ING. EN TELECOMUNICACIONES - PLAN DE ESTUDIO

Breve explicación de los objetivos que se pretenden desarrollar en las materias:

0401 Cálculo I

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de variable real. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0004 Diseño

Objetivos : Adquirir los conocimientos del diseño manual en dos y tres dimensiones. Adquirir los conocimientos del diseño asistido por computadora personal en dos y tres dimensiones.

0005 Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones I

Objetivos : Introducir al alumno en el conocimiento general de los sistemas, servicios y productos de telecomunicaciones.

0413 Introducción a la Física

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Mecánica Newtoniana, en espacios unidimensionales.

0404 Algebra Lineal

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a espacios vectoriales de dimensión finita, transformaciones lineales y su representación con respecto a un par de bases. Familiarizarlo con las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones algebraicos lineales.

0411 Física

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Dinámico de los sistemas y del cuerpo rígido, así como una introducción a los procesos hidrostáticos e hidrodinámicos.

0006 Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones II

Objetivos : Introducir al alumno en el conocimiento general de los sistemas, servicios y productos de telecomunicaciones.

0420 Química

Objetivos : Entender el comportamiento de la materia a través de sus leyes básicas y adquirir los conceptos elementales de la química como herramienta para interpretar el compotamiento de los materiales relacionados a la ingeniería.

0402 Cálculo II

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de varias variables reales, así como una introducción a los campos vectoriales. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

0412 Electromagnetismo

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a electrostática y magnetostática. Introducirlo en los aspectos más elementales de los materiales conductores y dieléctricos, teoría de circuitos.

0407 Informática

Objetivos : Que el alumno obtenga conocimientos generales de programación, conozca algunos lenguajes de programación y pueda resolver problemas concretos una computadora.

0007 Inglés Técnico I

Objetivos : Conseguir que los alumnos sean capaces de comprender, interpretar y comentar el discurso científico-técnico en lengua inglesa: Nivel medio.

0405 Ecuaciones Diferenciales

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos dinámicos determinísticos lineales más usuales en Ingeniería. Introducirlo en las técnicas elementales de solución de problemas no lineales.

0016 Microeconomía

Objetivos : Capacitar al alumno con la base teórica para la evaluación económica de decisiones en un contexto de mercados de competencia perfecta e imperfecta.

0409 Calculo III

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la teoría de funciones analíticas. Introducirlo en el uso de transformadas para el análisis de sistemas lineales en Ingeniería.

0017 Electrotecnia Básica

Objetivos : Introducir al alumno a los conceptos de la energía eléctrica en sistemas de corriente alterna y continua, resolución de circuitos. Uso seguro de la energía eléctrica.

0008 Inglés Técnico II

Objetivos : Conseguir que los alumnos sean capaces de comprender, interpretar y comentar el discurso científico-técnico en lengua inglesa: Nivel medio

0018 Mediciones e Instrumentación Electrónica

Objetivos : Capacitar al alumno en mediciones básicas en sistemas eléctricos y de comunicaciones. El uso de sistemas de adquisición de datos mediante PC y software dedicado.

0019 Electrónica General

Objetivos : Adquirir los conocimientos básicos de los elementos y dispositivos electrónicos normalmente utilizados.

0020 Sistemas y Señales I

Objetivos : Presentar las herramientas básicas para el análisis de señales y sistemas. En sistemas se estudia la representación externa en el dominio temporal y frecuencial. En señales se estudian los distintos tipos de señales en el dominio frecuencial, distinguiendo entre señales periódicas, de energía o de potencia y determinista o aleatoria.

0027 Seminarios de Informática

Objetivos : Introducir al alumno en los conceptos informáticos para el manejo de distintos paquetes de software de desarrollo y simulación, como herramientas base para ser aplicadas en materias de los Ciclos Ciencias de la Ingeniería y Ciclo Profesional.

