"LA UNIVERSIDAD NO SOLO FORMA PROFESIONALES SINO TAMBIÉN PERSONAS"- ING. JOAQUÍN MANCHADO

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 01 de Noviembre de 2022

El Ingeniero en Telecomunicaciones Joaquín Manchado sostiene que la FI cumplió sus expectativas tanto en la formación profesional como de situaciones cotidianas, “de alguna manera te enseña a pensar y tomar la mejor decisión según tu criterio”

Actualmente se desempeña en el sector de software, como desarrollador de python, en Cloudshine Technologies (https://www.cloudshinetech.com/), una empresa de Córdoba Capital, que brinda servicios de consultoría.
“Los ingenieros que trabajamos allí ayudamos a nuestros clientes a habilitar, operar e innovar soluciones en la nube, diseñando la mejor opción para sus negocios. Se basan en 4 pilares Cloud Adoption, Cloud Engineering, Administración de operaciones y DevOps”; explica.

Su puesto es de Cloud Engineer pero también lo hace como Python Developer en algunos proyectos. “El Cliente más importante que estoy manejando es NaranjaX, en el cual trabajo a la par del equipo de DevSecOps. Allí asesoro sobre automatización de infraestructura, Delivery e Integración Continua de software, aportando estrategias de diseño de infraestructura en la nube, de manera tal de garantizar que cada parte del proceso que se haga de manera segura”

Sobre su presente laboral afirma que quizás no era el que imaginaba en lo inmediato, “siempre me vi trabajando en algo más relacionado a los sistemas de transmisión, redes de fibra óptica, etc. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de Ingenieros en Telecomunicaciones que son parte de la industria del software, entre ellos yo hoy”

Sobre su paso por la Universidad reflexiona “Creo que hay divorciar un poco más el sufrimiento del éxito, por ejemplo, como para aprobar una materia. Si nos va mal, es algo circunstancial. El día de mañana nos puede ir mejor. Creo que el mensaje no tiene que ser: "si te fue mal es porque no esforzaste lo suficiente". Seguramente me esforcé todo lo pude, pero no alcanzó, y puede pasar, y tanto acá como en cualquier ámbito de la vida va a pasar”.

Claro que muchas veces es necesario pedir ayuda cuando el tropiezo ocurre, “Hay veces que la presión que uno se pone a sí mismo o que otros ponen sobre uno es desmedida y termina haciéndonos mal, por dar un ejemplo y que me pasó. La facultad te pone a prueba todo el tiempo. A veces sentimos no tenemos las habilidades necesarias para sobreponerse a las circunstancias. Y no está mal no tenerlas, no es culpa de nadie no tenerlas, como tampoco está mal, y a esto quería llegar, en pedir ayuda. No es un fracaso pedir ayuda. No tenemos por qué ser seres perfectos capaces de todo. Muchas cosas me callé en mi vida por sentir que no tengo lo suficiente para estudiar esta carrera. Si hubiese pedido ayuda para sortearlas mejor hubiese sido más sano. Aliento a toda la comunidad a que le dé importancia a nuestra salud mental para pasarla un poco mejor cuando sentimos que no tenemos lo "que hace falta".

Remarca la necesidad de tener en cuenta que en la Universidad no solo se forman profesionales, sino también personas. “Y quizás hay habilidades blandas que no tenemos y son importantes que conozcamos, por ejemplo, cómo sortear ciertas cosas que nos pueden ir ocurriendo y que no están netamente relacionadas a un conocimiento teórico”, finaliza.