“APRENDÍ A TOLERAR EL FRACASO Y A SEGUIR”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 30 de Diciembre de 2025

Lucía Silvestri, ingeniera Química egresada de la FI, comparte cómo su paso por la institución marcó su crecimiento personal y profesional, y cómo proyecta su futuro en la industria vitivinícola.

Cuenta que su paso por la Facultad “fue, sobre todo, una etapa de crecimiento personal más que académico”, y que gran parte de ese aprendizaje tuvo que ver con entender los ritmos propios, aceptar los tropiezos y sostenerse en la perseverancia. “Aprendí a tolerar el fracaso, a levantarme y seguir” y remarca que hoy valora un montón aquella decisión.

Entre las fortalezas de la Facultad, Lucía subraya el valor de los vínculos cercanos que se generan en un entorno académico más reducido. “Algunos docentes no solo enseñan contenidos, sino que dejan aprendizajes personales valiosos”, señala. A esto suma el rol clave del personal de registro de alumnos, a quienes describe como “eficientes, resolutivos y fundamentales” dentro del funcionamiento institucional.

Sobre las debilidades, plantea un punto que considera importante: la necesidad de acompañar más a los estudiantes en la búsqueda de prácticas profesionales, un paso que considera que puede marcar una diferencia real al momento de insertarse en la industria.

Su presente profesional atraviesa un momento de transición. Después de una experiencia en la industria del petróleo, Lucía decidió reorientar su camino. Ahora se prepara para especializarse en la industria vitivinícola y dar un paso laboral fuera del país. Mientras tanto, trabaja de forma temporal como profesora de inglés online, en un proceso que define como parte de su reorganización personal y profesional.

“Hoy no”, responde con sinceridad en relación a emprender como posible salida laboral. Su prioridad es seguir formándose y construir bases sólidas antes de iniciar un proyecto propio.

Lucía se muestra decidida y optimista en lo que respecta al futuro. Afirma que la carrera “ofrece una muy buena base”, pero que el crecimiento depende del compromiso de cada persona. En su caso, ese compromiso está puesto en avanzar. “Estoy entusiasmada y enfocada”, dice, y suma que le “ilusiona ver hasta dónde puede llegar”.