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Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería











 
:: NOTICIAS FACULTAD
MATIAS SCOLARI ASUME COMO PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES
Alcanzó la presidencia en las últimas elecciones estudiantiles, afirma que este triunfo tiene un gran significado, en lo personal por el apoyo de tantos compañeros de la Facultad, y en lo colectivo por el reconocimiento a una forma de trabajar.
“Alcanzar los 15 años en la conducción del CEI, demuestra que los estudiantes reconocen nuestro compromiso y nuestra forma de trabajar, apoyando los procesos de transformación que nos lleven a una Universidad mas inclusiva, popular, y de excelencia académica”, comenta.
Desde hace tres años participa activamente en la agrupación, actualmente se encuentra cursando 5to año de Ingeniería Electricista, y hace 2 años que se desempeña como ayudante de 2da en la Facultad. “Lejos de los prejuicios existentes, creo que la participación estudiantil lleva a una formación que de cierta manera complementa la curricula, llevándonos a ser mas conscientes y responsables del contexto que nos toca vivir”.
Scolari asume el próximo viernes 31 a las 12:30- en el Aula 2 del pabellón 2- al frente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y asegura que muchas de las conquistas que se dieron a lo largo de estos 15 años de conducción, nacieron de las propuestas, los reclamos y las necesidades de los compañeros de la Facultad. “Es por esto que siempre tenemos las puertas del CEI abiertas a todos los estudiantes con ganas de participar, y de formar parte de las pequeñas transformaciones que convergen en grandes avances para los estudiantes de nuestra Facultad” finaliza.
  

ALMACENADOR DE ENERGIA HIBRIDO
Es el nombre del proyecto que será también financiado en el marco del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo en su edición 2014.
El responsable del mismo Ingeniero Guillermo Magallán manifestó que la idea de esta implementación se venía gestando hace bastante tiempo en la línea de investigación de "vehículos de tracción eléctrica" que tiene el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI.
La propuesta está basada en el avance de almacenadores híbridos de energía eléctrica que se ha dado en los últimos años a nivel mundial, “…particularmente lo pensamos como una forma de hacer más eficiente el sistema de almacenamiento de energía en vehículos eléctricos que estén utilizando solamente baterías. La idea es dividir el consumo o almacenamiento de la energía en elementos almacenadores "rápidos" (ultracapacitores) y "lentos" (baterías), de esta forma se puede "suavizar" la demanda de energía a las baterías aumentando su vida útil e incluso tener un banco de baterías más pequeño y de menor peso (lo cual disminuye los costos y al bajar el peso se puede también mejorar la aceleración del vehículo). Esta combinación de almacenador híbrido se beneficia de la gran eficiencia que tienen los ultracapacitores para aportar "picos" de energía en breves instantes de tiempo”, explicó el profesional.
La convocatoria publicada para este proyecto tenía como objetivo vincular a estudiantes de ingeniería y a docentes e investigadores en un proyecto de corto plazo. En este caso se relacionó a estudiantes de dos Universidades, nuestra universidad (UNRC) y la UNSL Facultad de Ingeniería de Villa Mercedes, quedando conformado el grupo con los Estudiantes Cristian Escudero y Matías Comba, de Ingeniería Electricista; Leonardo Vanella de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad y Adrián Aguirre, Ricardo Frías, Federico Tula y Matías Funes de Ingeniería en Electrónica de la UNSL. En tanto los docentes e investigadores involucrados son Cristian De Angelo, Guillermo Magallán, Federico Serra, Eduardo Asencio y Eduardo Amaya.
Actualmente se encuentran trabajando en el diseño de la electrónica de potencia que manejará el ultracapacitor, y esperando tener disposición del presupuesto otorgado para ejecutar las compras de componentes que se han proyectado.
Resulta importante destacar que si bien el proyecto será probado en un prototipo de vehículo eléctrico, podría ser aplicado a cualquier sistema que tenga almacenamiento en baterías y por supuesto en cualquier sistema de tracción eléctrica.
A la hora de reflexionar sobre esta elección del proyecto, el Ingeniero Magallán manifestó “Nos da impulso para seguir trabajando en investigación y nos afirma que las propuestas de investigación que hacemos tienen interés en nuestro país. Por otro lado, es una gran oportunidad para los estudiantes en ser parte de un proyecto de investigación, con aprendizaje de trabajo en grupo en todos sus niveles”.
  


