“LA FACULTAD ES UNA SEGUNDA CASA PARA EL ESTUDIANTE”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Junio de 2023

Lucía Agustina Celiz (26) recibió su título de Ingeniería Química hace pocos días. Actualmente vive en Las Parejas, Santa Fe lugar en el que ejerce su profesión en Apache SA como Responsable de Post-venta

- ¿Qué balance haces de tu paso por la facultad?

La verdad que el paso por la universidad pública es integral, la formación es profesional pero también personal, se crean lazos que duran toda la vida, contactos para iniciar profesionalmente, experiencias en las cuales podés desarrollar tu persona y el rol que querés cumplir dentro de la sociedad.

"Tuve la oportunidad de ser ayudante de segunda de Cálculo II y Ecuaciones Diferenciales, participar del centro de estudiantes Dinámica de la Facultad de Ingeniería, y también de ser ayudante de laboratorio en el Grupo de Optoelectrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, lo que me permitió participar de una investigación en Berlín, Alemania por 2 meses. Siempre quise aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda la universidad pública"

A la hora de mencionar fortalezas como muchos de sus compañeros destaca la cercanía con todo el personal, tanto docente como no docente. “Después de todo es una segunda casa para el estudiante. Además del elevado nivel de los ingenieros graduados respecto al mercado en general” señala.

No pasa por alto la necesidad de una actualización de los planes de estudio, los convenios con empresas para realizar prácticas profesionales y afirma “en la materia de Proyecto Industrial, particularmente en Ingeniería Química debería fortalecerse el acompañamiento del estudiante durante el cursado y las evaluaciones parciales”

La flamante graduada sostiene que hay ciertos aspectos sobre los que debieran recibir más contenidos “como manejo de personal, trabajo en equipo, manejo de costos, gestiones de proyectos, innovación y emprendimiento, de la calidad, de unidad de negocio, entre otros, hoy en día los ingenieros tienden a estar en puestos gerenciales o directivos, y por lo tanto, son puntos fundamentales a trabajar”

- ¿Qué esperas de tu profesión?

Espero poder crecer dentro de una empresa para poder adquirir experiencia y conocimientos. Actualmente me encuentro estudiando un MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento en una universidad de España en forma online, a partir del cual estoy aprendiendo sobre marketing, estrategias de venta y comercialización, gestión de personal y habilidades directivas, coaching y PNL, manejo de costos y administración empresarial, estrategia empresarial, customer analytics, development and entrepreneurship, supply chain management, entre otros aspectos fundamentales para crecer dentro del ámbito empresarial.

“Agradezco profundamente a mi familia, compañeros de estudio y profesores, sin su ayuda no estaría donde estoy”