0023 Sistemas Digitales

Objetivos : Dados funciones lógicas o circuitos combinacionales y/o secuenciales, mediante álgebra de Boole reconocer tecnologías y componentes electrónicos que puedan materializarlos, de manera de adquirir habilidades para construir circuitos, tanto físicamente como simulando por software de aplicación. Adquirir conocimientos básicos sobre microprocesadores.

0063 Campos y Ondas Electromagnéticas

Objetivos : Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre la radiación electromagnética y su propagación. Introducirlo en el conocimiento y aplicaciones de las ondas guiadas y las antenas.

0021 Sistemas y Señales II

Objetivos : Proporcionar al alumno los conceptos y herramientas básicas para el estudio de señales y sistemas discretos y su aplicación al tratamiento digital de señales. Incluye el estudio en el dominio del tiempo, transformadas básicas discretas, muestreo de señales y filtrado digital.

0454 Probabilidad y Procesos Aleatorios

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos no determinísticos más usuales en Ingeniería. Introducirlo en los conceptos elementales de procesos aleatorios.

0408 Métodos Numéricos

Objetivos : Al finalizar este curso el alumno sabrá resolver problemas matemáticos implementando métodos numéricos en la computadora, analizando los resultados críticamente. Para ello deberá adquirir destreza en el modelado matemático de problemas de ingeniería, en la sección de los métodos numéricos para cada caso, y en su implementación en la computadora.

0022 Contabilidad y Finanzas para la Gestión

Objetivos : Capacitar al alumno con los conceptos de la contabilidad financiera y de la contabilidad de costos para la interpretación y utilización de los productos del sistema contable. Conceptos básicos de equilibrio en mercados financieros, determinación de precios de activos de capital y medición de riesgo.

0048 Señales Aleatorias

Objetivos : Adquirir conocimientos básicos correspondientes a los procesos aleatorios. Identificar los distintos modelos aleatorios discretos y continuos, utilizados en la teoría de Telecomunicación.

0029 Arquitectura de Redes

Objetivos : Adquirir un conocimiento unificado del campo de las comunicaciones con computadoras con énfasis en los principios fundamentales de la transmisión de la información en redes de computadoras. Adquirir capacidades de análisis de los tópicos más importantes de la tecnología y arquitecturas de redes de computadoras. Adquirir capacidades de diseño de proyecto de redes pequeñas y medianas.

0026 Sistemas de Transmisión

Objetivos : Introducir los sistemas de transmisión analógicos. Realizar un estudio comparativo de los distintos sistemas presentando ventajas e inconvenientes de unos frente a otros (ancho de banda, relación señal ruido, potencia) y sus campos de aplicación.

0033 Comunicación Digital Avanzada

Objetivos : Profundizar en los conocimientos en comunicaciones digitales y redes de comunicación de datos. Proporcionar conceptos de comunicaciones digitales en banda base y banda de paso. Capacitar al alumno en las técnicas de selección de los sistemas de comunicación digital.

0075 Organización Industrial y Legislación

Objetivos : Proveer capacitación teórica – práctica respecto a las actividades funcionales que se desarrollan en la empresa, con énfasis en Administración, Planificación y Control de la producción, Ingeniería de Planta, Control de calidad, Abastecimiento y Costos, a fin de que el futuro ingeniero pueda extender su rol profesional integrando sus conocimientos especializados con una visión de conjunto y generalista de la empresa.

0055 Tráfico

Objetivos : Entender la teoría y la práctica de la Ingeniería de Tráfico. Calcular y dimensionar los recursos necesarios para obtener una prestación adecuada en una red de telecomunicaciones. Comprender las herramientas matemáticas aplicadas al dimensionamiento de las redes de conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Simulación y verificación, mediante herramientas de software, de diferentes tipos de redes de telecomunicaciones.

0076 Marco Regulatorio de los Servicios de Telecomunicaciones

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos referidos a las distintas normativas que rigen las operaciones de las Telecomunicaciones. Descripción de los organismos de control de las telecomunicaciones (nacionales e internacionales). Instruir a los alumnos en las temáticas de defensa de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones.

