“ENTRAMOS A CADA OFICINA CON RESPETO Y GANAS DE APRENDER” JUAN PANIGHEL - ESTUDIANTE DE ING. QUÍMICA - PASANTE EN BIOFARMA S.A

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 15 de Diciembre de 2025

Estudiante de Ingeniería Química y pasante en Biofarma S.A., Juan Panighel fortalece su formación al aplicar sus conocimientos académicos en la empresa dedicada a la nutrición y sanidad animal, en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Con altas expectativas y entusiasmo, llegó al mundo laboral dispuesto a comenzar a construir su propio trayecto profesional.
Aunque lo esperaba un ámbito completamente nuevo, la seguridad de contar con las capacidades necesarias para afrontarlo aumentó su deseo de adentrarse en esta experiencia sin temor. “A la hora de entrar a una oficina lo afrontamos no con miedo, sino con respeto y siempre dispuestos a aprender día a día”, sostiene Juan. 

Con el avance de la práctica, comenzaron a surgir situaciones propias del campo laboral, lo que dejó en evidencia que no todo funciona de manera perfecta, precisa y sin fallas como muchas veces se percibe desde lo teórico. Este contraste se convirtió en uno de los aprendizajes más valiosos para Juan. “Me sorprendió cómo cada empresa y su personal resuelven los distintos problemas que atraviesan y cómo se las ingenian para salir adelante”, expresa.

Además de los saberes adquiridos en su formación académica, considera que es la comunicación una herramienta fundamental para superar las barreras que pueden entorpecer el funcionamiento de la empresa. Poder recurrir a docentes de la Facultad, al personal de la compañía o a áreas aledañas le permitió intervenir de forma significativa, con conceptos claves e ideas claras. "El desafío que se nos plantea al entrar al campo laboral surge cuando entran en juego las habilidades blandas: la comunicación, la eficiencia y la adaptabilidad a cada uno de los escenarios que enfrentamos." 

Para Juan, las Prácticas Profesionales Supervisadas no solo brindan experiencia laboral, sino que también orientan a sus futuros profesionales. “El campo de acción de la ingeniería es muy amplio, y a veces ver desde adentro el proceso nos da una ayuda enorme para elegir donde instalarnos y evolucionar profesionalmente”, finaliza.