ING. EN ENERGÍAS RENOVABLES - PLAN DE ESTUDIO

Breve explicación de los objetivos que se pretenden desarrollar en las materias:

0401 Calculo I

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de variable real. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0413 Introducción a la Física

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de Mecánica Newtoniana, en espacios unidimensionales.

0622 Diseño

Objetivos : Adquirir los conocimientos del diseño manual en dos y tres dimensiones. Adquirir los conocimientos del diseño asistido por computadora en dos y tres dimensiones. Crear en el estudiante la conciencia de la importancia del dibujo técnico asistido por computadora, como un área básica y de apoyo para el desarrollo profesional del Ingeniero.

0620 Química General

Objetivos : Familiarizar al estudiante con conceptos fundamentales de las ciencias que le permitan entender las leyes fundamentales de la química e interpretar la simbología y el lenguaje propio de esta ciencia, para estar en capacidad de dar explicaciones racionales y aproximarse a la interpretación de fenómenos químicos en el campo profesional del ingeniero.

0404 Algebra Lineal

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos relativos a espacios vectoriales de dimensión finita, transformaciones lineales y su representación con respecto a un par de bases. Familiarizarlo con las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones algebraicos lineales.

0411 Física

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de Dinámica de los sistemas y del cuerpo rígido, así como una introducción a los procesos hidrostáticos e hidrodinámicos.

0621 Introducción a la Ingeniería en Energías Renovables

Objetivos : Se instruye al estudiante en el análisis histórico del desarrollo de la ciencia en general y de la ingeniería en particular. La ingeniería en energía y en energías renovables. La evolución de las formas de energía y sus aplicaciones. El rol del ingeniero en energía. Estado actual de las formas de energía, su demanda y perspectivas futuras. También se promueve la reflexión sobre las diferentes prácticas de la IER desarrolladas en diversos contextos y su relación con la economía, la sociedad, la salud y el desarrollo humano.

0623 Química Orgánica

Objetivos : Introducir y proporcionar al alumno los elementos necesarios para una compresión acabada de las moléculas formadas por carbono y los compuestos orgánicos en general. Se presentan diferentes procesos metabólicos y cambios moleculares.

0402 Calculo II

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de varias variables reales, así como una introducción a los campos vectoriales. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0412 Electromagnetismo

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a electrostática y magnetostática. Introducirlo en los aspectos más elementales de los materiales conductores y dieléctricos, teoría de circuitos.

0418 Estática y Resistencia de Materiales

Objetivos : Comprender y relacionar los conceptos básicos de la estática; conocer la base experimental e hipótesis simplificativas de la Resistencia de Materiales y deducir la validez, alcance y limitaciones de la misma. Demostrar curiosidad por los problemas estructurales generales y por los medios prácticos de resolución.

0634 Termodinámica

Objetivos : Proporcionar los fundamentos de la Termodinámica clásica, así como la formulación matemática que la sustenta. Utilizar las consecuencias del Primer y Segundo principio de la Termodinámica en la resolución de problemas de sistemas cerrados y abiertos, con flujo estacionario y no estacionario. Manejar los conceptos de calor, entalpía y entropía. Conocer los ciclos aplicados a las Máquinas Térmicas más importantes y los sistemas de refrigeración

0624 Introducción a la Química Biológica y a la Microbiología

Objetivos : Proporcionar al estudiante los aspectos básicos de las células microbianas y las principales rutas metabólicas para la producción de productos de interés tecnológico.

0405 Ecuaciones Diferenciales

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos dinámicos determinísticos lineales más usuales en Ingeniería. Introducirlo en las técnicas elementales de solución de problemas no lineales.

0625 Circuito Eléctricos

Objetivos : Brindar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio, conceptualización, desarrollos analíticos, cálculo y resolución de problemas, afines al análisis de circuitos de corriente continua y corriente alternada, estudios de potencia y energía, y de sistemas polifásicos.

0409 Cálculo III

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de la teoría de funciones analíticas. Introducirlo en el uso de transformadas para el análisis de sistemas lineales en Ingeniería.

0454 Probabilidad y Procesos Aleatorios

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos no determinísticos más usuales en Ingeniería. Introducirlo en los conceptos elementales de procesos aleatorios.

0626 Laboratorio de Mediciones

Objetivos : Presentar los métodos de medida y las diferentes formas de instrumentación para la medición de magnitudes propias de la Ingeniería. Familiarizar con los diferentes instrumentos de medida, su aplicación y uso.

