Home Historia Autoridades Programa de disertantes locales Premios y reconocimientos Grupos de Investigación IEEE
::HISTORIA

Historia del Capítulo Conjunto Argentino - IE13/CS23/RA24/IA34/PEL35/VT06

El capítulo conjunto nace en 1991 con Ricardo Veiga como principal impulsor y primer presidente provisorio. Inicialmente el capítulo incluía a la Sociedades de Sistemas de Control (CSS), Electrónica Industrial (IES) y Robótica y Automación (RAS). Las primeras elecciones se realizaron el 1992. La comisión electa estuvo presidida por Ricardo Veiga y formada entre otros por María Inés Valla, Alberto Dams y Carlos Godfrid. Ricardo Veiga presidió el Capítulo con distintas comisiones hasta 1994. Durante el período 1995-1996 presidió el Capítulo Silvana Suárez.

En el año 1997 se incorpora a este Capítulo Conjunto la Sociedad de Aplicaciones Industriales, bajo la presidencia de la Dra. María Inés Valla, quien ocupo el cargo durante los años 1997 a 1999. Posteriormente, en el año 2000, se integra al capítulo Conjunto la Sociedad de Electrónica de Potencia, bajo la presidencia del Dr. José Luis Figueroa. Finalmente, en el año 2011 se incorpora al capítulo la Sociedad de Tecnología Vehicular, pasando a ser el primer capítulo de esta sociedad en Latinoamérica.

Los primeros pasos del capítulo no fueron simples, fundamentalmente debido a la distribución geográfica de los miembros a lo largo de toda la Argentina y a la concentración de la administración y las actividades en Buenos Aires. Otro problema fue encontrar un equilibrio entre los intereses profesionales y académicos. En 1995 inició una nueva actividad ofreciendo un auspicio a la "VI Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control" (RPIC'95) que se realizó en la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca y se ha mantenido en el tiempo hasta la XIII edición realizada en Rosario en 2009. Durante 1996, las actividades del capítulo estaban decayendo así que se intentó un nuevo desafío. Confiamos en Internet para contrarrestar las grandes distancias de Argentina y así sumamos la colaboración de nuevos voluntarios distribuidos a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo nos decidimos a fortalecer la alternativa más académica, aprovechando las grandes posibilidades que otorga el programa de Distinguished Lecturers de las distintas sociedades. Paralelamente tratamos de reforzar los lazos con las Universidades para organizar actividades en conjunto. En Mayo de 1996, el Prof. Hebertt Sira-Ramírez visitó la Argentina como Distinguished Lecturer (DL) de la CSS. En Diciembre, el Prof. Joachim Holtz llegó al país como DL de la IAS. Durante 1997 se creó la primera página WEB del capítulo a través de la cual se informaba de las distintas actividades del capítulo.

A lo largo de los 18 años de vida ha aprovechado bastante los programas de “Distinguished lecturers” de las distintas Sociedades como por ejemplo: Hebbert Sira Ramírez (CSS 1996, 1998 y 2006), Joachim Holtz (IAS 1996 y IES 1999), Giuseppe Buja (IES 1997), Edison Da Silva (PELS 2009), Michel Gevers (CSS 2000), Paolo Fiorini (RAS 2001), Richard H. Middleton (CSS 2009), etc….
Sus autoridades en los siguientes años fueron:

Vicepresidente

Secretario