UNA VUELTA HACIA EL PASADO

La Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó sus actividades en 1971, y en el año 1972 se creo una estructura Departamental. El Departamento de Tecnología e Industria comenzó a dictar a partir de ese año dos carreras: Ingeniería Electromecánica (Orientación Agroindustrial) e Ingeniería Industrial (Orientación Alimentación).

En 1975, se modifica la estructura departamental de la UNRC, creándose las cinco Facultades actuales. Simultáneamente se produjo un cambio en el perfil profesional de Ingeniería Electromecánica (Orientación Agroindustrial), sustituyéndola por la carrera de Ingeniería Mecánica-Electricista. En el mismo año hubo también hubo un cambio de plan de Ingeniería Industrial (Orientación Alimentación), sin modificar el perfil profesional, sustituyéndola por: Ingeniería Industrial (Orientación Tecnología Alimentaria).



En 1977 se produce otro cambio de planes en esta ultima carrera que origina Ingeniería en Industria de la Alimentación. Finalmente en 1980, se modifica el perfil profesional de esta carrera creándose Ingeniería Química (Orientación Alimentos). Tanto Ingeniería Mecánica-Electricista, cuanto Ingeniería Química (Orientación Alimentos) permanecen sin cambios mayores hasta 1985, año en que se producen cambios en los perfiles profesionales: la primera es desdoblada en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electricista, y de la segunda es eliminada la orientación Alimentos. La principal característica de estas tres carreras era que su duración teórica era de seis (6) años, conformadas por materias anuales.

En 1994 se produce una modificación de envergadura en estas tres carreras, reduciendo su duración teórica a cinco (5) años, cambiando el régimen de cursado anual a cuatrimestral, incorporando materias optativas e implementando un régimen de evaluación continua y promoción total de asignaturas. En la génesis de estas modificaciones se encuentran la realización en 1987 de las "Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería y Desarrollo Tecnológico"; y en 1989, de las "Jornadas de Formación del Ingeniero"; así como la creación, en 1990, de las Comisiones Curriculares de la Facultad de Ingeniería y la creación, en 1991, del Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de la Facultad de Ingeniería.



LOS OBJETIVOS DE ESTOS CAMBIOS FUERON:

- Garantizar una Formación Profesional que le permita al egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNRC desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones publicas o privadas, o en forma independiente.

- Actualizar, reacomodar y priorizar los contenidos de las asignaturas de las curricula.

- Aumentar el rendimiento académico de los alumnos disminuyendo el tiempo real de cursado, posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.

- Concentrar al alumno en el estudio de las asignaturas que esta cursando.

- Mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

- Implementar, a través de las respectivas Comisiones Curriculares, un seguimiento del funcionamiento de los Planes de estudio, que permita supervisar y evaluar todos los aspectos de los mismos a fin de efectuar, si fuere necesario, correcciones en forma inmediata.