreso en la Carrera en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería – U.N.R.C.

1- Nicolás Ezequiel BALMACEDA
2- Marco Nicolás CONTRERAS
3- Ramiro Héctor RAY

“SIEMPRE QUE PODAMOS, DEBEMOS DEVOLVER A LA FACULTAD LO QUE NOS HA BRINDADO”
Leonardo Martín Vanella (24) recibió su diploma de Ingeniero Mecánico el pasado Viernes en la última Colación de Grado del año 2016.
Actualmente se desempeña profesionalmente en Tenaris- Siderca; una empresa del Grupo Techint- en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, como tecnólogo de laminación.
Tenaris- Siderca posee tecnología de vanguardia y es considerada una de las fábricas de tubos más eficientes e integrados en todo el mundo.
El joven ingeniero afirma sentirse satisfecho por la formación adquirida, “el paso por la Facultad me deja aprendizajes a nivel técnico pero también personal, vínculos, contactos, se combinan muchas cosas; el tema de la juventud y la posibilidad de ir formándonos en los que nos apasiona”.
  

Agrega por otro lado que siempre hay un camino largo por recorrer y por eso es importante actualizar permanentemente en el plan de estudios de la carrera, “…la ingeniería es algo bastante técnico y cerrado, pero está en uno animarse a crecer en otras cosas”; sostiene.
A futuro si bien está realizando sus primeros pasos en relación de dependencia, Vanella no descarta el emprendedorismo como un horizonte posible, “es algo que es importante porque saca el país adelante, en el primer camino a recorrer es bueno adquirir experiencia en ámbitos privados para después proyectarnos en forma independiente”.

"HAY OPORTUNIDADES PARA LA INGENIERÍA"
Juan Alberto Fiorimanti acaba de graduarse como Ingeniero Mecánico. Rindió su trabajo final en agosto de este año y a los pocos días ya se encontró trabajando en IGB Tecnología en la ciudad de Laboulaye.
En la empresa, concretamente aplica los conceptos adquiridos en su formación profesional, desarrollando soluciones de ingeniería para el agro de alta precisión.
En este ámbito laboral se crea la tecnología que transforma a la maquinaria agrícola en la herramienta indispensable que acompaña la modernización de los procesos.
Evaluando su paso por la vida universitaria reflexiona sobre los conocimientos adquiridos a nivel técnico que le permiten hoy desenvolverse naturalmente en su trabajo, “puedo aplicar todo lo que aprendí, salimos con un muy buen nivel como Ingenieros, tenemos muchas oportunidades”.
  


RECIBIERON SUS DIPLOMAS DIEZ NUEVOS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
En la jornada del pasado viernes 16 de diciembre, en ocasión de llevarse a cabo la 257° Colación de Grados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, recibieron sus diplomas diez nuevos profesionales de la Facultad de Ingeniería.
Concretamente en la ceremonia desarrollada en la tarde en el Aula Mayor, la Ingeniera Química Aylén Di Tocco hizo uso de la palabra en la despedida de graduados, destacando el esfuerzo y apoyo incondicional de las familias en el transitar por la vida universitaria, como así también de los Docentes de la FI:
“Gracias queridos profesores por transmitir sus conocimientos con tanto amor, inspirándonos a ser mejores personas y profesionales; gracias a cada una de las personas que forman parte de esta universidad, por su contribución en estos sueños; y gracias a todos aquellos que de algún modo estuvieron presentes en este tiempo de estudio”.
La Facultad de Ingeniería saluda y felicita a los flamantes profesionales:
Ingeniero en Telecomunicaciones: Alvaro Aguilar, Martín Torres
Ingeniero Electricista: Sebastián Avila.
Ingenieros Químicos: Eliana Casquet, Aylén Di Tocco, Ayelén Lorenzoni, Jimena Zaio.
Ingenieros Mecánicos: Juan Alberto Fiorimanti, Leonardo Vanella.
Magister En Ciencias de la Ingeniería: Miriam Massera
  


“CON ESTE RECONOCIMIENTO UNO RECUPERA SINERGIA PARA PLANIFICAR EL PORVENIR”  
Así lo expresó el Vicedecano de la FI; Ingeniero Raúl Dean, quien hace un par de semanas recibió su distinción por los 31 años de trabajo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Ingresó al ámbito universitario como ayudante de cátedra en forma Ad-Honorem, continuando a través de los años la carrera docente, lo cual lo llevó a incorporar la actividad de investigación, y también la actividad de docencia de posgrado como producto de la formación académica adquirida durante el transcurso de los años; tras los cuales se sumó la actividad de gestión.
En su visión, estos reconocimientos son parte de una instancia que todos, de una u otra manera, esperan por el desempeño de su actividad. “Es en estos momentos en que uno rememoriza los buenos recuerdos sobre momentos que ha compartido con compañeros y familia, y que recuperamos sinérgicamente para reflexionar sobre lo realizado y planificar el porvenir”; sostiene.
  

