GRUPOS

En la Facultad de Ingenieria los docentes-investigadores se organizan a través de grupos de trabajo, que dependen de los departamentos de la facultad.
Estos grupos abordan distintos temas y realizan actividades de investigacion, docencia, formación de recursos humanos y transferencia.


SECRETARÍA ACADÉMICA

Grupo de Acción Tutorial

Descripción:
Líneas de Investigación:
Contacto:
malcoba@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
https://www.ing.unrc.edu.ar/gat/


Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de Ingeniería

Descripción:
Líneas de Investigación:
Contacto:
gapi@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
https://www.ing.unrc.edu.ar/gapi/



DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA QUÍMICA

Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación en Sistemas Sustentables (GIDISS)

Descripción:
Líneas de Investigación:
Contacto:
Enlace del sitio:
En construcción.


Grupo de Tecnología Aplicadas a Procesos (GTAP)

Descripción:
El grupo realiza actividades de Investigación, Extensión y Desarrollo en tecnologías de modificación de materiales, tecnología de separación por membranas y por destilación molecular, secado, control de procesos, nanotecnología y procesos con reacciones químicas. Se realizan estudios experimentales utilizando equipamientos disponibles a escala laboratorio y piloto con énfasis en sistemas reales (complejos) de sistemas productivos locales y regionales. El desarrollo experimental se complementa usando herramientas de modelado y simulación por computadora de procesos, utilizando tanto software de desarrollo propio como simuladores comerciales.

Líneas de Investigación:
-Tecnologías sustentables en el procesamiento de biodiesel. Aplicación de membranas y destilación molecular
-Modificación de superficies poliméricas
-Simulación Dinámica y desarrollo de control automático del Secado Continuo de Soja
-Secado en condiciones ambientales o secado natural
-Modelado y simulación de procesos

Contacto:
Cecilia Pagliero - cpagliero@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.


Grupo de Simulación Aplicada a Procesos (SIMAP)

Descripción:
El Grupo realiza actividades de investigación, extensión y desarrollo en el área de diseño y simulación de procesos tecnológicos aplicados a las industrias química, alimenticia y a procesos ambientales. La simulación de procesos se lleva a cabo utilizando simuladores de procesos químicos comerciales como ProII (Simsci) y simuladores específicos desarrollados por el grupo de trabajo. La parte teórica de diseño y simulación se complementa con trabajo experimental de laboratorio y piloto, específicamente sobre las tecnologías de destilación molecular, extracción y purificación de productos naturales, catálisis ambiental (eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles en efluentes gaseosos), al procesamiento de alimentos (tecnología de obtención de aceites vegetales, lácteos), a la obtención de nutracéuticos de origen vegetal y a la producción de biodiesel, bioetanol y revalorización de subproductos o efluentes de estas industrias.

Líneas de Investigación:
- Desarrollo de software aplicado a la industria química, de alimentos y en catálisis ambiental (se han desarrollado programas para el diseño y la simulación de extractores de aceites vegetales y de aceites esenciales de plantas aromáticas, para destilación molecular, plantas de obtención de bebidas alcohólicas, purificación de glicerina proveniente de la elaboración de biodiesel).
- Ensayos de destilación molecular, extracción de productos naturales, hidrodestilación, refinación física e hidrogenación de aceites, glicerólisis. transesterificación.
- Aplicaciones estudiadas en destilación molecular: Obtención de ácidos grasos omega 3 a partir de aceite de calamar, de aceite de chía, obtención de tocoferoles y esteroles a partir de residuos de la industria oleaginosa, obtención de monoglicéridos de alta pureza, refinación física de aceites, desacidificación de aceites, obtención de ácidos grasos de alta pureza, concentración y aumento del poder antioxidativo y/o nutracéutico de aceites esenciales y oleoresinas (de cítricos, romero, orégano, etc.), obtención de manteca sin colesterol, purificación de oleínas, purificación de lanolina.

Contacto:
Dra. Ing. PRAMPARO, María del Carmen - mpramparo@ing.unrc.edu.ar
+54 (0358) 4676581 / 585
Departamento de Tecnología Química- Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Río Cuarto
Ruta Nacional 36 km 601-5800- Río Cuarto- Córdoba

Enlace del sitio:
En construcción.


