SE EJECUTA EL PROYECTO PEVE "DETECTOR DE CHOQUES PARA VEHÍCULOS DE MICROMOVILIDAD ELÉCTRICA"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 15 de Marzo de 2023

Uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Estímulo a la Vocación Emprendedora – PEVE" del Centro de Cultura Emprendedora de la UNRC; es el denominado "Detector de choques para vehículos de micromovilidad eléctrica" presentado por el Dr. Ing. Facundo Aguilera a quien acompaña el Dr. Pablo de la Barrera.

La idea surge a partir de las actividades voluntarias de investigación realizadas por los estudiantes de los primeros años de ingeniería en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA). Una de las tareas consistió en el armado de un vehículo pequeño a control remoto con unos kits educativos (https://calliope.cc/), que son unas computadoras pequeñas (sistemas embebidos) fáciles de programar y con diferentes sensores.

“En base a la experiencia que fueron ganando y los proyectos sobre vehículos eléctricos del GEA, surgió la idea de pensar en sistemas de seguridad para vehículos para micromovilidad eléctrica, que son los vehículos urbanos ligeros como monopatines y bicicletas eléctricas”; detalló Aguilera.

Los usuarios de estos vehículos de micromovilidad eléctrica están muy expuestos a choques y caídas que pueden producir lesiones graves, aún a bajas velocidades, porque no tienen elementos de seguridad de otros vehículos como cinturones o airbags. Además, los golpes pueden dañar baterías y otros componentes electrónicos, e incrementar riesgos de incendios. En este contexto, la propuesta es el diseño de un dispositivo electrónico de detección de choques y caídas que cumpla dos funciones principales:por un lado desconectar eléctricamente las baterías cuando se detecte un impacto para evitar posibles cortocircuitos. Y por el otro, iniciar una cuenta regresiva que, si no es desactivada por el usuario, activa un proceso de solicitud de auxilio, realizando la conexión con un celular para que envíe avisos a contactos seleccionados.

Integran el equipo de trabajo Martina Valenzuela (Ing. en Telecomunicaciones); Luciana Carrizo (Ing. en Energías Renovables); Lautaro Zabala Defagot, Lucas Muñoz Ruiz y Joaquín Basso (Ing. Electricista.

Tres de los jóvenes percibirán una Beca de Estímulo, al respecto el Docente Responsable valoró que integren el proyecto alumnos de diferentes carreras ya que les permitirá adquirir experiencia en la participación en un equipo interdisciplinario y en el desarrollo de un dispositivo con potencial de generar un producto comercializable.
“También es relevante que contemos con la colaboración del Dr. Luis Venghi (de la Universidad Nacional de Rafaela); y el apoyo del resto de los integrantes del GEA y de la Facultad de Ingeniería”; añadió.

Finalmente valoró que el producto propuesto resulte de gran interés para la industria nacional de partes de vehículos para micromovilidad “ya que va a permitir mejorar la asistencia a usuarios en casos de accidentes. Además, los prototipos y diseños que se realicen van a poder ser aprovechados luego para nuevos proyectos estudiantiles o investigaciones del grupo”.