UN EQUIPO LOCAL FINALISTA EN LOS PREMIOS ODEBRECHT
El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable – Argentina 2014 tiene como principal objetivo identificar y motivar a los jóvenes universitarios para que participen o desarrollen, individualmente o en equipo, una propuesta basada en los principios del desarrollo sustentable (económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo).
  
Al escribir y presentar un documento sobre las contribuciones a la sustentabilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un ejercicio desafiante para desarrollar soluciones de ingeniería y químicos que promuevan el progreso. Ya sea en relación con nuevas técnicas de construcción, productos químicos nuevos y procesos petroquímicos o usos alternativos de los materiales sustentables, los proyectos deben explorar prácticas innovadoras, métodos e ideas que se puedan implementar en una variedad de empresas en el mundo real.
En este marco un grupo de la Facultad de Ingeniería se ha posicionado como finalista en dicho concurso con el proyecto ‘Sistemas de colección solar para la producción de biogás a pequeña escala’, siendo sus miembros Jazmín Ojeda, Bruno Sgoifo y Nicanor Marioti. Además los alumnos fueron orientados por su tutor Rodolfo Duelli.
Es de destacar que dichos alumnos expresaron que este proyecto se generó como la culminación y unificación de un proceso de formación, y de haber cursado materias como energía solar, haber realizado un proyecto final integrador basado en energías renovables y la formación que los alumnos adquirieron en sus respectivos trabajos como ayudantes de segunda. La instancia final del concurso será el 12 de Noviembre. Felicitamos al Docente y al equipo deseándoles el mayor de los éxitos en esta etapa.

EL CAMPO DE APLICACION DE LAS INGENIERIAS ES MUY AMPLIO  
Guillermo Javier Garcia tiene 26 años, es de Merlo, San Luis. Afirma que su paso por la facultad le dejó una sólida base para su vida profesional, buenos amigos y profesores, anécdotas y aprendizajes que no tienen que ver con lo profesional sino con su crecimiento personal.
Recibió su diploma de Ingeniero Mecánico el pasado viernes en la Colación de Grados, su presente profesional lo encuentra trabajando como inspector de obras para YPF, en zonas cercanas a Río Cuarto.
Considero que la facultad nos prepara para comenzar a desarrollarnos como profesionales pero luego depende de cada uno adaptarse e ir eligiendo el camino en el que más cómodo nos sentimos”, asegura.
A la hora de analizar la realidad de los ingenieros en la Argentina dice coincidir con la afirmación sobre la necesidad de que existan cada vez más profesionales de estas carreras para el desarrollo industrial del país. “Y cada día que pasa voy conociendo que el campo de aplicación de las ingenierías es muy amplio y que existen empresas importantísimas que tal vez no son tan conocidas pero que continuamente necesitan incorporar ingenieros para desarrollar trabajos cada vez más complejos”.
  

ESTA EXPERIENCIA PROPORCIONA OTRA MIRADA ACERCA DEL EMPRENDEDORISMO  
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 30 horas consecutivas.
La Facultad de Ingeniería fue una de las sedes en las que se desarrolló el certamen desde el viernes 17 a las 11hs hasta el sábado 18 a las 19hs.
En la tarde del sábado, el Jurado oportunamente convocado evaluó cada una de las propuestas presentadas por los ocho equipos inscriptos y seleccionó ganadores en las dos categorías establecidas en el certamen.
En la categoría INNOVACIÓN resultaron elegidos los jóvenes del equipo “LOS CASCO LOCO” que contó con el apoyo de la Ingeniera Elisa Bombassei. Integraron el grupo Jeremías Porreca, Gabriel Fioretti y Daniel Nuñez. El desafío que trabajaron buscaba una respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes. Sobre esta experiencia Jeremías de 19 años, estudiante de Primer Año de Ingeniería en Telecomunicaciones afirmó que “…trabajamos a contrareloj, nos faltaron ideas y detalles, pero fue importante, recién empezamos la carrera, hemos podido concretar esta instancia e iremos por más; haber sido ganadores a nivel local nos hace sentir verdaderamente orgullosos”.
  
