IMPLEMENTACIÓN DE ARQUITECTURA IOT PARA CIENCIA DE DATOS: UNA EXPOSICIÓN INNOVADORA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 01 de Julio de 2024

El viernes 28 de junio, se presentó el trabajo final de la asignatura "Aplicaciones TCP/IP" de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Integraron el equipo el Ing. Daniel Anunziata, responsable de la actividad, el Ing. Pablo Solivellas, y los estudiantes Andrés Buten, Ignacio Demaio, Kevin Haponiuk, Milena Lahiton y Sebastián Orellana.

La actividad se realizó en colaboración con el Laboratorio de Redes y contó con la participación de estudiantes, profesores, integrantes de grupos de investigación de diferentes departamentos y graduados de la carrera.

La temática central fue la implementación de una arquitectura IoT (Internet of Things) para la ciencia de datos. El objetivo del proyecto era validar la viabilidad técnica y funcional de una solución IoT para la gestión de datos de series temporales. Esto incluía la captura de datos de sensores y dispositivos, su almacenamiento eficiente en una base de datos de series temporales y la visualización en tiempo real mediante paneles interactivos.

El Ing. Daniel Anunziata destacó que el proyecto integró diversas habilidades y conocimientos, como el análisis de señales, sistemas embebidos, cloud computing, seguridad, programación y metodologías de desarrollo. De esta manera, permitió proponer una solución innovadora, crucial en un entorno donde las tecnologías emergentes impulsan el desarrollo sostenible y la optimización de recursos, aspectos especialmente importantes en sectores estratégicos como el energético, salud y medio ambiente.

Este enfoque basado en proyectos fomenta no solo el conocimiento técnico, sino también la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo y aplicar sus conocimientos en contextos multidisciplinarios.