“LA FACULTAD RESUELVE CADA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Julio de 2022

El flamante Ingeniero Mariano Martino (24) se interesó a temprana edad por el diseño y el desarrollo de productos además del funcionamiento de diferentes sistemas y estructuras que nos rodean en lo cotidiano.
A la hora de elegir una carrera universitaria se decidió por ingeniería mecánica que reunía estos aspectos y muchos más que fue descubriendo a medida que avanzaba en el cursado, decisión que -asegura -sin dudas fue excelente.

“Mi paso por la facultad fue mejor de lo que planeaba, pude hacer el cursado al día trabajando a medio tiempo lo cual me permitió financiarme económicamente y también aportó en mi formación.
Hubo ciertos momentos que fueron más complicados como la toma de la universidad o la pandemia, pero la facultad y los docentes siempre estuvieron predispuestos a darnos una mano”
Martino asegura que esta unidad académica “llega muy bien a cada uno de los estudiantes porque brinda un trato muy personal y resuelve cada uno de los problemas que se le presentan”

En el año 2020 concursó por una Beca de Ayudantía de Investigación que la situación sanitaria por la pandemia postergó un año. En la misma trabajó en el proyecto- desarrollado en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI, concretamente en el diseño de un cuadro para una bicicleta eléctrica.

“Este trabajo abarcó desde la selección del motor a utilizar, la adquisición del resto de las piezas que conforman la bicicleta y el diseño y fabricación del cuadro que en este caso se materializó en aluminio”; detalló el Ingeniero Martino.

En marzo de este año finalizó sus tareas como Becario y el equipo decidió postular el proyecto en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2022 (CIBIM 2022) organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, que fue aceptado en una primera instancia para concluir la presentación con un informe final en el que se encuentra trabajando actualmente.

“El proyecto resultó muy interesante dado que me permitió desarrollarlo desde cero, relacionarme con diferentes docentes de la universidad, profesionales y trabajadores del rubro metalúrgico que aportaron al trabajo y a mi crecimiento profesional. Ahora queda por concluir la presentación del proyecto en el congreso y esperar los resultados”.

Actualmente trabaja en el área de Ingeniería (I+D) de Maizco SAIyC, una empresa en la localidad de Arias, dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria agrícola.
A futuro planifica especializarse en algunos aspectos de interés de la ingeniería y crecer día a día como profesional y como persona.