ING. QUÍMICA - PLAN DE ESTUDIO

Breve explicación de los objetivos que se pretenden desarrollar en las materias:

401 Cálculo I

En esta materia se estudia el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable, como parte de la formación básica del alumno para la carrera de Ingeniería, haciendo hincapié en la importancia de una sólida formación matemática.

9120 Química General

En esta materia se brindan los conceptos y conocimientos básicos de química, comprendiendo que los mismos se integrarán con otras ciencias. También se desarrollan habilidades para el manejo adecuado del material de laboratorio.

9127 Introducción a la Ingeniería Química

Se introduce al alumno en la temática específica, tanto de la carrera como de la profesión de Ingeniería Química presentándole los problemas que se plantean y deben resolver.

413 Introducción a la física

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Mecánica Newtoniana, en espacios unidimensionales. Magnitudes y cantidades físicas, mediciones, operaciones. Cinemática. Dinámica de las partículas. Óptica geométrica.

404 Algebra Líneal

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos relativos a la teoría básica del álgebra lineal y que desarrolle destreza operativa en la eliminación gaussiana, como método de resolución de ecuaciones algebraicas líneales. Además, que el alumno comprenda los aspectos conceptuales de la solución de sistemas de ecuaciones lineales inconsistentes, como así también de valores y vectores propios.

411 Física

A través de esta materia se intenta aplicar la metodología de la Física en las ciencias de la Ingeniería, comprendiendo se importancia, y adquirir los conceptos fundamentales de Mecánica y Optica Geométrica.

9120 Química Inorgánica

El objetivo es explicar y predecir el comportamiento de los elementos desde el punto de vista termodinámico y conocer los principales métodos de obtención, purificación y usos de los elementos y compuestos inorgánicos. Además se pretende desarrollar capacidad para reconocer en forma cualitativa la formación de estos productos.

402 Cálculo II

Se estudian los conocimientos básicos relativos a las funciones diferenciales y se calculan integrales múltiples. Se aplican los teoremas de Green, Gauss y Stokes y los operadores vectoriales asociados al estudio de campos vectoriales.

412 Electromagnetismo

Se estudia lo relacionado al electromagnetismo. El alumno toma contacto con el instrumental de uso en electricidad, interiorizándose de su utilidad y de las precauciones que deben tomarse para su manipulación.

407 Informática

Se adquieren los conocimientos generales de informática, su terminología y se diagraman programas de computadora implementándolos posteriormente en un equipo.

9122 Química Orgánica

Uno de los objetivos es predecir y explicar el comportamiento de los compuestos orgánicos y adquirir destreza manual para la comprobación experimental. Otro, es establecer las relaciones entre estructura - propiedades físicoquímicas y entre estructura-usos y aplicaciones de los compuestos orgánicos.

408 Métodos Numéricos

Se estudian los métodos numéricos más usuales en la Ingeniería, sus principios básicos y la utilización de software de uso corriente en las ciencias aplicadas.

405 Ecuaciones Diferenciales

Se adquieren conocimientos básicos relativos a ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y series de Fourier, como así también destreza para aplicar los métodos y técnicas analíticas para la solución de problemas de valor inicial y problemas de valores en la frontera.

9128 Dibujo

Se dota al estudiante del lenguaje técnico indispensable para la interpretación de los planos de equipos, instalaciones, etc. y se brindan las herramientas necesarias para disponer su ejecución.

9129 Termodinámica

Se estudian los principios de la Termodinámica y las leyes fundamentales para conocer y comprender los conceptos de energía y entropía.Se aplican criterios de equilibrio y espontaneidad en el análisis de procesos.

406 Probabilidad y Estadística

Se adquieren los conocimientos básicos relativos a las variables aleatoria y sus funciones de distribución. Se identifican los modelos probabilísticos usados en ciencia e ingeniería y se adquieren los conocimientos básicos relativos a muestreo aleatorio, estimación de parámetros poblacionales, pruebas de hipótesis y pruebas de bondad de ajuste, construyendo por último modelos de regresión lineal.

9130 Balances de Masa y Energía

Se procura que el alumno maneje correctamente los balances de masa y energía, herramientas indispensables para el cálculo y diseño de equipos.

9131 Físicoquímica

Se estudian los conceptos y la metodología experimental y teórica que ha dado lugar a los avances en el conocimiento de los fenómenos fisicoquímicos; como así también los temas relacionados con electroquímica, además de realizar experiencias de laboratorio.

9118 Elementos de Estabilidad

Se pretende conocer, comprender y relacionar los principios fundamentales de la estática; los conceptos básicos y la base experimental de la resistencia de materiales, con su hipótesis simplificativas y rangos de validez de las mismas.

416 Inglés Técnico I

El objetivo es brindar conocimientos que permitan la traducción al castellano de textos y publicaciones técnicas y científicas en inglés.

9132 Electrotecnia

Su objetivo es brindar los conceptos básicos de electrotecnia aplicada que permitan la selección y manejo del equipamiento eléctrico de uso corriente en la industria.

9119 Mecánica y Tecnología de los Materiales

Se estudian los materiales que son utilizados en la industria química, sus características físicas y técnicas y las respuestas de éstos frente a su uso.

