ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 25 de Julio de 2024
Los prácticos de laboratorio son esenciales en la formación de nuestros ingenieros, ya que no solo permiten plasmar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, sino que fomentan el desarrollo de habilidades técnicas y experimentales en el manejo de equipos y la realización de mediciones precisas.
En este sentido, estudiantes de Ingeniería Química compartieron sus experiencias en los prácticos de la Cátedra Laboratorio de Procesos, "nos permite el contacto directo con los equipos y aplicar los conocimientos teóricos y ser parte de las operaciones" valoró Milagros Fernández de 5to.año.
Su compañero, Ramiro Carola señaló "Estas actividades son muy fructíferas para no toparse con una realidad chocante a la hora de la inserción en una industria o el ámbito laboral. Todo sirve para el desarrollo a futuro".
Al respecto, el Dr. Diego Acevedo- Docente- remarcó que en lo que va del año se logró realizar el proceso completo desde la molienda de maíz hasta la producción de Bioetanol, “esto es muy interesante, porque se puso en marcha nuevamente la torre de destilación y se vinculó calderas y servicios de agua, en un proceso integral de las operaciones que los estudiantes ven en la carrera”.
Destacó además el trabajo interdisciplinario, “ya que los alumnos de 4to. Año de Ingeniería en Energías Renovables también realizaron actividades prácticas para ver Bioreactores y la parte de fermentación”.
Esta experiencia se realizó dentro de la materia “Tecnología de las reacciones químicas y bioquímicas” y sobre la misma el alumno Lucas Ponzio-comentó “cuando tuvimos que incorporar el maíz en un reactor y mezclar con una varilla aprendimos procedimientos que en la teoría no ves y que sino conoces quizás puedan afectar el paso a paso del proceso”.
De esta manera, se promueve en los futuros ingenieros/as el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, todas habilidades fundamentales a la hora de enfrentar los desafíos del ejercicio profesional.