" NOS HACEN FALTA MÁS PRÁCTICAS EN PLANTAS INDUSTRIALES"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Diciembre de 2017

Lucila Evangelina Ruffino tiene 25 años. Flamante Ingeniera Química sostiene que su paso por la vida universitaria ha representado la mejor etapa de su vida, de gran crecimiento personal y profesional.

Ingresó en la Universidad en el año 2011 rindiendo su trabajo final para recibirse en marzo de este año. Recordando porqué eligió la carrera, expresa que estaba entre sus opciones junto con medicina y bioquímica. “Finalmente me decidí porque en medicina no hubiera podido tener que dar una mala noticia a una persona, me afecta mucho eso, y preferí la salida laboral de ingeniería ante la de bioquímica”.

Como sus compañeros, asegura que su paso por el ambiente universitario representa la mejor etapa de su vida hasta ahora, fue un espacio que le permitió conocer a excelentes personas, “no solo mis compañeros de donde nacieron amistades muy importantes; sino también profesores que fueron excelentes tanto en la docencia como de apoyo en la carrera, entre ellos con los que hice investigación desde 2014 y además en el último tramo de mi paso por la facu, aquellos con los que daba los prácticos de la ayudantía que tenía”; afirma.

Agrega también que, si bien se adquieren herramientas muy importantes, siempre se puede aprender más. “Es cierto que no se puede poner todo en la curricula de la carrera sino duraría muchísimos años”.

En tal sentido, la Ingeniera Ruffino añade que están faltando actividades prácticas en planta “ya que lo más complicado es llevar la teoría a la realidad al no haber tenido contacto con equipos nunca antes (solo en una materia de un cuatrimestre de ultimo año)”.

Desde su visión analiza que es necesario ampliar la lista de empresas con convenio para realizar PPS, para evitar caer siempre en las mismas firmas.

Actualmente trabaja en Agroimperio S.R.L; lugar al que llegó en febrero de este año, un mes antes de recibirse, luego de haber realizado la Práctica Profesional Supervisada en esa empresa. “Realizo diversas actividades entre las cuales hago control de producción, de calidad y optimización de procesos”.

Lucila finalmente reflexiona sobre el rol del ingeniero actual en nuestro país, coincidiendo con sus pares en que hacen falta, “siempre hay cosas para mejorar en todos lados, por lo que creo que somos importantes para el desarrollo y la economía del país”.