ING. ELECTRICISTA - PLAN DE ESTUDIO

Para cursar asignaturas de Tercer año en adelante se debe tener aprobado el examen de suficiencia de Inglés Nivel I.
Para cursar asignaturas de Cuarto año en adelante se debe tener aprobados los examenes de suficiencia de Inglés Nivel I y Nivel II.
Los estudiantes podrán rendir estos exámenes a partir de haber regularizado el primer año.


Breve explicación de los objetivos que se pretenden desarrollar en las materias:

0401 Cálculo I

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de variable real. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0452 Introd. a la ingeniería eléctrica

Objetivos: Brindar al alumno una visión de conjunto acerca del ámbito de trabajo, actividades que desarrolla y habilidades necesarias para el desempeño como profesional de la Ingeniería eléctrica.

0413 Introducción a la física I

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Mecánica Newtoniana, en espacios unidimensionales.

0422 Diseño

Objetivos: Adquirir los conocimientos del diseño manual en dos y tres dimensiones. Adquirir los conocimientos del diseño asistido por computadora personal en dos y tres dimensiones.

0404 Álgebra Lineal

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a espacios vectoriales de dimensión finita, transformaciones lineales y su representación con respecto a un par de bases. Familiarizarlo con las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones algebraicos lineales.

0411 Física

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Dinámica de los sistemas y del cuerpo rígido, así como una introducción a los procesos hidrostáticos e hidrodinámicos.

0420 Química

Objetivos: Entender el comportamiento de la materia a través de sus leyes básicas y adquirir los conceptos elementales de la química como herramienta para interpretar el comportamiento de los materiales relacionados a la ingeniería electricista.

0402 Cálculo II

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de varias variables reales, así como una introducción a los campos vectoriales. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0412 Electromagnetismo

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a electrostática y magnetostática. Introducirlo en los aspectos más elementales de los materiales conductores y dieléctricos, teoría de circuitos.

0418 Estatica y resistencia de Materiales

Objetivos: Que el alumno comprenda y relacione los conceptos básicos de la estática; conozca la base experimental e hipótesis simplificativas de la Resistencia de Materiales y deduzca la validez, alcance y limitaciones de la misma.

0424 Termodinámica

Objetivos: Proporcionar los fundamentos de la Termodinámica clásica, así como la formulación matemática que la sustenta. Utilizar las consecuencias del Primer y Segundo principio de la Termodinámica en la resolución de problemas de sistemas cerrados y abiertos, con flujo estacionario y no estacionario. Manejar los conceptos de calor, entalpía y entropía. Conocer los ciclos aplicados a las Máquinas Térmicas más importantes y los sistemas de refrigeración.

0403 Cálculo III

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la teoría de funciones analíticas. Introducirlo en el uso de transformadas para el análisis de sistemas lineales en Ingeniería.

0405 Ecuaciones Diferenciales

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos dinámicos determinísticos lineales más usuales en Ingeniería. Introducirlo en las técnicas elementales de solución de problemas no lineales.

0451 Microeconomía

Objetivos: Capacitar al alumno con la base teórica para la evaluación económica de decisiones en un contexto de mercados de competencia perfecta e imperfecta.

0423 Electrotecnia

Objetivos: Introducir al alumno a los conceptos de la energía eléctrica en sistemas de generación alternada como continua, la utilización de máquinas de corriente alternada y continua. Uso seguro de la energía eléctrica.

0425 Mediciones eléctricas

Objetivos: El objetivo de la asignatura se puede definir en términos de formar al alumno en relación a las técnicas medición y aplicación de métodos de selección de magnitudes eléctricas y no eléctricas e interpretación de las mismas. Analizar y desarrollar la destreza necesaria para el uso del instrumental, brindando así una formación acorde a la problemáticas que deberá afrontar el futuro profesional.

0407 Informática

Objetivos: Que el alumno obtenga conocimientos generales de programación, conozca algunos lenguajes de programación y pueda resolver problemas concretos una computadora.

0428 Electrónica general

Objetivos: Adquirir los conocimientos básicos de los elementos y dispositivos electrónicos normalmente utilizados.

