LABORATORIOS

Los Laboratorios de la Facultad tienen los siguientes objetivos: - Dar apoyo técnico y docente a las asignaturas que lo requieran para el cumplimiento de sus programaciones anuales. - Dar apoyo a los Grupos de Investigación y Extensión.


SECRETARÍA ACADÉMICA

Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados

Descripción:

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:

Contacto:
mig@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
https://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/



DEPARTAMENTO MECÁNICA

Laboratorio de Máquinas Térmicas e Hidráulicas (LMTH)

Descripción:
Las actividades que se desarrollan abarcan múltiples aspectos.
En docencia formar a alumnos en las áreas competentes a las Máquinas Hidráulicas y Térmicas.
Investigación y extensión: Los trabajos se dirigen a propender a un mejor aprovechamiento de la energía, optimizando las maquinas hidráulicas o térmicas que realizan su conversión, incluyendo energías alternativas como biogás o bio aceite.
Estudiar los fenómenos que involucran al transporte automotor con el objetivo particular de mejorar su eficiencia, disminuir la contaminación y aumentar le seguridad.
Brindar apoyo a la industria y al medio en las áreas de la competencia del LMTH.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Diseño y construcción de prototipos de pico máquinas hidráulicas. Se estudia la alternativa de brindar energía eléctrica a zonas aisladas de la red eléctrica por medio de una pico turbina hidráulica y un generador eléctrico. Se cuenta con elementos de diseño, fabricación de prototipos y bancos de ensayos a fin de validar el procedimiento de cálculo, corregir desviaciones, y establecer rango de aplicación.
Otra línea de trabajo se orienta a establecer acciones científico tecnológicas conducentes a la producción de combustibles alternativos derivados de biomasa renovable, destinados a la complementación y/o sustitución progresiva de los hidrocarburos derivados del petróleo (Gas Natural, Fuel oil, gas-oil, etc.) y a la obtención de productos de alto valor agregado, como lo son las nanopartículas de carbón estructuradas, las cuales se obtienen del residuo rico en carbón obtenido del proceso propuesto de pirólisis rápida.
Estudio preliminar del transporte público en la Ciudad de Río Cuarto, análisis de distintas opciones, optimización.

Contacto:
Director LMTH: Nelson G Cotella - ncotella@ing.unrc.edu.ar
Sub Director LMTH: Sergio F. Antonelli - santonelli@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676258

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/lmth/


Laboratorio Asistido por Computadora (LACAD)

Descripción:
El Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora – LACAD- lleva a cabos múltiples actividades:
Formación de Grado: imparte las Materias de Diseño a todas las carreras de Ingeniería en los diferentes estadios de formación.
Capacitación: con el dictado de Cursos relacionados al diseño en todas sus ramas dentro de la Ingeniería y la Arquitectura, para alumnos avanzados, docentes del nivel secundario, terciario, profesionales, técnicos y público en general que necesite conocer las bases del diseño técnico.
Capacitación en el Diseño Asistido por Computadora.
Miembro Organizador e Integrante del Comité Evaluador de EGRAFIA ARGENTINA (Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines).

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
El Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora cuenta con Aula de diseño para una capacidad de 50 puestos de trabajo, contando con PC y tableros para dibujo.
El Laboratorio cuenta con un grupo de Docentes con más de 20 años de experiencia en el Desarrollo de Dispositivos para la Salud y la Calidad de Vida. A la fecha se han desarrollado Investigaciones, Prototipos y Equipamientos tales como simuladores de Remo, bicicletas de rehabilitación, plataformas de trabajo especiales, Grúas para la movilidad de personas con capacidad reducida, accesorios especiales para la rehabilitación y acondicionamiento físico, Diseño y Desarrollo de una Silla Anfibia para personas con Discapacidad entre las principales. Muchos de los Proyectos han formado parte de proyectos de Investigación del tipo PPI – UNRC.