Grupo de Ingeniería de las Reacciones (GIR)

Descripción:
El Grupo de Ingeniería de las Reacciones (GIR) desarrolla sus actividades integrado al Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Está constituido por docentes, becarios y alumnos de la UNRC, así también como por docentes de otras Universidades. Sus líneas de trabajo e interés se centran en la Ingeniería de las Reacciones Químicas y Bioquímicas. Dentro de éste área el Grupo posee experiencia y capacidad para la realización de trabajos orientados hacia la investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, así también como para la capacitación y asistencia técnica orientada a la resolución de problemas en procesos que involucren reactores químicos o biorreactores.

Líneas de Investigación:
Ingeniería de las Biorreacciones:
-Desarrollo de bioprocesos: se estudia el desarrollo de una metodología para el cambio de escala de la producción de metabolitos en biorreactores de tanque agitado. Se ha logrado verificar esta metodología reproduciendo resultados experimentales óptimos de producción en biorreactor a escala de laboratorio, en un biorreactor piloto (cambio de escala 40:1) para tres bioprocesos: producción de surfactina por Bacillus subtilis, de ácido itacónico por Aspergillus terreus y de ácido hialurónico por Streptococcus equi subsp. equi. En la actualidad se trabaja en el desarrollo de un proceso de producción de un biopolímero biodegradable por Azosprillum brasilense.
-Biorreactores de tanque agitado, columnas de burbujeo y "air-lift: se estudia el modelamiento para su diseño y el análisis de su operación.

Ingeniería de las Reacciones Químicas:
Modelado, simulación, análisis y diseño de reactores químicos heterogéneos: gas-sólido y gas-líquido. El Grupo posee experiencia en el análisis de la operación y solución de problemas operativos de reactores industriales gas-líquido y procesos de combustión catalítica en reactores de lecho fluidizado.

Estimación de Costos de Procesos:
Se trata de la implementación de técnicas para la evaluación preliminar de costos de procesos y del desarrollo de modelos económicos, para el análisis y la optimización económica de procesos.

Contacto:
Dr. Joaquín A. Orejas (Director del G.I.R.) - jorejas@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676586
Fax: +54 (0358) 4676246

Enlace del sitio:
En construcción.


Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología Supercrítica (GITTS)

Descripción:
El GITTS realiza actividades de I&D en tecnologías de alta presión relacionadas a la utilización de dióxido de carbono en estado supercrítico (SCO2) como solvente o antisolvente en procesos productivos de la industria agro-alimenticia, química o farmacéutica.
En la planta piloto de la FI se trabaja en esta línea de investigación desde el año 2001, a partir de la adquisición de una planta supercrítica de origen alemán, automatizada, con un extractor de 1,5 litros de capacidad, recirculación del dióxido de carbono y límites de operación de hasta 500 bar y 80º C.

Líneas de Investigación:
Las principales líneas de investigación al presente son:
- Formación de micro y nanopartículas biodegradables para liberación prolongada de nutracéuticos naturales mediante procesos supercríticos: Se trabaja sobre la co-precipitación de materiales polímeros biodegradables e ingredientes activos, como antioxidantes, para la formulación de sistemas particulados micro o nanométricos con aplicaciones de liberación controlada. La obtención de partículas finas con fluidos supercríticos presenta ventajas sobre los procesos tradicionales, como un mayor control del tamaño y morfología de las partículas y la preservación de materiales termosensibles.
- Extracción supercrítica de aceites de oleaginosas y matrices vegetales: Mediante la regulación de las condiciones de proceso, presión y temperatura, se puede ajustar el poder solvente del dióxido de carbono en estado supercrítico y su selectividad para extraer componentes químicos específicos, como aceites, antioxidantes, colorantes, biocidas, etc.
Una de las principales ventajas de los procesos supercríticos es la eliminación de las etapas de purificación post-extracción al prescindir de solventes orgánicos.

Contacto:
Ing. Qca. María Valentina Sosa - mvsosa@gmail.com
Dr. Joaquín A. Orejas - jorejas@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676582

Enlace del sitio:
En construcción.


Equipo Interdisciplinario de Proyectos Ambientales (EIPA)

Descripción:
El Equipo Interdisciplinario de Proyectos Ambientales ha sido creado por el C.D..de la Facultad de Ingeniería según resolución Nº 141/95. Las actividades llevadas a cabo son:
- Dictado de cursos, capacitación y especialización.
- Presentación de trabajos en Jornadas, Seminarios, Congresos Nacionales e Internacionales y Disertaciones con referato.
- Trabajos de investigación, extensión y servicios.
- Realización de publicaciones nacionales e internacionales.
- Transferencias de resultados a través de protocolos específicos y programas creados para tal fin (PIO/ PROTRI).
Debido a la gran labor y dedicación, el equipo logró reconocimientos y premios a nivel Nacional e Internacional.