0458 Tratamiento de señales

Objetivos: Son objetivos fundamentales de la asignatura:
Generar conocimientos básicos fundamentales para la comprensión de materias relacionadas con control de sistemas, medición de parámetros y manipulación de señales.
Ofrecer al estudiante herramientas de aplicación directa para seleccionar equipos de adquisición y procesamiento de datos tales como placas adquisidoras, medidores de corriente, de tensión y de potencia, registradores de energía y de eventos en los sistemas eléctricos, equipos de protección, etc.

0408 Métodos numéricos

Objetivos: Al finalizar este curso el alumno sabrá resolver problemas matemáticos implementando métodos numéricos en la computadora, analizando los resultados críticamente. Para ello deberá adquirir destreza en el modelado matemático de problemas de ingeniería, en la selección de los métodos numéricos para cada caso, y en su implementación en la computadora.

0426 Sistemas digitales

Objetivos: Dados funciones lógicas o circuitos combinacionales y/o secuenciales, mediante álgebra de Boole reconocer tecnologías y componentes electrónicos que puedan materializarlos, de manera de adquirir habilidades para construir circuitos, tanto físicamente como simulando por software de aplicación. Adquirir conocimientos básicos sobre microprocesadores.

0459 Máquinas eléctricas I

Objetivos: Dar al alumno una formación básica en el estudio y comprensión física de los principios fundamentales del funcionamiento de las máquinas eléctricas. Se incluyen los estudios de transformadores y Máquinas de corriente continua. Además se realizan prácticas de laboratorio de todas las máquinas estudiadas.

0427 Mecánica de los fluidos

Objetivos: Presentar fundamentos que faciliten la comprensión de los fenómenos básicos involucrados en los movimientos de los fluidos. Conocer el principio de funcionamiento de las máquinas hidráulicas.

0454 Probabilidad y procesos aleatorios

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos no determinísticos más usuales en Ingeniería. Introducirlo en los conceptos elementales de procesos aleatorios.

0433 Sistema de control

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos acerca de los sistemas de control, su importancia, sus componentes funcionales y sus aplicaciones para el control industrial automático. Que el alumno conozca los tipos fundamentales de sistemas de control y adquiera habilidades en el análisis y diseño de sistemas de control.

0430 Generación de la energía eléctrica

Objetivos: Formar al alumno en relación a las metodológicas actuales de generación de energía eléctrica. Estudiar el sistema eléctrico de potencia desde el punto de vista de la relación carga eléctrica en función del sistema de generación. Analizar la evolución del sistema eléctrico nacional. Se estudian también las técnicas actuales de operación y control del sistema eléctrico y su evolución. Se enfocan en detalle algunos temas de gestión.

0460 Máquinas eléctricas II

Objetivos: Dar al alumno una formación básica en el estudio y comprensión física de los principios fundamentales del funcionamiento de las máquinas eléctricas. Se incluyen los estudios de máquinas sincrónicas, asincrónicas y máquinas especiales.. Además se realizan prácticas de laboratorio de todas las máquinas estudiadas.

0431 Transmisión de la energía eléctrica

Objetivos: Que el alumno sea capaz de modelar los dispositivos que componen un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP). Que sea capaz planificar la expansión de un SEP a través de estudios de estado estable. Que sepa tomar medidas preventivas ante posibles contingencias que puedan llevar al SEP fuera del estado normal. Que sea capaz de calcular las máximas corrientes de falla que puedan presentarse en un SEP. Que pueda calcular el tiempo máximo de apertura de los interruptores para que el SEP mantenga el sincronismo.

0435 Electrónica de Potencia

Objetivos: Introducir al alumno, por medio de estudios analíticos y aplicaciones prácticas a los sistemas electrónicos de potencia, proveyendo al mismo la capacidad de continuar los conceptos adquiridos para el análisis y diseño de las distintas configuraciones que normalmente son aplicadas en la industria.Los dispositivos utilizados en el desarrollo del curso (Tiristores, Diodos, Triacs, IGBT, GTO, MTC, Amplificadores operacionales, Circuitos de disparo).