Contacto:
fcappellari@ing.unrc.edu.ar
ezurita@ing.unrc.edu.ar
gmartinez@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Ensayos de Materiales

Descripción:
El Laboratorio de Ensayos de Materiales cumple tareas de docencia, investigación, y extensión. La docencia se relaciona con asignaturas de grado y posgrado relativas al área Materiales. En cuanto a la investigación, se trabaja sobre las siguientes líneas temáticas: Fundición de Precisión, Emisión Acústica, e Implantes Dentales. En lo relativo a las actividades de extensión, se desarrollan las siguientes tareas:
1. Ensayos Mecánicos de Materiales:
- Ensayos estáticos de Tracción, compresión y flexión (hasta 100 KN)
- Ensayos dinámicos de Tracción, compresión y flexión (hasta 60 KN)
- Ensayos de impacto por los métodos Izod y Charpy
- Ensayos de Creep
- Ensayos de fatiga
- Análisis y evaluación de moldes para micro fusión
- Determinación de dureza Brinell, Rockwell, microVickers y Shore
2. Ensayos de calidad y control:
- Ensayos de inspección por Ultrasonido y Radiografía
- Ensayo Jominy
- Ensayos de arenas de moldeo y coke metalúrgico
3. Análisis Metalográfico:
- Observación de inclusiones, fisuras, cavidades de contracción, tamaño de grano, distribución de grafito.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
El Laboratorio de Ensayos de Materiales cuenta con el siguiente equipamiento:
- Máquina universal de ensayos marca AMSLER para tracción, compresión, flexión, y ensayos dinámicos, hasta 100 KN.
- Máquina de ensayos de fatiga marca CIFIC
- Equipamiento completo para preparación de probetas metalográficas.
- Maquina de ensayos de Creep marca AMSLER
- Máquina de ensayos de impacto marca AMSLER
- Equipamientos para radiografía industrial
- Equipamientos para inspección industrial por ultrasonidos
- Equipos para dureza Brinell, Rockwell, microVickers y Shore
- Hornos Tipo Mufla (1000 ºC)
- Banco Metalográfico
- Microscopio Metalográfico
- Equipo de medición de espesores por ultrasonido

Contacto:
Director del Laboratorio de Ensayos de Materiales:
Mgter. Ing. Pablo VARELA – pvarela@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676106

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Gestión de la Calidad

Descripción:
Desarrolla actividades de investigación y extensión relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad y técnicos en laboratorios de calibración y ensayos basados en la norma IRAM 301 (ISO 17025) y en la implementación de sistemas de gestión de la calidad bajo normas ISO 9000 y otras normas relacionadas, y el establecimiento de planes de mejora en distintas organizaciones.
Realiza actividades de asesoramiento y cursos de capacitación a empresas del medio y organizaciones de índole público en aspectos afines con la gestión de calidad: infraestructura de la calidad, aplicación de normas relacionadas, planes de mejoras, herramientas para la mejora.
Gestiona la biblioteca virtual de normas IRAM.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Las actividades de investigación se centran en el diseño y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayos basados en la norma IRAM 301 (ISO 17025).
Las actividades de extensión están vinculadas al desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayos fundados en la norma ISO 17025, tanto para el ámbito público como privado.
Puede asesorar y capacitar a empresas y organizaciones públicas en aspectos relacionados con la implementación de sistemas de gestión de la calidad bajo normas ISO 9000 y otras normas relacionadas, y el establecimiento de planes de mejora.
También realizar cursos de capacitación en el ámbito externo como académico en aspectos afines con la gestión de calidad: infraestructura de la calidad, aplicación de normas relacionadas, planes de mejoras, herramientas para la mejora.
Además efectuar la provisión de normas IRAM por medio de su puesto de venta, y la difusión, asesoramiento sobre uso y alcance de Normas IRAM. También dispone de la plataforma IRAM COLECCION que pone a disposición de los usuarios la colección completa de normas IRAM para ser visualizadas en pantalla. Los sectores beneficiados con estos servicios son docentes, alumnos, investigadores, graduados, empresas, instituciones, y laboratorios del medio.
Por las características del laboratorio no se dispone de equipamiento técnico específico.

Contacto:
Ing. Juan Bernardo Monge - jmonge@ing.unrc.edu.ar
Ing. Carlos Mariano Vaca - cvaca@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676256
Fax: +54 (0358) 4676246

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Metrología (LAMET)

Descripción:
El Laboratorio de Metrología surge como una necesidad para mejorar la formación de los futuros profesionales de la ingeniería a la luz de los avances de la ciencia y la tecnología a la veq afecta a todoa la sociedad y que abarca 3 ejes fundamentales la Metrología Industrial, la Científica y la legal alcanzando a todas las actividades humanas con sustrato científico.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Enseñanza Curricular y extracurriculas de la Metrología, su difusión a través de cursos y talleres dirigidos a todos los estamentos de la sociedad con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad usando como herramienta la Ciencia de las mediciones (mejor salud, mejor medioambiente, mejor seguridad ,ademas de un programa de radio de una hora, Hay Que Tomar medidas que tambien se usa como fuente difusora, por Radio UNRC lunes a las 21:30 . 11 años en el aire.