0633 Sistema de Control

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos acerca de los sistemas de control, su importancia, sus componentes funcionales y sus aplicaciones para el control industrial automático. Que el alumno conozca los tipos fundamentales de sistemas de control y adquiera habilidades en el análisis y diseño de sistemas de control.

0654 Electrónica Básica

Objetivos : Adquirir los conocimientos básicos de los elementos y dispositivos electrónicos normalmente utilizados.

0607 Informática

Objetivos : Obtener conocimientos generales de programación, conocer algunos lenguajes de programación y poder resolver problemas concretos en una computadora.

0627 Materiales para Aplicaciones en Energías Renovables

Objetivos : Generar el interés por el conocimiento y la evaluación de innovaciones en materiales como un aspecto crítico para conseguir un modelo energético eficiente y seguro.

0628 Mecánica de los Fluidos

Objetivos : Brindar fundamentos que faciliten la comprensión y análisis de los fenómenos básicos involucrados en los movimientos de los fluidos.

0629 Mecanismos

Objetivos : Brindar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para realizar la selección de un órgano de transmisión de energía mecánica. Asimismo, las nociones fundamentales de los métodos de fijación entre componentes mecánicos.

0408 Métodos Numéricos

Objetivos : Resolver problemas matemáticos implementando métodos numéricos en la computadora, analizando los resultados críticamente. Adquirir destreza en el modelado matemático de problemas de ingeniería, en la selección de los métodos numéricos para cada caso, y en su implementación en la computadora

0630 Conversión Electromecánica

Objetivos : Conocer los principios de funcionamiento y las características operativas de las distintas máquinas eléctricas estáticas y rotativas de corriente alterna.

0631 Electrónica de potencia

Objetivos : Estudiar los circuitos de electrónica de potencia, incluyendo los diferentes elementos que los componen (llaves semiconductoras de potencia, circuitos de activación, controladores, componentes pasivos como filtros y transformadores). Conocer las topologías básicas de convertidores de electrónica de potencia y sus principios de funcionamiento. Aprender a seleccionar equipos en sistemas de generación eléctricos basados en energías renovables

0632 Transferencia de Calor y Masa

Objetivos : Conocer e interpretar los principios físicos fundamentales que gobiernan la Transferencia de Calor, como así también la formulación matemática que la sustenta. Adquirir habilidad en la aplicación de su conocimiento teóricos y prácticos en la resolución de problemas de ingeniería que involucren la conducción, la convección y la radiación del calor, como así también la transferencia de masa.

0653 Química Analítica e Instrumental

Objetivos : Brindar los conocimientos teóricos y prácticos para las determinaciones analíticas requeridas para caracterizar las materias primas y los productos relacionados con el procesamiento de la biomasa.

0655 Accionamientos Eléctricos

Objetivos : Introducir al estudiante a los conceptos básicos relacionados con los accionamientos eléctricos utilizando máquinas de corriente alterna. Conocer los principales tipos de control de las máquinas eléctricas rotativas.

0635 Máquinas Térmicas

Objetivos : Conocer los diferentes tipos de Máquinas Térmicas, sus elementos constructivos principales, terminología, rangos de presiones y caudales de operación, rendimientos y aplicaciones. Comprender los principios termodinámicos de las principales Máquinas Térmicas, sus limitaciones físicas y constructivas así como los principales procesos que en ellas se producen. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas básicos de utilización de las Máquinas Térmicas y al cálculo de sus parámetros característicos. Desarrollar la capacidad de evaluar las principales ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas frente a una aplicación o necesidad

0416 Inglés Técnico I

Objetivos : Interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía del área que se publica en el idioma inglés. Conocer los elementos de lingüístico, no lingüístico y retórico discurso de la ciencia en cuestión. Conocer estrategias de lecturas comprensivas.

0636 Sistemas de Energía Solar Térmica

Objetivos : Brindar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio, conceptualización, desarrollos analíticos, cálculo y resolución de problemas, afines a la Energía Solar Térmica

0637 Ingeniería de las Reacciones Químicas y Bioquímicas

Objetivos : Proporcionar al estudiante los conceptos básicos para el dimensionamiento de reactores químicos y biológicos, así como una introducción a la cinética de las reacciones catalíticas heterogéneas, analizando las variables y parámetros que involucrados en estos procesos.

0638 Operaciones Unitarias

Objetivos : Proporcionar a los alumnos conocimientos de las principales operaciones unitarias de preparación y separación de sustancias involucradas en los procesos termoquímicos y biológicos de la conversión de biomasa.

0639 Ambiente, Energía y Sociedad

Objetivos : Suministrar una base conceptual que permita una concepción armónica, y también crítica, del desarrollo humano en un marco de sustentabilidad ambiental, energética y social.

0640 Tecnología de Porcesamiento Termoquímico de la Biomasa

Objetivos : Brindar los conceptos que permitan tener un conocimiento global de los diferentes procesos y reacciones propias de la conversión de biomasa para diferentes tipos y formas de combustibles. Introducir al estudiante en el estudio de procesos sustentables de producción de biomasa.

0641 Sistemas Energéticos

Objetivos : Presentar los problemas de la energía desde una perspectiva sistémica. Brindar los conceptos para una interpretación clara sobre las formas organizacionales y operativas de los sistemas de energía, su gestión y planificación

0642 Turbomáquinas Hidráulicas

Objetivos : Identificar los distintos tipos y principios de funcionamiento de las máquinas de flujo, sus características constructivas y sus aplicaciones.

0643 Tecnología de Producción de Biogas

Objetivos : Brindar los fundamentos que permitan tener un conocimiento global de los diferentes procesos y reacciones propias de la conversión de biomasa en biogás, analizando variables y parámetros que inciden en el rendimiento del proceso y al análisis del impacto ambiental de la producción de biogás.

0644 Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica

Objetivos : Presentar las herramientas generales para el análisis de situaciones operativas propias de un sistema de trasmisión y distribución de energía eléctrica.

0417 Inglés Técnico II

Objetivos : Interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía del área que se publica en el idioma inglés. Conocer los elementos de lingüístico, no lingüístico y retórico discurso de la ciencia en cuestión. Conocer estrategias de lecturas comprensivas. Aplicar los conocimientos lingüísticos y estratégicos, desarrollando una actitud crítica y creativa frente al contexto. Valorar la importancia del idioma ingles como instrumento para mantener una constante actualización.

0645 Sistemas de Energía Eólica

Objetivos : Presentar la evolución y el estado actual del desarrollo de las distintas tecnologías de generación de energía eléctrica a partir de recursos eólicos, los impactos operativos sobre el sistema y los aspectos que regulan su operación.

0646 Sistema de Energía Solar Fotovoltaica

Objetivos : Presentar los componentes, principio de funcionamiento y estructura típica de un sistema solar fotovoltaico. Brindar las herramientas para el análisis y diseño de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica.

0647 Ingeniería Económica

Objetivos : Preparar a los alumnos para enfrentar las responsabilidades que involucra el desempeñarse en un puesto de carácter gerencial/ejecutivo en una empresa. Suministrar las herramientas básicas para una ejecución responsable de planeamiento económico, mando y ejecución de un proyecto económico en el ámbito empresario.

0648 Energías Alternativas de otras Fuentes Renovables

Objetivos : Plantear los aspectos conceptuales y tecnológicos para el aprovechamiento de otras fuentes de energías renovables no incluidas entre las solares y las eólicas

0649 Gestión y Planificación Ambiental

Objetivos : Presentar nuevos conocimientos básicos y aplicados, que conjuntamente con los adquiridos en la carrera, permitan planificar y gestionar políticas, programas o proyectos amigables y respetuosos del medio ambientales.

0650 Seguridad y Legislación

Objetivos : Concientizar al estudiante sobre la importancia que en materia de prevención de riesgos se debe tener sobre las instalaciones, máquinas y métodos de trabajo, respetando los principios de Higiene y Seguridad, y las responsabilidades legales en que se pueda incurrir.

0651 Generación Distribuida y Redes Inteligentes

Objetivos : Presentar los principales conceptos, componentes constitutivos, el modelo conceptual, las tecnologías, el mercado y el marco regulatorio para el funcionamiento de una red inteligente con generación distribuida.

0652 Formulación y Evaluación de Proyectos de Energía Renovables

Objetivos : Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en energías renovables la capacidad para formular y evaluar técnica, económica, social y ambientalmente proyectos que puedan impactar en cualquier ámbito del contexto. Diseñar, seleccionar y adaptar procesos y equipos. Proporcionar asesoría técnica a organismos y empresas dedicadas a la generación, consumo y distribución de energía proveniente de fuentes renovables, para la transformación y desarrollo de los recursos naturales.

0660 Práctica Profesional

Objetivos : Se trata de una práctica realizada por el/la alumno/a en una actividad y en un ámbito real, inherente a su futura profesión, en el que le resulte posible poner en práctica competencias que se requerirán para actuar idóneamente en el campo para el cual habilita la carrera. Su objetivo básico es que el alumno desarrolle una experiencia de trabajo concreto en una temática afín a su especialidad, como paso previo a su desempeño profesional.

ASIGNATURAS OPTATIVAS:

Portugués
Auditoría y Eficiencia Energética
Derecho Ambiental
Filosofía de la Tecnología
Epistemología de la Ingeniería
Desarrollo y Gestión de Parques Eólicos
Manejo de los Recursos Naturales
Cambio Climático y variavilidad Climática. Fndamentos Impactos y Respuestas.
Educación Ambiental
Introducción al Diseño de Turbinas Eólicas fundamento y tecnologías.
Tecnología de Aerogeneradores.
Impacto de la Energía Eólica en Redes Eléctricas
Dinámica de SEP con alta penetración eólica
Centrales termoeléctricas y de cogeneración
Micromáquinas térmicas
Minicentrales hidráulicas
Tecnología de los biocombustibles
Electrónica de potencia para Sistemas de Energías Renovables
Celdas de combustibles
Generación Distribuida en redes de distribución
Centrales termoeléctricas solares
Diseño de Sistemas Térmicos
Calefacción, ventilación y aire acondicionado
Arquitectura bioclimática
Política y economía de los recursos naturales.
Derecho de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

LINK A PLANES/RESOLUCIONES

Res. CD323-2022
Res. CD045-2022
Res. CD099-2020
Res. CD136-2017
Res. CS331-2017


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

0401 Calculo I
0413 Introducción a la Física
0621 Introducción a la Ingeniería en Energías Renovables
0620 Química General

Segundo Cuatrimestre

0404 Algebra Lineal
0411 Física
0622 Diseño
0623 Química Orgánica


SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

0624 Introducción a la Química Biológica y a la Microbiología
0402 Calculo II
0412 Electromagnetismo
0418 Estática y Resistencia de Materiales

Segundo Cuatrimestre

0634 Termodinámica
0405 Ecuaciones Diferenciales
0625 Circuito Eléctricos
0409 Cálculo III
0454 Probabilidad y Procesos Aleatorios


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

0626 Laboratorio de Mediciones
0633 Sistema de Control
0654 Electrónica Básica
0607 Informática
0627 Materiales para Aplicaciones en Energías Renovables
0628 Mecánica de los Fluidos

Segundo Cuatrimestre

0629 Mecanismos
0408 Métodos Numéricos
0630 Conversión Electromecánica
0631 Electrónica de potencia
0632 Transferencia de Calor y Masa
0653 Química Analítica e Instrumental


CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

0655 Accionamientos Eléctricos
0635 Máquinas Térmicas
0416 Inglés Técnico I
0636 Sistemas de Energía Solar Térmica
0637 Ingeniería de las Reacciones Químicas y Bioquímicas
0638 Operaciones Unitarias
0639 Ambiente, Energía y Sociedad

Segundo Cuatrimestre

0640 Tecnología de Porcesamiento Termoquímico de la Biomasa
0641 Sistemas Energéticos
0642 Turbomáquinas Hidráulicas
0643 Tecnología de Producción de Biogas
0644 Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica
0417 Inglés Técnico II


QUINTO AÑO

Primer Cuatrimestre

0645 Sistemas de Energía Eólica
0646 Sistema de Energía Solar Fotovoltaica
0647 Ingeniería Económica
0648 Energías Alternativas de otras Fuentes Renovables
0649 Gestión y Planificación Ambiental
Asignaturas Optativas

Segundo Cuatrimestre

0650 Seguridad y Legislación
0651 Generación Distribuida y Redes Inteligentes
0652 Formulación y Evaluación de Proyectos de Energía Renovables
Optativas
0660 Práctica Profesional


ASIGNATURAS OPTATIVAS:

Portugués
Auditoría y Eficiencia Energética
Derecho Ambiental
Filosofía de la Tecnología
Epistemología de la Ingeniería
Desarrollo y Gestión de Parques Eólicos
Manejo de los Recursos Naturales
Cambio Climático y variavilidad Climática. Fndamentos Impactos y Respuestas.
Educación Ambiental
Introducción al Diseño de Turbinas Eólicas fundamento y tecnologías.
Tecnología de Aerogeneradores.
Impacto de la Energía Eólica en Redes Eléctricas
Dinámica de SEP con alta penetración eólica
Centrales termoeléctricas y de cogeneración
Micromáquinas térmicas
Minicentrales hidráulicas
Tecnología de los biocombustibles
Electrónica de potencia para Sistemas de Energías Renovables
Celdas de combustibles
Generación Distribuida en redes de distribución
Centrales termoeléctricas solares
Diseño de Sistemas Térmicos
Calefacción, ventilación y aire acondicionado
Arquitectura bioclimática
Política y economía de los recursos naturales.
Derecho de los recursos naturales y protección del medio ambiente.