EN INGENIERÍA, SUMA INTERESADOS EL PROGRAMA “POTENCIAR LA GRADUACIÓN”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 13 de Marzo de 2017

La Universidad puso en marcha en el año 2016, el programa Potenciar la graduación destinado a aquellos que dejaron sus estudios en los últimos diez años, con el afán de que finalmente puedan graduarse.

En Ingeniería los resultados a la convocatoria fueron en su inicio excelentes, ya que un importante número de ex estudiantes solicitaron requisitos y asistieron a una primera convocatoria.

Este él es caso de Bruno Carena quien ingresó a la carrera en 1999 y la dejó porque consiguió trabajo y le resultaba difícil poder realizar ambas cosas, actualmente se desempeña en Intercity SRL y se decidió a finalizar. Tiene aprobadas 22 materias, “creo que este programa es una puerta que se abre y así como a mí, puede ayudar a muchos a graduarse”.

Rolando Marioni es otro de los interesados a quien solo le quedan dos materias para alcanzar el título de Ingeniero Mecánico, llegó desde Córdoba Capital, lugar en el que inició la práctica profesional y que le dio residencia definitiva, allá formó su hogar y se quedó, “ hace cinco años que dejé, me casé y empecé a trabajar, debido a las responsabilidades laborales y la vida familiar no me pude organizar para concluir los estudios, es más, ni siquiera presenté la práctica profesional estando 6 años trabajando para la misma empresa”..

Distintas realidades, miradas, conocimientos pero todos con un objetivo común, alcanzar el tan ansiado título para cerrar una etapa importante.

Marioni actualmente se desempeña en Trenes Argentinos S.E. en el puesto de Coordinador de Material Rodante zona centro, a cargo de todo lo que corresponda a la mecánica de circulación de trenes de pasajeros en la zona de Córdoba y parte de Santa Fe.

Muchos de los inscriptos valoran que esta propuesta llegue en el marco de los 45 años de nuestra Casa de Altos Estudios, “siento como alumno que debemos retribuir lo que la sociedad invirtió en nosotros siendo buenos profesionales”; afirma en este sentido Martín Chiaramello de 33 años a quien le quedan 5 materias para recibirse de Ingeniero en Telecomunicaciones. Actualmente desarrolla actividades en Telecom Argentina S.A. con el cargo de técnico de campo, especialista en radio enlaces, telefonía móvil, fibra óptica y gestión de equipos.

Desde Zapala, Neuquén, Lucas Matzen de 35 años también cuenta su historia, dejó la carrera en el año 2012, por razones económicas que lo obligaron ante un incidente familiar a insertarse en el mercado laboral de inmediato. Hoy está desempleado, enfocado en un emprendimiento personal, luego de dos años y medio de trabajo en el ámbito del Gas y Petróleo en la Provincia de Neuquén. “Fue una experiencia en la que pude palpar los alcances de la ingeniería en ese rubro y entonces renové mi entusiasmo por terminar la carrera”.

Matzen destacó este impulso del programa, “le da forma a un mecanismo flexible que nos permita finalizar nuestros estudios a aquellos que, por distintas circunstancias, tuvimos que alejarnos de la Universidad con la ilusión de algún día poder hacerlo.”

Todos los que conforman el programa, reciben asesoramiento, orientación y ayuda pedagógica, realizando trabajos, implementando el uso de recursos tecnológicos disponibles y consultorías docentes.

Desde la Secretaría Académica de la Universidad se ha propuesto implementar guías de lecturas, protocolos de trabajos prácticos, orientaciones elaboración de informes, evaluaciones parciales y otros apoyos previos a la presentación de los estudiantes a rendir su examen final.

Cabe destacar el uso de las Aulas SIAT, clases de consultas con integrantes de los Equipos de cada asignatura, tutorías docentes y de pares, correo electrónico, entre otros medios.