Contacto:
gzocco@ing.unrc.edu.ar
lamet@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676487 / 154868184

Enlace del sitio:
En construcción.



DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

Laboratorio de Electrónica de Ingeniería (LEI)

Descripción:
El Laboratorio de Electrónica de Ingeniería (LEI), es un laboratorio dedicado al apoyo a la tarea de docencia de grado, en asignaturas relacionadas con la Electrónica, y la electricidad en general. Cuenta con las capacidades adecuadas para esta actividad en forma segura, y está compuesto por 4 miembros permanentes del laboratorio, y miembros colaboradores para algunas actividades específicas como el dictado de cursos extracurriculares, y apoyo a trabajos de extensión.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Se desarrollan Trabajos Prácticos de las distintas materias de los planes curriculares de las carreras que dicta nuestra facultad, ya sea con aplicaciones de Software de simulación específico para circuitos eléctricos y electrónicos, o bien prácticas de armado y medición con equipos electrónicos para la visualización de variables eléctricas; y prácticas con diferentes equipos que favorecen los procesos didácticos inherentes a distintas materias.
Este laboratorio dispone de variado y cuantioso equipamiento para mediciones eléctricas y electrónicas, como multímetros y osciloscopios digitales, fuentes de alimentación, generadores de funciones digitales, medidores LCR, y otros, el cual es permanentemente actualizado y periódicamente mantenido para permitir su disponibilidad durante cualquier época del año. Asimismo, cuenta con un grupo de computadoras en una sala dispuesta especialmente para el uso en simulación de circuitos electrónicos.

Contacto:
hsarich@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676481

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Electricidad

Descripción:
Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Contacto:
Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC)

Descripción:
El LIC tiene por objetivos desarrollar tareas prioritariamente en las áreas de docencia y apoyo a las actividades de investigación y extensión que se desarrollen en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Estas tareas pueden ser: facilitar la incorporación, en las materias del área de control, de prácticos de laboratorio y simulación en computadora con plantas típicas, promover el dictado de extracurriculares, la formación de RRHH, la asistencia y colaboración con otras universidades, institutos de enseñanza media y superior, todo esto en temáticas afines al control y la instrumentación.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Para las actividades se dispone de una sala con 7 PC para la realización de simulaciones. Un banco de ensayos para sistema de tanques para control de nivel. Tres kits para la realización de prácticas con PLC. Un banco de ensayos para control de posición de un sistema de levitación neumática (en construcción). Un kit de Lego Mindstorms.

Contacto:
Dr. Ing. Pablo M. de la Barrera - pbarrera@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676255

Enlace del sitio:
En construcción.



DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES

Laboratorio de Redes

Descripción:
El laboratorio de redes cuenta con capital humano altamente calificado para su desarrollo y crecimiento. Formado por docentes de la carrera Ing. En Telecomunicaciones, ayudantes y colaboradores alumnos de la carrera.
MISIÓN: Proporcionar una plataforma de trabajo hardware y software a alumnos, docente, investigadores y tesistas de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, FI-UNRC.
Formar en habilidades analíticas y funcionales para la creación, diseño, implementación, mantenimiento y administración de redes, protocolos y aplicaciones, calidad de servicio, programación y servidores.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Docencia de grado que dan soporte a la carrera Ing. En Telecomunicaciones:
Seminarios de informática. Arquitectura de Redes. Tráfico. Redes de Información. Aplicaciones TCP/IP.
Docencia de posgrado: SDN. VoIP. Señalización en Redes de Telecomunicaciones. Ingeniería en Redes de Telecomunicaciones. Análisis de desempeño de redes. Python.
Actividades de Investigación: Estudio del desempeño de redes de paquetes. Optimización de redes MPLS. Ingeniería de Tráfico aplicada a redes multiservicio. Mpls/Diffserv.
Actividades de Vinculación y Extensión: Cursos de capacitación en redes y programación. Convenios de prácticas socio-comunitarias y prácticas profesionalizantes.
Capacidades de infraestructura: Analizador de Performance, generador de señales y tester de Redes Anritsu CMA3000. Routers y Switchs de las marcas Cisco, CatalystCisco, Cisco AiroNet Wbridge, Mikrotik, Juniper, Wuawey, 3Com, variada series e interfaces de conexión. Sistemas de Telefonía y vídeo IP. Tecnologías Inalámbricas en las bandas de 2.4GHz y 5 GHz. Elementos de Interconexión óptica. Banco de trabajo para 20 personas en IPv4 e IPv6. Plataforma de trabajo basada en Linux.

