Institucional Carreras Cursos Extracurriculares Vinculación Grupos y Laboratorios Departamentos Alumnos Publicaciones Contacto

:: COMUNICATE
Registro de Alumnos:
Tel: (0358) 4676247
E-mail: regalum@ing.unrc.edu.ar


Administración:
Tel: (0358) 4676246
Fax: (0358) 4676246

:: ENLACES DIRECTOS
UNRC
Biblioteca Central - UNRC
Sistema de Información
Consultas de Aulas y Horarios
Webmail
Guia Telefónica











Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería








 
:: NOTICIAS FACULTAD
EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE PLANTA PILOTO
En la mañana del Lunes 5, la comunidad universitaria rindió homenaje a las víctimas de la terrible tragedia de Planta Piloto.
Familiares, amigos y compañeros se fueron sumando sobre la explanada del edificio para recordar en un breve pero emotivo acto a Miguel Mattea, Gladys Baralla, Carlos Ravera, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli y Juan Politano; todos ellos fallecidos aquel 5 de diciembre de 2007.
Cabe destacar que se ha instituido por Consejo Superior, a la Jornada como el “Día de la Memoria, la Reflexión y la Vida” y en tal sentido los presentes a casi diez años de aquel día, recordaron respetuosamente a estos investigadores y al joven estudiante.
El Profesor Claudio Ceballos, -esposo de Liliana Giacomelli- pidió no olvidar para que nunca más se den hechos como éste en la Universidad, “pido también una bendición para todos”; manifestó conmovido.
  

Por su parte, la Docente Elena Berutti- en representación del Gremio Docente- reclamó “No más compañeros muertos mientras trabajan o estudian. Cada uno de nosotros sabrá lo que aprendió cada 5 de diciembre”.
Seguidamente al pie del acceso al edificio y como en cada aniversario desde hace nueve años, los familiares, amigos, compañeros- y personal universitario presente- colocaron una flor blanca, para luego compartir una Misa en el Anfiteatro 1 del Pabellón 2.
En tanto el Decano de la Facultad de Ingeniería Leonardo Molisani sostuvo que es necesario reflexionar sobre el sentido de la vida “es un momento doloroso e importante para la Facultad en particular y para toda la universidad”.

RECONOCEN AL PERSONAL POR SUS AÑOS DE SERVICIO
En un emotivo acto la Universidad Nacional de Río Cuarto reconoció la trayectoria de los trabajadores que tienen ya 30, 35 y 40 años de servicios cumplidos.
Personal Docente y No Docente se concentró en el Aula Mayor para reencontrarse con pares y amigos, celebrando y recordando juntos anécdotas de la que el tiempo es fiel testigo.
Esta es tan solo “una pequeña caricia al alma”, expresó el Rector Roberto Rovere en su oratoria a los presentes.
Un momento especial, de esos que reconfortan, memorables y para atesorar. Lágrimas y emoción de la mano del orgullo de pertenecer a este ámbito universitario en el que muchos de los presentes ven transcurrir gran parte de sus días.
La Facultad de Ingeniería saluda y felicita a todos aquellos que recibieron su reconocimiento, merecida distinción a tantos años de compromiso y dedicación institucional.
  


REPRESENTANTES DEL INTI VISITARON EL GRUPO DE ELECTRÓNICA APLICADA
Con el objetivo de trabajar algunos temas de interés común, en los que se podría colaborar mutuamente, de manera complementaria, sumando capacidades y conocimientos; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) visitaron el campus Universitario.
Concretamente en horas de la mañana del pasado martes 29 en el Grupo de Electrónica Aplicada, se llevó adelante una reunión encabezada por el Ingeniero Guillermo García, Investigador del CONICET; Marcos Politi y Nicolás Rossi del Laboratorio de energía solar fotovoltaica de redes inteligentes del INTI.
El Ingeniero Politi afirmó que a partir de visitas anteriormente realizadas, se fijó fecha posible de encuentro en nuestra Universidad, “a partir de esta instancia podemos ya vincularnos para trabajos futuros con el GEA”.
Su compañero Nicolás Armstrong añadió que esto es parte de un proceso en el que se desarrolla una red inteligente con energía renovable, un nivel prototipo a nivel nacional.
  

