FORTALECIMIENTO DEL INGRESO 2025: CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES COLABORADORES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 07 de Febrero de 2025

En el marco de las acciones de fortalecimiento del Ingreso 2025 a la Facultad de Ingeniería, impulsadas por el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico (GAPI), el martes 4 de febrero se llevaron a cabo dos importantes encuentros de formación:
Módulo 2: "El valor de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad", coordinado por la Prof. Andrea Garofolo y el Ing. Marcelo Alcoba.
Módulo 3: "La intervención tutorial", a cargo de los integrantes del Grupo de Acción Tutorial (GAT): Profs. Estela Cattalano, Mariano Vaca, Eliana Chiacchiera, Rogelio Molinuevo, Marcelo Curti y Ayelén Lifschitz.

Durante la jornada, docentes responsables de los espacios disciplinares de Matemática y Física, junto con alumnos colaboradores, participaron de un intercambio reflexivo sobre la enseñanza de la lectura y la escritura académica en la universidad. Se brindaron herramientas para potenciar estas habilidades, clave en la trayectoria de los estudiantes de ingeniería.

En un segundo momento, el trabajo se centró en la importancia de desarrollar estrategias y contenidos que amplíen la perspectiva de los ingresantes sobre la carrera elegida y les proporcionen información relevante sobre el ejercicio profesional.

La propuesta parte de la convicción de que, en una universidad pública, la inclusión es un proyecto que requiere un compromiso activo para generar condiciones que faciliten el acceso al conocimiento.

Estas actividades de formación forman parte de una agenda de encuentros iniciada el 5 de diciembre y que tendrá continuidad el 26 de febrero y el 13 de marzo, con el objetivo de acompañar a los ingresantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria.