Área de trabajo

El GES desarrolla actividades en las siguientes áreas de trabajo:

Caracterización y evaluación de recurso solar
Sistemas de calentamiento de agua
Climatización de Invernaderos
Secado Solar
Sistemas Fotovoltaicos
Cocinas solares
Auditorías industriales y Uso racional de la energía (URE)
Normalización y Ensayo de componentes solares
Modelización de componentes y sistemas y Simulación de procesos energéticos
Análisis de ciclo de vida
Desarrollo de Softwares específicos
Educación en uso racional de la energía y energías no convencionales
Cursos de capacitación

    * Caracterización y evaluación de recurso solar: Evaluación del recurso solar y otras variables climáticas a fin de caracterizar la energía primaria para el diseño de las aplicaciones de aprovechamiento de la energía solar. Tratamiento estadístico de datos medidos de radiación solar directa y difusa.
    * Sistemas de calentamiento de agua: Cálculo, diseño y proyecto de sistemas de calentamiento de agua pasivos basados en colectores acumuladores integrados y colectores termosifónicos. Factibilidad técnico económica de los mismos. Asesoramiento en la instalación. Ensayo de colectores y sistemas completos.
    * Climatización de Invernaderos: Proyectos de calefacción utilizando energías alternativas y conservación y acumulación de la energía de las instalaciones. Calefacción usando biomasa.
    * Secado Solar: Estudio y diseño de secadores solares híbridos y convencionales de maderas, granos y hierbas aromáticas. Asesoramiento en la operación de las instalaciones para la optimización del aprovechamiento del recurso renovable. Secado utilizando biomasa y gas natural.
    * Destiladores de agua: Cálculo, diseño y proyecto de sistemas . Factibilidad técnico económica de los mismos. Asesoramiento en la instalación.
    * Sistemas Fotovoltaicos: Cálculo, diseño y proyecto de sistemas. Asesoramiento en la instalación. Ensayos de componentes de Sistemas Fotovoltaicos según normas y asesoramiento en la confección de pliegos de especificaciones. Electrificación rural. Provisión de energía a viviendas, instalaciones agrícolas y ganaderas aisladas. Bombeos de agua.
    * Cocinas solares: Asesoramiento en la utilización de diferentes tipos de hornos y cocinas solar. Estudio de la factibilidad de Diseño de cocinas solares comunitarias con fines sociales y privados. Difusión de la tecnología.
    * Auditorías industriales y Uso racional de la energía (URE): Mejoramiento del aprovechamiento de la energía en procesos, instalaciones industriales y edificios. Reciclado y tratamiento de residuos. Relevamiento y evaluación de la situación inicial, preparación de reportes con propuestas de diseño de ingeniería para el mejoramiento, anticipación de ahorros energéticos, análisis de costos de las mejoras y determinación de tiempo de retorno de la inversión. Seguimiento de la implementación de las mejoras.
    * Normalización y Ensayo de componentes solares: Determinación experimental de los parámetros físicos que definen la calidad de los dispositivos y sistemas. Simulación para la valoración técnica de los dispositivos incorporados a sistemas o sistemas evolucionando ante ciertas condiciones de contorno. Consideración de aspectos económicos-sociales y culturales para el uso de las tecnologías. Propuestas para el establecimiento de normas acordes a la realidad social, tecnológica y económica de la República Argentina.
    * Modelización de componentes y sistemas y Simulación de procesos energéticos: Caracterización físico matemática de componentes y sistemas energéticos, validación de los resultados analíticos e interpretación conceptual de los mismos. Codificación de los modelos en lenguajes computacionales y compatibilización con librerías de programas de simulación standard. Realización de simulaciones que abaraten costos de experimentación y faciliten la evaluación técnico económica de los proyectos de aplicación.
    * Análisis de ciclo de vida: Análisis para todos los temas mencionados anteriormente examinando los procesos seguidos por la materia prima, desde su extracción, transformación, uso y terminando con el retorno a la ecosfera en forma de residuos, apuntando a la sustentabilidad de los proyectos, más allá de la factibilidad económica de los mismos.
    * Desarrollo de Softwares específicos: Desarrollo de paquetes computacionales con entorno amigable donde se cristalizan los resultados obtenidos del estudio de las distintas aplicaciones, su modelado y simulación, para ponerlos a disposición de profesionales, técnicos, fabricantes y potenciales usuarios de tecnologías energéticas no convencionales.
    * Educación en uso racional de la energía y energías no convencionales: Proyectos educativos con docentes del nivel medio y terciario. Asignaturas universitarias de grado y de posgrado. Promoción de energías renovables por los medios de comunicación.
    * Cursos de capacitación: Cursos de perfeccionamiento y actualización para profesionales de distintas especialidades en los temas mencionados en puntos anteriores.