Como parte de la agenda de trabajo, se estableció un recorrido por el Laboratorio y charlas concretas sobre la temática de encuentro, programando la asistencia técnica del grupo de electrónica aplicada, el desarrollo de nuevos productos vinculados con las energías renovables y la vinculación con el avance de diseño de redes inteligentes.
En tanto el Ingeniero Guillermo García recordó que todo surgió a partir de su acercamiento a la sede en Buenos Aires, con una interacción fluida desde entonces que permitió concretar la llegada de la delegación a nuestra Universidad.

5 DE DICIEMBRE “DÍA DE LA MEMORIA, LA REFLEXIÓN Y LA VIDA”
La Resolución N° 370/14 del Consejo Superior en sus considerandos se expresa en relación a la explosión en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto que
“..…. necesitamos construir puentes de sentido que nos ayuden a poner en diálogo las diversas perspectivas en conflicto y las distintas generaciones sin clausurar sentidos, ni fijar estereotipos, ni congelar la experiencia en una imagen estática del pasado.”
“Que la apertura de espacios de reflexión, y la construcción de la memoria justa, entendida como logro futuro con el que tenemos el deber de comprometernos, se nos presenta como proyecto, como utopía y como esperanza”
El Decanato de la Facultad de Ingeniería hace votos para que esta instancia institucional sea artífice de variados espacios de reconstrucción y de construcción, que conduzcan a la reflexión y a la esperanza, puesto que es necesario y de imperiosa urgencia trabajar para recuperar la confianza perdida, para sobrevivir al drama construyendo sobre la esperanza y en donde, en la reflexión, es necesario pensar con fundamento para diferenciar con serenidad de juicio las situaciones, para saber cuál es el mejor camino a tomar.
El drama que vivió la comunidad tuvo, tiene y tendrá matices que requieren de los cuidados más sensibles, donde cualquier reflexión o acción inoportuna es fuente de escisión para una comunidad que ha comenzado a amalgamarse como resultado de un largo proceso de reconstrucción.
En este proceso de reconstrucción y construcción, lo esencial es interpretar el hecho humano en su unicidad, esto hace que la acción, mediada por la hermenéutica, sea artífice de una reconstrucción lenta y frágil que no puede desligarse de una carga de valores proveniente de una historia previa.
Hacemos votos para la reconstrucción y construcción mediante la ayuda mutua y colectiva que el presente exige para superar esta situación con una valoración positiva de la vida y de la condición humana frente al drama.

RESULTADOS POSITIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS EN EL TALLER PREPARATORIO
El Ingeniero Marcelo Alcoba- Director del Grupo de Acción Tutorial- evaluó el taller preparatorio. En este sentido afirmó que el mismo propone una revisión en los modos de integrar al ingresante a la Facultad de Ingeniería, aportando modelos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante y el abordaje de contenidos disciplinares básicos de Matemática y Física, delineando pilares de apoyo para el abordaje de las asignaturas de primer año.
Destacó que en los últimos años se percibe un incremento notorio de estudiantes de la escuela secundaria de la ciudad y la región que se suman a esta propuesta de la Facultad de Ingeniería y participan activamente tanto en los encuentros presenciales como las actividades a distancia.
“En particular, desde el GAT, valoramos el potente trabajo de articulación realizado con los docentes responsables de las disciplinas y con el GAPI, puntapié inicial para recibir a los ingresantes desde un soporte que pretende contenerlos, orientarlos e impulsarlos al reto de estudiar Ingeniería en la UNRC”; enfatizó.
  

