
“NUESTRA FORMACIÓN NOS PERMITE APORTAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LAS PPS” - (RENZO GAMBA - BIO4)
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 19 de Diciembre de 2025
Del aula al mundo: La experiencia de Renzo Gamba en Bio4, le permitió dimensionar la magnitud del campo laboral y fortalecer su camino profesional.
Renzo Gamba, estudiante de quinto año de Ingeniería Electricista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se encuentra en la última instancia de su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en Bio4 –Bioetanol Río Cuarto S.A.– , una empresa agroindustrial que transforma maíz regional en bioetanol (y otros derivados) para producir combustibles renovables. Lo que comenzó como una simple visita a estas instalaciones, realizada como actividad de cátedra, se convirtió en su puerta de entrada al mundo laboral.
El paso de los laboratorios de la Facultad a la empresa, le permitió comprender la verdadera dimensión de aquello que hasta entonces, sólo veía en trabajos prácticos o conceptos teóricos compartidos en el aula. Aunque se encontró con escalas totalmente nuevas, su formación sólida le dio la confianza necesaria para afrontar el desafío sin temor. “En la fábrica nada se da en ambientes controlados, como en un laboratorio de la Universidad. Las situaciones que se dan no son exactamente iguales a las que enfrentamos en nuestra formación, pero la base que nos brindan es lo suficientemente sólida como para que uno pueda entenderlas y afrontarlas”, comenta.
Renzo destaca que los conocimientos adquiridos en la Facultad son fundamentales dentro del campo laboral, ya que cada uno de ellos es aplicable y le brinda la capacidad de comprender lo que ocurre en todo momento, así como los distintos casos que surgen en la dinámica de la planta. “Pudimos participar en reuniones con supervisores y aportar de forma significativa”, expresa.
La toma de criterios, de conciencia económica y la comprensión del accionar de las demás áreas vinculadas a su espacio laboral, son algunas de las herramientas que adquirió a lo largo de los dos meses que duró su PPS. Al mirar su recorrido ya finalizado, sostiene que las Prácticas Profesionales Supervisadas son clave para ayudar a definir qué desean en su futuro laboral.
Aunque el paso al mundo profesional puede generar incertidumbre, el acompañamiento de la Facultad y de los docentes hace que el proceso sea mucho más llevadero. “La Facultad y los docentes nos guían muy bien en esta etapa”, concluye.