PROYECTOS INNOVADORES EN EL CIERRE DE DIBUJO TÉCNICO

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Noviembre de 2023

En el Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora y bajo la modalidad de Trabajos de Diseño Interdisciplinarios se realizó la presentación de proyectos en el marco de cierre de las asignaturas Dibujo Técnico para Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Energía Eléctrica.
De la actividad participaron 56 estudiantes integrantes de los distintos equipos de trabajo, lo que permitió la vinculación de alumnos y alumnas de diferentes localidades del país ya que alrededor de un 50% de ellos no son de Río Cuarto.

“Nuestra visión del desempeño de los alumnos como Catedra nos dejó muy contentos, fue muy positiva. Tuvimos una amplia mirada del Diseño aplicado en Ingeniería por el perfil de profesores que formamos parte del LACAD (Ingenieros Electricista, Mecánicos, en Telecomunicaciones y Arquitecto). Obtuvimos grandes mejoras en resultados en índices de alumnos aprobados que semestres anteriores”, explicó el Ing. Gonzalo Martínez.

Cabe señalar que se trabajó de manera hibrida analógica y digital y ya desde 1° Año con el objetivo que los jóvenes apuesten a sus sueños con pasión, motivación y disciplina en proyectos de Ingeniería reales, con una visión creativa e innovadora.

El Docente destacó que la incorporación de dichos proyectos ha llevado a los estudiantes a investigar sobre necesidades existentes reales en nuestro medio local y regional y llevar al cabo propuestas concretas, de esta forma se ha logrado incentivarlos en las carreras y como ellos pueden desde el 1er Año hacer Ingeniería con las herramientas adquiridas durante el curso.

“Sentimos un gran entusiasmo con los resultados y tenemos un rendimiento ampliamente superior en lo académico con este cambio de paradigma y se nota el entusiasmo de los alumnos ya que la mayoría de los proyectos están pensados para la comunidad universitaria…” valoró Rogelio Molinuevo, Docente también de la cátedra.

Los temas fueron propuestos por los grupos libremente y desde el primer momento, se los puso en situación de estar resolviendo casos reales y pensando en una amplia variedad de factores que intervienen en un Proyecto de Ingeniería.

“Intentamos ser la cátedra que en primer año abrace todos los conocimientos adquiridos de cada estudiante para que los lleve a la práctica en un diseño de bienes y/o servicios” agregó Martínez.

Entre los temas elegidos se puede mencionar un sistema pensado para mejorar la vinculación entre todos los actores que formamos parte de la casa de estudios (Sistema de Escucha Universitaria). Otros que se van a patentar ya que tienen prototipado 1:1 (DUOGRIP), proyectos que tienen presupuestos detallados para realizarse si se consigue financiación como una Impresora 3D para el aula, una Extrusora de plástico móvil para filamentos 3D, Cestos de residuos inteligentes con trituradora de plástico y fertilización orgánica, Gafas de realidad virtual para facilitar comprensión 3D, Sistemas de Biorremediación de Agua (AQUAVIVA) para la mejora de calidad y ecosistemas de agua, Sistemas de Riego inteligentes para el agro aplicadas a la pequeña y mediana escala en economías regionales y a la gran escala, Kits de cocheras desmontables para la Universidad, entre muchos más.

Desde la cátedra indicaron que, a corto plazo, se estará publicando un documento oficial que contenga estos trabajos, “lo que nos hace sentir orgullosos de ser partícipes de una manera de hacer ingeniería creativa, buscamos tener ese perfil vinculador de contenidos adquiridos en las diferentes cátedras que conforman ingeniería, llevándolos a proyectos que desafíen a superar el status quo y mejorar nuestra comunidad”.

Se espera seguir promoviendo esta actividad y mejorar el próximo año con nuevos proyectos y desafíos para los estudiantes del primer año, priorizando la motivación inicial para la permanencia de ellos en la carrera.