Por su parte la Dra. Analia Chiecher del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) coincidió en la valoración optimista del desarrollo del taller, resaltando la motivación existente en los jóvenes, ansiosos tal vez por el desconocimiento de la vida universitaria.
Añadió que la implementación de las nuevas tecnologías mediando en la realización de los trabajos prácticos resultó beneficiosa, “nos permitió grandes intercambios y apreciaciones en el grupo, los jóvenes valoran la posibilidad de conocerse entre ellos”.
Resulta oportuno comentar que la actividad planteada en el último encuentro en el área de matemática- sobre cónicas aplicada a la ingeniería- contó con la inclusión- por grupos- de los tutores, llegando a un debate enriquecedor; “tomaron la palabra muchos estudiantes, expresando sus visiones y experiencias ante la propuesta planteada, esto permite el aprendizaje de todos en la interacción entre pares”; manifestó Chiecher.
Desde el Grupo de Acción Tutorial se propuso un espacio de lectura compartida con el otro para analizar el tema del día – CÓNICAS-, estudiándolo desde diferentes puntos de vista, revisando lo que entienden otras personas, “uno propone y planifica ciertas cosas pero a veces es tan rico lo que surge que no importa si la propuesta de trabajo no está terminada”; finalizó Alcoba.

ASUMIERON SUS FUNCIONES LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ARCEIQ 2016/2017  
En la semana anterior asumieron sus funciones los nuevos integrantes de la Comisión de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de Río Cuarto- Arceiq 2016- 2017.
A modo de historia, en el año 2001, algunos estudiantes de Ingeniería Química se movilizaron para finalmente en el año 2003, formaron ARCEIQ.
Cabe recordar que desde fines del año 2007 la Asociación se disolvió, conformándose nuevamente con gran esfuerzo y dedicación allá por el año 2009, obteniendo en el 2012 el reconocimiento por parte del Consejo Directivo de la asociación A.R.C.E.I.Q.
El flamante presidente- Franco Sanchez-se mostró positivo, con el firme objetivo de seguir trabajando por el perfeccionando la carrera de Ingeniería Química, “pensamos para el año entrante diversas actividades y encuentros, como también asistir a congresos Nacionales y Latinoamericanos, Jornadas y dando nuestro aporte solidario hacia la comunidad”.
Programan por otra parte la continuidad de las ARCEIQ TALKS, esta vez trabajando temas como coaching, liderazgo, trabajo en equipo, recursos humanos y planificación, entre otros.
  

Acompañan a Sanchez, en la Vicepresidencia: Belén Greco; Secretario general: Virginia Rosso; Tesorero: Sofía Larroude; Secretaria Interno: Daniela Lazo; Secretaria de Comunicación: •Alejandro Martínez •Evelin Porreca; Secretaria de transporte: •Camila Roldán •Germán Barchiesi; Secretaria Social: •Antonella Tunut •Marila Palma •Agostina Príncipe; Vocales: •Lucia Vrbitza •Julieta Espinosa •Lucila Ruffino •Guillermo Bocolini •Francisco Grosso; Comisión fiscalizadora: •Mauricio Hamity •Mayco Villalba •Maicol Reineri.

EXCELENTES PROYECTOS EN EL CIERRE DE TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES  
Ocho estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones presentaron sus trabajos finales en la Asignatura Tratamiento Digital de Imágenes, correspondiente al último Año de la carrera.
En este sentido, la Ingeniera Mariana Broll- parte del equipo docente- compartió su satisfacción por la tarea realizada en las presentaciones, “la aplicación de la metodología que les enseñamos es notoria, tratamos de inducirlos en la utilización de software libre (PYTHON) para que pudieran llevarse una poderosa herramienta a utilizar en su vida profesional, los trabajos fueron maravillosos”.
Cabe destacar que acompañan a la Docente en la cátedra, los Ingenieros Carlos Urani, Sebastián Tosco y Juan Maza.
Los proyectos presentados fueron en total cuatro:
- Detección y reconocimiento Facial de personas usando OpenCV 3.1 (Federico Corti y Guido Álvarez)
- Interface Humano – Maquina. (Nicolás Ezequiel Balmaceda y Luis Nazareno Muñoz)
  

- Implementación de un probador de ropa virtual mediante realidad aumentada (Eric Bolli de Sotillo y Andrés Raúl Villarroel)
- Sistema Follow Me con ARDrone Parrot 2.0 (Felipe Horacio Illa y, Jonathan Hernán Sánchez)


