ESTUDIANTES COLABORADORES PARTICIPARON DEL TALLER “ENSEÑAR Y APRENDER CON EL OTRO"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 23 de Febrero de 2024

Segundo Encuentro: Enseñar y aprender con el otro: una estrategia de trabajo en el Ingreso 2024 a la Facultad de Ingeniería

En línea de continuidad de la propuesta de formación e intercambio para los equipos que coordinan espacios disciplinares en el Ingreso de la facultad de Ingeniería, este miércoles 21 se llevó a cabo el segundo encuentro del Taller “Enseñar y aprender con el otro: una estrategia de trabajo en el ingreso” coordinado por la Dra. Jimena Clerici y el Ing. Marcelo Alcoba (GAPI-Gabinete de Asesoramiento Pedagógico) con el apoyo de los docentes tutores Ing. Leisa Magallanes y Lic. Ayelén Lifschitz -Grupo de Acción Tutorial.

La participación protagónica de los estudiantes colaboradores, permitió recuperar sus planes de trabajo, contrastarlos con el registro de las actividades y las vivencias áulicas y extra áulicas compartidas con los estudiantes ingresantes como referencia para potenciar y profundizar posibles intervenciones durante este periodo de integración a la cultura universitaria.

Durante la instancia de trabajo compartida, entre otros disparadores y recursos, desde la poética de versiones musicales seleccionadas por los estudiantes colaboradores, se pusieron en valor situaciones que dan cuenta de la importancia del acompañamiento a los ingresantes. Resonaron así:

“Quizás cambiar la perspectiva, y si no rima que no rime. Y a lo mejor nos sienta bien”. (Algo Nuevo. Alex Sutton)

“¿Quién dijo que hay un manual? Pa' no volver a fallar”. (Mágica, Alexa Sotelo)

En esta etapa es clave el rol de los pares colaboradores ya que contribuye a reforzar la autoestima del alumno/a ingresante, valorar la posibilidad del fracaso como instancia de superación, profundizar los procesos metacognitivos que atraviesa la enseñanza y el aprendizaje, entender la importancia de contar con el apoyo de otro/s desde la formación de grupos de estudio, ser puentes y acompañar a los ingresantes como sujetos que están dando la mejor pelea que pueden para afrontar los cambios y desafíos que la universidad impone en esta etapa (son unos luchadores al decir de los participantes del Taller).

El cierre de estos encuentros se concretará el 13 de marzo, con el objetivo de recuperar todo el recorrido aportando a los equipos de cátedra de primer año y a la experiencia de ingreso que se construye en la Facultad de Ingeniería y año a año se revisa para ofrecer mejores condiciones de acceso a la educación superior.