
“DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA SENTÍS QUE PODÉS CON TODO”
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 18 de Febrero de 2026
Mauricio Nichea, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, emprendió en 2023 una experiencia académica que hoy la describe como “inolvidable”. Durante cinco meses dejó atrás las aulas y laboratorios de la UNRC para instalarse en la Universidad Federal de Viçosa, en Minas Gerais, (Brasil). La oportunidad llegó luego de postularse a una convocatoria difundida en las redes oficiales de la Facultad- que considera a las experiencias de intercambio- una instancia valiosa para la formación integral, el desarrollo de competencias interculturales y la ampliación de horizontes profesionales de los futuros egresados.
Para Mauricio, aquella publicación se transformó en el impulso que necesitaba para concretar uno de sus grandes sueños.
El contacto con una nueva institución, con dinámicas e instalaciones diferentes, le permitió valorar aún más la formación recibida en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “La adaptación a un nuevo contexto no fue difícil, sobre todo porque creo que nuestro sistema es bastante bueno. La UNRC tiene un nivel educativo muy sólido, y eso se nota allá también. Me sentí preparado y cómodo en una de las mejores universidades de Brasil”.
Lejos de su país, familia y amistades, el intercambio representó un gran desafío personal que lo llevó a salir de su zona de confort. Sin embargo, el acompañamiento de sus compañeros y docentes disminuyó todo aquel miedo e incertidumbre inicial. “Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que puedo y que soy capaz de todo lo que me proponga. Estar solo, lejos de todos y con otro idioma puede asustar, pero ahí te das cuenta que lo que haces vale por vos mismo”.
Además de fortalecer su formación académica, Mauricio creó vínculos que aún mantiene y adquirió herramientas que lo acompañan en cada paso nuevo. “Después de esa experiencia sentís que te comes el mundo, sentís que podes con todo. Nada se compara con haber vivido algo así”, destaca.