SE INICIA ESTE JUEVES EL SEMINARIO EXTRACURRICULAR DE POSGRADO  
El Jueves 1 y el viernes 2 de diciembre se desarrollará el Seminario Extracurricular de Posgrado sobre Problemáticas de la evaluación educativa en la universidad, a cargo de la Profesora Susana Celman, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Esta instancia permitirá la evaluación de aprendizajes, revisando principalmente la propia práctica con una mirada de los instrumentos utilizados, para así poder ajustarlos a los propósitos de los docentes”; informó la Dra. Rita Amieva del Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de la Facultad de Ingeniería (GAPI).
Tendrá una duración de 20hs y es organizado por las Asesorías Pedagógicas de las facultades de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Económicas y de Ingeniería, y está destinado a los docentes de carreras científico tecnológicas de las mencionadas unidades académicas.
El curso está previsto para dos días, concretamente el jueves 1 de 14 a 18hs y el Viernes 2 desde las 9 hasta las 18hs.
Los Docentes de Ingeniería interesados en asistir al Seminario, deben inscribirse en gapi@ing.unrc.edu.ar aportando datos personales, materia y carrera en la que es docente y cargo.

ACTIVA PARTICIPACIÓN Y CONCURRENCIA AL TALLER PREPARATORIO  
En la mañana del pasado Viernes, en el aula de física se llevó adelante el último encuentro del taller preparatorio de la Facultad de Ingeniería.
La Docente Alejandra Méndez del Área de Matemática evaluó la instancia como muy positiva por la concurrencia de los futuros ingresantes, también la participación y el compromiso de los estudiantes en las propuestas presentadas.
Agregó por otra parte que la modalidad virtual del taller les permitió a los jóvenes moverse cómodamente en un ambiente conocido, aunque en su opinión no permite en muchos casos la interacción necesaria para resolver dudas e inquietudes en profundidad,”…no es un lugar dónde ellos se sientan cómodos para compartir lo vinculado al conocimiento”.
Cabe agregar que esta primera etapa de preparación para el ingreso a las carreras de ingeniería comenzó a mediados de septiembre y se trabajó de manera semi presencial a través de la plataforma SIAT y encuentros presenciales en el campus.
  

El Secretario Académico Ingeniero Diego Muñoz manifestó que son valorables las actividades que se ofrecen a los estudiantes ya que permiten construir sentidos diferentes del cómo estudiar, cómo leer y cómo aprender las disciplinas importantes para el ingresante a ingeniería como lo son Física y Matemática. “Año tras año se ha ido recuperando la cantidad de jóvenes que participan de las actividades y ojalá cada vez sean más los que se sumen;…es importante rescatar el compromiso con que llevan adelante estas actividades los docentes y no docentes para acompañar a los futuros ingresantes en esta primera etapa de preparación”.

