“CREANDO VOCACIONES CON CIENCIA”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 12 de Setiembre de 2017

Durante todo el mes de septiembre, Docentes e Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas llevan adelante charlas, actividades y experiencias simples destinadas a los estudiantes de nivel primario y medio de la ciudad y la región.

La iniciativa surge a partir de la inquietud de los referentes que consideran que muchas veces no se conocen las profesiones relacionadas con las ciencias duras y las ingenierías, como tampoco las investigaciones que se hacen a nivel local.

En este sentido y a partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se proponen actividades a desarrollar durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el mes de septiembre.

“Es necesario acercar estas temáticas a las escuelas, pensando en despertar su curiosidad por diferentes temas científicos y tecnológicos que son de importancia y están presente en nuestras vidas cotidianas, pero que quizás ellos no conocen, o no los relacionan con las profesiones que se encuentran detrás de ellos”, afirmó el Dr. Christian De Angelo, Coordinador General de las actividades.

Inicialmente se han previsto varias temáticas a desarrollar conforme a la convocatoria de las escuelas, con doce propuestas donde se abarcan diversos temas relacionados con las investigaciones que se realizan en varios grupos de la UNRC.

De esta manera se intenta generar conciencia sobre algunas problemáticas que motivan que los investigadores estudien estos temas y busquen soluciones para ellas, como pueden ser las problemáticas ambientales o energéticas o de ciertas enfermedades.

Se intenta por otra parte mostrar que estos temas, muchas veces desconocidos, se están investigando y desarrollando en nuestra Universidad.

Entre los Docentes e Investigadores que participan cabe mencionar:
Dr. Carlos Pezzani (CONICET – UNRC – GEA)
Dr. Pablo Donolo (CONICET – UNRC – GEA)
Dr. Guillermo Bossio (CONICET – UNRC – GEA)
Dr. Juan Fontana (CONICET – UNRC– GAV)
Ing. Darío Díaz (UNRC – GSTR)
Ing. Damián Primo (UNRC – GSTR)
Dr. Daniel Heredia (CONICET – UNRC)
Dr. Javier Durantini (CONICET – UNRC)
Lic. Lorena Macor (CONICET – UNRC)
Lic. Silvestre Bongiovanni Abel (CONICET – UNRC)
Ing. Mario Romero (UNRC)
Lic. Rodrigo Ponzio (UNRC - CONICET)
Dr. Cristian De Angelo (CONICET – UNRC – GEA)

La idea es acercar la propuesta a las escuelas, y allí los directivos o docentes indican qué temas les interesan para coordinar el desarrollo de la actividad.
Entre los temas a trabajar se incluyen energías alternativas, drones, nanotecnología, autos eléctricos, cáncer y superbacterias, radiocomunicaciones, impresión 3D, bioingeniería, energía, entre otros.

Se planifican charlas didácticas, que incluyan propuestas a realizar durante o después de la charla, en lo posible coordinada con los docentes de la escuela para que puedan aprovecharla junto a los contenidos que están dictando.

Algunas de las charlas planificadas son las siguientes:

- ¡Ponete las pilas!, que se vienen los autos eléctricos
- Energía… ¿Hay alternativas?
- Una mano robótica utilizando tecnología de impresión 3D
- ¡A volar con los Drones!
- Descubriendo el espectro de radiofrecuencia
- ¡El último que apague la luz!
- La lucha contra el cáncer y las “superbacterias”
- Producción de Energías Renovables-Generación de prototipos para la producción de energía eléctrica a partir de energía solar
- Celdas solares no convencionales como dispositivos para la generación de energías renovables
- Bienvenidos al Mundo Nano