ASCENTIO TECHNOLOGIES SA, UNA EMPRESA CON MARCA REGISTRADA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 09 de Marzo de 2017

Una empresa riocuartense, argentina, que nace en el ámbito académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Su Director Ejecutivo, el Ingeniero Esteban Carranza recibió a parte del equipo del Espacio de Comunicación de la FI en las Oficinas ubicadas en la Ciudad para recorrer juntos las diferentes áreas que la componen.

“Nosotros surgimos a partir de la extensión de un grupo de investigación y desarrollo de la Facultad y es nuestra filosofía no olvidar de dónde venimos, para así pararnos en el presente y planificar el futuro”; afirma.

El grupo de profesionales que integran este equipo, trabaja en el diseño, desarrollo y operación de sistemas críticos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.

Haciendo Historia
En el año 2004 fueron parte de una actividad de extensión universitaria que nucleaba la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Falda Del Carmen, Córdoba. En esta instancia se conocieron los tres socios que tiene la compañía, fortaleciendo vínculos y soñando juntos para concretar anhelos innovadores en un emprendimiento que hoy ve materializados aquellos sueños.

“Aquella primer experiencia nos dejó grandes aprendizajes y la posibilidad de revisar resultados, generando la continuidad de trabajo, con una valoración al final del ciclo sumamente positiva”.

Actualmente la empresa ha sido contratada para hacer el segmento tierra en las próximas dos misiones importantes que tendrá nuestro País, “una con la agencia espacial italiana y una misión conjunta con Brasil con la utilización de instrumentos estratégicos para mediciones en las costas sudamericanas”; detalla Carranza.
Por otro lado se desarrollan actividades vinculadas al control de escuadrillas de drones, en sistemas de simulación de vuelos de satélites, en aplicaciones agropecuarias de imágenes satelitales; entre otras tareas planificadas.

“A futuro ya estamos por iniciar una línea de trabajo en sistemas críticos, muy fuerte en telecomunicaciones, debido a la cantidad de profesionales vinculados en el área”.

Un esquema de trabajo organizado
La empresa está distribuida en grupos de áreas: Soporte, Producción y un conjunto de áreas estratégicas.
Concretamente dentro del primer grupo de soporte se asientan pilares administrativos, de metodologías de trabajo, que descansa en la oficina de proyectos y el área de infraestructura. Por otro lado en la línea de producción se incluye área de ingeniería, de desarrollo de software y de desarrollos de sistemas críticos
Dentro de las áreas estratégicas un pilar esencial lo constituye el espacio de Recursos humanos, “estamos convencidos que las capacidades de la empresa no son otra cosa que una ordenada combinación de las capacidades individuales de nuestra gente”.

Agrega que se concentran distintas acciones en esta área, capacitando permanentemente a su staff, a través de la implementación dentro del espacio laboral de idioma inglés; promoviendo maestrías en diversas áreas, capacitaciones de metodologías de gestión de proyectos; todas propuestas planificadas al inicio de cada año.
Finalmente menciona y destaca el área de desarrollo de productos y negocios, y investigación y desarrollo sobre la que descansa la validación y prueba de tecnologías nuevas.

Nuestros Graduados, parte importante del Equipo de Ascentio Tecnologhies
De la planta que compone la empresa, actualmente 25 profesionales egresados de la Facultad de Ingeniería desempeñan su labor diariamente conformando el equipo. También se suman egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, concretamente de especialidades vinculadas a la informática; todos ellos junto a ingenieros de otras especialidades, distribuidos en las oficinas de la ciudad de Córdoba y Falda del Carmen.

En este análisis sobre la incorporación laboral de profesionales formados en nuestra Casa de Altos Estudios, el Ingeniero expresa su gratitud, “saber que son parte de este equipo en cierta forma me ha permitido validar que lo realizado como Docente fue acertado, el desafío era complejo y sin embargo es positivo, en lo personal tener más de veinte egresados en los que descansan muchos proyectos nuestros, me otorga tranquilidad”.

La Vinculación con el medio laboral
Dada su experiencia y trayectoria académica, el empresario asegura que es de fundamental importancia mejorar algunos esquemas de articulación, “Es lamentable que sigamos pensando que la Universidad tiene posibilidades y el medio externo necesidades sino logramos ponernos de acuerdo para hacer este flujo mucho más activo”.

La realidad empresarial en el contexto económico actual
A la hora de analizar la situación actual empresarial, Esteban Carranza manifiesta optimismo, “Yo creo que los procesos de este país siempre terminan siendo difíciles cuando uno los mira en frio y se ve invadido por la manera en que observa la realidad, en nuestro caso siempre ha sido una oportunidad que nos ha hecho crecer muchísimo, uno cree que puede siempre revertir los resultados a favor”.

Sin embargo no deja de reconocer que actualmente si bien no existen nuevas líneas, se han abandonado proyectos claves, se han dilatado decisiones “y esto a la par de los avances tecnológicos a nivel global nos hace perder competitividad”.

El desafío de este equipo de trabajo es consolidar su presencia fuera del país; en este sentido reflexiona: “somos optimistas crónicos, si uno tiene un sueño y claramente la convicción de no dejar que nos digan que no se puede, podemos salir adelante, uno es artífice de lo que logra”.

Este grupo de socios sostiene que las crisis pueden convertirse en oportunidades, “si bien nos equivocamos esto nos provee de un montón de oportunidades nuevas”.