Contacto:
Ing. En Telecomunicaciones Ivana Cruz - icruz@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676594.

Enlace del sitio:
https://cursos.ing.unrc.edu.ar/cursos/course/view.php?id=16


Laboratorio de Radio Comunicaciones

Descripción:
Act. de docencia:
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones I
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones II
Campos y Ondas Electromagnéticas
Propagación y Antenas
Radiocomunicaciones
Comunicaciones Digitales Avanzadas
Comunicaciones Móviles
Radionavegación
Act. Investigación:
Contaminación Electromagnética: Impacto Ambiental debido a los Campos Electromagnéticos producidos por Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas
Diseños de antenas y arreglos de antenas
Act. Extensión:
Mediciones de Radiaciones No Ionizantes.
Desarrollo de Sistema de Medición de RNI de bajo costo.
Miembro académico de la UIT-T: Participación en reuniones del grupo de estudio 5 (SG5: Environment, climate change and circular economy).

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Para la realización de prácticos de laboratorio y para la realización de actividades de investigación y extensión, se cuenta con el siguiente equipamiento:
ANALIZADOR DE REDES VECTORIALES + ANALIZADOR DE ESPECTRO
ANALIZADOR DE ESPECTRO Y REDES CELULARES (CON CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN ANUAL)
SONDA TRIAXIAL
GENERADOR DE SEÑALES
MEDIDIOR DE ROE Y POTENCIA
ANALIZADOR DE ANTENAS
DETECTOR DE FRECUENCIAS
SENSOR DE POTENCIA USB
WATTIMETRO
ANALIZADOR DE ESPECTRO
OSCILOSCOPIO
BANCOS DE GUIA DE ONDA

Contacto:
Ezequiel Tardivo - etardivo@ing.unrc.edu.ar
Noelia Veglia - nveglia@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676596

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Señales

Descripción:
Este laboratorio se utiliza para actividades de docencia, investigación y extensión vinculadas al procesamiento de señales.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Se desarrollan actividades principalmente de materias de grado. Entre ellas: Sistemas y Señales, Tratamiento de Señales, Sistemas de transmisión, Comunicaciones Móviles y Tratamiento Digital de Imágenes, entre otras.
En cuanto a investigación se da apoyo a proyectos de investigación.

Contacto:
stosco@ing.unrc.edu.ar
mbroll@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Sistemas Embebidos (LaSEm)

Descripción:
El LaSEm (Laboratorio de Sistemas Embebidos) esta integrado al Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y se constituye para llevar a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y desarrollo en las áreas de los sistemas ciber-fisicos como son los integrados por los sistemas embebidos y su entorno.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
- Contribuir a los objetivos generales del Departamento de Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Rio Cuarto en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio.
- Colaborar con la docencia de grado y posgrado proveyendo equipamiento de laboratorio que permita fortalecer los conocimientos en el área de los sistemas embebidos y mediante la formación de recursos humanos a través de la capacitación de alumnos y docentes.
- Presentar y desarrollar proyectos de investigación en la temática.
- Organizar seminarios, conferencias y cursos de actualización.

Contacto:

Enlace del sitio:
En construcción.


Laboratorio de Comunicaciones y Redes Multimediales

Descripción:
El Laboratorio de comunicaciones y redes multimediales tiene como actividad principal el alojar la cabecera de la Red de TV por cable de la UNRC, por medio de la cual se difunden canales de carácter educativo y de uso del laboratorio para prácticas de los alumnos de 5to año de la carrera Ing. En Telecomunicaciones. Otras actividades que se realizan en el laboratorio son: el dictado de clases para la materia de Redes de Distribución, Redes de Acceso, y laboratorios de Introducción a Ingeniería en telecomunicaciones I y II.

Actividades y Tecnologías del Laboratorio:
Como actividad principal el laboratorio trata los temas de transmisión de voz, datos e imágenes sobre las distintas redes de transporte. En la actualidad el laboratorio está dotado de una red de televisión analógica y digital, para el transporte de señales de TV sobre la red de cable coaxial de la UNRC, el mismo contiene un cabezal analógico y un cabezal digital.

Contacto:
mtoledo@ing.unrc.edu.ar
mgioda@ing.unrc.edu.ar
mdeyong@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.