TRANSFORMANDO REDES: LA EXPERIENCIA DE AGUSTINA FIORDA EN COLSECOR

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Febrero de 2024

Agustina Fiorda es estudiante avanzada de Ingeniería en Telecomunicaciones y solo le restan 3 materias y rendir su examen de práctica profesional para finalizar la carrera.
Y fue en Colsecor donde durante los meses de septiembre 2023 a enero 2024 pudo realizar dicha Práctica Profesional, “estoy muy agradecida porque desde Colsecor me brindaron todas las posibilidades y solventaron los costos para que pudiera viajar a Córdoba a conocer los tutores y la empresa”, comentó
.
En cuanto al objetivo en sí de la práctica “tuve que realizar una implementación de un escenario, traducir una dirección IPV4 a una IPV6, para que- si un proveedor de internet tiene una red IPV6 solamente, pueda darle acceso a internet a clientes que sean IPV6 y también IPV4, este mecanismo se lo denomina como 464xlat, con eso me fui guiando para trabajar”, explicó.

La posibilidad de concretar esta práctica en una Cooperativa le brindó la oportunidad de conocer gente de otras áreas y compartir espacios comunes.

Respecto al espacio laboral en su mayoría de hombres, la joven estudiante afirmó que en ingeniería están acostumbradas a que así sea, “siempre es un ámbito más abarcado por hombres que mujeres, por eso tratamos de mostrarnos en proyectos o entrevistas como esta para que vean que cualquier mujer se debería animar a estudiar alguna ciencia o ingeniería como hicimos nosotras”.

Desde la Facultad Agustina contó con el acompañamiento de Enrique Alonso, su tutor y en la empresa con el de Nicolás Ban. “Demás está decir que gracias a las herramientas que obtuve por lo aprendido en la Facu tuve esta oportunidad y pude llevar a cabo mi práctica profesional y conocer cómo se trabaja fuera de la universidad, como puede enfrentar uno solo o en grupo una temática que se le está dando para trabajar y que, aunque uno no lo crea o tiene miedo, la gente de la empresa o lugar de trabajo a donde vayas siempre van a ayudarte en lo que necesites”

A futuro la experiencia servirá seguramente en su ejercicio profesional, ya sea para continuar investigando sobre el mismo tema como para aplicarlo en otros escenarios laborales.