Home Historia Autoridades Programa de disertantes locales Premios y reconocimientos Grupos de Investigación IEEE
::GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA

Dinámica de Sistemas
Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica IIIE- "Alfredo Desages" - Depto. de Ing. Eléctrica y de Computadoras, Universidad Nacional del Sur.
Temas de Investigación: En esta línea de investigación se desarrollan técnicas de análisis para la detección de oscilaciones en sistemas preferentemente mecánicos y eléctricos, utilizando teoría de control. Se estudian, además, alternativas de control no lineal para reducir la amplitud de las oscilaciones, modificar su frecuencia, retrasar la aparición de fenómenos oscilatorios y caóticos con el fin de aplicarlos en desarrollos en ingeniería.  Se estudian modelos tanto en el dominio del tiempo continuo como en el discreto.
WEB: http://www.iiie-conicet.gov.ar/
Contacto: jmoiola@criba.edu.ar , dalonso@uns.edu.ar

Instituto de Automática
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan
Temas de investigación:
- Robótica: robots manipuladores, robots móviles terrestres y aéreos, manipuladores móviles. Planificación, control, teleoperación y aplicaciones.
- Control de procesos: control de bioprocesos, modelos y control estocástico.
- Agricultura de precisión: sensores, procesamiento de información sensorial y georeferenciación, control de riego, robótica en agricultura.
- Procesamiento de señales e imágenes. Aplicaciones industriales, agricultura, sistemas de asistencia y rehabilitación.
- Inteligencia artificial aplicada a sistemas de control.
Programas de Posgrado:
- Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control (Coneau: A)
- Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control (Coneau: A)
Contacto: www.inaut.unsj.edu.ar
Prof. Ricardo Carelli: rcarelli@inaut.unsj.edu.ar

Grupo de Electrónica Aplicada (GEA)
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto
Temas de investigación:
• Diagnóstico de fallas incipientes en accionamientos eléctricos (motores y sus cargas mecánicas) a través de la medición de variables eléctricas y la asistencia del modelado y la simulación numérica.
• Desarrollo de accionamientos eléctricos y controles de velocidad para máquinas eléctricas.
• Sistemas de tracción para vehículos eléctricos y eléctricos híbridos.
• Control y conversión de energía para micro centrales electro eólicas.
• Control de máquinas eléctricas (motores y generadores de CA y CC).
• Electrónica de potencia (convertidores CC-CC, CC-CA, CA-CC y CA-CA).
• Aplicaciones de microcontroladores y DSPs.
• Modelado y simulación de sistemas.
Web: http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gea/
Dr., Ing. Guillermo Oscar García - E-mail: g.garcia@ieee.orggea@ing.unrc.edu.ar