TALLER DE TRABAJO CON EQUIPOS DOCENTES EN EL MARCO DEL PROYECTO ATIING

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 25 de Setiembre de 2025

En el marco del Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias de Ingresantes de Ingeniería (ATIIng), aprobado por RCD N° 148/25, este miércoles se desarrolló un taller con la participación de los equipos docentes de primer año de las cinco carreras de la Facultad de Ingeniería.

La actividad estuvo coordinada por la Secretaría Académica, Leticia Firman, el Secretario de Asuntos de Estudiantes y Graduados, Emilio Corti y la Asesora Pedagógica de la FI, Jimena Clerici.
Durante el encuentro se trabajó sobre la metodología a implementar en el segundo cuatrimestre, poniendo el acento en la generación de información sistemática y en la necesidad de sostener dinámicas de trabajo colaborativo entre las asignaturas.

Asimismo, se recuperaron las potencialidades de las acciones implementadas en el primer cuatrimestre, se avanzó en la definición colectiva del sentido de las actividades intermedias y se revisaron las propuestas elaboradas por los equipos docentes.

La Dra. Jimena Clerici destacó que uno de los propósitos centrales fue compartir la planilla de seguimiento prevista en el proyecto, herramienta que permitirá a los docentes registrar información sobre asistencia, participación, intervenciones en actividades de acompañamiento y resultados académicos de los estudiantes. Estos datos serán analizados por el Laboratorio MIG con el fin de identificar situaciones específicas y fortalecer las estrategias de acompañamiento.

En una segunda instancia, se trabajó de manera más concreta sobre las actividades de acompañamiento pedagógico, recuperando experiencias del primer cuatrimestre, con el objetivo de identificar fortalezas, dificultades y desafíos que puedan orientar nuevas propuestas.

El taller generó un espacio de reflexión sobre las características de los estudiantes ingresantes, los hábitos de estudio y las habilidades necesarias para su trayectoria académica. En este sentido, Clerici subrayó la importancia de asumir institucionalmente el compromiso de contribuir al desarrollo de estas competencias, reconociendo al mismo tiempo las tensiones que atraviesan el trabajo docente en el primer año, marcado por la masividad, las demandas de investigación y extensión, y los desafíos propios de la enseñanza universitaria.

“Dar lugar a este espacio de discusión en torno al ingreso permite visibilizar tensiones y desafíos que no siempre pueden ser abordados en un solo encuentro, pero que deben estar presentes para seguir pensando acciones de trabajo institucional”, concluyó la Asesora Pedagógica.