ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJAN EN EL DISEÑO 3D DE UN PROTOTIPO DE PERFIL AERODINÁMICO PARA DRONES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 14 de Setiembre de 2023

Un grupo de estudiantes de 2do. y 3er año de Ingeniería Mecánica, algunos de ellos beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano trabajan desde hace un año en el diseño de componentes estructurales para drones tipo avión, empleando técnicas de fabricación aditiva.

El proyecto “Análisis y Diseño de un prototipo de perfil aerodinámico para un Vehículo Aéreo NoTripulado” se desarrolla de manera colaborativa en el Grupo de ingeniería aplicada al sistema agroalimentario (GIASA) y el Grupo de Ingeniería del Conocimiento (GIC).

“En una primera etapa analizamos la viabilidad del uso de la impresión 3D comparando probetas de alas obtenidas a partir de varias técnicas de fabricación habitualmente utilizados en aeromodelismo incluyendo esta tecnología” explicó el Docente Javier Puiatti.

En los últimos meses el equipo obtuvo en algunos casos variantes de alas completamente en impresión 3D; otros cuya estructura esquelética era en madera balsa cortada con láser CNC y luego recubierta con alguna membrana (fibra de vidrio, acetato, papel madera, PET).

“También experimentamos la estructura esquelética de las alas al combinar costillas en impresión 3D unidas mediante varillas de madera balsa; y por último logramos obtener perfiles de alas mediante corte con alambre caliente en espumas de polímero (polyfam)” detalló el Ingeniero.

Se planifica realizar un estudio exhaustivo y comparativo de las probetas de ala, “pero con los resultados obtenidos ya podemos decir que es viable el uso de la impresión 3D para obtener partes estructurales de aeromodelos”, adelantó.

En las etapas siguientes planificadas del proyecto se buscará obtener un dron tipo avión cuya estructura esté completamente fabricada por los estudiantes, al respecto Franchesco Famea uno de los jóvenes que conforma el equipo de trabajo del proyecto destacó el valor de ser parte de esta experiencia no solo por la práctica sino por los conocimientos adquiridos “en mi caso me ayuda mucho en el diseño de piezas en 3D y en el aprendizaje de conceptos vinculados a la programación”.

Cabe mencionar que el proyecto será presentado en la tarde de este jueves en el VIII (CAIM) Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y III (CAIFE) Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria 2023.