Otra de las categorías planteadas fue la de IMPACTO SOCIAL, en este caso la selección fue para “ILS Innovación Limpia y Sustentable”, equipo conformado por Leonardo Utello, Carolina Bulatovich, Agustín Saliva, Isaías Vergelín y Elías Coranti. “Fue una experiencia muy buena realmente aprendimos mucho se nos abrió la mente, al ser de diferentes carreras cada uno aportó nuevas cosas y mejoró el aprendizaje, para el próximo año debemos trabajar más en la forma de comunicar la idea en el video inicial”, manifestó Vergelín; uno de los estudiantes que participó en el equipo.
El Ingeniero Ezequiel Tardivo, Coordinador de la Actividad en la sede local agradeció la participación de los estudiantes, “no esperábamos tantos grupos, 50 participantes es un buen número, ha sido una experiencia buena y enriquecedora para las ingenierías ya que les ofrece otra mirada a los alumnos sobre el emprendedorismo y el trabajo interdisciplinario”.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS  
En un ciclo de conferencias organizadas por el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), el Ingeniero Germán Oggier miembro del mismo, e Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), socializó la experiencia de su estadía posdoctoral en Universidad de la Columbia Británica (University of British Columbia), Vancouver, Canadá.
Dirigido por el Dr. el Prof. PhD Martin Ordoñez, el Ingeniero Oggier estuvo 3 meses en el Laboratorio de Potencia, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, con el objetivo de desarrollar estrategias de control para convertidores electrónicos de potencia, utilizando las superficies de conmutación naturales. Esta técnica tiene la característica de ser robustas ante variaciones paramétricas de los convertidores, rechazo a perturbaciones y obtener una respuesta dinámica mejorada frente a la que se consigue utilizando estrategias de control convencionales.
  
Otro de los miembros del GEA, Ingeniero Facundo Aguilera, - Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- presentó también en la misma ocasión su conferencia “Tolerancia a fallas en accionamientos con motores de inducción para vehículos eléctricos basada en sensores virtuales.”
En dicho trabajo se muestra una arquitectura tolerante a fallas (ATF) en sensores para accionamientos eléctricos (AE) con motores de inducción aplicados a tracción de vehículos eléctricos (VE). El método propuesto se basa en la utilización de un banco de observadores, los cuales son utilizados para el diagnóstico de fallas y para la construcción de sensores virtuales. Se visualizan además resultados de simulación de un VE con la ATF propuesta ante diferentes eventos de falla.

LA PRESENCIA DE LA FI EN EL LANZAMIENTO DEL CLUSTER  
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó del lanzamiento del Clúster Industrial de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia de Córdoba.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó del lanzamiento del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba.
El día Jueves 9 de Octubre de 2014 el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC Mg. Ing. Raúl Alberto Dean y la secretaria de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería de la UNRC Ing. Erica Zurita, participaron del lanzamiento del Clúster Industrial de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia de Córdoba, evento al cual fue invitado por el Secretario de Industria, en fecha 3 de Octubre, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Leonardo Molisani. Dicho lanzamiento se realizó en el Salón de las Industrias del Bicentenario del citado Ministerio
Estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Miguel Llaryora, el Secretario de Industria, Lic. Guillermo Acosta, el ministro de Educación de la Pcia de Cba, Walter Grahovac, la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Isabel Martínez, el Director de Políticas Industriales, Ing. Luis De La Cuesta, representantes de 31 empresas del sector metalmecánico y eléctrico y decanos y/o representantes de Universidades y Centros tecnológicos.
  
El Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia, Martín Miguel Llaryora, encabezó el acto en el que firmó la resolución ministerial que formaliza la puesta en marcha del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba. El Ministro destacó la importancia de la asociatividad entre el sector público, las universidades y las empresas, y que definir el clúster es definir una posición de crecimiento, donde Córdoba con su industria y sus recursos debe prepararse, utilizando su capacidad tecnológica para diversificar la producción en sectores estratégicos.
Foto: Momento en que el Ministro Martín Llaryora firma la resolución ministerial que formaliza la puesta en marcha del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba
El Secretario de Industria, Lic Guillermo Acosta, presentó el clúster como una herramienta de desarrollo, definiendo a los clúster como “… concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo en pos de la eficiencia colectiva (Porter, 1990)”. En particular el clúster industrial de gas, petróleo y minería tiene por misión el desarrollo de las empresas cordobesas facilitando su inserción como proveedoras en la industria del petróleo, gas y minería. A su vez constituye un espacio de articulación público-privada para el asesoramiento, consulta y discusión de políticas de desarrollo sectorial.
La Presidente de la cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba destacó la importancia de la aplicación del conocimiento a la producción, el impulso de políticas coordinadas y asociativas para conseguir una mayor participación en el sector petrolero, el establecimiento de rutas fluidas entre Córdoba y la Patagonia, y el desarrollo productivo como un proceso socio cultural.