Líneas de Investigación:
Ambiente y calidad de Vida
Potabilización de agua
Tratamiento de efluentes líquidos
Gestión integral de residuos sólidos

Contacto:
MSc Ing. María Cristina Bologna - cbologna@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.



DEPARTAMENTO MECÁNICA

Grupo de Acústica y Vibraciones (GAV)

Descripción:
Líneas de Investigación:
Contacto:
gav@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gav/


Grupo de Mecánica Computacional (G.M.C.)

Descripción:
El Grupo de Mecánica Computacional (G.M.C.) del Departamento Mecánica de la Facultad de Ingeniería propende a la concreción de los siguientes objetivos principales:
- Formación de Recursos Humanos en la disciplina.
- Desarrollo de códigos computacionales propios relativos a la disciplina.
- Implementación y explotación de códigos existentes.
- Provisión de servicios utilitarios y de asesoramiento a las Facultades de la UNRC y servicios a terceros, en relación con las aplicaciones de la Mecánica Computacional.

Líneas de Investigación:
Actualmente se desarrollan las siguientes líneas de investigación:
DISEÑO Y MECÁNICA COMPUTACIONAL: Aplicación de métodos de diseño y códigos computacionales existentes para el diseño de sistemas fluido mecánicos.
MECÁNICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (CFD): Se utilizan códigos computacionales existentes para resolver y analizar problemas sobre el flujo de fluidos en diferentes aplicaciones.
MAGNETOGASDINÁMICA COMPUTACIONAL: Se aplican conocimientos y métodos de mecánica computacional para la simulación y estudio del movimiento de un medio gaseoso eléctricamente conductor en presencia de un campo magnético mediante el desarrollo de códigos computacionales propios relativos a la disciplina.
MAGNETOHIDRODINAMICA (MHD): Se estudian modelos y aplicaciones del movimiento de un medio líquido eléctricamente conductor en presencia de un campo magnético.

Las siguientes líneas serán fomentadas:
MICROFLUIDICA: diseño, simulación y estudios teóricos del flujo de un líquido en el interior de canales del orden de las micras fabricados en chips.
MECÁNICA DE SOLIDOS Y SISTEMAS ESTRUCTURALES: modelado y simulación numérica de problemas definidos sobre cuerpos sólidos sometidos a tensiones y/o deformaciones.
DISEÑO COMPUTACIONAL con aplicación de tecnología de impresión 3D
VERIFICACION – VALIDACION (V&V): Análisis de métodos de evaluación para el proceso de modelación y simulación.

Contacto:
rdean@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.


Grupo de Energía Solar (GES)

Descripción:
El GES es un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación y desarrollo de las energías renovables y al uso racional de la energía. Realiza sus actividades en la Facultad de Ingeniería y el campo experimental de la UNRC, ejecutando proyectos en forma conjunta con otros centros universitarios de investigación del país y del extranjero y mantiene relaciones con fabricantes, distribuidores e instaladores de equipos solares de la región. Su solvencia se fundamenta en la experiencia adquirida en trabajos experimentales y analíticos, y en la formación de posgrado de sus integrantes.

Líneas de Investigación:
- Caracterización y evaluación de recurso solar y otras variables climáticas para caracterizar la energía primaria para el diseño de las aplicaciones de aprovechamiento de la energía solar.
- Cálculo, diseño y proyecto de sistemas de calentamiento de agua pasivos basados en colectores acumuladores integrados y colectores termosifónicos. Factibilidad técnico económica. Asesoramiento en la instalación. Ensayo de colectores y sistemas completos.
- Estudio y diseño de secadores solares híbridos y convencionales de maderas, granos y aromáticas. Asesoramiento en la operación de las instalaciones para la optimización del aprovechamiento del recurso renovable. Secado utilizando biomasa.
- Cálculo, diseño y proyecto de sistemas Fotovoltaicos. Asesoramiento en la instalación. Ensayos de componentes según normas y asesoramiento en la confección de pliegos de especificaciones. Electrificación rural. Provisión de energía a viviendas, instalaciones agrícolas y ganaderas aisladas. Bombeos de agua.
- Asesoramiento para el uso de hornos y cocinas solar. Estudio de la factibilidad de Diseño de cocinas solares comunitarias con fines sociales y privados. Difusión de la tecnología

Contacto:
jbarral@ing.unrc.edu.ar
Teléfonos: +54 (0358) 4676588 / 488
Fax: (0358) 4676246

