DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA FI EXPUSIERON SUS TRABAJOS EN EL CADI- CAEDI 2022

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 19 de Setiembre de 2022

Docentes e investigadores de la FI expusieron sus trabajos en el 6° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI ) y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI)

El miércoles 7, 8 y 9 de setiembre en las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes capital (Corrientes) se llevó a cabo el 6° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI ) y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI), convocatoria de la que participaron Docentes e investigadores de nuestra Facultad.

Un pequeño contingente del Dpto. de Tecnología Química viajó al lugar para presentar algunos de los trabajos realizados, entre ellos el Ingeniero Federico Yrastorza, docente de la FI quien expuso “El estudio de caso, herramienta para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería” – trabajado realizado por Marenchino Renata, Cattalano Estela e Yrastorza Federico y “Fortalecimiento de las competencias de aprendizaje y desempeño profesional en estudiantes de Ingeniería Química”, en el que trabajaron Massera Miriam, Cattalano Estela, Robledo Sebastian, Tarditto Lorena, Yrastorza Federico y Acevedo Diego. Cabe mencionar que ambos proyectos fueron desarrollados en el marco del Piimeg y trabajo de la diplomatura (DSEI).

“Compartir el trabajo realizado con compañeros de otras instituciones y conocer nuevos puntos de vista y las situaciones que afrontan y sus propuestas fue muy enriquecedor, un gran aporte para el crecimiento tanto profesional como personal, una experiencia desafiante al ser la primera vez”, valoró el Ingeniero Yrastorza.

También los estudiantes de quinto año de la carrera ingeniería química Martín Barbosa y Baltazar Magrini presentaron los resultados de las investigaciones que desarrollan dentro el Grupo de Tecnologías Aplicadas GTAP bajo la dirección de la Dra. Cecilia Pagliero y el Dr. Juan Torres.

El joven Barboza señaló que este tipo de encuentros les permiten compartir conocimientos sobre los proyectos que se trabajan en cada grupo de investigación de diferentes Universidades, "también es positivo escuchar las experiencias y opiniones de otros ingenieros" agregó su compañero Baltazar.

El trabajo defendido por los estudiantes titulado “Biocarbones como adsorbentes” enuncia la eficacia de adsorción sobre un colorante testigo usando biocarbones obtenidos a partir de desechos de plantas de eucaliptos, los efectos de concentración, análisis de isotermas y cinética de los procesos.

A su turno, el Dr. Juan Torres del mismo grupo de investigación presentó su trabajo “Membranas de líquidos iónicos para separación de proteínas”, donde se indaga sobre nuevos materiales poliméricos sintetizados para la obtención de membranas de Ultrafiltración con la finalidad de optimizar la purificación de proteínas.

“Esto demuestra que apostamos a una educación de calidad en base a los actuales estándares de acreditación establecidos para los nuevos profesionales y convencidos que el cambio comienza desde los docentes para su proyección en los estudiantes”; remarcó la Ingeniera Estela Catalano al referirse a la representación de la FI en tan importante Congreso.

Y participaron por otra parte, dos estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ingeniería: Alejandro Martínez y María Sol Gutiérrez. Su exposición "Obtención de concentrado de esteres metilíticos de C16/C18 para la producción de biosurfactantes"- le permitió compartir con los investigadores, colegas docentes de diferentes universidades lo que se está haciendo en experiencias similares y aprender y descubrir otras que enriquecen, “conectar nos genera otras inquietudes y comentarios, preguntas, también esto de ver cómo se trabaja a nivel país en cada Facultad en el desarrollo sustentable para poder replicar en nuestro ámbito”, aportó Martínez.

Su compañera María Sol Gutierrez- quien expuso el trabajo "Modelo simplificado para diseño de un gasificador de corrientes paralelas" en el marco del eje "Energía, Energías Limpias, Energías Renovables y Eficiencia Energética" afirmó “era la primera vez que presentaba un trabajo en un Congreso, una muy linda experiencia, una etapa de aprendizaje al escuchar otros trabajos y conocer sobre temáticas no tan relacionadas con mi tema de investigación. Por otro lado, fue fructífero también ya que me permitió tener contacto con otros profesionales que estudian el mismo tema, con los cuales poder discutir ciertas cuestiones en un futuro”

El congreso contó con la presencia del Sec. de Políticas Universitarias, Rectores de la UTN, Decanos y demás autoridades. Las discusiones plenarias intentaron dar un debate sobre la visión en la formación de los futuros ingenieros en términos de las demandas cercanas, particularizando sobre ciencia de datos, tecnología informática, etc.