
DESPEDIDA A ESTUDIANTES FRANCESES QUE REALIZARON MOVILIDADES ACADÉMICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 22 de Diciembre de 2025
El viernes, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo un encuentro de despedida a los estudiantes franceses que participaron de diferentes experiencias de movilidad académica durante el presente semestre. La reunión contó con la presencia del Decano y el Vicedecano de la Facultad, junto al Ingeniero Manuel Amor, Coordinador General Académico de la Red Argentina del proyecto ARFITEC. En esta oportunidad, participaron seis estudiantes provenientes del Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE): cinco de ISAE-París y uno de SAE-Toulouse. Los estudiantes de ISAE-París se integraron a proyectos de investigación desarrollados por distintos grupos de la Facultad, mientras que el estudiante de ISAE-Toulouse realizó un semestre de cursado en diversas asignaturas de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería. Durante el encuentro, los estudiantes destacaron la experiencia positiva vivida en Argentina y particularmente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Subrayaron la cercanía y el acompañamiento de los tutores en el desarrollo delos trabajos de investigación, así como el vínculo con los docentes en el caso del estudiante que realizó el cursado académico, lo que favoreció el intercambio y el aprendizaje. Por su parte, el Ingeniero Manuel Amor señaló que se avanzó significativamente en el cumplimiento de los objetivos del proyecto ARFITEC, ya que se comenzó a interactuar con las universidades francesas no solo en términos de movilidad estudiantil, sino también en aspectos vinculados a la investigación. Asimismo, informó que ya se encuentran definidas fechas de reunión con la contraparte francesa para comenzar a planificar nuevas pasantías de investigación en grupos de la Facultad de Ingeniería con vistas al año 2026.
Experiencia de intercambio en el Grupo de Sistemas de Tiempo Real
En el marco de estas movilidades, tres estudiantes francesas realizaron durante el segundo semestre de 2025 una experiencia de intercambio académico en la Facultad de Ingeniería, integrándose al Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR). Las estudiantes participaron de un proyecto de investigación vinculado a tecnologías satelitales. Durante su estadía en la UNRC, colaboraron de manera cotidiana con docentes e investigadores del grupo en tareas relacionadas con satélites, antenas, software embarcado y documentación técnica. Desde su perspectiva, la experiencia resultó altamente formativa, ya que les permitió adquirir nuevos conocimientos técnicos y acercarse por primera vez al ámbito de la investigación, ampliando su mirada sobre posibles áreas de desarrollo profesional. Las estudiantes también destacaron el vínculo cercano entre docentes y estudiantes, con una dinámica de trabajo más horizontal que favoreció el diálogo, el intercambio y un abordaje más accesible tanto en las clases como en las actividades de laboratorio. La experiencia incluyó además una fuerte dimensión cultural. Durante su paso por la ciudad de Río Cuarto, valoraron el contacto con la comunidad universitaria, la posibilidad de compartir actividades fuera del ámbito académico y el acercamiento a las costumbres locales. Entre los aspectos más apreciados mencionaron la gastronomía y la convivencia con otros estudiantes. En relación con el trabajo específico desarrollado en el GSTR, señalaron su participación en un proyecto que involucró estándares espaciales, simulaciones y análisis comparativos de software aplicado a sistemas satelitales, destacando el acompañamiento permanente del equipo de investigación y el cumplimiento de las expectativas planteadas al inicio de la movilidad. Finalmente, las estudiantes valoraron especialmente la posibilidad de haber participado en un programa de intercambio internacional, destacando que la experiencia fortaleció su autonomía, amplió su perspectiva académica y profesional y les brindó herramientas relevantes para la etapa final de su formación. En ese marco, recomendaron este tipo de programas a otros estudiantes y no descartaron la posibilidad de regresar al país en el futuro, ya sea para continuar su formación o para desarrollar una actividad profesional.