9123 Química Analítica

Se pretende que el alumno comprenda la importancia de la constante y posición de equilibrio de las reacciones químicas usadas en la determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes en distintos tipos de muestras y utilizar estos conceptos en técnicas volumétricas.

9133 Fenómenos de Transporte

Se estudian los distintos fenómenos involucrados en un proceso y las leyes que gobiernan las transferencias de cantidad de movimiento, masa y energía y su aplicación a cada caso concreto.

417 Inglés Técnico II

Idem Inglés I

9134 Operaciones Unitarias I

Se estudian los aspectos teóricos de las operaciones relevantes a la Ingeniería Química, basados en una transferencia de cantidad de movimientos y se seleccionan y/o diseñan los equipos utilizados para tal fin.

9135 Operaciones Unitarias II

Se procura que el alumno renozca los equipos de intercambio de calor y de calor y masa empleados en la industria de procesos y sea capaz de seleccionarlos, verificarlos, diseñarlos y optimizarlos, como así también planear su puesta en marcha, funcionamiento normal, parada y mantenimiento basándose en pautas de eficacia, seguridad y economía.

9124 Análisis Instrumental

Se brindan conocimientos sobre el funcionamiento de los distintos equipos de laboratorio y sus componentes, como así también se desarrollan habilidades en el manejo de las distintas técnicas de laboratorio.

9136 Operaciones Unitarias III

En esta materia se desarrollan criterios de selección de las distintas operaciones de transferencia de materia, como así también sus fundamentos teóricos, utilizándolos luego para el diseño y optimización de los equipos de uso industrial.

9137 Ingeniería de las Reaciones Químicas I

Se desarrollan criterios para la selección del modelo de diseño más favorable para un reactor químico, como así también habilidades intelectuales que permitan aplicar los fundamentos teóricos en el análisis, cálculo y optimización de estos equipos.

9138 Microbiología

Se estudia la morfología y fisiología microbiana con el fin de desarrollar los conceptos para aplicar en procesos biológicos industriales donde los microorganismos son responsables directos.

9139 Laboratorio de Procesos

Se pretende familiarizar al estudiante con las operaciones de equipos a nivel industrial, con el trabajo bajo una organización del tipo fabril con los distintos instrumentos utilizados en las operaciones y con las tareas de seguridad y mantenimiento, propias de una industria.

9140 Tecnología de los Servicios

Se prepara al alumno para el dimensionamiento, selección, utilización e implementación de servicios en una planta de procesos.

9141 Automatización y Control

El objetivo es que el alumno adquiera los conceptos necesarios para el control de un proceso y para el diseño de un sistema de control.

9142 Organización Industrial y Legislación

Se capacita teórica y practicamente al alumno en las actividades funcionales que se desarrollan en la empresa, fundamentalmente en las funciones de comercialización y producción. Se provee al alumno del marco jurídico en el cual se desempeñará profesionalmente y de los conocimientos básicos de direccción empresaria.

9143 Proyecto Industrial

Se introduce al alumno en la preparación de la información necesaria para la formulación de proyectos de inversión, concluyendo con la presentación de un anteproyecto de factibilidad técnico-económica.

9160 Práctica Profesional

Tiene por objeto que el alumno realice una práctica profesional en una planta de procesos, para que integre los conocimientos teóricos adquiridos, operando y evaluando los aspectos productivos, de mantenimiento, organización y control, con lo que se dispondrá de una visión más precisa de los matices tecnológicos, económicos y humanos que son propios de las actividades industriales.

LINK A PLANES

Plan1994-ver9
Anexo Res. CD 141-06
Anexo 131-12 - Texto ordenado
Res. C.D. 206/18 - Texto ordenado 2018

PLAN DE ESTUDIOS 1-94-9

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

401 Cálculo I
9120 Química General
9127 Introducción a la Ingeniería Química
413 Introducción a la física

Segundo Cuatrimestre

404 Algebra Lineal
411 Física
9120 Química Inorgánica


SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

402 Cálculo II
412 Electromagnetismo
407 Informática
9128 Dibujo

Segundo Cuatrimestre

405 Ecuaciones Diferenciales
408 Métodos Numéricos
9122 Química Orgánica
9129 Termodinámica


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

406 Probabilidad y Estadística
416 Inglés Técnico I
9118 Elementos de Estabilidad
9130 Balances de Masa y Energía
9131 Fisicoquímica

Segundo Cuatrimestre

417 Inglés Técnico II
9119 Mecánica y Tecnología de los Materiales
9123 Química Analítica
9132 Electrotecnia
9133 Fenómenos de Transporte


CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

9124 Análisis Instrumental
9134 Operaciones Unitarias I
9135 Operaciones Unitarias II

Segundo Cuatrimestre

9136 Operaciones Unitarias III
9137 Ingeniería de las Reacciones Químicas I
9138 Microbiología


QUINTO AÑO

Primer Cuatrimestre

9139 Laboratorio de Procesos
9140 Tecnología de los Servicios
9141 Automatización y Control
(*) Optativa I

Segundo Cuatrimestre

9142 Organización Industrial y Legislación
9143 Proyecto Industrial
(*) Optativa II
9160 Práctica Profesional


(*) Las correlativas dependerán de la asignatura por la cual se opte.