EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA VIRTUALIDAD

En este espacio, la Secretaría Académica y el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de Ingeniería invitan a todos los docentes de la Facultad a comunicar sus experiencias de enseñanza en la modalidad virtual.

El propósito es compartir con todos los colegas, estrategias o herramientas implementadas en el desarrollo de clases teóricas, prácticos y evaluaciones. Como dice el poeta: "En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da".


Cuando el Gran Hermano evalúa. Una experiencia de evaluación televisiva
El Ing. Juan M Alemany, docente de Introducción a la Física para la carrera de Ingeniería Electricista, comparte su experiencia con la evaluación en condiciones de virtualidad. Algo que "parecía ser en principio imposible", pero que torna posible una vez que los docentes superan algunas desconfianzas.
Enlace al drive


Viejas y nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a aprender
En este video, el Ing. Mauricio Príncipi, docente de Introducción a la Física para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, expone su experiencia sobre el desarrollo de las clases y comparte la selección y uso de las herramientas tecnológicas adoptadas para facilitar la comprensión de los estudiantes.
Enlace al drive


Una experiencia sobre evaluación de resolución de problemas de manera virtual.
Docentes: Martín Pezzani, Cristian De Angelo Asignatura: Electrotecnia, 2do Año, Ingeniería Electricista
Cantidad de estudiantes: 16
Este documento pretende dar cuenta de una experiencia implementada en el año 2019 como complemento de las actividades presenciales en Electrotecnia, para la carrera Ing. Electricista.
Los docentes implementamos esta instancia como parte de una evaluación formativa, complemento de los exámenes parciales y otras instancias, y para contemplar temas que no necesariamente se evaluaron en los exámenes parciales.
Enlace al drive


El aula virtual como herramienta
El Ing. Leandro Giorgetti —docente de la asignatura optativa Materiales Tecnológicos del 5° año de la carrera de Ingeniería Mecánica— comparte la experiencia del equipo de cátedra con la plataforma Google Classroom, el tipo de recursos empleados y las actividades desarrolladas. Destaca la buena respuesta por parte de los estudiantes y la favorable valoración que estos hacen de los videos que producen los docentes de la cátedra.
Dirección de contacto: lgiorgetti@ing.unrc.edu.ar
Enlace al drive


Intentando enseñar Física en tiempos de pandemia
A través del relato, la Ing. Adriana Fernández —docente de Introducción a la Física para la carrera de Ingeniería Mecánica— comparte la organización y la modalidad de enseñanza asumida por el equipo docente y expone su perspectiva sobre la evaluación en la modalidad virtual.
Dirección de contacto: afernandez@ing.unrc.edu.ar
Enlace al drive


Evaluación en tiempos de pandemia
A través de este relato, los ingenieros Martín de Yong y Mauricio Toledo, docentes de Redes de Acceso de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, comparten su experiencia con una herramienta tecnológica empleada para la evaluación de la materia e informan a los colegas sobre un tutorial para la consulta.
Dirección de contacto: mtoledo@ing.unrc.edu.ar, mdeyong@ing.unrc.edu.ar
Enlace al drive


Experiencia docente en la virtualidad
Los ingenieros Keegan, Muschiatto y Dean —docentes de dos materias pertenecientes a las carreras de Ingeniería Electricista e Ingeniería Química—describen las decisiones y las acciones didácticas que fueron adoptando y poniendo en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria. Pese a algunos contratiempos con la tecnología, proyectan a futuro un examen grupal y colaborativo.
Dirección de contacto: gkeegan@ing.unrc.edu.ar, gmuschiatto@ing.unrc.edu.ar, rdean@ing.unrc.edu.ar
Enlace al drive


Del Aula Virtual como apoyo a la Presencialidad al Aula Virtual como Aula Extendida ó Ampliada
En este relato, los ingenieros Sergio Antonelli y Gustavo Cotella -docentes de Vehículos Automotores de la carrera de Ingeniería Mecánica- describen la experiencia en el desarrollo de la materia con la plataforma institucional EVELIA. Destacan el cambio de enfoque en el uso del aula virtual: de apoyo a la presencialidad a aula extendida, fortaleciendo de esta manera la interacción con los estudiantes y en consecuencia, su aprendizaje.
Dirección de contacto: santonelli@ing.unrc.edu.ar
Enlace al drive


La enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia
Transcurrido el cuatrimestre, se tiene una vista total del cursado de la materia. En este relato, el autor —docente colaborador en la asignatura Introducción a la Física para la carrera Ingeniería Electricista—, no solo comparte el qué y cómo hicieron con relación al desarrollo de las clases y la evaluación; sino también, cómo evolucionó la comunicación entre docentes y estudiantes a medida que transcurría el cursado, y la valoración de la experiencia hecha por los alumnos.
Dirección de contacto: matias.scorsetti@gmail.com
Enlace al drive