DESTACAN LA NECESIDAD DE FORTALECER INICIATIVAS DE EMPRENDEDORISMO Y ADECUAR CONTENIDOS CURRICULARES A LA REALIDAD DEL INGENIERO  
Algunos los graduados de la Facultad de Ingeniería hicieron oír sus voces en la jornada del Viernes 18, oportunidad en la que recibieron sus diplomas.
Romina Peralta es Ingeniera Química y actualmente se encuentra en la búsqueda de su horizonte laboral, si bien tuvo algunas entrevistas aún no tiene propuestas concretas. Sin embargo ha realizado suplencias en la Docencia en establecimientos educativos públicos y privados.
Entre sus sueños futuros no descarta el emprendedorismo aunque considera que cuesta en el arranque “pero no es imposible, quizás desde el ámbito de la Facultad podrían instruirnos un poco más en este tema, en general le agregaría a la carrera más parte práctica y también aspectos vinculados al quehacer profesional en una industria por ejemplo”; sostiene la Ingeniera.
“Se deben incluir contenidos sobre relaciones interpersonales y trabajo en equipo”
Carlos Matías Madero tiene 31 años y es de Santa Rosa de Calamuchita, se acaba de graduar en Ingeniería Química, analiza su paso por esta Facultad al igual que sus compañeros como muy positivo, un espacio en el prácticamente el estudiante tiene relación personalizada con el docente.
“La Facultad me permitió crecer en todos los aspectos de mi vida, es un espacio lleno de ideas, sueños, donde madurar, criticar, mejorar la vida colectiva de los seres vivos y el ambiente”.
Su carrera no fue continua, abandonó en segundo año por muchos motivos personales, sin embargo retomó el cursado con muchas ganas y obtuvo excelentes resultados, con esfuerzo y perseverancia.
Como parte de sus aportes hoy como profesional, advierte la necesidad de incluir en la carrera un espacio de capacitación sobre relaciones interpersonales, manejo de personal y trabajo en equipo; durante la carrera.
Agrega también que deberían intensificarse las visitas a industrias como también incluir contenidos sobre nuevas tecnologías.
Hasta hace poco tiempo se desempeñó en el área bromatológica de la Dependencia de Inspección Municipal de Santa Rosa, realizando inspecciones higiénico/sanitarias de los comercios del ejido de la localidad y de los introductores de mercadería de consumo.
"No tenía que ver mucho con mi profesión pero lo disfruté mucho y estoy en mis queridas Sierras"
“Para fomentar ingreso y permanencia se debe conocer más el día a día del Ingeniero”
Franco Wagner, flamante Ingeniero Mecánico, tiene 25 años y es de Río Cuarto, ingresó a la Universidad en el año 2009 y en el 2014 terminó de cursar, aunque se graduó en mayo de este año.
  



De la vida universitaria se lleva lo mejor, la posibilidad de conocer mucha gente, hacerse de nuevos amigos, formarse profesionalmente y crecer a nivel personal.
“Este ámbito te otorga valores para desarrollarte como profesional en todos los ámbitos de la vida, te da las bases para desempeñarte laboralmente, claro que luego juega un importante papel la experiencia, el profesionalismo y las ganas de aprender de cada uno”; asegura el Ingeniero.
Desde hace poco más de un año se desempeña en el Grupo Arcor, ingresando primero en la planta de Bagley, en Villa del Totoral, para desde enero del 2017 ingresar en la misma planta pero en Villa Mercedes en el área de mantenimiento.
Añadió por otro lado que es necesario revisar los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Mecánica, particularmente en materias como Gestión y Administración Industrial, de Mantenimiento y Salud, Seguridad Ocupacional entre otras.
“Creo que la mejor manera de fomentar el ingreso y la permanencia en la carrera es mostrar el trabajo del día a día del ingeniero, con visitas frecuentes a las plantas, con charlas y capacitaciones”


:: NOTICIAS ALUMNOS
Se encuentra disponible el cronograma de exámenes del TURNO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016.
11-2016-semana_completa.pdf
11-2016-semana_completa_exactas2.pdf

Se encuentra disponible horarios del 2do. cuatrimestre 2016.  
Ingresá en Alumnos -> Horarios y Materias

Se encuentra disponible la inscripción al Programa MARCA 2016.  
Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA) de carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.
Para estudiantes de Ingeniería Química.
Inscripciones del 9 al 23 de Mayo.
Link para más información.

Se encuentra disponible el calendario académico 2016.  
Calendario Académico 2016
También en Alumnos -> Calendario Académico

CONVOCATORIA BECAS PIDDEF  
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería convoca a graduados y alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, de hasta treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de cierre del concurso, para la asignación de la Beca PIDDEF en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PIDDEF):
"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica"
más información

"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital."
más información

ATENCION ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES  
La Secretaría de Vinculación con el Medio informa que aquellos estudiantes de la Carrera de Ing. en Telecomunicaciones que estén en condiciones de realizar la práctica profesional, deberán envíar su Curriculum Vitae a la cuenta svm@ing.unrc.edu.ar

ir a la página de la UNRC Webmail de la Facultad de Ingeniería ir a la página de inicio