SE CONMEMORÓ EN EL CAMPUS EL DÍA DE LA MEMORIA, LA REFLEXIÓN Y LA VIDA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 09 de Diciembre de 2025

Este viernes, la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó un acto conmemorativo en memoria de Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea, Juan Politano y Carlos Ravera, quienes fallecieron como consecuencia de las explosiones ocurridas en la planta piloto del campus el 5 de diciembre de 2007.

La ceremonia inició con un minuto de silencio, acompañado por la interpretación musical del guitarrista Miguel Ángel Toledo, quien evocó a través de su arte el dolor, la esperanza y la vida.
Luego, el docente Marcelo Fagiano compartió palabras alusivas que invitaron a reflexionar sobre el dolor y la responsabilidad institucional.

Las y los presentes colocaron claveles en el ingreso al edificio. Cabe mencionar el esfuerzo previo en la organización e intervención durante el acto del Gremio Docente que siempre estuvo y estará presente en la conmemoración de esta fecha.

La rectora Marisa Rovera recordó el compromiso y la vocación de quienes perdieron la vida mientras trabajaban y aportaban al desarrollo científico y educativo de la Universidad. Aseguró que sus legados continúan vigentes y ratificó el acompañamiento institucional a las familias, junto con la necesidad de garantizar condiciones seguras para toda la comunidad universitaria.

Asimismo, comunicó decisiones de los órganos de gobierno de la UNRC y de la Facultad de Ingeniería que permiten avanzar en intervenciones de mantenimiento y en la visita conmemorativa a la ex planta piloto, entendida como un espacio de memoria viva.

En representación de los familiares, Claudio Ceballos y Lucas Simone, agradecieron el acompañamiento y destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los espacios de memoria para que hechos como estos no vuelvan a repetirse. También se compartió un mensaje enviado por la familia de Juan Politano.

Del acto participaron autoridades del Rectorado y de las distintas facultades, junto a integrantes de los claustros universitarios. En el final se realizó una recorrida por el edificio de la ex planta piloto y una misa oficiada por el padre Carlos Juncos, titular de la Pastoral Universitaria.