FORTALECIMIENTO DEL INGRESO 2025: TALLER SOBRE MEDIACIÓN DOCENTE Y TRAYECTORIAS ACADÉMICAS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 09 de Diciembre de 2024

En el marco de las acciones de fortalecimiento del Ingreso 2025 a la Facultad de Ingeniería, impulsadas por el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico (GAPI), el pasado jueves 5 de diciembre se desarrolló el taller "Ingreso y Trayectorias Académicas: La mediación docente", coordinado por la Dra. Rita Amieva y el Ing. Marcelo Alcoba.

El taller, orientado a un intercambio activo con los participantes, buscó delinear acciones concretas dentro de un plan de actividades que convierta el proceso de ingreso a Ingeniería en un trayecto que, mediante diversas instancias, fortalezca los aprendizajes de los estudiantes. Desde un enfoque centrado en el estudiante y el aprendizaje, se destacó el rol clave del docente como orientador, promoviendo una reflexión crítica sobre conceptos fundamentales que marcan esta etapa. El objetivo fue definir las estrategias más efectivas para acompañar a los estudiantes en la construcción de trayectorias académicas satisfactorias desde su ingreso a la carrera elegida.

La propuesta se sustenta en la convicción de que, en una Universidad pública, la inclusión debe ser un proyecto tangible que promueva las condiciones necesarias para el acceso y la construcción del conocimiento. Esta actividad de formación forma parte de una agenda de encuentros que reúne a los docentes responsables de los espacios disciplinares con los alumnos colaboradores del ingreso, quienes participarán en las actividades previstas para febrero y marzo de 2025. Dicho cronograma ha sido diseñado por el GAPI con el respaldo del Grupo de Acción Tutorial (GAT) de la Facultad de Ingeniería.