"EL PROGRAMA POTENCIAR LA GRADUACIÓN FUE CLAVE EN LA FINALIZACIÓN DE MI CARRERA"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 21 de Junio de 2023

Martin Perrig tiene 38 años y acaba de recibirse de ingeniero químico. Comenzó sus estudios en el 2003. Siete años después con la llegada de su primer hijo fue necesario generar ingresos económicos al hogar y empezó a trabajar 8 horas en una planta de cromados familiar en la que hoy es encargado del proceso de galvanoplastia.

“En ese momento ya había terminado de cursar todas las materias y me quedaban rendir 7 finales, después de aprobar 2 de las 7, hubo una de ellas que me costó muchísimo, eso sumado a que ya había nacido mi hijo, me llevó a tener que rendir el final un par de veces y cada vez con menos ánimo”, recuerda.

Al mismo tiempo se animó a emprender con una cervecería artesanal –Rosacruz- junto a un amigo ingeniero mecánico recibido en nuestra Facultad, “lo que me consumía mucho del tiempo libre que me quedaba ya que seguía trabajando 8 hs diarias, ahí el estudio se dilató aún más y ya rendía muy esporádicamente, con poco tiempo por lo que fue una acumulación de exámenes desaprobados este periodo”
Sin embargo, durante todo ese proceso jamás se le escuchó decir "Dejé la carrera".

“Tenía la certeza de que en algún punto sería ingeniero químico, nada más que por las vicisitudes de la vida se me había retrasado el final de la carrera”; asegura.

La fábrica de cerveza fue el puntapié para dar vida posteriormente a Rosacruz Cool House (un bar de cerveza) su segundo emprendimiento, que también llevaba dedicación y tiempo, junto a la llegada de su segunda hija, así la idea de poder rendir alguna materia era muy remota, la carrera se dilataba pero no se dejaba.

La pandemia al igual que a muchos los encontró muy mal parados en el bar, “habíamos hecho fuertes inversiones para agrandar el negocio, teníamos un staff (interno como externo) de 10 personas con las que debíamos cumplir mensualmente y no teníamos ingresos, entonces nos fue imposible continuar con el bar y en consecuencia con la fábrica por falta de ventas”.

Y ahí fue cuando el Docente Ingeniero Diego Muñoz le propuso inscribirse en el programa POTENCIAR LA GRADUACIÓN, a la vez de sumarse en el trabajo final sobre cerveza artesanal de otros estudiantes, que pudiera rendir las materias pendientes y se recibiera de una vez.
"Gracias a él y a mis compañeros (Lucas Fuentes y Rubén Villegas) que me apoyaron muchísimo en el último tramo de mi carrera hoy puedo decir que soy Ingeniero Químico, el programa fue clave en la finalización de mi carrera, junto a la predisposición de la Facultad, los profes con los que hable y el personal de Registro de Alumnos”.

"Para aquellos que tienen la carrera bastante avanzada nunca abandonen el deseo de terminarla, por más que se complique de a momentos en algún punto se resuelve y la Facultad siempre te va a estar esperando predispuesta y con un capital humano increíble. Y para quienes estén estudiando valoren y aprovechen la etapa para formarse como líderes de su futuro”, concluye.

"Estoy convencido que he tenido una preparación de privilegio para enfrentar la mayoría de los problemas que se me presenten tanto profesional como socialmente y gran parte de eso se lo debo a mi paso por la facultad y los aprendizajes que de ella me llevo, más allá de la formación plenamente académica que también creo que es de excelencia”