APRUEBAN INICIATIVA DE EXTENSIÓN DE UNA ESTUDIANTE DE INGENIERÍA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 05 de Diciembre de 2023

Lucia Antuña es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones e integra el Grupo de Sistemas en Tiempo Real (GSTR). En oportunidad de realizarse la primera convocatoria de iniciativas estudiantiles, presentó su proyecto "Sistema RFID para la Identificación y Seguimiento de Animales" que felizmente resultó aprobado.

Se trata de una propuesta de mejora de la gestión de refugios y hogares de animales. “La idea principal es utilizar tecnología RFID (Radio-Frequency Identification) para crear un registro completo de los animales que ingresan al refugio, con el propósito de mejorar la gestión de la información, su bienestar y la eficiencia en la administración de adopciones”, explicó la estudiante.

Este proyecto busca generar un impacto positivo con la solución propuesta en el refugio de animales, con espíritu colaborativo entre docentes y alumnos que conforman el equipo de trabajo.
El sistema se conformará por etiquetas RFID, cada una con un ID único asignado a los animales del refugio. “Estas etiquetas serán escaneadas por un lector, que se comunicará con una mini PC encargada de procesar la información. El ID de cada una de ellas se vinculará a una base de datos centralizada, que contendrá toda la información añadida por el personal del refugio.

Simultáneamente, se implementará un sistema de alarmas que, ajustado a los requisitos específicos del refugio, generará alertas para eventos como revisiones médicas y cuidados especiales”, detalló.

“Como estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones, nos motivan estas convocatorias ya que representan una gran oportunidad para proponer nuestras ideas y concretarlas, en este caso aplicar la tecnología para generar un impacto real y positivo en la vida de estos animales”, sintetizó la joven.

Conforman el equipo además Lucía Borsotti, Bosco, Melina Berardo, Agustina Fiorda, los Ing. Diego Badino, Darío Díaz, Martín Escobar y Damián Primo, Tutor del Proyecto.