Enlace del sitio:
https://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/ges/


Grupo de Ingeniería Aplicada al Sistema Agroalimentario (GIASA)

Descripción:
El GIASA está integrado a la Fac. de Ingeniería y realiza actividades de investigación, extensión, desarrollo, innovación y docencia en el ámbito de la Ingeniería Aplicada al Sistema Agroalimentario. Objetivos Generales:
- Generar conocimientos relacionados con:
I+D+i orientada a la creación de sistemas, procesos, estructuras, equipos y mecanismos.
modelización, simulación y optimización.
la eficiencia energética rural.
- Colaborar con la docencia de grado y posgrado mediante la formación de recursos humanos.
- Propender al trabajo transdisciplinario con investigadores y especialistas.
- Impulsar y promover el perfeccionamiento y capacitación de sus miembros.

Líneas de Investigación:
Modelado y Simulación numérica computacional en el ámbito de la Ingeniería Aplicada al Sistema Agroalimentario. Sistemas Aéreos No Tripulados en el ámbito rural (Drones, UAV, …).
Sistemas Agrícolas Inteligente.

Contacto:
Dr. Ing. Maglione Livio Sebastián - smaglione@ing.unrc.edu.ar
Ing. Muschiatto Guillermo - gmuschiatto@ing.unrc.edu.ar
Ing. Javier Puiatti - jpuiatti@ing.unrc.edu.ar
giasa@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/giasa/


Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación y el Conocimiento (GIC)

Descripción:
El Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación y el Conocimiento (Grupo G.I.C.) realiza actividades de investigación, docencia y extensión en el área de la gestión de la innovación y el conocimiento. Nuestra misión es impulsar el valor agregado del conocimiento en el mejoramiento de la sociedad y los procesos actuales del sistema productivo, como una forma de contribuir para el desarrollo de la competitividad y eficiencia, en el marco de la calidad, la excelencia y el cuidado y protección del medio ambiente. Son objetivos: a) Constituir nexos entre la comunidad académica y el sector productivo regional. b) La formación de recursos humanos en docencia de grado y postgrado y el perfeccionamiento externo de sus miembros en temas prioritarios en función de líneas de trabajo. c) Organizar seminarios, jornadas, conferencias, cursos de actualización y capacitación, d) Investigar la contribución de la gestión de la innovación y el conocimiento en la emergencia de micro emprendimientos de base tecnológica, y en general, la temática en sus diferentes aspectos, e) Fomentar, mediante herramientas apropiadas, la gestión de la innovación y el conocimiento, en áreas donde el grupo desarrollará sus actividades.

Líneas de Investigación:
Gestión de la innovación. Cuatro grandes bloques a considerar son: Dimensión estratégica, Identificación de ideas para desarrollar, Desarrollo de los proyectos, Explotación de los resultados. La gestión de la Innovación se relaciona con la organización y dirección de los recursos disponibles, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.
Gestión del conocimiento: Cuatro grandes bloques a considerar son: Creación, Codificación, Transferencia, Aplicación / Medición. En un contexto de cambio continuo, la capacidad para crear y aplicar conocimiento se constituye como una de las principales ventajas competitivas en las organizaciones. La gestión del conocimiento tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de éstas.

Contacto:
rdean@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.



DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP)

Descripción:
El IPSEP trabaja fundamentalmente en protecciones y temas afines, en docencia, investigación y extensión. Para tales tareas se apoya fundamentalmente en su personal, varios de ellos con Posgrados en el exterior, y en la infraestructura, contando con el mayor Laboratorio de Potencia de Argentina, equipamiento calibrado trazable, con supervisión permanente del Organismo Argentino de Acreditación. Es de destacar su faceta docente, ya que además de dictar sus miembros, asignaturas de las carreras de grado y posgrado, es sumamente activo en la capacitación del personal de empresas distribuidoras.

Líneas de Investigación:
Línea 1: Protecciones contra sobrecorrientes de sistemas eléctricos de distribución: se investigan los dispositivos de protección y las metodologías de coordinación para sistemas radiales y con alimentación múltiple.
Línea 2: Calidad de Potencia: se estudian las distintas perturbaciones, su efecto sobre los equipos sensibles y los procedimientos para incrementar la inmunidad de instalaciones y equipos, reduciendo las salidas de servicio y las pérdidas económicas.
Línea 3: Fuentes renovables distribuidas: se investiga sobre las diversas fuentes renovables, sus impactos en la red eléctrica tradicional desde el punto de vista de calidad de potencia, continuidad, operatividad, riesgo personal y aspectos económicos. Se trabaja específicamente en los esquemas de incentivos económicos y facturación para que estos sistemas sean sustentables.
Línea 4: Protecciones contra sobretensiones de sistemas en baja tensión: estudia el diseño de protectores contra sobretensiones, sus ensayos normalizados y las metodologías para su coordinación, frente a la alta sensibilidad de los equipos de los sistemas de baja tensión.
Línea 5: Ensayos normalizados de equipos correspondientes a las líneas anteriores.

