SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER DE FORMACIÓN PARA EL EQUIPO DE INGRESO 2026

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 16 de Diciembre de 2025

En el campus se llevó a cabo el jueves anterior el primer taller de formación destinado a docentes y estudiantes que integrarán el equipo de ingreso 2026. La actividad estuvo a cargo del Director del Gabinete de Asesoramiento Pedagógico, Mg. Marcelo Alcoba, y de la asesora pedagógica de la Facultad, Dra. Jimena Clerici.

El ciclo contempla la realización de tres encuentros, los dos restantes tendrán lugar el próximo año.
Al respecto, la coordinadora del área de Matemática en el Ingreso 2026, profesora Noelia Veglia, explicó que el objetivo principal del taller fue “revisar junto a docentes y estudiantes los materiales que utilizamos en el área de Matemática para acompañar a quienes están iniciando su vida universitaria”. En ese sentido, destacó la buena participación y el trabajo colaborativo generado durante la jornada.

“Se conformaron equipos de trabajo muy interesantes y esperamos sumar a más docentes y estudiantes en los próximos encuentros”, señaló.

Veglia subrayó además la importancia de estos encuentros “Son absolutamente necesarios para revisar las actividades que desarrollamos. La mirada del GAPI representa un aporte muy significativo desde la construcción colectiva, desde las preguntas que nos permiten interpelar nuestras prácticas y mejorar los materiales para favorecer la construcción del conocimiento”.

Por su parte, la Dra. Jimena Clerici indicó que el espacio de formación está pensado para los docentes y ayudantes alumnos que participarán de las actividades de ingreso, particularmente del curso de verano. “Tomamos como eje el análisis de los materiales que se trabajan en ese curso para reflexionar sobre la finalidad del ingreso, las características de los estudiantes que llegan a la Facultad, sus hábitos y estrategias de estudio, y las habilidades que necesitan fortalecer para afrontar esta nueva etapa”, explicó.

Asimismo, remarcó que el abordaje se realiza desde una mirada integral, articulando los contenidos disciplinares —especialmente de Matemática y Física— con los modos de leer, escribir y comunicar en estas áreas, y con el perfil profesional de la ingeniería. “Se trata de pensar los materiales como dispositivos pedagógicos que permitan dar la bienvenida a estudiantes que ingresan a una nueva institución y a una nueva cultura disciplinar, favoreciendo su inclusión y sentido de pertenencia a la comunidad universitaria”, sostuvo.

Finalmente, el Mg. Marcelo Alcoba evaluó positivamente el primer encuentro: “Se completó con muy buenos resultados. Docentes y estudiantes colaboradores coincidimos en un espacio común para comenzar a consolidar el equipo académico que recibirá a la nueva generación de ingresantes 2026”, afirmó.

Entre los principales logros del encuentro, se destacó la definición y priorización de las intenciones institucionales para el próximo ciclo de ingreso, así como la revisión de los materiales de estudio que ofrece la Facultad, identificando fortalezas y áreas de mejora.

“Entendemos este trabajo como una acción fundamental para conocernos, integrarnos y asegurar que la bienvenida a los ingresantes sea de calidad y esté atravesada por la empatía necesaria para acompañar la transición entre la escuela media y la universidad”, concluyó.