Añadió además que la Universidad Nacional de Río Cuarto siempre ha sido, lo es y será una Institución con mucho compromiso hacia la región en la cual se inserta, situación que se ve reflejada en las acciones de todos los claustros que conforman la comunidad universitaria, entendiéndose que sea también en este sentido defendida por la sociedad toda.

APRUEBAN PROPUESTA PRESENTADA DESDE EL GEA EN LA CONVOCATORIA CYTED 2016  
Recientemente el Grupo de Electrónica Aplicada de la FI, recibió la aprobación de la propuesta "MICRORREDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES HÍBRIDAS CON ALTA PENETRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, Sistemas Híbridos de generación distribuida", presentada en la Convocatoria CYTED 2016, un programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo.
Integran esta propuesta 11 grupos de investigación, 8 empresas y 162 personas de 9 diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela); todos ellos coordinados por el Dr. Ingeniero Guillermo García- Investigador Principal del CONICET- en representación del GEA de la FI.
El objetivo general de esta red temática (RT) es fundar el Consorcio Iberoamericano MEIHAPER (Consorcio), formado por grupos de investigación y empresas, para coordinar la integración de las capacidades y experiencias existentes en cada uno de los nodos de la RT para aumentar la sinergia, con el objetivo de desarrollar Sistemas de Generación Eléctrica Híbridos (SGEH), cuya integración permita la construcción de Micro redes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables (MEIHAPER) a escala demostrativa.
“Si bien ha sido una presentación conjunta, esta propuesta ha sido diseñada en su totalidad desde el GEA, con la participación del Ingeniero Germán Oggier y mía como coordinador designado en este caso”; afirmó el Ingeniero García.
  

Desde el laboratorio, se trabaja en la integración de energías renovables y aplicaciones de electrónica de potencia que es la que sirve para convertir y procesar energía eléctrica, por ejemplo en el caso de las renovables, -básicamente fotovoltaicas -se transforma la energía solar en energía eléctrica corriente continua de baja tensión y luego se realiza la conversión para que tenga la calidad necesaria y el usuario la consuma normalmente.
Bajo esta red temática, se pretende formar recursos humanos (RRHH) con capacidades de I+D+I, que promuevan la aceptación de estas tecnologías para resolver problemas reales. Además, se propone transferir conocimientos científicos y tecnológicos a las empresas participantes del Consorcio con el objetivo final de generar nuevos productos industrializables, relacionados con los SGEH y las MEIHAPER, especialmente adaptados a las necesidades detectadas en regiones aisladas latinoamericanas.
El financiamiento provisto por CYTED – de 25000 Euros anuales durante cuatro años- será destinado a la coordinación de las acciones programadas; siendo las restantes financiadas por recursos aportados por los diferentes grupos de investigación y empresas participantes de la RT.
Cabe mencionar que se realizarán gestiones para conseguir aportes, en instituciones nacionales, multinacionales y empresas, con el objetivo de fortalecer y mantener en el tiempo las actividades de la Red Temática, inclusive después de los plazos establecidos por CYTED.
El Ingeniero García agregó también que se programa para abril o mayo del año próximo, una primer reunión, para iniciar la ejecución de la planificación presentada, con el objetivo de discutir temas, ofrecer cursos a distancia de nodo a nodo, hacer una página web, identificar temas de interés común y conseguir financiamiento en este sentido, “el tema es unificar aquellos proyectos que sean afines para sumar esfuerzos y hacer algo más grande, aumentar la sinergia de cada uno de los grupos a través de la integración de capacidades”.