0442 Organización y gestión empresarial

Objetivos: Capacitar al alumno con los conceptos básicos de gestión y organización de empresas como así mismo el conocimiento de leyes laborales, normas legales, etc.

0441 Seguridad industrial y legislación

Objetivos: Concientizar al alumno sobre la importancia que en materia de prevención de riesgos se debe tener sobre las instalaciones, máquinas y métodos de trabajo, respetando los principios de Higiene y Seguridad, y las responsabilidades legales en que se pueda incurrir.

0436 Instalaciones eléctricas e iluninación

Objetivos: Capacitar al Alumno en el proyecto, cálculo y ejecución de Instalaciones Eléctricas Industriales y Domiciliarias. Introducir al Alumno en el uso de información técnica y catálogos de los elementos que constituyen una Instalación de este tipo. Como así también guiarlo en la aplicación de Normas y Reglamentos que rigen esta actividad.

0434 Instrumentación industrial

Objetivos: Que el alumno adquiera conocimientos sobre el funcionamiento de sensores, que permitan la medición de las distintas variables involucradas en un proceso industrial, su adquisición y su posterior procesamiento a fin de poder realizar la implementación de lazos de control. Transmisores de Campos, Bus de Comunicación, Controladores Programables, Elementos Finales de Control, Estrategias de Control, etc. Son partes de los nuevos conocimientos a adquirir en esta asignatura.

0432 Distribución de la energía eléctrica

Objetivos: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados a los Sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica. Que sea capaz de planificar, diseñar y calcular un sistema de Distribución. Que sea capaz de manejar los conceptos de regulación de tensión para mejorar el perfil de tensiones de cualquier Sistema de Distribución. Que sea capaz de ubicar óptimamente, tanto técnica como económicamente, la compensación capacitiva de un Sistema de Distribución. Que sea capaz de diseñar mecánicamente una red de distribución.

0437 Protecciones de sistemas eléctricos

Objetivos: Comprensión de los principios generales de la protección de los Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. Estudio de los esquemas fundamentales de protección de los elementos de un Sistema Eléctrico. Estudio de métodos de cálculo de parámetros de ajuste de protecciones. Estudio de los principios de funcionamiento de los relevadores de protección. Realización de pruebas de laboratorio de distintos tipos de relevadores.

LINK A PLANES

Plan2004-ver2
Plan2004-ver1
Anexo Res CD 203-09
Anexo 133-12 - Texto ordenado
Res. C.D. 182/17 - Texto ordenado 2017
Res. C.D. 205/18 - Texto ordenado 2018

PLAN DE ESTUDIOS 4-04-1

Vigente a partir del 2004

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

0401 Cálculo I
0452 Introd. a la ingeniería electrica
0413 Introducción a la física I

Segundo Cuatrimestre

0422 Diseño
0404 Álgebra Lineal
0411 Física
0420 Química


SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

0402 Cálculo II
0412 Electromagnetismo
0418 Estatica y resistencia de Materiales
0424 Termodinámica

Segundo Cuatrimestre

0403 Cálculo III
0405 Ecuaciones Diferenciales
0451 Microeconomía
0423 Electrotecnia


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

0425 Mediciones eléctricas
0407 Informática
0428 Electrónica general
0458 Tratamiento de señales

Segundo Cuatrimestre

0408 Métodos numéricos
0426 Sistemas digitales
0459 Máquinas eléctricas I
0427 Mecánica de los fluidos
0454 Probabilidad y procesos aleatorios


CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

0433 Sistema de control
0430 Generación de la energía eléctrica
0460 Máquinas eléctricas II
Optativas

Segundo Cuatrimestre

0431 Transmisión de la energía eléctrica
0435 Electrónica de Potencia
0442 Organización y gestión empresarial
0441 Seguridad industrial y legislación
Optativas


QUINTO AÑO

Primer Cuatrimestre

0436 Instalaciones eléctricas e iluninación
0434 Instrumentación industrial
0432 Distribución de la energía eléctrica
Optativas

Segundo Cuatrimestre

0437 Protecciones de sistemas eléctricos
Optativas
0450 Práctica Profesional