
EL GCID: SOLUCIONES INNOVADORAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 05 de Diciembre de 2025
El Grupo de Investigación en Ciencia de Datos (GCID) consolida su trabajo en la Facultad de Ingeniería, con la misión de desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para afrontar desafíos reales en ámbitos como telecomunicaciones, energía, construcción, automoción y más. Según su director, David de Yong, el propósito del grupo es “aplicar la inteligencia artificial para resolver problemas reales y mejorar procesos en distintas áreas de la ingeniería”.
Desde su creación, el GCID articuló un enfoque interdisciplinario que combina estadística, programación, matemáticas y el conocimiento profundo de cada problemática que se pretende resolver con un enfoque en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. de Yong afirma: “La ciencia de datos no te resuelve problemas por sí sola: siempre hace falta sentarse con un especialista del área”.
Entre sus líneas de trabajo actuales, se destaca la colaboración con Ingeniería Eléctrica para detectar fallas en sistemas mediante procesamiento de señales, el desarrollo de modelos predictivos de generación de energía eólica a partir de datos meteorológicos, mejoras en la recepción de señales en sistemas de comunicaciones digitales y el análisis del tráfico de clusters de computadoras con el fin de optimizar el uso energético.
Además, el GCID apuesta también a proyectos multidisciplinarios junto a otras instituciones. Por ejemplo, trabajan con una universidad de Brasil con un grupo de investigadores que buscan identificar especies de ranas mediante el análisis de sus cantos para aportar información sobre el bioma local. Un ejemplo, dice De Yong, “biología y procesamiento de datos, trabajando juntos”.
La formación de nuevos investigadores y estudiantes ocupa un lugar central: “Creemos que la creación de conocimiento es fundamental y es uno de los roles centrales de la universidad”, sostiene.
Los cursos dictados por el grupo —tanto en grado como en posgrado— despiertan gran interés: “Los estudiantes participan de las actividades por fuera de su currícula tradicional. Muchos incluso asisten ese día solo para tomar los cursos que dictamos. Esto nos marca que el tema les interesa mucho”.
Por otra parte, la dimensión ética y social de la investigación no es ajena al GCID: el equipo procura que la inteligencia artificial se use de forma responsable y sostenible, considerando las normas que regulan la privacidad de los datos y los impactos sociales de sus desarrollos.