“HAY QUE TOMAR MEDIDAS”, CERRÓ UN NUEVO AÑO DE PROGRAMA EN LA RADIO UNIVERSIDAD  
El pasado lunes 12 de diciembre, se transmitió al aire el último programa del Ciclo 2016 de "Hay Que Tomar Medidas" (HQTM), el programa radial del Laboratorio de Metrología, Departamento Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, en su noveno año consecutivo en el aire de LRJ 425 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto 97.7 FM.
Semanalmente los días lunes desde las 21hs y con el propósito de difundir la Metrología (La ciencia de las Mediciones que está en todas las Ciencias, Tecnologías y actividades cotidianas donde muy frecuentemente hay necesidad de cuantificar variables, valores que nos permiten tomar decisiones adecuadas para tener una vida con calidad); un gran equipo de trabajo llevó adelante la tarea.
Dicho equipo está conformado por María Helvecia Zocco (Producción), Gustavo Adolfo Zocco (Conducción), Maximiliano José Zocco (musicalización), Norma Beatriz Amaya Mondín (RRPP) y Luís Lasalde, operador de turno de la 97.7 (Puesta en el Aire).
  

También es importante destacar que HQTM es el programa más premiado de la emisora con 9 Premios Nacionales e Internacionales en el Rubro Cultural-Educativo Radio FM y 13 Nominaciones a Premios Nacionales e Internacionales en los Rubros: Cultural, Educativo, Ecológico y Producción Integral Radio FM; además es el único programa en el aire de Radio UNRC de la Facultad de Ingeniería UNRC.
Desde quienes conforman este grupo, se agradece a los consecuentes amigos auditores que semana tras semana los han venido acompañando; también a las autoridades de la UNRC, de la Facultad de Ingeniería y de Radio UNRC por haber confiado en esta propuesta radial que perdura en el tiempo.
Finalmente el deseo de que esta Navidad sea portadora de Paz, Amor y Felicidad y que el nuevo año sea pródigo en trabajo, salud y prosperidad.

SE FIRMÓ EL CONVENIO DE PASANTÍAS PARA EL RELEVAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO  
En horas de la mañana de hoy, en la Sala de Situación de la Municipalidad de Río Cuarto se formalizó la firma de convenio y de protocolo de trabajo entre la Facultad de Ingeniería y el Organismo Municipal.
El objetivo del mismo asienta sus bases en la realización de un relevamiento y diagnóstico situacional del alumbrado público de la Ciudad de Río Cuarto, en referencia a la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica N° 10281; bajo el régimen de pasantías de estudiantes del último año de Ingeniería Electricista coordinados por el Ingeniero Germán Zamanillo en representación de la FI y de su par Guillermo Suárez por la Municipalidad.
Acompañaron al Decano Ingeniero Leonardo Molisani, el Vicedecano Raúl Dean y la Secretaria de Vinculación con el Medio Erica Zurita como así también el Rector Roberto Rovere y el Secretario de Extensión y Desarrollo Ingeniero Pedro Ducanto.
Concretamente en la semana próxima, los tres pasantes realizarán el relevamiento ocular en un recorrido inicial en sectores críticos, tales como espacios verdes y zonas de mayor circulación.
  

Este convenio tiene un plazo de seis meses para su correcta ejecución, analizándose posteriormente la continuidad.
“Venimos realizando un trabajo conjunto con la Universidad, con una gran apertura y predisposición de las Facultades, esto nos permite traducir ideas en proyectos y llevarlos a cabo”; afirmó el Intendente Juan Manuel Llamosas.
El Decano Leonardo Molisani agregó que esta instancia de cooperación entre la FI y la Municipalidad es un claro reflejo de la ccoperación entre ambas instituciones, “seguramente el paso inicial de muchos otros convenios que estaremos realizando juntos”.


:: NOTICIAS ALUMNOS
Material ingreso 2017.
Material disponible de Matemáticas, Física y del GAT.
Ingresá en Alumnos -> Ingreso

Calendario académico 2017.
Calendario Académico 2017
También en Alumnos -> Calendario Académico

Cronograma de exámenes del TURNO FEBRERO - MARZO 2017.
2-2017-semana_completa.pdf
2-2017-semana_completa_exactas.pdf

Cronograma de exámenes del TURNO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016.  
11-2016-semana_completa.pdf
11-2016-semana_completa_exactas2.pdf

Horarios del 2do. cuatrimestre 2016.  
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Inscripción al Programa MARCA 2016.  
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Para estudiantes de Ingeniería Química.
Inscripciones del 9 al 23 de Mayo.
Link para más información.

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio