“ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA, QUE POCAS VECES SE REPITE”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 30 de Diciembre de 2025

Lucas Aguirre, graduado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, vivió una experiencia académica y personal que marcó un antes y un después en su formación profesional. Durante su último año de cursado, realizó un intercambio académico de un semestre en la Universidad INSA de Lyon, Francia, donde permaneció cinco meses cursando materias de especialidad.

La posibilidad de realizar el intercambio surgió a partir de las becas Diversity, a las que Lucas pudo postularse luego de haber finalizado un curso de francés brindado por la Facultad. Más allá del aspecto académico, la experiencia significó concretar un anhelo presente desde sus inicios en la carrera y asumir la responsabilidad de representar a la UNRC en una universidad extranjera. “Saber que éramos representantes de la Uni, llevar su bandera y no haber encontrado otros argentinos en la universidad fue algo que daba un poco de miedo, pero hicimos todo lo posible por dejarla en lo más alto”, expresó.

El intercambio le permitió cursar materias específicas del área de Telecomunicaciones, algunas de las cuales no forman parte del plan de estudios de la carrera en la UNRC. Esto lo llevó a enfrentarse a varios desafíos: el idioma, la alta carga horaria y la organización del cursado. “Allá suelen tener entre 10 y 11 materias por semestre, con horarios rotativos que cambian semana a semana. Adaptarse a eso no fue sencillo al principio”, explicó, aunque destacó que la cercanía de los docentes con los estudiantes le recordó a las aulas donde se formó durante los últimos años.

Vivir solo en otro país, lejos de casa, implicó salir completamente de su zona de confort, lo que le permitió desarrollar aspectos clave de su personalidad y de su perfil profesional. “Fue un desafío muy grande, pero enfrentar las dificultades que se fueron presentando me dio mucha confianza en mí mismo”, reflexionó Lucas.

Para finalizar, dejó un mensaje para quienes estén evaluando realizar un intercambio académico: “A los que tengan la posibilidad, les diría que se animen. Es una experiencia única, que pocas veces se repite, realmente hay que aprovecharlo”.