FINALIZÓ LA “FORMACIÓN DE AYUDANTES ALUMNOS Y TUTORES PARES ACADÉMICOS”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 28 de Junio de 2022

Con una participación activa y comprometida de estudiantes de la Facultad de Ingeniería que se desempeñan como ayudantes alumnos o tutores pares en carreras de ingeniería, el pasado 23 de junio se dio cierre a la propuesta de formación de los mismos, organizada por el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico (GAPI) a través de la coordinación de la Dra. Rita Amieva y el apoyo del Ing. Marcelo Alcoba.

La iniciativa permitió contribuir a la formación pedagógica de los estudiantes que transitan el primer escalón de la docencia en la educación superior, reconociéndola como una potente estrategia para que alumnos avanzados ayuden especialmente a los ingresantes en su primer año a “aprender a aprender” y colaborar en que estos configuren su oficio como universitarios.

El espacio, desde la metodología de taller, posibilitó la sociabilización y el enriquecimiento mutuo de herramientas y habilidades puestas a disposición por parte de los estudiantes a sus pares y la revisión de su impacto desde la perspectiva de “ayuda, acompañamiento y orientación”. Al cierre, el encuentro fue valorado positiva y enfáticamente por los participantes en el mismo.

La propuesta sirvió también para relevar e identificar contenidos requeridos para el mejor desempeño del rol que serán abordados a lo largo del año en consonancia con las políticas institucionales de formación atendiendo a los procesos de cambio que atraviesan las carreras de Ingeniería.