0057 Métodos de Acceso

Objetivos : Introducir al alumno en la aplicación de las técnicas de comunicaciones en Espectro Ensanchado y profundizar en aplicaciones de uso comercial. Introducir a los alumnos en las técnicas de multiplexado de recursos de comunicaciones y de acceso múltiple a medios de comunicación, su administración y estrategias de uso.

0065 Sistemas de Radionavegación

Objetivos : Brindar al alumno una visión global de todos los sistemas electrónicos que sirvan de ayuda a la radionavegación, así como al ordenamiento del tráfico (aéreo o marino). Se realizará un énfasis especial en los radares secundarios (S.S.R.) y en los sistemas de navegación por satélite (G.P.S.).

0077 Plan de Negocios

Objetivos : Al finalizar el estudio de esta asignatura, el alumno desarrollará aptitudes que le permitirán: • Comprender el concepto de negocio utilizado en la teoría y práctica de las Ciencias de la Administración. • Incorporar el conocimiento del significado y alcance de la planificación y evaluación de negocios. • Identificar las diferentes áreas funcionales que deben gestionarse para conformar y operar un P.N. • Definir los temas relevantes que integrarán la estructura general y particular de un P.N. Proponer un P.N. para un negocio o servicio, elegido por el alumno.

0053 Redes de Distribución

Objetivos : Dar las herramientas necesarias para el diseño de redes de Plantel Exterior tanto en telefonía como en televisión por cable. Analizar la convergencia de servicios, de ambos sistemas. Comprender las nuevas tecnologías de acceso: cablemodem, HDSL y ADSL.

0047 Práctica Profesional

Objetivos : La Práctica Profesional se entiende como un complemento a las demás asignaturas curriculares de la Carrera, tendiente a lograr una eficaz integración de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y a poner al alumno frente a situaciones que no pueden ser concebidas durante el desarrollo del resto del Plan de Estudio, de forma tal que se enfrente al tipo de problemas que hallará en el ejercicio cotidiano de la profesión.

0031 Propagación y Antenas

Objetivos : Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre análisis y diseños de estructuras capaces de generar radiación electromagnética, así como los parámetros que las caracterizan.

0050 Comunicaciones Móviles

Objetivos : Capacitar al alumno en comunicaciones móviles, comunicaciones celulares analógicas, digitales, en diseño de Sistemas Celulares, Análisis de Performance de Sistemas Celulares y Standares Internacionales de sistemas celulares.

0051 Redes de Acceso

Objetivos : Dar las herramientas necesarias para el manejo de las tecnologías, en lo referente al transporte y a la conmutación de las señales de voz. Comprender los conceptos de las distintas jerarquías de transmisión digital. Cálculo de redes de transmisión telefónicas.

0024 Radio Comunicación

Objetivos : Introducción a las comunicaciones vía radio, estudiándose los fenómenos que se producen y como éstos afectan a la comunicación. Se estudian diferentes tipos de radiocomunicaciones.

0035 Comunicaciones Opticas

Objetivos : Dar una visión de las técnicas de las comunicaciones por medios ópticos, describiendo el medio de transmisión (fibras ópticas) los emisores y detectores. Conjunto de los distintos sistemas de comunicaciones ópticas.

0038 Tratamiento Digital de Imágenes

Objetivos : Técnicas de digitalización de la imagen a través de herramientas matemáticas y físicas. Aplicaciones a diferentes campos tales como Realce, Compresión, etc.

0052 Aplicaciones TCP/IP

Objetivos : Brindar al alumno un conocimiento unificado del amplio campo de la transmisión de la información multimedia en Internet., profundizar en los fundamentos de la transmisión de la información en redes TCP/IP y de las arquitecturas de los protocolos utilizados en Internet.

