
DEL AULA AL MUNDO - EXPERIENCIAS SOCIOCOMUNITARIAS
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 11 de Diciembre de 2025
“La PSC me permitió darme cuenta de que, como ingenieros, podemos contribuir a generar un cambio y ayudar al progreso general de la sociedad”- “Es muy importante que la Universidad cree lazos con el entorno, ya que es una manera de devolver a la sociedad todo lo que aprendemos acá”
Nicolás Ojeda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería realizó su Práctica Sociocomunitaria en la escuela IPET N° 258 “My. Ing Francisco de Arteaga”, más conocida como “La Base”. Al iniciar esta experiencia, comprendió la importancia de generar vínculos entre la Universidad y la comunidad: “Es muy importante que la Universidad cree lazos con el entorno, ya que es una manera de devolver a la sociedad todo lo que aprendemos acá”, sostiene.
La posibilidad de transmitir sus conocimientos a estudiantes que están por comenzar su vida universitaria llegó a través de la cátedra Tecnología Mecánica. Mientras para ellos fue una primera aproximación a su futuro académico, para Nicolás representó la oportunidad de aplicar en un contexto real lo adquirido en su formación. “Existe una muy buena relación entre la universidad y ´La Base´: hay mucho respeto y un excelente vínculo entre profesores y alumnos”.
El gran desafío no solo fue brindar clases a los alumnos de sexto año sobre mecanizado y programación CNC, sino comunicar los saberes de forma didáctica, transmitirlos con claridad y expresarse en público. “Tuvimos un panorama distinto, esta vez como profesores, por lo cual aprendés a valorar desde otro punto la labor educativa”, comenta Nicolás.
Para los estudiantes de ´La Base´, esta experiencia les aportó conocimientos técnicos: también les permitió despejar dudas sobre el mundo universitario y qué pueden esperar al ingresar a la Facultad de Ingeniería. “El mayor cambio que observé fue la motivación de los chicos para estudiar Ingeniería Mecánica. Muchos entraron con la idea de ver autos, turbinas y maquinarias, pero les pude contar que, si bien eso forma parte de la carrera, todo tiene un proceso”, explica.
La Práctica Sociocomunitaria le permitió a Nicolás aplicar en tiempo real lo aprendido, formar su perfil profesional y, sobre todo, reconocer el impacto social de su futura labor: “Me permitió darme cuenta de que, como ingenieros, podemos contribuir a generar un cambio y ayudar al progreso general de la sociedad”.