Contacto:
Teléfonos: +54 (0358) 4676 175/171/251/482
jcgomez@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/ipsep/


Servicio Eléctrico de Seguridad (SES)

Contacto:
gzamanillo@ing.unrc.edu.ar


Grupo de Electrónica Aplicada (GEA)

Descripción:
El Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) fue creado en al año 1988, en el marco del Departamento de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En el GEA se desarrollan proyectos académicos (tesis de postgrado, trabajos finales de graduación, proyectos de investigación), además de desarrollos tecnológicos en conjunto con empresas.
La formación de recursos humanos es una tarea continua en el GEA, a través de cursos de especialización y actualización, destinados a alumnos de grado, posgrado y a profesionales que se desempeñan en la industria.

Líneas de Investigación:
Las principales líneas de trabajo que se desarrollan en el GEA son:
- Línea de investigación en aplicaciones de electrónica de potencia e integración de energías renovables.
- Línea de investigación en diagnóstico de fallas.
- Línea de investigación en vehículos de tracción eléctrica.
Las actividades desarrolladas en el GEA están relacionadas con:
- Desarrollo y transferencia de tecnología
- Investigación aplicada
- Formación de recursos humanos

Contacto:
Teléfono: +54 (358) 4676255 (Sector Facultad de Ingeniería)
Teléfono: +54 (358) 4758814 (Sector Norte)
Dr. Ing. García, Guillermo Oscar - g.garcia@ieee.org

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gea/


Grupo de Analisis de Sistemas Eléctricos de Potencia (GASEP)

Descripción:
El Grupo de Investigación está abocado al estudio y desarrollo de técnicas y métodos relativos a la aplicación e integración de sistemas de generación de energía convencional y renovable en los sistemas eléctricos de potencia. Estudia temas de potencia y comunicación relacionados a estos sistemas de energía.

Líneas de Investigación:
Estudios estáticos y dinámicos que incluyan generación convencional y renovable para investigar el impacto que producen cuando se incorporan al sistema eléctrico.
Modelado de dispositivos e implementación a través de programas digitales para simular su comportamiento.
Adquisición de datos eléctricos de sistemas eléctricos e interpretación de resultados.
Sistemas de comunicación relacionados a la Transmisión de la Energía.
Calidad de Potencia.
Sistema de Generación Distribuida.

Contacto:
gasep@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
En construcción.



DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES

Grupo de Sistemas en Tiempo Real (GSTR)

Descripción:
El GSTR (Grupo de Sistemas de Tiempo Real) se constituye para llevar a cabo actividades de investigación, extensión y desarrollo en las áreas de: Tiempo Real, Protocolos de Comunicaciones y Telemetría. Los Sistemas de Tiempo Real impactan directamente sobre las dos áreas de interés del Departamento de Telecomunicaciones. Particularmente sobre el área de Datos, a través del estudio y aplicación de Protocolos específicos para los sistemas de este tipo y sobre el área de Radiocomunicación, mediante la Telemetría como eje temático.
Son sus objetivos:
- Formar recursos humanos en las áreas específicas, capacitando alumnos y docentes.
- Presentar y desarrollar proyectos de investigación en la temática.
- Organizar seminarios, conferencias y cursos de actualización.
- Colaborar con la docencia de grado y posgrado mediante la formación de recursos humanos en las áreas, a través del desarrollo de actividades de interés a los objetivos generales del Departamento de Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
- Promover vínculos con las distintas organizaciones regionales, nacionales o internacionales que desarrollen actividades relacionadas a las áreas de interés del GSTR.
- Establecer y mantener vínculos con otros grupos de trabajo, ya sea de la propia UNRC o de otras universidades nacionales o extranjeras con líneas de trabajo afines y/o complementarias.
- Impulsar el perfeccionamiento de sus miembros en temas que sean prioritarios en función de las líneas de trabajo planificadas por el GSTR.