EDUCAR SIN FRONTERAS  
Otro de los proyectos seleccionados en este año por el Programa Universidad y Desarrollo Productivo es concretamente “Educar sin Fronteras” y surge a partir de una inquietud de identificar la falta de plataformas de software dinámicas y en tiempo real para la asistencia a cursos de forma remota, en un contexto en donde las políticas educativas (Conectar Igualdad y Argentina Conectada) facilitan el uso de nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza en sus distintos niveles.
Participan de este proyecto, docentes y alumnos de la facultad de Ingeniería, particularmente del departamento de Telecomunicaciones.
Sobre este proyecto, su Director – Ingeniero Rodrigo Prat comentó que consiste en la utilización de las TICs para la implementación de una Plataforma de enseñanza remota, de bajo costo, con herramientas de accesibilidad, aplicada a todos los niveles educativos (del primario al universitario), e integrada a los programas Conectar Igualdad, Escuela 2.0 y Argentina Conectada. En la implementación de esta plataforma se utilizarán diversas tecnologías de hardware, y de software combinándose tecnologías Open Source de Voz sobre IP, Video Streaming, Chat, Escritorios Compartidos, Diapositivas Compartidas y de Digitalización de la Pizarra. El objetivo es lograr un producto de bajo costo para el dictado de clases en forma remota, portable y de fácil despliegue para cualquier tipo de aula. Esta plataforma posibilitará el acceso y la inclusión a la educación, de alumnos que debido a circunstancias específicas les resulte difícil o costoso el traslado; como asimismo, el acceso y la inclusión de personas con discapacidades motrices y del habla.
En referencia a los tiempos de trabajo, el Ingeniero Prat afirma que en los 6 meses planificados para ejecutar el proyecto pretenden tener el producto desarrollado para el dictado de clases a alumnos de forma remota.
Actualmente y siguiendo la planificación presentada, en noviembre próximo ya estarían integrando el software para en diciembre armar el hardware y en los primeros meses del año 2015 realizar la implementación, concretar una etapa de testing y realizar en febrero del año entrante una clase de prueba.
El impacto del proyecto en el ámbito académico intenta agilizar y mejorar la experiencia educativa de los alumnos agregando a la dinámica habitual de la clase la digitalización de la misma (de manera multimedia) para su correcto seguimiento en tiempo real, con la posibilidad de la grabación completa de la misma para su posterior consulta. Permitiendo la integración en todo momento de los alumnos remotos, favoreciendo también aquellos que poseen capacidades diferentes o problemas particulares para asistir al cursado.
Es importante destacar que participan en este trabajo Nicolás Ban, Cristian Vissio, Yezmin Assad, Enzo Príncipe, Facundo Pérez Ribotta y Federico Bertazzo, contando con la colaboración del Docente Investigador Ingeniero Federico Aguirre.
Los integrantes del proyecto consideran que esta instancia de haber sido seleccionados en el marco del programa Universidad y Desarrollo Productivo es una posibilidad muy importante para demostrar la responsabilidad y el compromiso social de la universidad con la educación pública, como así también potenciar y motivar a los alumnos ayudándolos a participar en actividades de investigación y crecimiento personal.
  



NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO  
En vigencia desde el 09 de Mayo del año 2013.
link resolución CD 043-2013

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 974/10  
Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias
Sistema ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)
Carrera de Ingeniería Electricista de la Universidad Nacional de Río Cuarto
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Resolución del Consejo Superior de Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado (RCS 356/10)  
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Resolución del Consejo Superior de Carrera Docente (RCS 309/09)  y la reglamentación de la Facultad de Ingeniería (RCD 173/10)  
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:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del Turno OCTUBRE 2014.
10-2014-semana_completa.pdf
10-2014-semana_completa_exactas.pdf

Se encuentra disponible los horarios de materias del 2do. cuatrimestre 2014.  
Ingresar en Alumnos -> Horarios y Materias

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
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"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
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ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

Se encuentra disponible el calendario académico 2014.  
Calendario Académico 2014

Taller Preparatorio para el ingreso 2014.  
Este material está en revisión y posiblemente se realice alguna mejora para Febrero 2014.
fisica-ver11-12-2013.rar
matematica_ver11-12-2014.rar

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