AVANCES Y COMPROMISOS: REUNIÓN DE PROYECTOS ESTUDIANTILES DE EXTENSIÓN EN LA UNRC

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 16 de Abril de 2024

Con el objetivo de realizar una puesta en común acerca de los avances de la implementación territorial de los proyectos, la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC se reunió hace unos días con referentes de las seis iniciativas estudiantiles, que fueron seleccionadas en la últimas Convocatoria de Proyectos de Extensión.

Del encuentro participaron además integrantes del Consejo Social, “tanto la Secretaría como el Consejo expresaron su disposición para brindarnos toda la ayuda necesaria, mostrando interés en acompañarnos durante el desarrollo de nuestros proyectos” comentó Lucía Antuña- estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones a cargo del proyecto "Sistema RFID para la Identificación y Seguimiento de Animales".

En la reunión se estableció una agenda que permitirá la participación de las autoridades en visitas a las instituciones participantes o lugares de trabajo de cada grupo, con el propósito de brindar un acompañamiento cercano.

“Pudimos explicar los avances del proyecto, detallando la naturaleza de cada uno y objetivos, en lo que hace al nuestro hemos logrado determinar los requisitos esenciales para el sistema, asegurando que el registro de animales contenga la información indispensable y que sea de fácil acceso y uso para los usuarios, en este caso, el personal del refugio” detalló.

Añadió por otra parte que la definición de requisitos les ha permitido establecer un diseño concreto del sistema, “lo que nos facilitó definir y adquirir los dispositivos necesarios para la creación del prototipo que permite la identificación de tarjetas/llaveros RFID y la transmisión de datos a la base de datos”.

En relación al estado de avance la estudiante confirmó que se están llevando a cabo pruebas prácticas del prototipo y trabajando en mejoras continuas como también investigando para desarrollar la parte de visualización, que permitirá la gestión de datos y la presentación clara de la información recopilada.

“El diseño que proponemos incluye tres partes importantes: adquirir datos, procesarlos y visualizarlos. En nuestro caso, el prototipo que menciono es quien permite la lectura y grabación de las tarjetas RFID, y se conecta a la base de datos. La base de datos en nuestra prueba es un archivo en la nube de google que almacena la información. Para la visualización pretendemos desarrollar una página web”, finalizó.