EXPLORANDO LAS ENERGÍAS RENOVABLES: VISITAMOS EL PARQUE EÓLICO Y EL PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 02 de Noviembre de 2023

El pasado lunes, una delegación de Estudiantes y Docentes de Ingeniería en Energías Renovables visitaron el Parque Eólico en Achiras y el Parque Solar Fotovoltaico La Cumbre, ubicado en la estancia Los Puquios sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en la provincia de San Luis.

La actividad se planificó en la cátedra Introducción a la Ingeniería de Energías Renovables a cargo de los Docentes Javier Zizzias y Claudio Reineri, en el marco del programa de Movilidad Estudiantil para actividades de campo de la Facultad de Ingeniería.

El joven estudiante Francisco Zabala destacó que estas visitas motivan e incentivan a las y los estudiantes “la posibilidad de visitar estos parques de grandes magnitudes son muy significativas en la formación profesional, ya que pudimos dialogar con técnicos e ingenieros del lugar; preguntar, informarnos, conocer de cierta forma un espacio laboral futuro”.

Su compañera Renata Biglione coincidió “está bueno conocer ya desde el primer año posibles salidas laborales, ya que el campo de la ingeniería es bastante amplio, también compartir con los demás estudiantes esta bueno pensando en que ellos podrían ser futuros compañeros de trabajo”

También Anita Miguel analizó la importancia de vincular contenidos teóricos desarrollados en la cátedra con la directa aplicación en la práctica laboral “me llamó la atención que ciertos temas que estamos viendo ahora en física, en química, tienen una relación con lo que en un futuro vamos a hacer, eso nos incentiva mucho, ya que vemos la relevancia que tiene nuestra carrera”.

Durante el recorrido, la delegación escuchó en la voz de los Profesionales de cada Parque Renovable la realidad del país en materia de energías renovables, “nosotros en la Argentina recién estamos empezando con todo esto de las energías limpias. Y esto a mí también me incentiva, ya que acá todavía queda mucho por hacer. Y en esa parte podemos entrar nosotros, en los cuales podemos ayudar, mejorar y poder aprovechar más los recursos que tenemos”.