Ensayos de Dispositivos y Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica

Tomando como referencia normas nacionales y/o internacionales el GES realiza los siguientes ensayos.

- Ensayos de Módulos Fotovoltaicos

* Inspección Visual
* Características eléctricas
* Aislación eléctrica
* Robustez de los terminales
* Impacto de granizo

- Ensayos de Reguladores de Carga.
- Ensayos de Inversores.
- Ensayos de Lámparas.
- Ensayos de Baterías.
- Ensayo de Sistemas Fotovoltaicos.

Ensayo de Inspección Visual

Mediante este ensayo que se realizará según las especificaciones de norma IRAM 210013-1 se pueden detectar: rotura o rajadura de las superficies exteriores y caja de conexión, rotura o rajadura de celdas, defecto en la interconexión entre celdas, celdas en contacto físico entre sí o con el marco y burbujas o delaminaciones. Se utiliza para verificar la ausencia de daño mecánico se utiliza como complemento de todos los ensayos que someten al módulo fotovoltaico a solicitaciones mecánicas, y por lo tanto se requerirá en numerosas oportunidades.

Ensayo de Determinación de las Características Eléctricas

Este ensayo establece el comportamiento del módulo como dispositivo conversor de energía en forma de radiación electromagnética a energía eléctrica. Como resultado del ensayo se obtienen los valores de: la corriente de cortocircuito Icc, la tensión de circuito abierto Vca, la tensión a potencia máxima Vmp, la corriente a potencia máxima Imp, la potencia máxima Pmax, y la característica corriente-tensión que se puede expresar en forma de gráfico o tabla. Este ensayo se realiza tomando como referencia la Norma IRAM 210013-2, el procedimiento consiste en exponer al módulo a la radiación solar, alimentando una carga resistiva variable entre cero e infinito, midiendo simultáneamente los valores de corriente generada y tensión entre bornes. Luego por un procedimiento matemático se refieren los valores obtenidos a Condiciones de Ensayo Normalizadas (C.E.N.), es decir a un valor de irradiancia de 1000 W/m2 y 25ºC de temperatura de celda.










Ensayo de Resistencia al Impacto de granizo

Este ensayo verificar el comportamiento del módulo fotovoltaico frente al impacto de granizo, se utiliza como referencia la Norma IRAM 210013-8. El ensayo consiste en impactar la parte frontal del módulo con esferas de hielo de una determinada masa y a una velocidad establecida. Luego de la secuencia de impactos se verifica que el módulo no haya sufrido daños.

Ensayo de Rigidez dieléctrica

Este ensayo se realiza tomando como referencia la Norma IRAM 210013-3, verifica si el módulo fotovoltaico esta lo suficientemente aislado eléctricamente mediante la comprobación de la rigidez dieléctrica y la medición de la resistencia de aislación. El procedimiento consiste en aplicar tensión eléctrica entre el marco y el circuito eléctrico del módulo y verificar que no se produzcan descargas o discontinuidad dieléctrica. Posteriormente se mide la resistencia de aislamiento a una tensión igual o superior a 500V que deberá ser igual o superior a los 50 MW.


Ensayo de Robustez de los terminales

Este ensayo tiene por objeto determinar la aptitud de los terminales de los módulos para soportar esfuerzos usuales que surgen en las tareas de montaje o mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos y se desarrolla según lo establecido en las Normas IRAM 210013-4 e IRAM 4211.




Ensayos de Reguladores de Carga

El ensayo determina el comportamiento del regulador para distintos estados de carga de batería. Verifica los valores límites de tensión, corriente y/o tiempo característicos de las distintas funciones típicas del regulador. Dada la diversidad de tipos y funciones de dispositivos reguladores, el cliente deberá preestablecer que parámetros, características o comportamientos desea constatar.

Ensayos de Inversores

Se realizan ensayos para verificar: Tensión, frecuencia, tipo y calidad de la onda de salida. Protección de corte por baja tensión y alta tensión de la batería. Protección de cortocircuito y reposición. Se constatan diversos parámetros que caracterizan el funcionamiento.

Ensayos de Lámparas y luminarias

Según corresponda se realizan los siguientes ensayos sobre lámparas y/o luminarias completas.

* Verificación de funcionamiento correcto.
* Verificación de las protecciones de balasto.
* Determinación del nivel de tensión de encendido y apagado.
* Ausencia de interferencia de radio en condiciones de funcionamiento.
* Ensayo de ciclado.

Ensayos de Baterías

Determinación de la capacidad en distintos regímenes de descarga. Este parámetro es el de mayor importancia en el diseño del subsistema acumulador y caracteriza el comportamiento de la batería como dispositivo de almacenamiento.

Ensayo de Sistemas Fotovoltaico

Este ensayo consiste en ensamblar y probar el sistema fotovoltaico autónomo, verificando que se cumplan las condiciones de montaje y el correcto funcionamiento del mismo de acuerdo a lo establecido en las especificaciones. Se deberá realizar con todos los materiales que finalmente se realizará la obra en el diseño