0056 Redes de Información

Objetivos : Brindar al alumno un conocimiento unificado del amplio campo que abarca la transmisión de información en Internet.

0070 Interfaces y Periféricos

Objetivos : Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la electrónica aplicada a la realización de interfaces para comunicación. Estudiar de diferentes normas de implementación de interfaces fiscas (RS-232, RS 485, USB, I2C, SPI). Analizar los protocolos estandarizados de interfaces de comunicación.

0071 Microcontroladores y sus Aplicaciones

Objetivos : Capacitar al alumno en manejo de los microcontroladores y sus periféricos. Transmitir conocimientos de los aspectos prácticos de la implementación de hardware asociados con los micro controladores. Capacitar en la programación de alto nivel.

0073 Programación Lógica para Ingeniería

Objetivos : Lograr que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para usar las nuevas tecnologías de síntesis de circuitos de lógica digital. Implementar síntesis de lógicas digitales. Estudiar los sistemas basados en FPGA.

0072 Aplicaciones del Procesamiento Digital de Señales

Objetivos : Comprender la arquitectura básica de la familia de DSPs. Introducir a la problemática del procesamiento en tiempo real de las señales. Diseñar aplicaciones básicas de procesamiento de señales con DSP y FPGA.

LINK A PLANES

Plan2010-ver1
Anexo 134-12 - Texto ordenado
Rectificacion Res. CD 040-11
Plan2010-ver0
Plan1998-ver9


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

0401 Calculo I
0004 Diseño
0005 Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones I
0413 Introducción a la Física

Segundo Cuatrimestre

0404 Algebra Lineal
0411 Física
0006 Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones II
0420 Química


SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

0402 Calculo II
0412 Electromagnetismo
0407 Informática
0007 Inglés Técnico I

Segundo Cuatrimestre

0405 Ecuaciones Diferenciales
0016 Microeconomía
0409 Cálculo III
0017 Electrotecnia Básica
0008 Inglés Técnico II


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

0018 Mediciones e Instrumentación Electrónica
0019 Electrónica General
0020 Sistemas y Señales I
0027 Seminarios de Informática

Segundo Cuatrimestre

0023 Sistemas Digitales
0063 Campos y Ondas Electro-magnéticas
0021 Sistemas y Señales II
0454 Probabilidad y Procesos Aleatorios
0408 Métodos Numéricos


CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

Asignatura Optativa I
0022 Contabilidad y Finanzas para la Gestión
0048 Señales Aleatorias
0029 Arquitectura de Redes
0026 Sistemas de Transmisión

Segundo Cuatrimestre

Asignatura Optativa II
0033 Comunicación Digital Avanzada
0075 Organización Industrial y Legislación
0055 Tráfico


QUINTO AÑO

Primer Cuatrimestre

Asignatura Optativa III
0076 Marco Regulatorio de los Servicios de Telecomunicaciones
0057 Métodos de acceso

Segundo Cuatrimestre

Asignatura Optativa IV
0065 Sistema de Radionavegación
0077 Plan de Negocios
0053 Redes de Distribución
0047 Práctica Profesional


ORIENTACIONES:

- Radio Comunicaciones y Telecomunicaciones E1

- Servicios de Datos y Sistemas Multimediales E2

- Sistemas Embebidos E3

ASIGNATURAS OPTATIVAS SEGÚN LA ORIENTACIÓN ELEGIDA:

0031 Propagación y Antenas E1
0050 Comunicaciones Móviles E1
0051 Redes de Acceso E1
0024 Radio Comunicación E1
0035 Comunicaciones Ópticas E2
0038 Tratamiento Digital de Imágenes E2
0052 Aplicaciones de TCP/IP E2
0056 Redes de Información E2
0071 Microcontroladores y sus Aplicaciones E3
0070 Interfaces y Perifericos E3
0073 Programación Lógica para Ingenieria E3
0072 Aplicaciones del Procesamiento Digital de Señales E3