Líneas de Investigación:
Líneas de investigación Generales del Grupo:
- Modelado, validación y verificación de Sistemas Críticos.
- Protocolos de Comunicación en Tiempo Real.
- Control predictivo de trayectoria de vehículos.
- Posicionamiento y navegación basados en redes GNSS activas.
- Sistemas Embebidos.
- Sistemas de Control en Tempo Real.

Contacto:
Director: Ing. Martin Escobar - mescobar@ing.unrc.edu.ar
Email del Grupo:
gstr.fi.unrc@gmail.com
gstr@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gstr/


Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (GIDAT)

Descripción:
El GIDAT (Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones) se constituye para llevar a cabo actividades de investigación, extensión y desarrollo. El grupo participa activamente tanto en proyectos de investigación como de extensión, a la vez que procura capacidades para brindar servicios al medio. El grupo depende del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Líneas de Investigación:
Las líneas de investigación son planteadas en las áreas de: "Datos y Multimedia" y "Radiocomunicaciones". Específicamente en el área de Datos y Multimedia, las tecnologías de transmisión de datos y tratamiento de imágenes, y en el área de Radiocomunicación, las radiofrecuencias y las comunicaciones digitales. Se tiene la capacidad técnica y científica para ofrecer servicios a establecimientos educativos y socio-culturales, entidades gubernamentales y municipales, así como también a empresas, siempre cuidando de no caer en "competencia desleal".

Contacto:
fcorteggiano@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676595

Enlace del sitio:
https://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gidat/



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Grupo de Matemática Aplicada (GMA)

Descripción:
El Grupo de Matemática Aplicada está integrado al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y realiza actividades de investigación, extensión y desarrollo en el área de matemática aplicada, específicamente en campos tales como:
- Ecuaciones diferenciales y modelado de sistemas dinámicos no lineales.
- Identificación de sistemas dinámicos.
- Geometría diferencial aplicada a la mecánica.
- Método de elementos finitos.
- Control.
- Robótica.
- Análisis de señales.
- Energía eólica.

Líneas de Investigación:
Los objetivos del Grupo de Matemática Aplicada son:
- El trabajo interdisciplinario con investigadores de ramas vinculadas al área de trabajo del Grupo como ingenieros Mecánicos, Aeronáuticos, Electricistas, Electrónicos, Licenciados en Matemáticas, Física y en Computación.
- Colaborar con la docencia de grado y posgrado mediante la formación de recursos humanos en el área, a través del desarrollo de actividades de interés a los objetivos generales del Grupo, del departamento de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
- La vinculación con industrias del ámbito regional y/o nacional.
- Mantener vínculos con grupos o centros de otras universidades nacionales o extranjeras con líneas de trabajo afines o complementarias.
- Impulsar el perfeccionamiento de sus miembros en temas que sean prioritarios en función de las líneas de trabajo planificadas por el Grupo.

Contacto:
Oficina 63 Planta Piloto, Facultad de Ingeniería, UNRC
Teléfono: +54 (0358) 4676583 interno 103
gma@ing.unrc.edu.ar

Enlace del sitio:
https://gma.ing.unrc.edu.ar


Grupo de Optimización (GOp)

Descripción:
El Grupo de Optimización (GOp) realiza investigación y extensión en temas tales como: optimización combinatoria, Diseño de redes de sensores, Diseño y análisis de modelos de redes.

Líneas de Investigación:
- Optimización en Sistemas de Ingeniería: Se estudia el modelado y la optimización de problemas que aparecen en dos grandes áreas en ingeniería: las redes de telecomunicaciones y los sistemas de distribución de energía. El primero se refiere a un problema de optimización de tráfico en redes de datos y el segundo a la construcción de un modelo que permita definir tarifas para la distribución de energía eléctrica en la provincia. Esto requiere investigación en áreas relativas al modelado matemático, ingeniería económica, algoritmia y técnicas de optimización avanzadas.
- Diseño de redes de sensores: El presente proyecto propone el diseño, clasificación y combinación metaheurísticas y métodos exactos de optimización aplicados a problemas de ingeniería de mediana y gran escala. El foco particular estará puesto en el problema de diseño de redes de sensores (PDRS) con aplicaciones en sistemas generales de monitoreo y control y con un foco especial en plantas de proceso cuyo objetivo es lograr una topología de instrumentación de mínimo costo, teniendo en cuenta restricciones de observabilidad y precisión de un conjunto de variables clave.

Contacto:
José Luis Hernández - jlh@ing.unrc.edu.ar
Mercedes Carnero - mcarnero@ing.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (0358) 4676248

Enlace del sitio:
En construcción.