REUNIÓN DE TRABAJO EN MAGDEBURG PARA LA CREACIÓN DEL DOCTORADO BINACIONAL EN INGENIERÍA PARA ENERGÍAS RENOVABLES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 14 de Mayo de 2024

En la última semana de abril y la primera de mayo el Dr. David de Yong -Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería-, el Dr. Cristian De Angelo -Subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC y Director del Grupo de Electrónica Aplicada- y la Mgter. Ana C. Cárpena -Subsecretaria de Planificación Institucional de la FCH y docente de la cátedra de alemán del Dpto. de la Lenguas de la mencionada unidad académica- visitaron la Otto Von Guerikeericke Universität (OVGU) de Magdeburg, Alemania, a fin de dar continuidad a la propuesta de creación un doctorado de doble titulación entre ambas instituciones.

Dicha propuesta se enmarca en el proyecto SEMILLA, financiado por el CENTRO UNIVERSITARIO ARGENTINO-ALEMÁN (CUAA-DAHZ), y coordinado por el Dr. Pablo de la Barrera por la UNRC y por el Dr. Roberto Leidhold por parte de la OVGU.

Se trata del segundo encuentro oficial entre ambas instituciones, ya que el primero tuvo lugar en el mes de marzo con la visita a nuestra Universidad, del Dr. Roberto Leidhold, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información de OVGU.

En las diversas reuniones llevadas a cabo en Magdeburg, ambas instituciones plantearon sus proyecciones académicas, como también los respectivos marcos normativos y legales, con el objetivo de establecer un reglamento común para el Doctorado binacional propuesto, compatible con ambos sistemas de educación superior.

Se trataron, además, temas relevantes tales como el diseño curricular de la carrera, líneas prioritarias de investigación y competencias en lenguas extranjeras, entre otros.

En el marco de la visita, se recorrieron las instalaciones de las facultades de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información, la Facultad de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería de Procesos y Sistemas de la Otto von Guericke Universität Magdeburg, así como del Sprachenzentrum -Centro de Lenguas- de la Facultad de Ciencias Humanas.

La comitiva integrada por los docentes de nuestra universidad fue recibida por el Secretario de Internacionalización, el Dr. Uwe Genetzke, con quien se mantuvieron dos reuniones, a los efectos de abrir nuevas líneas de cooperación internacional entre la OVGU y la UNRC.

En línea de continuidad del proyecto, la próxima misión corresponde a la visita del coordinador argentino, Dr. Pablo de la Barrera a la OVGU en el mes de junio y posteriormente de los representantes de la OVGU a la UNRC antes de finalizar el año en curso, previo a la presentación de la carrera ante las autoridades de ambos países.