
PSC: ESTUDIANTES DE MECÁNICA ENSEÑAN OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN CNC A JÓVENES DEL IPET 258
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 01 de Diciembre de 2025
En el marco de las Prácticas Sociocomunitarias, la Facultad de Ingeniería lleva adelante un proyecto formativo que permite a estudiantes del sexto año del IPET N.º 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” de Las Higueras iniciarse en el aprendizaje de la operación y programación de máquinas herramientas CNC.
La iniciativa, desarrollada en conjunto entre la Facultad e instituciones educativas de la región, propone que estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Mecánica, que cursan la asignatura Tecnología Mecánica, asuman un rol activo en la enseñanza y acompañen a sus pares del nivel medio en sus primeros pasos en el mecanizado CNC.
Dado que la operación y programación CNC forman parte del contenido curricular de la materia, este proyecto les permite a los futuros ingenieros reforzar y aplicar conocimientos, elaborar material didáctico, realizar presentaciones y desarrollar trabajos prácticos. El enfoque combina teoría, práctica y transmisión de saberes, beneficiando tanto a estudiantes universitarios como a los jóvenes del colegio técnico.
El proyecto es coordinado por el docente Ing. Rodrigo de Prada, con la colaboración de los docentes Martín Kunusch Micone, Carlos Mariano Vaca y Jorge Agustín Lepori.
La propuesta busca brindar conocimientos básicos sobre mecanizado CNC, atendiendo a las demandas de la industria metalmecánica local y complementando la formación técnica con un enfoque aplicado. Entre los contenidos abordados se encuentran: máquinas herramientas y operaciones de mecanizado, materiales para herramientas de corte, fluidos para mecanizado y control numérico computarizado.
Las experiencias de los participantes reflejan el impacto positivo del proyecto. “Este proyecto nos lo acercaron en la escuela y es voluntario. Nos anotamos los que quisimos y nos parece muy enriquecedor, ya que no todos trabajan con este tipo de máquinas que integran la mecanización de piezas, la ingeniería mecánica, la programación. Es algo que no se ve todos los días y nos permite integrar conocimientos”, expresó una estudiante del IPET 258.
Otro de los jóvenes agregó: “Agradecemos a la Universidad y a los docentes de la carrera por permitirnos conocer sobre la carrera. Me ha servido personalmente también a mí y estamos muy conformes”.
Los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Mecánica también resaltaron la experiencia desde su rol docente. “La posibilidad de enseñar sobre mecanizado CNC, torno, fresa… Estamos enseñando programación y dando un pantallazo de lo que será a futuro la práctica en las máquinas”, comentó Nicolás.
Su compañera María José destacó: “Es muy importante porque nos permite estar en contacto con las máquinas, algo que habitualmente en las materias no se puede. Es una instancia que nos brinda la Universidad para aprovechar, y una gran experiencia para los chicos del secundario para ver actualizaciones y novedades de CNC”.
Finalmente, Ignacio señaló: “La idea es que los chicos aprendan sobre mecanizado CNC, automatización y máquinas y herramientas. Para nosotros también es un aprendizaje: disfrutamos enseñarles y, a la vez, poner en práctica lo que aprendemos en la materia de la carrera”.
La experiencia consolida un espacio de formación compartida, vincula la Universidad con las instituciones educativas de la región y promueve el aprendizaje colaborativo con impacto real en la comunidad.